Cuando dejamos de tener humanidad?

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Cuando dejamos de tener humanidad?

  • Autor
    Entradas
  • Amanda
    Invitado
    Amanda on #907620

    Mi padre falleció hace ya 12 años, fue un hecho que marcó un antes y un después en mi vida….
    Y ahí comencé a darme cuenta de la poca empatía de las personas, cuando me reuní con unas amigas a los pocos días de suceder y una de ellas al verme que comenzaba a llorar me dijo » no te pongas triste que entonces las demás también nos ponemos…». No se, porque en aquel preciso instante no las mandé a la mierda, me callé y seguimos hablando como si nada… Después me quedé sola con otra amiga que no había llegado y me dio la razón, que había alucinado al llegar mi actitud y la de ellas, que pensaba que iba a llegar y me iba a encontrar llorando…. Pero no.

    Después volví al trabajo, y me preguntaron las compañeras y les contesté también casi poniéndome a llorar y una me espetó «bueno mujer, si ya hacen 15 días…» Yo no daba crédito y tampoco supe contestar, como se notaba que a ella no se le acababa de morir su padre.
    Mi marido tampoco me apoyó en aquel momento, ni me consoló como yo esperaba que lo hiciese y eso que él sufrió la perdida de su padre con 15 años…

    Posteriormente, durante la pandemia, ha fallecido una compañera y muy buena amiga mía con la que trabaje codo con codo durante casi 15 años… Podréis comprender el dolor que me produjo y que me guarde para mí, vista la poca compresión de la gente en general.
    En julio de este año ha fallecido otra de mis mejores amigas en la ciudad en la que vivo y me siento muy sola. La echo mucho de menos…
    El otro día le grabé un audio a otra amiga, y me contestó que ella también está muy llorona últimamente… (No está sufriendo un duelo precisamente).
    Y yo me pregunto? En qué momento hemos dejado de tener humanidad? En qué momento hemos dejado de escuchar a las personas que sufren un duelo y que necesitan desahogarse? En qué momento nos hemos alejado del dolor de esta manera tan cobarde? Ha sido siempre así? Soy yo que me rodeo siempre de personas superficiales?? Que carajos transmito para que siempre se invaliden mis emociones? Es así en la sociedad en general? A vosotros también os ha pasado?
    Existe alguna sociedad que haya sobrevivido a este «no querer sufrir» ??
    La verdad, que solo me queda llorar en soledad.
    Me siento muy sola, no puedo desahogarme con nadie, ni con mi madre… Ella tampoco le ha dado demasiada importancia a mis emociones durante toda la vida, a las suyas si, pero a mí si me dejaba un novio y lloraba es que yo era la tonta…
    Gracias a una psicóloga hace poco , me di cuenta de lo que me ha pasado toda la vida, que me han invalidado y yo me he dejado, las emociones … Pero como os digo, creo que no toda la culpa es mía, que le pasa a la gente que es tan insensible al dolor ajeno?
    😓😓😓😓

    Responder
    N
    Invitado
    N on #907623

    La gente tiene muy poca empatía y en nuestra cultura se invisibiliza el dolor y la muerte, la gente no quiere verlo ni oírlo…

    Mi hija murió al final del embarazo, tuve que pasar el parto e irme a mi casa sin barriga y sin mi hija, tuve que ir al tanatorio a contratar el funeral, en vez de celebrar el baby shower, pasé un postparto sin mi hija, ¿y sabes qué me decían muchas personas? «bueno, ya tendrás más hijos», «aún eres joven» (que encima no lo soy), «mejor ahora que después de nacer», «la naturaleza es sabia», «para que venga mal mejor que muriera» (mi hija estaba sana). Una sarta de burradas sin ningún tipo de pensamiento previo antes de soltarlo por la boca.

    Yo ya paso de los comentarios de la gente, hablo abiertamente de la muerte, de mi hija o de otros familiares, y a quien le moleste que hable de algo tan natural, que no me escuche.

    Se debe respetar el duelo de las personas y no debemos minimizar los sentimientos de los demás. Lo que a mi puede no afectarme, puede afectar muchísimo a otra persona, por lo que no soy quien para decirle «no es para tanto».

    Ánimo e ignora a la gente.

    Responder
    Amanda
    Invitado
    Amanda on #907629

    Cuanto lo siento 😓

    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #907635

    Entiendo tu dolor y siento que te hayan arropado tan poco, pero que tu amiga te diga que últimamente ella también está llorona y que digas que no está pasando un duelo… chica, tú qué sabes qué está pasando.

    No sé muy bien qué decirte. Tu madre igual no puede hacerte caso porque está intentando no caerse, y tu marido igual no sabe qué decirte por lo mismo, porque estas cosas se revuelven incluso cuando los pierdes siendo un adulto y han pasado ya 25 años.

    De veras que siento que tus amigas y compañeras más cercanas del trabajo no sean lo que esperabas, pero a veces uno tiene que aprender a seguir solo porque no puede estar esperando eternamente atención de los demás.

    Te mando mucho ánimo.

    Responder
    Kanki
    Invitado
    Kanki on #907652

    Pero es que hay gente que ve la muerte de otra manera diferente a la tuya, se acepta que forma parte de la vida y no se va por ahí pidiendo atención como tú.
    Piénsalo así, si todo el mundo reacciona de una manera y tú vas al contrario, ¿es lógico pensar que sean todos los demás los que están en lo incorrecto?

    Responder
    Naia
    Invitado
    Naia on #907665

    Hay carencia de empatía…y más aún con tanta digitalización…redes sociales etc nos deshumanizamos. Yo soy pas , altamente sensible, y sufro mucho por eso. Y más cuando los demás minimizan tus emociones y te hacen sentir mal por eso

    Responder
    Amanda
    Invitado
    Amanda on #907685

    #907652
    Kanki precisamente a eso me refiero, no es que busque atención, busco lo natural, el consuelo, el apoyo, la compañía, los oídos de alguien amigo… Que me arrope en esta situación.
    Lo que tú llamas «aceptar la muerte como parte de la vida» , así como los expresas,se llama invisibilizar la muerte. Estamos en una sociedad que considera poco menos que la muerte es tabú y mejor alejarse de cualquier cosa que se parezca al dolor.
    Y decirme que busco atención en un momento de duelo, se llama «invalidar» las emociones de los demás, mis emociones.. Me haces responsable de aquello que te hace sentir incómoda.
    Y esto, si lo prácticas con tu círculo más cercano, te lo van a acabar echando en cara. A esto me refiero con la deshumanización.
    Me estoy desahogando con algo que me hace daño y todavía hay gente que contesta que lo hago para llamar la atención.

    Responder
    AliAliOh
    Invitado
    AliAliOh on #907698

    @Amanda, te mando un abrazo enorme. No puedo imaginar todo lo que estás pasando. Tienes toda la razón en todo lo que dices… Nos incomoda el dolor, los problemas de los demás cuando son importantes… Cada vez hay menos empatía en general. @kanki ha sido un ejemplo de lo poco empaticas que son muchas personas…

    Responder
    Pikolina
    Invitado
    Pikolina on #907702

    No sabemos cómo lidiar con el dolor.
    No tenemos ni idea porque nadie nos ha enseñado. Siempre se oculta.
    Al que llora mucho nos incomoda, al que se expresa abiertamente y dice que se siente mal le coges manía porque es un sensible.
    Esa es mi percepción.
    Al final estamos todos castrados emocionalmente. No sabemos gestionar las emociones. Y del duelo y del dolor mejor ni hablamos.
    Hay gente muy poco empática que no se para a pensar en cómo afecta a los demás lo que dice.
    Es que tienes toda la razón. Poco más puedo aportar.
    Solo que lamento lo que has vivido y te hayas encontrado con tanta gente que no te ha permitido expresarte con naturalidad por el mero hecho de que se sentían incómodos con tus emociones.
    El problema lo tienen los demás.
    Ir por la vida sin sentir, lo bueno, lo malo, lo bonito, lo doloroso, no es vida.

    Responder
    Infinity
    Invitado
    Infinity on #907725

    Hola,

    Siento mucho por lo que estas pasando

    Lamentablemente somos la generación del «no pasa nada» cuando eramos niñes. Nos criaron discapacitados emocionales y como resultado, muchas veces no sabemos cómo sostener ni cómo acompañar en sentimientos «negativos» (no hay sentimientos malos ni buenos pero es que en la generación de nuestros padres todo lo que no era alegría era malo)

    Hace muy muy poco murió el sobrino de una de mis mejores amigas en un quirofano. Un crio con toda la vida por delante, y fui sincera: no sé qué decir. No sé cómo sostenerte. No sé cómo acompañarte a transitar este dolor
    Fue lo mejor que pude hacer porque ella así pudo hablar y yo simplemente la escuchaba. Todavia la escucho. Ella sabe que puede coger el teléfono y la escucho lo mejor que sé: validando sus sentimientos y acompañando en su dolor
    Probablemente si me llega a pasar antes de ser madre y preocuparme por cómo aprender a gestionar y a sostener a mi hijo, habría reaccionado como lo que era: una persona a la que habían criado en el «no pasa nada», «la culpa es del suelo que te ha hecho daño», «esto no es nada, vete a jugar», «no estés triste que a los reyes no les gustan las niñas tristes» «no es para tanto» y demás lindezas que nos saltaban impunemente padres y abuelos que tampoco sabían cómo gestionar las emociones. Y patrones que repiten muchas personas (has descrito algunos de ellos)

    Acércate a quien te haga bien. Probablemente esas compañeras de trabajo no son más que eso. Pero tus amigas si lo sean y eran muy jóvenes cuando pasó lo de tu padre. Si ahora a día de hoy siguen sin saber sostener tu emoción, sigue buscando. No hay que cortar con alguien que no nos sabe acompañar pero si ponerla en el lugar que toca, porque a las buenas sabemos estar todos. Lo interesante es estar personas que aportan luz a nuestra vida

    Te abrazo fuerte

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: Cuando dejamos de tener humanidad?
Tu información: