Desde que está con demencia no puedo ir de visita

Inicio Foros Querido Diario Familia Desde que está con demencia no puedo ir de visita

  • Autor
    Entradas
  • Saly
    Invitado
    Saly on #1013959

    Hola chicas, estoy muy triste porque tengo una lucha interna que no sé gestionar.
    Mi abuela está con demencia senil y no nos reconoce a nadie, ni se acuerda de las cosas que han pasado ni nada y yo no soporto verla así, me consume la pena y después de estar con ella me llevo unos días que no dejo de llorar.
    Mi madre, cuando yo era pequeña, trabajaba mucho y a veces fuera de casa, he pasado largas temporadas con mi abuela, ha sido una segunda madre para mí, y sé que debería estar con ella en estos momentos, pero es superior a mí.
    Era de esas mujeres con carácter, pero con mucho corazón, siempre estaba dispuesta a ayudar a todo el mundo, las vecinas la querían mucho.

    Mi madre y una cuidadora son las que se encargan de ella, y mi madre siempre me anima a que vaya a verla, pero de verdad que es superior a mí, verla así, cada vez más delgada y deteriorada, con pañal, diciendo tonterías o lo peor, cuando voy y se enfada conmigo y se pone a insultarme.
    Mi pareja me dice que deje de ir, que lo paso mal y que de todas formas ella ya no me recuerda. Yo sé que es así, pero tengo sentimiento de culpa.
    No tengo herramientas para afrontar esto.


    Responder
    E
    Invitado
    E on #1014020

    Es importante cuidarte y protegerte a ti misma. Si ir allí te hace daño, no tienes que ir.
    La culpabilidad surge por lo que te has dicho (o te han dicho) que debería ser, pero lo que debería o no ser solo lo sabes tú. No te juzgues tan duramente, hablate con comprensión y compasión.
    (¿Qué le dirías a una persona que quieres que pasa por eso mismo? La juzgarías por no ir? o la apoyarías en lo que fuera mejor para ella?)
    Quizás necesitas pasar un duelo (hay muchos tipos de duelo) y luego podrás ir a ver a tu abuela sin tanto dolor de por medio.

    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #1014031

    No estoy de acuerdo, claro que es duro que no te reconozca, pero personas con demencia aunque sea avanzada, también tienen momentos que aunque no te reconozcan, ves que agradecen una muestra de afecto, un achuchón, un tocarles la mejilla y apretarles la mano. Lo que es duro es cuidarlas en el día a día, uno detrás de otro, como hace tu madre, no ir de visita de vez en cuando. Las personas adultas a veces tenemos que hacer cosas aunque nos cuesten, y ser fuertes y poner por delante el bien que le haces a la persona que quieres que el dolor que te provoca. Hay que encarar la vida y no escudarse en que no se puede. Es muy fácil decir que no se puede con algo, pero los seres humanos podemos con mucho, podemos con todo, es tener fortaleza y no esconder la cabeza como un ser inmaduro.

    Responder
    Noe
    Invitado
    Noe on #1014036

    Totalmente de acuerdo con el comentario de María.

    Responder
    Rapunzel
    Invitado
    Rapunzel on #1014045

    Perdonad, pero no. A una persona con alzéimer que se pone a insultarte cuando la vas a ver no le haces ningún bien. Todo lo contrario, la alteras y eso lo hace peor.
    Ya basta de culpar a la gente por no sacrificarse por los demás en vano.

    A la autora del post: creo que todavía no has aceptado el estado de tu abuela y por eso te duele tanto verla así. Date un tiempo, intenta preguntarle a tu madre cómo va yendo tu abuela para intentar hacerte a la idea poco a poco.

    Busca consejos sobre cómo hablarle y tratar con una persona con demencia, cómo contestar cuando diga cosas que para ti no tienen sentido, etc. Mira muchos vídeos y lee sobre el tema. De esta forma la siguiente visita que hagas puede ser mucho más agradable (dentro de la mierda de situación que es) para todos.

    Y si necesitas tiempo, tómatelo! No te obligues a ir a menudo si luego te va a afectar tanto. No te tortures.

    Para sentir que haces algo por ella y por tu madre, sin tener que enfrentarte a verla, siempre puedes ayudar a tu madre de otras formas: ve a la compra por ella. Hazle recados para que tu madre no se vea tan estresada, ayuda económicamente a pagar a la persona que cuida a tu abuela… Llévale tú el coche a la revisión si lo necesita… ese tipo de cosas.

    Mucho ánimo y lo siento mucho!

    Responder
    Jav
    Invitado
    Jav on #1014070

    Es una situación muy difícil. Te cuento mi historia por si te sirve de algo como viví el proceso. En mi caso se trata de mi tío abuelo, mi padre era su tutor y, cuando él falleció inesperadamente, me ofrecí a serlo yo. Mi tío vivía en una residencia y yo estuve varios meses en los que no fui capaz de reaccionar, me costaba mucho ir a verle y cada vez que no iba me sentía culpable por estar fallandole a él y a mí padre. Hasta que un día fui. Aunque tenía demencia yo sentía la necesidad de pedirle disculpas y de recordarle que mi padre se había muerto. Después de tener esa conversación, su contestación fue: bueno, haberme mandado un WhatsApp, no te preocupes (cuando no siquiera tuvo móvil en su vida). Me descolocó tanto y me hizo tanta gracia, que cambié el chip completamente. Hay momentos muy duros, conversaciones en bucle y, como describes, algunas veces reacciones violentas. Pero vas a tener también momentos maravillosos e inolvidables que, ahora que el tampoco está, son los que más recuerdo.
    Un abrazo y mucho ánimo

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Desde que está con demencia no puedo ir de visita
Tu información: