No sé si os pasará a vosotras, pero en mi caso, cuando finaliza una serie me pasa un poco como cuando finaliza el verano. Me envuelve un sentimiento extraño de “tristeza” y nostalgia. Especialmente cuando son series que sigo hace mucho tiempo y ahora llegan a su fin. Me pasó con Big Bang Theory y me ha pasado ahora con Modern Family. Y es que lleva nada más ni nada menos que 11 temporadas a sus espaldas (Que se dice pronto, pero son 11 años conviviendo con sus personajes joder).

Pero he de reconocer que lo que más me ha gustado siempre de Modern family, es su forma de romper con estereotipos con una visión totalmente inclusiva. Quizás es porque vengo de una familia muy poco convencional y me he sentido muy identificada, incluso menos “rara” en más de una ocasión. Por eso creo que es importante recordar todo lo que nos ha enseñado Modern Family a lo largo de los años, o al menos, todo lo que he aprendido yo:

  1. Que existen mil y un tipos de familias diferentes. Segundos matrimonios, hermanastros, padres gays, hijos adoptado, con diferencias culturales… y en ningún momento dejan de ser una familia.

    Bravo

  2. Que puedes volver a encontrar el amor después de un matrimonio fallido y volver a empezar de 0. Y si no que se lo digan a Jay cuando conoció a Gloria.
  3. Que todos y cada uno de nosotros llevamos una mochila emocional a nuestra espalda que es bueno compartir con las personas que nos acompañan en nuestro camino. Mitchell y Cameron nos han dado miles de lecciones sobre la importancia de apoyarte en tu pareja para superar miles de inseguridades.
  4. La importancia de mantener la chispa y el romanticismo en un matrimonio a lo largo de los años. Y en esto Claire y Phil son un gran ejemplo a seguir.

    Me encantan sus juegos de rol

  5. Que puedes dedicarte un tiempo al cuidado de tus hijos y luego volver al mundo profesional sin por ello sentirte menos realizada/o. Claire, Cam y Gloria nos lo muestran en diferentes etapas de su vida.
  6. Que las diferencias culturales, de preferencias sexuales, de forma de vida… sólo suman, nunca restan. Aunque en ocasiones, pueda costar aceptarlas.
  7. Que durante tu vida cometerás miles de errores, pero siempre podrás contar con tu familia para apoyarte.
  8. Que volver atrás no siempre significa retroceder. A veces hay que volver atrás para coger impulso, y aparcar tus objetivos temporalmente, no significa que no puedas llegar a alcanzarlos más adelante.
  9. Que existen miles de maneras de enfocar tu futuro profesional cuando eres adolescente y no todos pasan por la universidad.
  10. Que la sensibilidad emocional no es exclusiva del género femenino. Phil siempre será un ejemplo a seguir en este aspecto.

    Le adoro

  11. Que lo mejor ante todos los problemas y discusiones, es dialogar y respetarse unos a otros.
  12. Que en ocasiones, el cuidado de los hijos te supera de tal forma, que lo único que quieres es huir y dejarlo todo atrás. Y no pasa nada. No por ello dejas de quererlos con toda tu alma y eres peor madre/padre por ello.

    Bien por ti Claire

  13. Que la diferencia de edad no es un obstáculo para que dos personas se quieran.
  14. Que la persona que más y mejores lecciones de vida nos puede dar, es Phil. ¿No soy la única que lo adora verdad? Aunque esto da para otro post por lo menos.
  15. Que cuando toda etapa acaba y llega el momento de volar solos, siempre hay que dejar una luz encendida. Porque todos necesitamos un faro para volver.

    La familia siempre unida

Y para las que sois fans como yo ¿Qué otras cosas os ha enseñado Modern Family?