Escribo esto para desahogarme,y para saber si a alguien más le enfada muchísimo esta frase.
Estoy al final de mi segundo embarazo. El primero lo perdí hace 2 años entre otras cosas por negligencias médicas.
Estuve todo ese embarazo encontrándome fatal, agotada, con un dolor de cabeza super incapacitante, pesadez en las piernas, moratones por todo el cuerpo, muchísimo dolor constante y cada vez que iba a revisión o incluso a urgencias me decían: tienes que hacer vida normal, «estás embarazada no enferma».
Hasta que mi bebé falleció no empezaron a hacerme pruebas, resulta que tengo una mutación genética que me hace propensa a tener trombos, una arteria del cordón se tupió y mi hijo murió sin que se pudiera hacer nada.
Soy consciente de que fue mala suerte, de que no es una mutación común, no es algo que se estudie rutinariamente y lo entiendo, pero no dejo de pensar que si me hubieran hecho caso cuando me quejaba puede que mi bebé esuviera aquí conmigo.
En este embarazo estoy con anticoagulantes, un pinchacito diario que salva la vida a mi bebé (y a mí, porque el trombo podría haber sido el en cualquier parte de mi cuerpo) y estoy agradecida a la medicina por hacer esto posible. Pero cada vez que vuelvo a escuchar el «estás embarazada, no enferma» me hierve la sangre y me apetece ver el mundo arder, porque pueden coexistir embarazo y enfermedad, y de hecho en el embarazo nuestras defensas bajan y nos convertimos en población de riesgo para muchas infecciones y enfermedades. Sé que no se puede patologizar un proceso fisiológico, pero tampoco se nos puede exigir que «sigamos con nuestra vida con normalidad» cuando en muchos casos no se puede (incluso cuando no hay enfermedad)