Economía en pareja: no me deja trabajar pero…

Inicio Foros Debates de actualidad La pela es la pela Economía en pareja: no me deja trabajar pero…

  • Autor
    Entradas
  • Verano
    Invitado
    Verano on #1011876

    Hola Welovers! Nunca me he animado a escribir pero os leo siempre <3
    Necesito puntos de vista porque ya no sé si yo estoy siendo injusta o es él

    Llevo 3 años con mi pareja, nos fuimos a vivir juntos cuando llevábamos solo unos meses, yo he trabajado toda mi vida desde los 18 hasta los 30. Cuando nos fuimos a vivir juntos dejé mi trabajo para ponerme a estudiar, ya que estaba muy quemada porque tenía muy malas condiciones y no podía más, mi novio fue el que me dio el último empujón para atreverme a dejar de trabajar y estudiar lo que yo quería (oposiciones).

    Estuve cobrando el paro y tenía algo ahorrado, de lo que por supuesto los gastos de la casa iban a medias. Cuando mi dinero se acabó quise volver a buscar un trabajo mientras estudiaba pero él no me dejó, me insistía en que me centrara en estudiar y que él se encargaba sin problema de todo lo económico. Al principio yo no quise porque jamás en la vida me ha mantenido nadie y era algo nuevo y raro para mí pero acepté, acordamos que yo me encargaría de la casa y él de trabajar. Me repetía una y mil veces que no me preocupara que el dinero era de los dos, que el dinero era de “la casa”, dentro de mí siempre me dio cosilla, no estaba acostumbrada a no disponer de mi propio dinero y eso me rayaba un poco.

    Poco a poco me fui acostumbrando y me faltaban vidas para agradecerle todo el apoyo para que yo cumpliera mi sueño, por lo que nunca he derrochado nada y siempre que gasto algo es para cosas de necesidad. Me hizo una cuenta nueva para meterme dinero todos los meses aunque yo me negué, yo le dije que cuando necesitara algo se lo pediría pero él me la acabó haciendo y todos los meses transfería 100 euros a mi cuenta nueva.

    Soy opositora, así que no tengo mucha vida social porque estoy a tope con lo mío, pero un día a la semana me lo cojo de descanso y hago planes tanto con él como con mis amigas. Hasta aquí todo genial y yo de verdad super agradecida en todo momento por el apoyo.

    El problema viene desde hace unos meses, no sé qué le ha pasado, si alguien le ha comido la cabeza o se ha cansado… se ha vuelto agarrado, ya no me transfiere nada a la cuenta y cuando le pido algo se lo pido con miedo porque se enfada y me dice que hay muchos gastos, nunca le pido ningún capricho, simplemente para mis cosas. Él se compra todos sus caprichos sin miramiento, coches, motos, todos los hobbies que le van saliendo (que no son baratos) y yo jamás le digo nada porque obviamente es su dinero y puede hacer con él lo que quiera, por supuesto. La cosa es que no veo justo que yo tenga que vivir con fatiga porque me dé cosa pedirle dinero porque se me ha acabado la crema hidratante mientras él derrocha todo lo que puede y más. Le he dicho una y otra vez que voy a volver a trabajar e insiste en que siga estudiando, y NO ENTIENDO entonces qué tengo que hacer, porque siento que si le digo algo soy una aprovechada, y si no le digo nada me siento como las mujeres en los años 40.

    La última discusión que tuvimos fue porque yo estoy bastante estresada con la oposición y es verdad que nuestra vida sexual ha bajado un poco, estoy menos activa porque hay días que estoy machacada de la cabeza, él lo entendía o eso creía yo… hasta que un día después de tener sexo me dijo “últimamente me tienes a base de pajas porque casi nunca te apetece” y le dije que ya lo sabía pero que tengo la cabeza en otras cosas y que lo sentía, pero que tampoco iba a hacerlo sin ganas, y aquí me soltó la bomba “bueno pues como tú no te esfuerzas en esto, entonces yo voy a esforzarme menos trabajando” como dándome a entender que mi obligación es tener sexo todos los días porque él es el que trae dinero a la casa.

    Me quedé helada, no sabía qué decir y acabamos discutiendo. Al día siguiente empecé a buscar trabajo y nuevamente no me dejó, me pidió perdón pero la cosa del dinero sigue igual, tengo cero euros y mucha ansiedad. Por favor, decidme si soy yo la que lo está haciendo mal porque yo siento que sí, pero por otra parte creo que él no está siendo justo conmigo tampoco. Estoy hecha un lío.

    Gracias por leerme


    Responder
    Alex
    Invitado
    Alex on #1011900

    Tú pareja no es quien para decidir si trabajas o no. No dices cuánto te queda para la oposición. Si es poco yo aguantaría cómo fuera. Si no, busca trabajo, y cuando lo encuentres ponte a currar. Informa a tu pareja, dejando claro que no estás pidiendo permiso. Tu pareja está cogiendo gustirrinin a tener la sartén por el mango, y eso es mala señal.

    Responder
    Bela
    Invitado
    Bela on #1011901

    UFF quê mal rollo me ha dado el fin de tu historia. El inicio bien… Pero la evolución de todo huele muy mal.
    Necesitas trabajar y retomar tu independencia. No hace falta que le digas que estás buscando trabajo. Cuando lo tengas se lo comunicas. Su reacción te dirá mucho de cómo debes entender la relación. No tener independencia económica te deja en un papel de sumisión que él ha empezado a aprovechar. No me extrañaría que fuese a más. Debes estar muy atenta a sus reacciones y si ya estás con ansiedad, cómo vas a estar mentalmente. Veo inicios de abuso por su parte, también con el tema sexual me huele raro raro.abre bien los ojos y sobre todo empieza a trabajar para tener opciones a salir de ahí si las cosas se ponen peor

    Responder
    Rosalufer
    Invitado
    Rosalufer on #1011904

    Buenas, creo que él está siendo injusto, pero le viene bien tenerte así, se le llama violencia económica, así puede ejercer poder sobre ti. Siento mucho lo que estas pasando, pero yo, en tu lugar, buscaría trabajo dijera lo que dijera mi pareja, porque si no, sigues estando a su merced, porque no puedes vivir con esa ansiedad que cuando se te acabe el champú (por ejemplo), te entre un ataque de ansiedad porque el señor se vaya a enfadar. Mucho ánimo.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #1011905

    Es que es un error perder tu independencia económica, y más por un tío al que conoces desde hace unos meses. No sé si acordasteis un plazo para esta situación, por lo que cuentas llevas sin trabajar tres años, él tiene derecho a cambiar de opinión y no querer mantenerte más (no tiene derecho a tratarte mal en ningún caso). No tienes que pedirle permiso para trabajar, simplemente busca trabajo y en cuanto te salga algo se lo dices. Estudiar una oposición es compatible con trabajar, por ejemplo a media jornada, más aún si ya llevas tres años estudiando ese temario.

    Responder
    May
    Invitado
    May on #1011914

    Amiga, busca curro de lo q sea. Se independiente económicamente, es primordial para ti. Te has planteado q puedes hacer el examen y no tener nota como para obtener plaza? O q haya mil con buena nota y solo 7 plazas? Tu posibilidad economica puede alargarse mucho. Busca algo tranquilo q te permita estudiar (yo trabajo de auxiliar en un edificio de oficinas y aquí estoy, trabajando y leyendo esto). Tu pareja no puede decidir si trabajas o no, y está claro q quiere tener ese control sobre ti y tu ya le has acostumbrado a tener. Planta cara y sobretodo piensa q quién le ha comido la cabeza para ser agarrado puede hacerlo también para q rompa contigo y te vas a ver con una mano delante y otra detrás. El no te puede exigir sexo a cambio de nada, solo faltaba… en fin, yo veo muchas red flags q a mi me harían estar muy alerta. Ánimo y agarra al toro por los cuernos

    Responder
    Verano
    Invitado
    Verano on #1011920

    Hola! Gracias por las respuestas, soy la autora del post
    Quiero aclarar lo de la oposición porque he dado pocos datos.
    Opositando llevo 6 meses, el primer año y medio de relación yo si tenía mis ahorros y mi paro, la cosa es que para opositar me pedían estudios que yo no tenía y a parte un carnet (el de moto), entonces tuve que sacármelo todo antes de empezar a opositar, mi pareja me mantiene desde hace un año y pico, no desde los 3 años que llevamos. Igual no me he explicado bien pero espero que se entienda mejor.

    Responder
    Cirious
    Invitado
    Cirious on #1011928

    A ver… no me voy a meter en si hiciste bien o mal en dejar el trabajo porque es una decisión, primero, personal y segundo de pareja, además de que ya no tiene caso, simplemente tú estabas mal en tu curro, te ofrecieron apoyo para salir de ahí y la has aprovechado bajo unas condiciones que además no has puesto tú. Ahora bien, sí que podemos valorar el presente, tú te sientes culpable por algo de lo que no tienes culpa, creo que os hace falta tener una charla seria para averiguar el motivo del cambio de actitud dejando claro que no es por el dinero, que es porque estás preocupada por él, qué es lo que quiere, qué necesita, qué sientes tú, qué necesitas y cuál es tu proyección vital… y ahí entre sus respuestas y lo que te quede oara presentarte a las opos tomas una decisión

    Responder
    Gloria
    Invitado
    Gloria on #1011938

    Su manera de comportarse y su reacción ante la falta de sexo obviamente no es la adecuada y tenéis que hablar de ello. Cuando empezasteis a vivir juntos estabais al inicio de la relación con todo el subidón que ello conlleva, y tal vez en ese momento le pareció muy bien mantenerte, pero ahora ya no, y como en su día te dijo que sí, ahora no quiere cambiar lo que propuso en su momento. Pueden ser mil cosas, que esté mal en su trabajo y por lo tanto le dé más rabia trabajar para mantenerte, o que ya no esté tan a gusto en la relación, o que esté cansado de que tu vida se rija por las oposiciones y que no tengas más tiempo de ocio relajado, yo que sé, lo esencial es que habléis con serenidad largo y tendido, porque creo que todo esto va mucho más allá de que te mantenga. Creo que le tienes que plantear que qué pasa, pero como dice Cirious sin focalizar en el tema económico, si no en la pareja en general, porque creo que allí es donde hay más el problema, que no está tan a gusto en la pareja y que por eso hace hincapié en lo económico. Por otro lado creo que no fue una buena decisión pasar a no tener una economía propia y que una pareja, encima tan poco asentada, te mantenga… una oposición puede salir bien o no, y alargarse muchísimo en el tiempo, tienes que buscar un trabajo aunque sea de media jornada que te permita tener, aunque escuetos, tus propios ingresos.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #1011939

    El acuerdo al que llegasteis estaba bien hasta que te ha cambiado las reglas del juego. A mi no me parece mal que dejaras de trabajar, es una decisión de pareja, pero si el dinero es de «de la casa» no puede ser que él nade en la abundancia y tu estés pasando penurias… lo normal sería que ese dinero fuera a una cuenta de los dos a la que tu tuvieras acceso y ambos decidieseis que hacer con él. Como estáis ahora, el dinero no es «de la casa», es suyo, él te mantiene y de vez en cuando te da la propina.
    Busca trabajo sin decírselo, aunque sea solo parcial o de fines de semana para tener para tus gastos, y cuando vayas a empezar se lo comunicas. No necesitas su permiso para trabajar. Si te pide explicaciones le dices que necesitas independencia económica, que no te sientes bien teniéndole que pedir a diario para comprarte las cosas que necesitas. Y si reacciona mal pues empieza a replantearte esa relación porque ahí no es.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 29)
Respuesta a: Economía en pareja: no me deja trabajar pero…
Tu información: