13 AÑOS Y ME DICE QUE HARÁ LO QUE LE DE LA PUTA GANA

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes 13 AÑOS Y ME DICE QUE HARÁ LO QUE LE DE LA PUTA GANA

• Autor
    Entradas
  • luci
    Invitado

luci on #1134229

Nunca pensé que nos pudiera pasar a nosotros . Creía, ingenuamente, que si proporcionaba una infancia segura a mi hijo, que si no había imposiciones, que si se negociaban, consensuaban o estudiaban las normas, que si se hablaban las cosas, que si lo hacía partícipe de las decisiones…, repito, creía ingenuamente, que llegada la adolescencia todo sería más fácil y no me pasaría como a otras madres que están desesperadas con sus hijos adolescentes.

No puedo explicar en qué momento el niño dulce y feliz fue cambiando hasta convertirse en un habitante de Mordor. No lo vi venir porque no me lo esperaba para nada.
    En algún momento entre los abrazos, el colecho y los paseos de la mano, apareció el fantasma de la distancia física y emocional entre nosotros. El “déjame aquí” cuando lo llevo al instituto, lo suficientemente lejos para que no lo vean con su madre. El no contestar los whatsapp, el rechazar de malos modos un beso y un abrazo…
    Sobra decir que cualquier conversación con él es imposible. Se comunica exclusivamente por medio de monosílabos y gruñidos, en el mejor de los casos. Su habitación parece la cueva del oso pardo durante la hibernación, tanto en iluminación como en ventilación. Su modo de caminar, la capucha puesta y los calcetines altos con 30 grados generan en mí ganas de utilizar métodos pedagógicos basados en chanclas de playa. Cualquier sugerencia, norma o límite , eso sí, hace que se le desate la lengua y lo posea el espíritu de la gramática para contestar con un “haré lo que me dé la puta gana”.

Como os podréis imaginar, lo estoy pasando muy mal. No me esperaba estos comportamientos por mucho que trate de entender la adolescencia y todos los cambios que provoca en sus hormonas y en sus cerebritos. He llorado, me he preguntado en que he fallado, cómo hemos llegado hasta aquí, pero no he encontrado ninguna respuesta por más vueltas y vueltas que le he dado a mi cabeza. Y sabéis qué os digo, que ya me cansé!!

Me cansé del diálogo, del consenso y de la democracia familiar. La puntería con la chancla nunca ha sido uno de mis puntos fuertes, así que , me decanto por otros métodos con menos “impacto”, pero igual o más eficaces . A ver qué opináis.
    En primer lugar, creo que le voy a informar vía whatsapp que habrá cambios “en plan” importantes en la dinámica familiar.
    Para evitar que le vean conmigo en el instituto, no le voy a llevar, ningún día. Ni los que se levante justo de tiempo, ni cuando llueva a mares ni cuando … los paseos y el transporte público seguro que le ayudan a valorar la distancia (espacial y emocional).
    En cuanto a las respuestas a sus demandas me voy a guiar por los tiempos de sus respuestas a mis mensajes. “Me vienes a buscar?” mi respuesta 2 días después “perdona hijo, es que no te leí” .

Y en cuanto a su ropa, no me voy a poner demasiado seria diciendo que no la voy a lavar, blablablá…solo se lavará la que esté en la cesta de la ropa sucia. Se admiten apuestas, cuánto tiempo pensáis que tardará en no tener nada limpio que ponerse? O en no encontrar nada dentro de su cueva ?
    Qué pensáis de estas medidas? Creeis que pueden funcionar?
    Personalmente creo que a mí me va a resultar muy difícil cumplirlas. Me va a dar pena sentir que “no estoy disponible” para mi niño ( que es lo que es para mí, mi niño pequeño). Pero, el no estar siempre disponible, también es educar.

🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u

Responder
    Anónima
    Invitado

Anónima on #1134245

Ya era hora de que te dieses cuenta de que le tenías que poner límites.
    A mi nunca jamás me llevaron del instituto, iba andando mi buen par de kilometros cada día, hiciese el tiempo que hiciese, con frío, con lluvia y con nieve. No había autobuses ni otros transportes. Y a mi hora ountual entraba por la puerta de clase. El resto de chavales que venían a mi clase, igual.
    Y antes de irme de casa además de desayunar y prepararme, dejaba todos los días mi cama hecha y mi habitación ordenada.
    Mi primer móvil lo tuve a los 16 años, y no tenía WhatsApp, ni siquiera cámara de fotos (no existían los smatphones)
    Mis padres no consensuaban sus decisiones conmigo, en la casa se hacía lo que ellos consideraban
    De esto no hace tantísimos años, unos 15. Soy milenial. Y no tengo ningún trauma al respecto.
    Creo que haces bien en cambiar tus métodos. Cuando tú hijo era niño, te fue bien esa educación, pero ahora ya no, así que toma las riendas

Responder
    Gia
    Invitado

Gia on #1134253

Bonita. No has fallado en nada. Es solo su cerebro que está cambiando. Necesita separarse de ti emocionalmente y físicamente para encintarse. Ahora lo
    Único importante son sus amigos y su sentirme peetenecer. Pasa de la limpieza y del orden. Su habitación refleja el kaos de su mente, porque ahora mismo, el orden no le interesa. Solo amigos, ropa y pantallas.
    Yo estuve como tú hasta que me dediqué a leer libros sobre la adolescencia y a seguir a gente en Instagram que trata este tema.
    Es todo normal lo que comentas. Son 5-6 años y luego ya su cerebro ha madurado y regresan y mejoran.
    Lee mucho sobre adolescencia para entenderle y no le agobies, mantente cerca pero a la distancia y no le digas lo que debe hacer, mejor pregúntale cómo lo va a hacer , verás que te irá buscando. Necesita hacer las cosas como él quiera ahora para ir construyéndose.
    En los libros comprarán lps dos años con la adolescencia. Imagínate. Amígdala que regula, secuestrada totalmente, por eso son impulsivos y hablan mal.
    Infórmate y lo verás todo diferente.
    Es duro, pasan de mami mami a que no quieren saber nada de ti. Pero esto es natural y necesario. Y sigue pactando los límites.
    Un abrazo!

Responder
    Al
    Invitado

Al on #1134254

Yo te recomendaría una estrategia diferente. Oblígale a tener buenos modales, que es lo que realmente está haciendo mal. Todo lo demás, me parece super habitual y repítete: ES BENEFICIOSO QUE LO HAGA.
    Es bueno para su desarrollo y significa precisamente que le habéis dado una infancia estupenda. Normal que no salga de su cuarto, normal que siga las modas de vestimenta, normal que no quiera que le vean con vosotros, normal que ponga distancia física y emocional. Lo único que no es normal es que lo demande de esas formas.
    Tal y como te vas a sentar a explicarle la nueva dinámica familiar, mi consejo es que esa dinámica cambie solo en el punto en que os tiene que hablar con respeto: sin alzar la voz, sin palabrotas, pidiendo las cosas por favor. Y ya está.
    En lugar de decir «Voy a hacer lo que me de la puta gana» que aprenda a decir «mamá, yo preferiría hacer las cosas de esta manera» y si él hace el esfuerzo en mejorar las formas, haced vosotros el esfuerzo de flexibilizar un pelín los límites. Ya verás como el ambiente y la dinámica familiar mejoran solo con eso.
    Está muy bien ser un padre democrático y flexible, pero en la infancia me da la impresión de que es poco conveniente, puesto que llegados a la adolescencia es cuando realmente hay que ser democrático y flexible. Pero solo puedes serlo si previamente eras una figura de autoridad real. Un saludo

Responder
    Parafusa
    Invitado

Parafusa on #1134259

No hay ningún método de crianza que te evite la adolescencia. Me parece que eres tú la que no está aceptando el cambio de etapa (y normal, porque los adolescentes son insufribles). Pero todo lo que cuentas es normal. Si cambia tu forma de ver las cosas y actuar «ha ganado» él ¿no crees? Trata de informarte de como llevar esa manera de criar a esta nueva etapa y también busca espacios para ti para no saturarte tanto con sus pavadas.
    Ánimo!!!

Responder
    AnaSP
    Invitado

AnaSP on #1134354

A mí todo lo que hace tu hijo, con trece años, me sorprende cero. Es la adolescencia.
    Sí me sorprende que, con trece años, pretendas acompañarle al instituto.
    Todo lo que cuentas de tu hijo es una adolescencia normal. Lo que no es tan normal es que tú cuentes que te va a costar ponerle límites y no estar disponible para él.

Responder
    Emm
    Invitado

Emm on #1134360

A mi me ha sorprendido bastante que toleres lo de su habitación hecha un asco y que le vayas buscando la ropita sucia para meterla al cesto, no tiene 5 años ya. Con 13 años de sobra tiene que saber que mamá no es una chacha y que la convivencia tiene normas, ¿es mayor para tener móvil pero para ser responsable con su cuarto y su ropa necesita a mami?

Si le consientes todo vas a crear un déspota. Una cosa es tener el pavo y otra es que un muchachito de 13 años no se haga la cama o abra la ventana para ventilar, son tareas sencillas. Si se niega a hacerlas, le puedes razonar que será porque es un bebito que todavía no es capaz, y los bebitos ni salen con amigos, ni tienen móvil, ni dinero para caprichos.

Si quiere «hacer lo que le dé la puta gana» como hacen los adultos, que empiece a comportarse como uno.

Responder
    AlmadeCántaro
    Invitado

AlmadeCántaro on #1134363

Cada mamá vive cada etapa como buenamente puede, solo te voy a decir un par de cosas.

No te pongas a su nivel.
    Si él tarda dos días en responderte tú no puedes tardar dos días en responderle cuando te pide que lo vayas a buscar, eres su madre!

Introduce los cambios de uno en uno, no intentes cambiar todo en una semana porque eso no funciona y le demostrarás que te está ganando el pulso que te está echando.

Plantea casa paso sin notificaciones ni artificios, nada de comunicaciones… Lo dices con toda calma y tranquilidad, hablándolo! Apartir de ahora solo lavo la ropa que está en el cestón y lo cumples así te cueste la vida y hasta que empiece a hacerlo no pases al siguiente cambio.
    Desde mi experiencia te diré que lo de la ropa funciona, lo hice con mi ex, se quedó sin ropa pero acabó metiendo la ropa sucia en el cestón e incluso poniendo la lavadora. Pero a mí me costó muchísimo aguantar el tirón y ver toda la ropa sucia SEMANAS por el suelo…

Eres su madre, la adulta y como te dije te está echando un pulso, es lo que toca en esta etapa!
    Ánimo!

Responder
    Yseult
    Invitado

Yseult on #1134439

Cambia la contraseña del wifi y no se la des. Anúlale la línea de teléfono (si lo tiene). Si te pregunta, le dices que lo has hecho porque te ha dado la puta gana.

Responder
    A
    Invitado

A on #1134455

Hola, siento el percal. No tengo hijos ni intención de tenerlos, pero aún asi voy a dar mi opinion en función de mi experiencia cuando era adolescente y de lo q veo a mi alrededor.
    Sinceramente, creo q lo de la criamza respetuosa, dialogar todo, democracia en casa y todo eso, se nos ha ido de las manos. En una familia con niños/menores no puede haber democracia, lo siento, son los padres los que mandan. Y no se me entienda mal, estoy hablando de padres normales, no de tiranos ni mucho menos de casos de maltrato. Pero los hijos menores tienen que tener un mínimo de respeto, hoy dia no lo tienen.los habéis malcriado tanto que os toman por el pito del sereno. Este es el resultado. A mi en la vida se hubiera ocurrido pegar esas contestaciones, y tb he sido adolescente, y tb he sido rebelde.
    Qué hacer ahora? No sé si tiene remedio pero desde luego yo dejaria de consentirle. Nada de propinas, móvil, consolas y demas caprichos fuera y que aprenda que el que algo quiere algo le cuesta. Q no puede ir por la vida comportandose como un gilipollas y que sus padres no le deben reverencia absoluta. Que aprenda a comportarse y a respetar mientras viva bajo vuestro techo.

Responder
    Bela
    Invitado

Bela on #1134467

Creo que necesitas entender que tu niño de 5 años ya no existe. Cuando los hijos entran en la adolescencia, nosotras madres tenemos que despedirnos de los niños que fueron y dar paso al joven adulto que se está forjando. Este despedirse es soltar y adecuar obligaciones, libertades, comunicación y expectativas a la etapa que está nuestro adolescente.
    Tengo tres de 15 años y a veces no les apetece estar en el espacio común, o hablar, o me responden de malos modos… Pero el consenso es, si quieres libertad, asume también la responsabilidad.
    Hace 1 año que cada uno se lava la ropa, con la consecuencia que a veces es domingo 21h alguno está poniendo lavadora porque no tiene calzoncillos limpios.
    Su habitación es su reino, la pueden tener como quieran, nosotras sólo podemos darles ejemplo con nuestra habitación.
    Hay muchos perfiles en Instagram que abordan la adolescencia y que pueden darte una luz de cómo comportarte tú, pues el cambio que anhelas en tu hijo sólo va a ocurrir si eres tú la que cambia el chip.
    Soltar es dejar que él vaya solo al instituto, que asuma responsabilidades con consecuencia natural (si no lavas tu ropa, no hay ropa limpia, por ejemplo). Los castigos funcionan mal en esta edad porque les da igual.
    Lo único que es intolerable es hablarte mal. Eso en ninguna edad. No caigas en la tentación de ponerte a su nivel, seguimos siendo su guía y su norte. Quieren tener distancia, pero sabiendo que estás cerca por si sale mal.
    Yo tengo una tabla de tareas para ellos. Ser parte de una familia significa colaborar, pues ellos comen, duermen, ensucian, producen basura… Ergo tienen que colaborar. Y si no quieren bajar a por pan, pues se quedan sin merienda.
    Mucha suerte, estoy segura que si entiendes que tu hijo ha cambiado de fase, tú podrás acompañar esta fase con más tranquilidad y poner los limites que él necesita

Responder
    Almu
    Invitado

Almu on #1136424

Pues yo lo siento. Pero la adolescencia es una etapa que hay que pasar y hay que tirar de paciencia. Pero tienen que tener unas normas.

Yo tengo uno de 15 y uno de 13. Les llevamos y les recogemos del instituto. Hacen su cama, recogen los platos, ponen la mesa y colocan su ropa y su habitación. No tienen q limpiar baños ni el salón pero si recoger lo que ellos manchan. Solo faltaba.

Tienen Libertad. Pueden salir y entrar dentro de un horario, pero si hay planes en familia se respetan y ese día no pueden hacer sus planes.

Tienen que contestar al móvil siempre que les llamamos y por supuesto tienen que rendir en sus estudios que es su obligación.

Y por supuesto hablar con educación y respeto.

Si no cumplen las normas que no son de ahora, si no que se han ido poniendo a lo largo de los años. De hecho su hermano de 7 años recoge y pone la mesa igual que ellos y se ocupa de su ropa dentro de lo q pueda. Si no cumplen esas normas, se acaban sus privilegios. Se quedarán sin salidas, sin móvil y sin cualquier otra cosa que pidan.

Somos una familia de 5 que convive en un mismo espacio. Y sin normas, no hay convivencia. Hay un tirano o tres y dos siervos.

Mucho ánimo !!

Responder
    Sandra
    Invitado

Sandra on #1137963

Yo me solidarizo contigo y te envío un abrazo fuerte hasta donde estés. A mí no me vale lo de «en mis tiempos», porque eso ya lo sabemos todos.
    A mi hijo le pasó lo mismo pero a los 14, yo juraba que me habían secuestrado al mío y me habían dejado ésa bola de fuego y agresión. Ni estudios ni deporte, lo dejó todo y empezó su vida sexual con una chiquilla a la que le permitían llevar chicos a su habitación estando los padres presentes.
    En ése momento yo tenía cáncer de pecho ¿Sabéis cuántas veces me preguntó cómo estás? Ninguna, me deseaba que reventara por el cáncer y muchas otras cosas.
    Agresiones físicas de llamar a la policía y en una de ellas me rompió un tendón de la axila un día después de la radioterapia.
    Como empezó a faltar a casa a los 17 lo emancipé y como soy viuda lo mandé a vivir a un piso de estudiantes (consejo del psiquiatra). No consume drogas ni alcohol, pero tomó la manera dura de aprender. Terminó la ESO con 18 años en adultos, porque el director no lo quería mas en clase normal. Todos sus amigos le dejaron de lado por violento.
    Una vez en el piso compartido bajo toda su violencia y tendrá que buscarse la vida. Lo tenía todo, amor, apoyo, cariño… él decidió.

Sí, es cierto que están creciendo y el cerebro desarrollándose, pero no por eso vamos a permitir todo.
    Con todo el dolor de tu corazón tendrás que aplicar mano dura. Es tu casa y ahí valen tus reglas, se cumplen o hay consecuencias.
    ¡Mucha suerte! Recuerda que sabes que estás haciendo las cosas por su bien y que la gente te criticará sin saber lo que pasas todos los días.

Responder
    Mal crianza respetuosa
    Invitado

Mal crianza respetuosa on #1138086

Perdonar que os diga, sobre todo a este último comentario de Sandra, pero si un niño se vuelve así de agresivo en la adolescencia es porque ha estado malcriado durante su infancia.

Yo misma fui una niña muy difícil en la adolescencia, con muchas peleas con mi madre y protestas, pero nunca quedaba yo por encima de mi madre y jamás me ha permitido ni malas palabras ni malos gestos. Aunque hemos tenido peleas fueron sin insultarnos, ni tirar cosas ni decir palabras malsonantes. Una vez se me ocurrió contestarle a mi madre que no hacía algo «porque no me daba la gana» y todavía me acuerdo del guantazo que me dio en la boca y me dijo que eso no son formas de contestar, y eso que no dije la palabra «puta». Nunca más se me ocurrió contestar así a nadie y aprendí que había que respetar. Cuando pasó mi adolescencia cesaron las peleas con mi madre y ahora tenemos buena relación.

Mis padres han sido más autoritarios que permisivos, no existía lo de negociar nada y las cosas se hacían cuando ellos decían. ¿Qué es eso de que los niños decidan su vida o negocien normas? No digo que haya que ser autoritario tipo «porque lo digo yo», hay que razonar las cosas con ellos, pero no olvidemos que una cosa es razonar las cosas para que las entiendan y aunque hay que tener en cuenta la opinión de ellos quien tiene la última palabra somos las madres, no los niños. Así es como después, en la adolescencia se vuelven unos tiranos. Y no es que se vuelvan en la adolescencia, siempre lo han sido, lo que pasa que de pequeños se enmascara.

Dadles responsabilidades a los niños desde pequeños, acorde a la edad que tienen y no los consintais tanto a nivel te hago todo porque eso es lo que hace que de mayores sean así de tiranos. Tengo uno en la familia que tiene ya 30 años y no ha cambiado en nada, aunque ahora se busca su vida solo, pero es un tirado de la vida. El problema?? La madre le consintió siempre todo y el niño mandaba sobre ella. Qué ha tenido luego? Lo que ha sembrado cuando él era pequeño.

No pidáis peras al olmo si los malcriais desde pequeño. La culpa de que sean así es de los padres, no de los niños. Ellos hacen lo que aprenden.

Responder
    Lux
    Invitado

Lux on #1138134

El anterior comentario tiene toda la razón. Las medidas que se te acaban de ocurrir como no llevarle a clase o no lavar la ropa que no esté en el cesto… demuestran que has criado a un malcriado, eso ya hace tiempo que no tendrías que hacerlo. Por Dios, que no es un niño de primaria.

Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
Respuesta a: Responder #1134467 en 13 AÑOS Y ME DICE QUE HARÁ LO QUE LE DE LA PUTA GANA
Tu información: