¿Cuidamos más nuestra salud mental o es que somos más FLOJOS?

Inicio Foros Debates de actualidad Noticias que el mundo merece saber ¿Cuidamos más nuestra salud mental o es que somos más FLOJOS?

  • Autor
    Entradas
  • Isisa
    Invitado
    Isisa on #994024

    Llevo un tiempo pensando en algo que me tiene dando vueltas y no sé si soy yo o qué pero a ver qué opináis y últimamente lo he leído en varias webs con datos fiables.

    El tema es que antes faltar al curro era algo que no pasaba a no ser que estuvieras reventado de verdad. O sea tus abuelos e incluso tus padres tenían que estar en las últimas para atreverse a decir «oye, me voy a casa que no me encuentro bien». Preferían ir a trabajar aunque tuvieran fiebre, migrañas, o lo que fuera, porque el miedo a perder el curro o quedar mal con el jefe era real. Y claro la mayoría de los millennials, aunque ya hemos aprendido a decir «hasta aquí», también somos así y de hecho mi chico tiene un problema serio con eso. En 10 años ha faltado 1 día al trabajo por estar malo, UNO.

    Pero ahora con la generación Z la cosa ha cambiado bastante. Son los que más faltan al trabajo y se están plantando más. Hay estudios que dicen que las bajas por enfermedad han subido un 55% desde 2019 y el mayor aumento es entre los más jóvenes. Y ahí es donde me surge la duda: ¿realmente es porque ahora nos cuidamos más y le damos importancia a la salud mental? ¿O es que somos más flojos?

    Ahora se busca más equilibrio entre el curro y la vida personal. Lo de «vivir para trabajar» ya no va tanto con la generación Z que ve el trabajo más como un medio para vivir la vida que quieren, y no como el centro de todo. Y claro eso en la teoría es maravilloso, pero en la práctica ha traído un aumento brutal en las bajas por temas de salud mental que han subido un 300% desde 2017. Yo como autónoma tengo mi propia opinión pero me encantaría leer la vuestra.

    ¿es que ahora realmente cuidamos mejor de nuestra salud, tanto física como mental? ¿O simplemente nos hemos vuelto más flojos y menos dispuestos a aguantar lo que antes se aguantaba? ¿Pueden soportar las empresas tantas bajas? Ayy…


    Responder
    Mair
    Invitado
    Mair on #994041

    Pues un poco de ambas. Yo solo puedo hablar desde el punto de vista del trabajador, pero en mi empresa (pequeña, con menos de 10 empleados) llevamos dos años que parte del personal «cambia» con relativa frecuencia y vemos mucho la «excusitis» y ya no por salud mental, sino por cualquier excusa que les parezca válida. El problema es que luego empiezas a desconfiar de todo el mundo.
    Y ojo, en mi caso, la gente joven es la que suele estar mas implicada, aunque no se dejen torear, pero son los que mejor trabajan. He visto mas ese problema de vaguear y no tener ganas de trabajar en gente alrededor de los 50, que empiezo a llamar vagos profesionales. Van bailando de un trabajo a otro y enseguida se cansan o se escaquean hasta que los echan y vuelta a empezar. Y siempre son unos pobrecitos incomprendidos muy buenos en lo suyo, pero que en realidad no saben hacer ni la O con un canuto y son de escaquearse de todo lo que conlleve un mínimo esfuerzo.
    Como siempre, hecha la ley, hecha la trampa. ¿Qué se está dando mas importancia al tiempo libre y la salud mental? Si. ¿Que también hay vagos que tiran de esto para no dar un palo al agua? Pues también, como ha habido siempre.

    Responder
    Mandarina
    Invitado
    Mandarina on #994044

    Yo soy de la generación X y ahora tambien le doy más importancia a otras cosas como la familia,y mi propio bienestar. Ya paso a la historia eso de vivir para trabajar.
    Y no es que sea más floja que cuando empecé a trabajar hace 26 años, sigo trabajando pero sé cortar a tiempo y dedicarme a otras cosas.
    Antes se tenía la idea de para trabajar había que sufrir,que cuantas más horas echaras en la oficina mejor, que así te involucrabas más con la politica de la empresa , etc y eso no tiene porqué ser asi, salvo que seas autónoma y tengas que levantar un negocio, los empleados trabajan por un sueldo y un horario que en muchos casos no se cumple, así que muchas veces tienen que decir basta..
    Pagar buenos sueldos y todas las horas que se hagan de más y obviamente tratar a la empleados correctamente. Estoy segura que en las empresas que cumplen esos criterios las bajas son menores.

    Responder
    Jillann
    Invitado
    Jillann on #994045

    Habrá de todo, pero hoy en día ya no vale eso de vivir para trabajar. La salud física y mental son importantes y habrá chavales de la generación Z que sean unos vagos pero otros que sepan dar valor a su persona y no aguantar injusticias en la empresa privada, y me parece genial. Deberíamos aprender ya de una vez que el empresario no puede hacer lo que le dé la real gana con sus trabajadores, hay unos derechos. Y por cierto, una crisis de migrañas es muy jodida, yo no aconsejo a nadie ir a trabajar si no puedes ni comer (baja que me cogí en su día porque ese día comida que entraba por la boca, comida que salía al poco). Ya es hora de plantearnos el sistema actual y exigir que se cambien las cosas, y no por ser vagos, por tener unos mínimos y poder ir a trabajar sin sentir que te puedan despedir si un día estás que no puedes levantarte de la cama (ojo, no hablo de los caraduras que dicen que están mal y se van de fiesta todo el finde).

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #994077

    Yo soy millennial, y tampoco he faltado jamás al trabajo. He sufrido maltrato psicológico en una empresa bastante conocida y aún así no pedí la baja por ansiedad que el médico me insistía en coger (así que en lugar de eso estuve empastillada bastantes meses para aguantar la mierda de vida que tenía en ese trabajo). Básicamente me hubiese encantado poder usar la baja como vía de escape de la toxicidad que vivía en ese trabajo pero tenía mucho miedo a las represalias cuando volviese.
    Creo que hay cosas que no se deben aguantar. A mi la generación Z en general me caen bastante mal (lo siento, pero es que se ofenden por todo y todo les molesta, como si viviesen en guerra continua) pero tienen razón en que el trabajo es un medio de vida y no el centro de la vida, y que para las miserables condiciones de trabajo que hay, en cuanto les afecte a la salud mental hasta luego maricarmen. Así que en mi opinión hacen estupendamente. En algún momento había que empezar a plantarse y son ellos los que lo están haciendo.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #994084

    Creo que un poco de todo.

    Ahora hay más miedo e inestable de perder el trabajo que nuestros abuelos, que salían de la fábrica y había dos o tres empresas buscando empleados en la calle.

    Yo soy millenial y solo estuve de baja cuando era autónoma, así que imagínate si era grave. He ido a trabajar hecha un cromo, con 39° de fiebre, etc…

    Pero eso es una cosa y otra es vivir para trabajar. No soy partidaria de vivir para trabajar, como la generación anterior a mi. He estudiado de lo que quería trabajar y he exigido mis derechos.
    Si yo tengo una obligación y la cumplo, lo mínimo que espero es que la empresa cumpla con las suyas, como pagarme las horas extras y cosas así. Cuando una empresa no lo ha cumplido, me he buscado otra.

    No creo que sea ser más flojo, sino hacernos valer. Nuestros abuelos y abuelas se esforzaron en que tuviéramos jornadas de 40h y vacaciones pagadas y con la crisis de 2008 se fue bastante al carajo con la mentalidad de «al menos tienes trabajo».

    La generación Z ha crecido con la palabra crisis y no están dispuestos a dejarse pisar, lo cual me parece maravilloso. Tenemos que ser respetados como trabajadores.

    Responder
    An
    Invitado
    An on #994105

    En mi caso, es verdad que he pasado mucho, mucho tiempo de baja… ni más, ni menos que 987 días, aunque fue por un motivo de fuerza mayor y es que pasé por un cáncer hace años y es cierto que desde entonces lo que vengo observando es que quizás estamos cambiando más la mentalidad y ya no vivimos para trabajar, al final después de muchos casos que he visto… la gente está entendiendo que no vas a heredar la empresa y no hace falta vivir por y para tu trabajo.
    Yo hice ADE y un profesor me dijo un día…. un jefe no puede ser un jefe de obra todo el día con el ordeno y mando, un jefe debe de acompañar y guiar a sus trabajadores y eso no pasa ahora mismo. Solo hay que ver las quejas de los camareros y en las condiciones en las que trabajan. Creo que hay que hacer mucho, pero no considero que seamos más flojos ahora.

    Responder
    Rapunzel
    Invitado
    Rapunzel on #994123

    No, la sociedad no es una vaga. Has visto cómo ha subido el porcentaje de suicidios de los últimos años? Y el de trastornos de depresión o ansiedad? Y eso sin contar los que no están diagnosticados porque ahora el médico de cabecera te receta la medicación como si fuese un especialista…

    Las que decís que habéis ido con fiebre a trabajar, de verdad os parece normal? Si estás enfermo estás enfermo. Cualquier médico te haría un justificante para no trabajar si tienes fiebre en ese momento.
    Y eso es también algo bueno para la empresa. Cuando estás enfermo tu rendimiento es peor, y si trabajas y te esfuerzas con fiebre, tardas más en curar. Al final a la empresa le sale mejor que te cojas uno o dos días para recuperarte y al tercero vayas al 100%, a que vayas a trabajar enfermo al 40% toda la semana.

    Existen muchos sesgos relativos a las brechas generacionales en los que la gente siempre piensa que el pasado era mejor, su generación fue la última que tenía educación, que sabía lo que era el trabajo «de verdad», que «en mis tiempos esto no pasaba»… Pero no es más que una creencia errónea, que se repite en cada generación. Es imposible que todos tengáis razón, porque nuestros bisabuelos creían exactamente lo mismo de nuestros padres, nuestros abuelos de nosotros, y nosotros de los más jóvenes. Sin embargo la sociedad ha ganado derechos y ha prosperado con cada generación. Algo no cuadra ahí.

    Responder
    Toph
    Invitado
    Toph on #994206

    Lo que pasa ahora es que, ¿de qué sirve sacrificarse yendo malo al trabajo, si cobras una basura y eres substituible? Antes la gente tenía una carrera laboral que a base de esfuerzo podía llegar arriba. Ahora la recompensa por trabajar bien es más trabajo. Todos los puestos altos están cubiertos y, los que no, serán cubiertos por los hijos o parientes del que se vaya. Los pocos sitios donde puedes ascender es a cambio de sacrificar a tu madre.
    Así que para ir a currar malo sólo para que te traten como el culo y los gerentes se olviden al día siguiente la gente no va.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #994213

    Valorar el tener más tiempo libre y el no ir a trabajar estando enfermos no tiene nada que ver con ser vagos, si no con practicar el autocuidado y no dejarse explotar.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 11)
Respuesta a: ¿Cuidamos más nuestra salud mental o es que somos más FLOJOS?
Tu información: