Muchas veces he leído en este foro quejas de clientes sobre el trato recibido en comercios, muchos de ellos tiendas locales. Y yo como comerciante de mi ciudad vengo a contaros un detalle que me ocurrió estos días y que me ha dejado anonadada.
Mi tienda es una librería y estoy yo sola todo el día. Como es un negocio pequeño apenas me puedo permitir contratar a alguien algunas horas así que normalmente siempre estoy yo allí. Tengo tienda online pero el mayor grueso de ventas lo hago en la propia tienda porque me encanta aconsejar a mis clientes.
El caso es que estos días, por suerte, he tenido bastante trabajo. En la página web tengo puesto como modo de contacto entre otras cosas, el whatsapp aunque lógicamente señalo que solo atiendo en horario comercial. Es que sino imaginaros la movida. Siempre hay alguien que te escribe fuera de horas, pero habitualmente les respondo cuando vuelvo al trabajo y no pasa nada. Pues no, aquí va la excepción.
24 de diciembre, las 22:30, yo cenando con mi familia y me teléfono se pone a sonar de que ha entrado un mensaje. Lo abro y veo que es un chat sobre un tema de la tienda, así que lo dejo sin abrir y sigo con la cena. Al ratito vuelve a pitar seguido porque me entran varios mensajes y lo vuelvo a abrir, el mismo chat. Me preocupo y abro el chat. Una mujer que parece ser que me ha comprado un cuento para su sobrino y que lo quiere cambiar y me pregunta si tendré en stock otro cuento. No me parecen las horas y mucho menos el momento, así que decido no responder y responderle el 26 al volver a la tienda.
Como no le respondo me escribe varias veces más diciéndome que por favor en cuanto pueda le diga algo porque le corre prisa. Lo dejo estar. Durante el día de Navidad me envía otros dos mensajes, y yo ya decido responderle que es festivo y que al día siguiente le podré decir algo ya que no me conozco todo el stock de mis distribuidores de memoria.
El sábado (hoy) llego a la tienda y me pongo a atender, no deja de entrar gente, y a eso de las 12:30 en un momento que puedo consulto el título de la mujer y veo que está en stock, así que le respondo con toda mi amabilidad que puede pasarse cuando quiera para hacer el cambio.
Su respuesta, tres horas después, ha sido que al igual que yo no le quiero responder cuando ella me escribe, a ella le parece muy poco profesional que le escriba un sábado. Que han pasado casi dos días desde que me preguntó y que lo que va a hacer es venir a cambiar el libro pero para que le devuelva el dinero.
Por fortuna no todo el mundo es así, y doy gracias. Pero quería contároslo para que veáis con lo que tenemos que lidiar muchas veces. Encima de facilitar vías para la atención al cliente, que nos pasen estas cosas.
Un saludo y felices fiestas a todas!