Reproducimos un testimonio que nos llega a [email protected]
Hola chicas y chicos!!!
Vengo a contaros lo que me ha sucedido en este trabajo por estar gorda. Llevo 25 años trabajando, siempre he sido una chica gordita y JAMÁS me había pasado algo así.
Me llamaron para echar la temporada de verano en un chiringuito. Yo acepté las condiciones: 10 horas de trabajo en julio y agosto sin librar y X de sueldo. Hasta ahí todo bien, yo había quedado en eso, así que no me voy a quejar. La sorpresa vino el primer día, cuando la jefa me dice que allí me voy a poner en línea, que no me preocupe, que falta me hace. Hice como que no la escuché.
Pasamos al jefe de cocina. Me soltó en varias ocasiones, y casi a diario, que con el culo que tengo él no puede pasar por X sitio, o que no quepo para entrar en el congelador, o que en la cámara (la nevera industrial), con el culo que tengo, si entro yo él no puede ni pasar… Siempre refiriéndose a mi culo. (Sí, es grande. ¿Y qué?).
Un día, a la hora de la comida del personal, la jefa me dijo que no me echara tanto de comer, que no me hacía falta y que después no rendía bien. Pero la gota que colmó el vaso fue hace dos días (24 de junio), cuando, gritando en medio del servicio, con el chiringuito lleno, me soltó desde una punta hasta donde yo estaba preparando los platos:
«¡La que está al lado del horno, a ver si adelgaza para estar más ágil!»
Me cabreé, y mucho. En otro momento de mi vida hubiese saltado y le habría dicho de todo, pero ya vengo de vuelta. Si yo me pongo así y me voy del puesto, me pueden echar sin nada, así que me contuve. Esperé a que llegara mi hora, me fui directamente al médico, le conté lo que pasaba y me cogí la baja. Luego me fui a la Guardia Civil y los denuncié, a la jefa y al jefe de cocina.
El guardia me dijo que en los 30 años que lleva en el cuerpo jamás nadie había denunciado algo así. Que pasa, sí, pero la gente no hace nada… y que esta persona (mi jefa) tiene un buen historial en el pueblo.
Esto lo cuento para que si a alguien le pasa algo parecido, por favor lo denuncie. Estas cosas NO se deben dejar pasar.
Ahora estoy a la espera de un juicio rápido, que me han dicho podría ser la semana que viene. No tengo ni idea de cómo van estas cosas ni qué pasará después, ni siquiera si se puede pedir indemnización. Los he denunciado porque estas cosas no se pueden permitir. ¡¡Que estamos en 2025!! Pero no sé si se puede pedir algo por daños y perjuicios. Si alguien sabe algo… agradecería que me contara.
Muchas gracias por leerme y perdón por el tostón.