Son muchos los libros que hablan sobre el primer amor y sobre algo aún más peliagudo: el retorno de este. Sí, me estoy refiriendo a ese momento de tu vida en el cual ya tienes una nueva pareja o estás felizmente soltero/a, pero esa persona que consiguió robarte el corazón por primera vez aparece de nuevo, en el momento menos oportuno, para poner tu vida del revés. Y las vacaciones de verano tienen poderes mágicos para que esto ocurra, créeme, así que cuídate de ellas. No te extrañes si a tu grupo de amigos les da por hacer una quedada en donde él o ella también está invitado y te pilla con las defensas bajas. 

Puedes comprar el libro aquí

Supongo que los escritores de novela romántica encuentran aquí un gran filón para desarrollar sus historias porque las situaciones son, como poco, rocambolescas. ¿Caen en el cliché? Puede. Pero, al final, terminamos leyendo sus libros para estar preparados. Muchas veces, la realidad supera a la ficción

Los especialistas en terapia de pareja tienen sus propias hipótesis para explicar por qué nos cuesta tanto olvidar nuestro primer amor. Por un lado, nos dicen que es la primera vez que se experimenta esa emoción y, por ende, se crea una conexión especial. Por otro lado, construimos de alguna manera las características del amor con esa persona, como si nos sirviese de molde y, después, podemos ir intentando que ese molde se ajuste a otros sin éxito. 

Pero ¿se puede o no se puede olvidar al primer amor? Espero que sí. Los expertos también nos dan algunos consejos muy útiles para conseguirlo como, por ejemplo, dejar de idealizar a esa persona, ser capaces de contextualizar lo que ha ocurrido, evitar pensamientos, situaciones o lugares recurrentes que te recuerden a ella, dejarse sorprender por otros nuevos individuos, no buscar algo exactamente igual o diferente (que sería el otro extremo) a tu primer amor y, sobre todo, cuidarse uno mismo. Porque todos sabemos que el amor comienza cuando nos amamos a nosotros primero

Este verano, uno de los libros más destacados en la plataforma de Amazon es Mil veranos contigo de Elsa Jenner, una novela romántica que habla de segundas oportunidades y en donde sus protagonistas se verán en la tesitura de reencontrarse muchos años después en la peor de las situaciones posibles. Con la lectura nos podemos sentir presos de cierta nostalgia por aquellos amores de la infancia o la adolescencia y, sobre todo, por todos esos «mil veranos» despreocupados en donde soñábamos con amar y en donde disfrutábamos del mar, la arena y el sol sin más preocupaciones que vivir al máximo. 

Así pues, retomo la pregunta del inicio: ¿Se puede olvidar al primer amor? Y mi respuesta es: Esa decisión solo puedes tomarla tú. 

Puedes comprar el libro aquí

Eva Fraile, psicóloga, agente literario, asesora editorial, creadora de proyectos creativos para escritores y editora de La Reina Lectora.

 

Post NO patrocinado