¿¿Cómo lidiar con un padre machista??

Inicio Foros Querido Diario Familia ¿¿Cómo lidiar con un padre machista??

  • Autor
    Entradas
  • Annie
    Invitado
    Annie on #346775

    Desde niña supe que en mi entorno familiar existía un lado «oscuro» respecto al lugar que se les daba a las mujeres. Soy la única mujer de cuatro hijos que somos, y siempre hubo un trato distinto, por poner algunos ejemplos: el primer plato de comida siempre era para papá, después mis hermanos, luego yo y al ultimo mamá, ellos jamás recogían la mesa, podían salir solos y llegar tarde a casa, tuve cuarto «independiente» hasta que cumplí 13, en fin. Tengo 31 años, me considero feminista en formación. Hace casi 3 años viví con un novio, terminamos porque no podía con su actitud machista, aunque mi padre me apoyó , me dijo que quizá debería considerar no ser tan exigente o me quedaría sola (el chico en cuestión no recogía ni su plato – como sucedía en mi casa- y se iba de fiesta cada semana, no llegaba a casa o llegaba ebrio). Hay mil cosas que he intentado para que las cosas mejoren un poco en casa, sobre todo por mamá, que aun tiene que lidiar con su actitud todos los días. Yo no vivo con ellos, estoy fuera de la ciudad,pero este fin estoy con ellos. Hoy mientras no estaban quise reparar algo en casa (para sorprenderlos) pero no lo logré, al contrario, averié una pieza que el había comprado. Cuando llegó me pidió agua, justo le estaba comentando lo ocurrido y se molestó, dijo «hay cosas que las mujeres no deben hacer». Algo en mi interior se encendió de inmediato y respondí «claro, como servir agua». Dejé botado el vaso vacío y me fui a mi habitación para poder escribirles todo esto. La verdad es que me duele mucho porque sé que toda mi vida he aceptado esta situación en mi familia, y desde que he intentado hacerles ver que estamos mal soy la burla (de él y mis hermanos) por «feminazi». Comienzo a creer que no lograré nada, es por eso que hoy LES PIDO CONSEJOS para lidiar con los hombres de mi familia, pero sobre todo con MI PADRE. Gracias de antemano.

    Responder
    Alba
    Invitado
    Alba on #347735

    Lo único que puedes hacer es no retirarles el plato, no darles agua, etc.

    Y con según qué comentarios, pues mandarlos a la mierda. Es lo que hay.

    Responder
    Lola
    Invitado
    Lola on #347775

    Te entiendo perfectamente. Mi familia es muy similar a la tuya. También por supuesto caí en lo de tener un novio que repliacaba esos patrones (aunque al principio iba de moderno…).

    Pues aquí empieza tu lucha y no es ni va a ser fácil. Al final este tipo de dinámicas no son sanas y cuando una empieza a sanearlas, todo empieza a explotar.

    Yo apenas me hablo ahora con mis padres, pero a día de hoy me doy cuenta de que probablemente sea lo mejor porque hay muchas cosas que no estoy dispuesta a sacrificar más. Como mi amor propio. Y no te vendrá mal ayuda externa, yo soy muy feliz con mi terapeuta,me apoya, no me hace sentir sola en esta lucha por mi bienestar emocional.

    Responder
    Laurita
    Invitado
    Laurita on #347778

    En mi casa hemos ido evolucionando todos; somos tres hermanas, y si es cierto que cuando éramos pequeñas en casa mi padre no movía un dedo, pero con el tiempo él mismo fue viendo cómo han de ser las cosas y ahora colabora en todo. Siempre nos enseñó a hacerlo todo, a luchar por nuestras cosas, a ganarnos nuestros privilegios, nunca nos regaló nada, aunque podía permitírselo. Nosotras ya somos mayores y vivimos independientes, con hombres de mentalidad feminista, ya que por nuestra naturaleza no soportamos actitudes machistas, y menos dentro de nuestra casa…
    Mi consejo es que no cedas, que se rían lo que quieran, y te llamen feminazi, pero para mi la educación y la lucha empieza en casa. No sirvas a nadie, no limpies lo de nadie, y explícales por qué. Con el tiempo no lo cuestionarán.
    También te digo que al final la familia es la que tú formas, no permitas que sea una familia machista…

    Responder
    Emma
    Invitado
    Emma on #347795

    Yo al contrario he vivido en una familia (padre, madre y hermano) totalmente feminista. Mi padre recogia todo en casa para que mi madre no tuviese que hacerlo porque tiene mal la rodilla mi hermanl y yo nos llevamos un año y siempre nos han dejado hasta la misma hora (volviamos juntos a casa) y el hace 4 años empeze mi primera relacion con un chico mas feminista aun que yo…le encanta limpiar y el hace todas las tareas del hogar excepto la comida y planchar que no le gusta y es lo que hago yo. El dice como no voy a ser feminista si las personas que mas quiero son mujeres ( su padre les abandono y tiene 3 hermanas). Cuando ve alguna cosa machista en la television o de alguna persona cercana se pone nerviosisimo…lo que hay que hacer es rodearnos de personas asi ante cualquier tipo de machismo huir sea de quien sea porque el machismo mata

    Responder
    Lain
    Invitado
    Lain on #397692

    He lidiando toda mi vida con un padre machista y como en tu caso soy la única hija mujer, no me siento orgullosa de decirlo pero a mis 6 años fue abofeteada por mi padre por responderle que se fuera de la casa porque estaba tratando mal a mí mamá, pero tampoco me arrepiento, pues a mi corta edad supe que no quería compartir con un hombre así y que tenía que valerme por mi misma. Se que no es fácil vivir con eso todos los días o ver sufrir a tu mamá porque no quiere un enfrentamiento familiar.
    El machismo duele y es importante dejar que ese padre machista o esos hermanos se involucren en las tareas del hogar una vez dejes de hacerlas, no recomiendo discutir con ellos, no van a entender y utilizarán su agresividad y territorialidad para causar temor. Es importante saber que el machismo empieza por casa y que no estamos solas.

    Responder
    Jeanine
    Invitado
    Jeanine on #420360

    Hola!
    La verdad que me siento hostigada por mi padre, tengo 25 años, graduada y con trabajo, gracias a Dios, yo tengo novio desde hace 1 año y medio, pero se vuelve intenso, quiere que pase metida en casa, que no salga y si salgo debería reportarme a dónde voy y hasta que hora voy a estar afuera de la casa (la verdad que no lo hago, me hago la desentendida, xq es darle más cuerda a su machismo)
    No me deja ir de viaje con mi novio sola, dice que yo tengo que perder mucho como mujer, cómo si yo fuera el trofeo de mi esposo al momento de casarme. He hablado con él y no entiende. La verdad tengo muchas ganas de independizarme.

    Responder
    Gala
    Invitado
    Gala on #420400

    Hola cielo, no sabes cuánto te entiendo…
    Mi padre (y a veces mi madre) tienen comportamientos machistas. Yo no tengo hermanos.
    Siempre hace comentarios estupidos en contra del aborto y ese tipo de cosas, tu me entiendes…
    El otro día iba en coche con el y un coche se le cruzó y gritó «mujer tenias que ser!» Mi madre le dijo que por que decía eso y el dijo que son cosas que se volverían a tener que decir y ya estaba harto de tantas cosas políticamente correctas…
    Yo este año voy a sacar el carnet y sinceramente espero no encontrarme con un ser tan despreciable…

    Responder
    Cienaños
    Invitado
    Cienaños on #420678

    Consejos practicos:

    Los puntos de vista y la opniones de las personas adultas son muy dificiles de cambiar mediante el enfrentamiento directo.

    No entres en su provocacion. Solo conseguiras perder energia y ellos estaran encantados de utilizar tu punto debil en tu contra.

    No intentes «salvar» a tu madre. No tiene salvacion tal y como tu la concibes (que tu padre de pronto deje de ser machista y la trate como a una igual, eso NO VA A PASAR).

    Lo unico que puedes hacer es ACEPTAR COMO SON TU PADRE, TU MADRE Y TUS HERMANOS.
    Aceptar que lo mas probable es que nunca cambien.
    Aceptar que tu madre pertenece a otra generacion de mujeres a las que lo de «la igualdad» les suena raro.
    Aceptar que tu eres distinta y que ellos NO LO ENTIENDEN, aunque te quieren.
    En suma, lo que has venido haciendo toda la vida. Dejarlos tranquilos y aceptarlos como son.

    Eso no significa que no debas exponer tus puntos de vista. Cuando tu padre te diga «hay cosas que las mujeres no deben hacer», preguntale a que se refiere. Sin enfadarte, se sincera. Si su respuesta es «arreglar cosas» puedes preguntarle a que tipo de cosas se refiere. Si su respuesta es «cosas mecánicas» puedes preguntarle si piensa el que ninguna mujer en el mundo entiende de mecánica, ni siquiera las profesoras universitarias de ingenieria mecánica. Puedes preguntarle como aprendio él mecánica, si nació enseñado, o se lo enseño alguien. Puedes preguntarle porque nunca te enseñó a ti lo que le enseñó a tus hermanos. Puedes preguntarle si el cree que si te hubiera enseñado tu lo hubieras aprendido. etc, etc, etc.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: ¿¿Cómo lidiar con un padre machista??
Tu información: