¿Controlarle el móvil a mi hija de 15 años?

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes ¿Controlarle el móvil a mi hija de 15 años?

  • Autor
    Entradas
  • Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #859178

    Reproducimos un testimonio que nos ha llegado a [email protected]

     

    Lovers soy una madre un poco preocupada, tengo una hija de 15 años y últimamente me estoy planteando una cuestión que me tiene un poco en vilo que es si debería controlar su móvil.

    Os pongo en contexto. Mi hija es una chica responsable y madura para su edad. Siempre ha sido muy buena estudiante y nunca ha dado problemas. Pero desde que tiene móvil, he notado que pasa mucho tiempo pegada a la pantalla. A veces, incluso, se queda hasta altas horas de la noche chateando con sus amigos.

    Por un lado, entiendo que es su espacio personal y que tiene derecho a su privacidad. No quiero que se sienta vigilada ni que piense que no confío en ella. Pero por otro lado, como madre, me preocupa que pueda estar expuesta a contenidos inapropiados o a personas con malas intenciones. Más después de las noticias de los últimos días como el señor profesor que quedó y secuestró a la niña de 14 años. Me da pavor.

    He intentado hablar con ella sobre el uso responsable del móvil y los peligros de internet, pero siempre me responde con un «Mamá, ya lo sé, no soy una niña».

    Entonces, aquí viene mi pregunta: ¿Creéis que debería controlar su móvil? Y si es así, ¿cómo podría hacerlo sin invadir su privacidad y sin que se sienta controlada?

     

    Una madre preocupada.


    Responder
    Mair
    Invitado
    Mair on #859183

    Hay apps para control parental. Desde tu propio móvil, el suyo no tienes que tocarlo para nada. Puedes poner la cantidad de horas que puede usarlo (una vez se acaba, el móvil sólo sirve para llamar, pero redes sociales, internet, etc, cero) el tipo de contenido al que puede acceder, etc. No puedes «ver» lo que hace pero puedes ponerle límite a que se pegue de charla hasta altas horas de la noche. Además puedes ir modificando estos parámetros conforme te apetezca (en plan permitirle mas horas de uso los fines de semana o en vacaciones pero limitarle la hora de «sueño» durante el curso, etc)

    Responder
    Juani
    Invitado
    Juani on #859213

    En lo que dices no veo ningún indicio como para controlarla. Solo dices que ves que pasa mucho tiempo con la pantalla, como la inmensa mayoría de las personas de esas edad y más mayores.

    Puedes intentar hablar como ella, pero ser autoritaria y controladora solo hará que se alejé de ti, y que si realmente pasa algo, no llegue a contártelo.

    Responder
    UmeMatsuzaka
    Invitado
    UmeMatsuzaka on #859222

    Tú unico aliciente para revisarle el móvil es que estás neurótica. No hay cosa que odien más los adolescentes que sus padres intentando darles charlas de cosas que ellos ya manejan al dedillo (el peligro de las redes, el sexo…). Es responsable, madura, buena estudiante, no te digo que eso sea garantía de que nunca va a hacer «cosas raras» pero yo no me preocuparía. Si tuviera 11 años pues bueno, pero ya tiene una edad que no está para que la controles y menos a escondidas, que es lo que pretendes. Eso es violar su intimidad y aunque tus intenciones sean buenas, es algo muy tóxico.

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #859223

    Mientras sea menor de edad, el teléfono es tuyo legalmente y tienes derecho a revisarlo las veces que quieras. Un menor de edad no se puede comprar un móvil, lo habéis tenido que comprar vosotros como padres y «dejárselo».

    Dicho lo cual, mi hijo sabe que el móvil está para hacer un uso responsable de él, y que si no estoy de acuerdo en cómo lo usa, o se queda sin móvil, o lo usa sólo con control parental (con control parental tu le puedes limitar el tiempo que usa cada app, y también los contenidos). Y si se diera el caso que comentas, también sabe que si le pido el teléfono, me lo tiene que dar sin rechistar.

    Yo hablaría con ella y dejaría las normas muy claras, le diría que últimamente te parece que pasa demasiado tiempo con la pantalla y que o se regula, o le vais a regular vosotros el uso del teléfono con una app (mi hijo sabe perfectamente que lleva la app y lo que está activado o no). Con decir las cosas claras es suficiente,yo no recomiendo hacer nada ocultandoselo sino directamente a la cara, que sepa lo que hay, si no le gustan tus normas ya se controlará para que no pase.

    Responder
    Eeeehh
    Invitado
    Eeeehh on #859325

    A mi lo que me sorprende es que le dejéis el móvil por la noche. Yo soy joven, ya tuve móvil de adolescente, y los móviles se quedaban en el salón para ir a dormir.

    Mis padres nunca me miraron el móvil que yo sepa, mi intimidad era mía y lo respetaban, pero el control del tiempo con pantallas sí lo tenían claro. Por la tarde para el estudio, y por la noche para dormir, el móvil estaba en el salón, a mano para emergencias pero no para perder las horas en la pantalla.

    Te recomiendo que con tu hija pongas límites de tiempo de ese estilo: en la mesa, en las horas de estudio y en la hora de dormir no hay móvil. Así reduces mucho la exposición a riesgos, aunque ten claro que nunca será 0

    Responder
    Kalima
    Invitado
    Kalima on #859326

    Hola, los móviles y las pantallas son adictivas, hay que dar pautas claras a los menores (y a los mayores muchas veces también) para que no supongan un riesgo para su seguridad, se puede hacer y no por ello tu hija debe renunciar a su intimidad, para empezar los horarios, soy profesora y tenemos muchos problemas porque los alumnos vienen durmiendo poco, las relaciones sociales por pantalla tampoco son igual de sólidas ni enriquecedoras, y por supuesto problemas de ciber acoso, bulling, pederastia… Pero otros menos conocidos como infelicidad, porque creen que la vida debería ser tan perfecta como ven en las redes sociales, trastornos de la conducta alimentaria y de la imagen porque los filtros les hacen creer que deberían ser físicamente perfectos…

    Por muy madura que sea sigue siendo menor, no es tonta, ni le pasa nada malo, pero su cerebro no está plenamente desarrollado hasta pasados los 20 y además tiene falta de perspectiva y falta de experiencia, en realidad no conoce el mundo, los adultos muchas veces tampoco.

    Por eso vosotros, como adultos y como padres debéis de velar por su seguridad, aunque a veces haya que discutir por ello, hay formaciones sobre esto y muchas opciones que varían según vuestros valores, pero mi consejo es que no le dejéis hacer en formato digital lo que no le dejarías hacer en persona.

    Le dejarías estar hasta las tantas de la mañana despierta de fiesta por hay todos los días? No, pues tampoco le dejes estas despierta con el móvil todos los días.

    Le dejarías ir por la calle haciendo poses hipersexualizadas? No, pues tampoco subir fotos al instagram.

    Te gusta conocer a sus amigos y saber con quién se relaciona en persona? Pues por redes sociales lo mismo…

    Yo, le explicaría todo esto, y después, quiera o no quiera pondría una aplicación de control parental y ciertos límites de horario, así como normas, por ejemplo si tiene redes sociales tiene que incluiros a vosotros y no tener ninguna lista ni publicación a la que no podáis acceder, también podéis decirle que puede tener por ejemplo instagram para hablar por chat con los amigos pero prohibirle que publique nada, así sigue estando en contacto con amigos, pero no se expone públicamente… Como te digo hay muchas opciones y puedes hacer cursos que te orienten, pero es súper sano que lo controles, no hace falta cotillear, solo velar por la seguridad, ahora quizá sea una pelea, pero a la larga lo haces por seguridad y tu hija te lo agradecerá. Te animo a ver algún video sobre el tema, por ejemplo en el perfil de relájate y educa.

    Un abrazo y paciencia.

    Responder
    Ea
    Invitado
    Ea on #859461

    Aquí el problema es muchas veces la presión social. Si sus amigos se quedan hasta tarde con el móvil, pues ella quiere lo mismo o siente que se va a quedar fuera de muchas cosas. Depende de ti como madre ser igual de pasota que el resto de madres o «poner mano dura» en casa. Pero mira, esto de regularle las pantallas tenías que haber empezado a hacerlo cuando le diste su primer teléfono. Después de estar no sé cuántos años sin supervisión, ahora con 15 años vas y le quieres empezar a restringir cosas…

    Kalima, pero aunque obviamente tus intenciones son buenas, los adolescentes no funcionan así aunque esa sea la imagen que tienes de ellos. No puedes empezar a controlar a una adolescente que lleva bastante tiempo sin ninguna supervisión en el móvil, porque se va a sentir enjaulada y va a acabar perdiendo toda confianza con su madre, sobre todo si es algo impuesto y no hablado entre las dos. Conozco chicas de esa edad (mejor dicho, conozco a las madres) que son las primeras en querer tener a su madre siguiéndolas en Instagram, sacarse fotos con ella en sus «días de chicas»… Y luego hay otras chicas que no quieren ni que su madre se haga una cuenta de Instagram. ¿Aquí nadie ha subido fotos a Fotolog o Tuenti con 17 años? Nadie se iba a morir por no hacerlo, pero tampoco nos ha pasado nada, son experiencias, etapas y modas que tienen principio y fin, luego miramos hacia atrás y decimos «ostia el fotolog, qué vergüenza ajena dábamos todos». Y sí, estoy de acuerdo en lo de los riesgos, los TCA etc, es cierto, pero también se pueden encontrar esos mismos riesgos fuera de la pantalla, en la calle mismamente, porque el bulling, la pederastia y los complejos físicos no son cosa de hace 10 años para acá.

    Hay chicas de 15 años que usan instagram para comunicarse, cotillear, mirar… y no suben ninguna foto ni casi stories, pero eso queda al libre albedrío de cada quién; unas son más introvertidas y otras no. Yo mientras no suba una foto como si fuera un flyer de un bar de striptease, me quedaría tranquila, pero lo de dejar que una adolescente no pueda seguir al rebaño, por muy feo que suene, es difícil para ellos y créeme que no todos te lo agradecerán el día de mañana diciendo «mamá, tenías razón», sino que podrían estar resentidos durante mucho tiempo porque sus padres no les dejaban ser como el resto de sus amigos y ejercían demasiado control sobre ellos. Ojo, esto no equivale a que tenga que dejarle el móvil por la noche, estoy a favor de quitárselo en esos momentos y tener un tiempo establecido para las pantallas, pero el resto de cosas me parecen bastante dictatoriales.

    Responder
    Amaia
    Invitado
    Amaia on #860760

    Control parental de Google. No invadirías su privacidad en cuanto a lo que escribe, pero puedes ver desde family link las horas de uso y puedes configurar horas de descanso para que no lo use en sus horas de sueño. Creo que sería lo mejor a esa edad.

    Responder
    FIS
    Invitado
    FIS on #860808

    Hola!

    Yo sí la controlaría, pero me explico. Le dejaría muy claro que en tanto el movil lo pagues tu, es tu movil no el suyo y se lo dejas prestado. QUe siempre que veas que hace un uso responsbale no piensas entrometerte pero que si ves que hace un uso inadecuado o excesivo se lo vas a quitar. Así le das un voto de confianza pero también le dejas claro que esta libertad está supeditada a un buen uso del dispositivo

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 15)
Respuesta a: ¿Controlarle el móvil a mi hija de 15 años?
Tu información: