Algo preocupada por mi salud

Inicio Foros Vida Sana Salud Algo preocupada por mi salud

  • Autor
    Entradas
  • Celia
    Invitado
    Celia on #833015

    Hola chicas,
    tengo 26 años y hace ya tiempo me detectaron el VPH (virus del papiloma humano). El caso es que me puse en tratamiento y desapareció. Pero, hace unos meses, en septiembre para ser exactos reapareció la infección a pesar de haber utilizado protección y tener relaciones con la misma persona siempre (no tengo pareja). Tras esa citología, el ginecólogo me volvió a preescribir el mismo tratamiento durante tres meses pero no funcionó. Esta última vez me ha derivado a un compañero suyo también ginecólogo que, entre otras pruebas, me ha comentado que me tiene que intervenir por una extirpación con tumores benignos, condilomas y un polipo vaginal. Estoy algo preocupada porque no sé como va esto y hasta el próximo miércoles no tengo cita con él.
    ¿Alguna puede compartir una experiencia propia o cercana que haya tenido con este tema?

    Gracias.


    Responder
    Hallgerd
    Invitado
    Hallgerd on #833022

    ¡Hola! Te escribo porque yo hace tres años pasé por ello y estaba muy asustada. Pero no tienes que tener miedo, es un problema bastante habitual y no suele tener grades complicaciones.

    Yo no tuve valor de contárselo a mi familia hasta el último momento. Para empezar, el VPH es la ETS más común y casi todas las personas sexualmente activas en algún momento pasarán por ella. En los hombres suele ser asintomático, y hay algunos tipos de VPH que solo causan verrugas genitales (se extirpan y ya está). Yo padecí el tipo de VPH que puede derivar en cáncer de cuello de útero. Me lo estuvieron controlando un tiempo, ya que muchas veces tu propio sistema inmunológico es capaz de vencerlo, pero en mi caso comenzaron a aparecer en las colposcopias (una prueba que te hacen para observar el cuello del útero más de cerca) células alteradas, por lo que lo más seguro era recurrir a la conización (operación para extirpar la zona afectada).

    Me asusté muchísimo. Tanto cuando en su día me lo diagnosticaron (que no tenía ni idea de qué era y me pasé meses leyendo acerca de ello) como cuando me dijeron que me tendrían que operar. Aquí es cuando no tuve más remedio que contárselo a mis padres y a un par de amigas que tenían que ayudarme en la recuperación los días posteriores. ¿Lo peor? tener que explicar que es producto de una ETS. Por suerte no me juzgaron y me apoyaron desde el primer momento. Con el tiempo, he ido perdiendo la «vergüenza» a hablar de ello, y me parece sano que entre mujeres tratemos este tema cuando es algo con probabilidades tan altas de que te ocurra. De hecho, cuando empecé a comentarlo en mi entorno, empezaron a surgir casos muy cercanos, lo que pasa que como es algo que tendemos a llevar en secreto…

    La operación fue rápida y sencilla. Fue con anestesia general y a las dos horas ya estaba despierta. Me fui a casa en el mismo día, y después de dos semanas sin hacer esfuerzos ni levantar peso estaba lista para trabajar.

    A día de hoy estoy embarazada de cuatro meses, que era otra de las cosas que me preocupaba. En algunos casos, puede ser que tras una conización el cuello del útero haya quedado más corto de lo normal y aumente el riesgo de parto prematuro. A mí me lo controlan cada quince días, y estoy bastante tranquila porque de haber peligro hay muchas formas de solucionarlo.

    Espero que mi testimonio te haga sentir más tranquila. Yo lo pasé fatal principalmente por eso, por no poder desahogarme con nadie y por desconocer la enfermedad. Pero verás que te recuperas enseguida, seguro que a a larga tu cuerpo combate la infección y desaparece. En el peor de los casos, tendrían que operarte pero como te lo están controlando desde el principio la operación sería muy sencilla y sin complicaciones.

    ¡Mucho ánimo! No estás sola.

    Responder
    Celia
    Invitado
    Celia on #833181

    Hola Hallgerd,
    gracias por compartir tu experiencia. La verdad me he quedado más tranquila. Lo que más me preocupa es cómo afectará a mi vida laboral…veremos qué me dice el miércoles. Gracias de nuevo.

    Responder
    Hallgerd
    Invitado
    Hallgerd on #833237

    Hola de nuevo, Celia.
    Pues el tiempo de baja depende de tus condiciones de trabajo. En mi caso, tenía que cargar algo de peso, así que estuve dos semanas de baja. Si, por ejemplo, trabajas en una oficina sentada puede que con una semana de baja sea suficiente. De todas formas, de esto de informará el médico dependiendo de cómo sea tu caso, pero las recuperaciones suelen ser rápidas. Solo tienes que tener precaución los dos o tres primeros días de hacer reposo y moverte lo menos posible.
    Aún así, te irán haciendo controles para ver cómo evolucionas :-) Verás que no es nada y te recuperas enseguida. Es un agobio el diagnóstico, pero yo desde la operación he tenido todas mis citologías perfectas.
    Eso sí, es recomendable que te vacunes. Dependiendo de tu comunidad autónoma, puede que la vacuna para el VPH te la cubra la seguridad social.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Algo preocupada por mi salud
Tu información: