Ayudar a alguien con depresión

  • Emsama
    Emsama on #306157

    Hola chicas (y chicos), intentaré ser breve. En septiembre del año pasado conocí a un chico por el que he desarrollado sentimientos muy fuertes y tengo claro que le quiero. El problema es que él tiene desde hace muchísimos años una depresión muy grave – más grave de lo que yo pensaba cuando me habló de ella por primera vez en diciembre – que veo que cada vez va a peor y yo no puedo hacer nada por más que lo intento. Hace 5 años intentó suicidarse dos veces y esta semana me ha confesado que prácticamente todos los días piensa en el suicidio (excepto cuando estamos juntos, ahí no tiene ningún pensamiento depresivo ni suicida). Él mismo lleva queriendo ir a terapia desde enero pero siempre lo aplaza y uno de sus motivos es que le da miedo perder su personalidad, porque dice que lleva tanto tiempo así que cree que él es así y no hay nada que cambiar. Con las relaciones tanto familiares como amistades/amor no ha tenido suerte y parece que nunca jamás nadie se ha preocupado por él como lo estoy haciendo yo ahora, y varias veces me ha dicho que no entiende por que me preocupo tanto y me esfuerzo de esta manera. Había pensado incluso llamar yo a psicólogos hasta que uno me diera una cita para él (vivo en Alemania y aquí lo de los psicólogos es casi misión imposible) pero no soy capaz de diferenciar la frontera entre entrometerme en su vida y sus decisiones y ayudarle. Sé que por su propio pie él no va a hacer nada y yo no quiero meterle más presión de la que ya tiene, pero es necesario que vaya a terapia lo más pronto posible. Yo intento pasar el mayor tiempo posible con él porque 1) adoro estar con él y 2) no quiero que se quede solo con esos pensamientos, pero él aún así quiere tener tiempo para él solo (lo que yo respeto y nunca le echo en cara, siempre me amoldo a sus necesidades). Me gustaría saber si alguna se ha visto en una situación similar y si tenéis consejos para ayudarme a ayudarle y a tener mejor control de la situación. A veces pienso que lo más fácil sería marcharme pero creo que soy la única persona ahora mismo en su vida que puede ayudarle a hacer un cambio y voy a intentar todo lo posible para sacarlo de aquí.

    PD: he pensado también en ir a un psicólogo yo para que me asesoren pero como ya he dicho, aquí es súper difícil que te den cita así que por eso pregunto en este foro de antemano.

    Gracias por leerme.

    Respuesta
    .
    . on #306381

    Hola, yo he estado del lado de tu pareja y hasta que mi novio me obligó a ir al psicólogo no lo hice. A día de hoy se lo agradezco en el alma porque sé que por mi misma nunca hubiera ido y no sé cómo habría acabado, la verdad. También sé que tu parte es muy dura y si a ti no te importa, también estaría bien que te informaras con un psicólogo o algo para aprender a sobrellevar esta enfermedad porque es duro de cojones para las dos personas, no siempre nos portamos bien con las personas que nos apoyan y es algo de lo que yo me arrepiento mucho pero mi pareja estuvo a mi lado siempre y gracias a mi psicólogo y a él puedo decir que soy una persona prácticamente nueva. Mucho ánimo :)

    Respuesta
    Llss
    Llss on #306383

    Con ese nivel de depresión debería estar hospitalizado, corre en riesgo su vida. Tú corres el riesgo de volverte dependiente e infeliz. Eso de que sólo se le quitan los pensamientos suicidas cuando está al lado huele a manipulación, ten cuidado.

    Respuesta
    Seni
    Seni on #306385

    La depresión, al igual que cualquier otra enfermedad o trastorno mental, debe ser tratada por un profesional, es importante hacerle entender esto, y si debes concertar una cita con un psicologo o un médico para que os informe no dudes en hacerlo, debes hacerle ver que tiene que empezar a recibir ayuda, que es un proceso, que no es algo aislado y muchísima gente lo supera y avanza en su vida, un psicólogo no va a cambiar su personalidad, sólo va a ayudarle a gestionar y entender por qué siente como lo hace, y le va a dar pautas, y que si en algún momento sintiese que eso no es así y que no está recibiendo la ayuda que necesita siempre puede buscar otro profesional, así que no debe agobiarse por eso. Hay muchos profesionales cualificados para ayudarle, que no tenga miedo ni prejuicios sobre cómo va a ser su terapia, informaos sobre un buen profesional, porque es una cuestión de salud que es necesario tratar. Hazle sentir cuánto le quieres, y que ese esfuerzo debe hacerlo primero por él, y por supuesto también por ti porque eres su pareja y quieres lo mejor para él. Suerte y ánimo!

    Respuesta
    Clara
    Clara on #306386

    Mira. Yo he estado en una situación parecida de la de tu novio. He intentado suicidarme varias veces, la última casi lo consigo – y no ha sido por llamar la atención, debe ser que en todas he tenido suerte- y día a día pienso en el suicidio porque es el método de huida más factible cuando lo ves todo negro.
    Te voy a ser sincera: tu no puedes ayudarle si el no se deja. Puedes mostrarle tu amor, darle el cobijo que necesite y demás, pero mientras el no quiera salir del pozo donde esta, no saldrá. Ni aunque le lances mil cuerdas.
    Una terapia no funciona si no pones de tu parte, y aun así es difícil cambiar el chip. Y puedes superar ese trauma, pero a veces ya nos hemos quedado con tanta «mierda» dentro que cualquier cosa, por insignificante que sea, vuelve a hacernos caer. Ya no hace falta traumas ni «excusas» para ser infeliz y pensar en dejarlo todo.
    No hay más solución que la que el quiera darse.
    Yo, sinceramente, desde mi experiencia propia, en tu lugar hablaría con el. Decirle que le amas y Le apoyas, pero que te parte el corazón verle así, y que no levantarías cabeza si se matara. Que si no lo hace aunque sea por el, lo haga por ti y por la gente que tiene alrededor. Que estás ahí para apoyarle y escucharle, pero que necesitas saber que no va a matarse y romperte el alma. Quizá ahí aunque sea porque te ama pueda reaccionar.
    Entre tanto, buscad cosas que le ilusionen. Es muy importante el tratamiento con antidepresivos – la gente se piensa que te dejan KO o que te cambian la personalidad, pero no es así. Y más los nuevos. Como mucho te quitan las ganas de follar y eso con cariño y ropa sexy se arregla- y también es muy importante el deporte, pues crea antidepresivos naturales. Mantener la cabeza ocupada para no pensar en cosas malas y pequeñas ilusiones que seáis capaces de llevar a cabo para que no se frustre si no las consigue.
    No se me ocurre ningún otro consejo.
    Pero te repito que si el no quiere ayudarse a sí mismo, nadie lo hará. De hecho es muy posible que te arrastre a un estado triste. Las personas con depresión severa y con ese cuadro tendemos a verlo todo como cuando llevas gafas de sol, que lo ves todo de otro color. Un color oscuro donde no brilla el sol.
    Espero que todo vaya bien. De corazón. Y perdona por haber sido tan directa.

    Respuesta
    A
    A on #306388

    Hola! Siento por lo que estás pasando. Yo tuve un problema parecido con mi marido, y hablando mucho con él, he conseguido que fuera al médico. El médico de cabecera nos envió al psiquiatra y ésta, al psicólogo. La cita para el psicólogo la conseguí para una semana después de la llamada (así que lo de conseguir cita en el psicólogo en Alemania es bastante leyenda urbana).
    Espero que consigas convencerlo pronto.
    Mucha suerte y ánimo.

    Respuesta
    CaoticaAlsi
    CaoticaAlsi on #306391

    Buenas! Estuve en una situación parecida. Mi ex no tenía depresión pero si un carácter negativista que le llevó a tener varias adicciones. Una infancia difícil,relaciones sociales nulas, familia dificil. Todas esas situaciones me hacían justificar sus acciones… pobrecito,lo ha pasado tan mal!Yo le mandaba al psicólogo y harta de que no me hiciera caso,fui yo. Pero no para cómo ayudarle si no como ayudarme a mí. Porque en ese intentar salvarle me estaba perdiendo yo. Entendí que si él no quería «salvarse» a si mismo, yo si que me iba a salvar a mi. El que te verbalice que cuando está contigo no tiene esas ideas,lo veo como una dulce soga que te pone a ti. Te está haciendo responsable de su estabilidad y tú no la tienes. Es normal y bueno que le quieras ayudar. Pero recuerda que hay cosas que no puedes hacer por él. Ha de ser él. Yo me acabé creyendo el papel de salvadora y aprendí que realmente si una persona no quiere salir del pozo no sale. Cuando te verbaliza que no quiere perder su personalidad, qué personalidad? La que le aleja de la vida y le da tormento? No lo conozco pero insisto que me da la sensación de que lo más seguro de forma inconsciente te esté colocando en un papel en el que a la larga se sufre. Y una dependencia final hacia él. Te pide ayuda? Ayúdame si te nace. Si no creo que va a ser como darte contra una pared.
    Mucha suerte! Y de verdad la idea de el psicólogo para ti no la veo mal. Quizás te ayude a gestionar la situación.
    Un abrazo!

    Respuesta
    Salo
    Salo on #306424

    Lo primero mucho ánimo y fuerza, sé por lo que estás pasando y no es nada fácil. Te recomiendo que pruebes una plataforma que se llama Therapychat, yo he estado mucho tiempo viendo a mi psicóloga por allí porque ella se mudó a otra provincia y la única manera de poder seguir con las sesiones con ella era por videollamada. Escogimos ese medio porque ella trabaja con esa plataforma y yo al estar ya con ella pedí que me la asignaran, pero en vuestro caso os harían unas cuantas preguntas y os asignarían uno especializado en lo que necesitéis. Creo que es una muy buena opción la terapia online si dices que allí es muy complicado que te den una cita presencial. Eso sí, dices que vives en Alemania, no sé si tu chico es alemán o español, y aunque la web se puede utilizar desde cualquier parte del mundo, no sé si es internacional y tiene profesionales de todas partes que hablen otros idiomas, es lo único que no sabría decirte, pero no pierdes nada por intentarlo :)

    De verdad espero que poco a poco todo vaya a mejor, es un camino muy duro, pero no es imposible vencer!!! Un besazo y toda la fuerza del mundo para ti y para tu chico!!!

    Respuesta
Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Ayudar a alguien con depresión
Tu información:




Login