El otro lado (no tan bonito) de la repoblación

Inicio Foros Debates de actualidad Noticias que el mundo merece saber El otro lado (no tan bonito) de la repoblación

  • Autor
    Entradas
  • Oráculo
    Invitado
    Oráculo on #900339

    Hola a tod@s.
    Sé que me va a caer un aluvión de críticas por este post que voy a escribir. Pero creo que es necesario que se sepa realmente cómo funciona el tema de la repoblación en los pueblos que buscan habitantes.

    Primero, he de decir que soy de Madrid, y tuve que buscarme la vida en un pueblo ya que (por suerte) los alquileres están más baratos que en la ciudad.

    Actualmente, vivo desde hace casi dos años en un pueblo pequeño de Segovia, pero antes de estar en este, ya he vivido en dos anteriormente; más los que he ido a ver a tener entrevistas con los alcaldes y alcaldesas de dichos pueblos. Voy a enumerar los puntos para ser escueta y resumir la cuestión.

    1- se busca familia para regentar algún tipo de local (generalmente es el bar del pueblo).
    Os puedo asegurar que si el bar, casa rural, panadería, o lo que sea fuera rentable no buscarían desesperadamente una familia para llevar ese tipo de negocio. Yo llevé un bar durante unos días en un pueblo precioso de Castellón, nos lo vendieron preciosos, todo un sueño. No nos íbamos hacer ricos, pero pensábamos que si podíamos vivir con dignidad. Cual fue nuestra sorpresa, que el primer fin de semana funcionamos fenomenal, pero los siguientes no venía nadie al bar, solo a cerrar la «fiesta» quiero decir, a tomarse la última y ya.
    Pero eso no fue lo peor, cuando nos dieron el «contrato» para regentar el bar, nosotros teníamos que hacernos cargo de la licencia del bar (abrirla) no se podían dar comidas (si lo hacíamos era responsabilidad nuestra) y al no tener licencia de bar tampoco podíamos vender alcohol.
    Cuando decidimos que ya no queríamos seguir con el local, el señor alcalde del pueblo nos dijo que teníamos que desalojar la casa donde estábamos viviendo (la casa era de una persona particular que nada tenía que ver con el Ayto. Y estábamos al día de nuestros pagos con él).
    Tuvimos una discusión con él, y al casero le pusimos al día de lo que el alcalde quería hacer con su casa.

    2- Generalmente en los pueblos o no hay casa en régimen de alquiler, porque no sé fían o no hay trabajo en la zona. Y si hay casas en régimen de alquiler tienes dos opciones. -la que está habitable pero te lo cobran por un ojo de la cara. -o la que está hecha una pena y te dicen con toda su cara que no te cobran alquiler a cambio de que tu la arregles (que eso nos ha pasado también).
    En otro pueblo de Segovia la alcaldesa nos dijo que si había casas y trabajo. Y cuando llegamos solo se limitó a enseñar casas derruidas o terrenos para vender. La única casa (por llamarlo de alguna manera) que estaba en alquiler, era un cuarto dentro de un garaje, sin ventanas, todo dejado. Vamos que nos dejaron ahí… Cuando dieron las 6 am salimos corriendo porque parecía que estábamos secuestrados.

    3- En un pueblo de Soria ofrecían trabajo en un matadero, el anuncio ponía que no hacía falta experiencia, y que generalmente lo que buscaba era gente para el empacado. Llamamos al matadero, y nos dijeron que si. Que ahí había trabajo y que en el pueblo les constaba que había casas en régimen de alquiler.
    Nos fuimos para allá, ilusionados, a ver si podía ser la definitiva. Hicimos la entrevista, y parecía que todo iba viento en popa.
    Pero oye… Que casualidad que ya todas las casas estaban ocupadas, no obstante, después de la entrevista salimos a ver si podríamos tener suerte. Preguntando y tal… Y no.
    Pasó un mes hasta que por fin me respondieron de la entrevista de trabajo. En el correo ponía que buscaban personal experto en despecie…
    Lo único que nos llevamos de recuerdo de esa visita fue una multa.

    4- Nos fuimos a Zaragoza porque en el matadero de Ejea de los caballeros había trabajo para los 2. Un puesto de oficial de mantenimiento, y otro de limpieza.
    Nos fuimos al pueblo las cercano posible, y la chica de rrhh nos dijo que nos adaptaremos al pueblo, y a la mudanza y nos pondríamos a trabajar.
    Cuando llegamos, llamamos al matadero (habían pasado 15 días desde la última vez que hablamos con ellos) Y NOS RESPONDEN QUE NO SABEN QUIENES SOMOS, Y QUE NO HANIAN HABLADO NUNCA CIN UNA PAREJA DE MADRID.
    Decidimos presentarnos en el matadero, y al final, cogieron a mi pareja.
    Pero no hubo continuidad, porque se juntaron problemas (a parte del trabajo) que tuvimos que irnos de allí.

    5- Nos pusimos a buscar intensamente, queríamos irnos de allí, la situación era insostenible, y dimos con el pueblo en el que estamos actualmente. Vinimos aquí, y tardamos 5 meses hasta que mi pareja se puso a trabajar, y después yo.
    (De momento aquí estamos mientras halla trabajo).

    Quiero decir que en los pueblos por lo general no son gente entrañable, educada o solidaria, entre ellos hay mucha envidia, y a los que venimos de fuera tratan muy mal.
    Solo se arriman para querer saber, y aunque quieras ir a lo tuyo, por narices te tienen que buscar algún tipo de «movida».

    Nos quejamos de la política y es lo que vemos en la televisión. Pero en los pueblos es otra dictadura más a lo bestia.
    Aquí solo gobierna la misma familia, los amigos y allegados son una extensión de esta gente. Un caciquismo que dura y dura así por los años.

    Sé que donde fueres haz lo que viernes, pero si algo es injusto, soy diré.
    Pero ojo cuidado que como seas un tronco torcido y no vayas con lo que ellos quieren ya eres raro, eres problemático…

    No están acostumbrados a nuevas vistas, nuevos pobladores, no lo quieren. Porque quieren estar despoblados para lo bueno y para lo malo.


    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #900351

    Vivo en un pueblo pequeño desde hace 10 años y estoy de acuerdo completamente contigo. Se parece bastante más a «as bestas» que un lugar idílico donde todos se ayudan y se hablan…
    Y pase lo que pase, y el tiempo que pase, siempre serás «la de fuera».

    Responder
    Esther
    Invitado
    Esther on #900352

    Pues las nuevas familias, además extranjeras, asentadas en el pueblo de mi padre desde hace ya unos años, tienen una experiencia muy muy diferente. Están más que integradas y nunca les ha faltado trabajo ni ayuda de los vecinos.

    Responder
    s
    Invitado
    s on #900408

    El problema es la expectativas que tienes sobre vivir en un pueblo, parece que esperas trabajo fijo y casa guay desde el primer día que llegas pero eso no es realista ni en un pueblo ni en la ciudad. Los pueblos despoblados lo son precisamente por la falta de oportunidades laborales más allá del trabajo rural o físico, falta de ocio, de formación de calidad, la falta de inversión inmobiliaria…la gente que nace en ese tipo de pueblos, cuando tiene la oportunidad se marcha, por algo será. Yo vivo en un pueblo pero no tiene nada que ver con lo que describes, es un pueblo con polígono industrial, tiendas, bares a tutiplén (y siempre llenos, por cierto), hipermercados, centro comercial…A mí me gusta la vida de pueblo pero de este tipo de pueblos, donde puedo aparcar tranquila sin pagar zona azul y sin estrés, pero también si quiero ir al cine lo tengo a 10 minutos, el Mercadona a 3 y el aeropuerto a 20…Tema laboral, no trabajamos en el pueblo pero trabajo hay y el precio de la vivienda no tiene nada que ver con las ciudades y siempre se construyen viviendas nuevas. Si te mola el rollo pueblo, no te vayas a uno lleno de ancianos y con un bar que está en mitad de la nada, vete a otro tipo de pueblos.

    Responder
    AliAliOh
    Invitado
    AliAliOh on #900502

    No entiendo ni tú queja ni tus expectativas. Si un pueblo se vacía, es por algo… Porque no hay oportunidades laborales principalmente. Si quieres irte a un pueblo medio vacío con 4 abuelos que se conocen de siempre y esperar que tú, por ser tú, vas a llegar y besar al santo (buen trabajo, buena casa, etc), es que vives en los mundos de yupi.
    Parece que vas buscando pueblos donde te den todo resuelto, no lo encuentras y te quejas. Nadie te obliga a buscar pueblos que repoblar. Y desde luego si pretendes llegar y que todo el mundo te apoye y te reciba alegre porque vais a aumentar en 2 su número de habitantes… Vas a vivir en un chasco continuo.
    Yo vivo en un pueblo en crecimiento, más de la mitad de personas aquí somos familias de fuera que por distintas circunstancias hemos acabado aquí. Todos nos buscamos un trabajo y una casa que pagamos… Sin esperar migajas ni de la gente de aquí ni del ayuntamiento.

    Responder
    Jody Dita
    Invitado
    Jody Dita on #900520

    La gente vive donde hay trabajo y para que haya trabajo, hace falta una industria potente. Esto se aprecia en Alemania donde la población está distribuida uniformemente por todo el territorio nacional porque las empresas también lo están. Todo lo demás son parches que tarde o temprano se acaban cayendo.

    Responder
    Lydia
    Invitado
    Lydia on #900546

    Alemania muy uniforme no es, a pesar de ser más pequeña y tener casi el doble de población que España. La mayor parte de sus habitantes residen en la Cuenca del Rin, que está sobresaturada, y después Baviera.

    La extinta Alemania del Este sigue siendo un agujero negro para la que todavía no encuentran solución, pues para las empresas no es atractivo económicamente irse a un «erial», por muchas facilidades que le ponga el gobierno.

    Responder
    Abeja
    Invitado
    Abeja on #900828

    Me gustaría contestar a @AliAlioh.

    No veo que la persona que ha escrito esto, se esté quejando de que no la den un casoplón y trabajo «guay» como tú dices.
    Por lo que veo, son situaciones que la han ocurrido en distintos sitios donde ha estado. Rápido te has sacado de la manga que esa chica lo que quiere es tener todo por cara, y gratis. ¿Tú que sabes el trabajo que la ha costado llegar hasta donde está ahora? Vamos. Ni que estuviese hablando de tu pueblo concretamente.

    Luego S.

    Las espectativas lo mismo no se las creó ella solita, porque si ves las noticias, todo son facilidades para esos nuevos pobladores y los pueblos que necesiten gente.
    Cada uno va donde sus posibilidades le permitan.
    No sé en qué pueblo estás, pero por lo iqe describes parece más bien un barrio con todas sus «comodidades» enhorabuena por haber llegado a ese destino tan guay.

    Esther.

    Realmente en tu pueblo se toman muy en serio eso de repoblar, gracias a la buena fe de toda esa gente, animan a los nuevos pobladores a quedarse.

    Responder
    S
    Invitado
    S on #900874

    @Abeja te aseguro que vivo en un pueblo, no en un barrio y te puedo decir de otros pueblos cercanos como Dos Hermanas o Camas que cuentan con centros comerciales, metro, polígonos industriales…son como ciudades pero con menos habitantes ( aunque Dos Hermanas tiene más habitantes que algunas capitales de España). A mí siempre me ha parecido muy errónea la imagen de pueblo que tiene la gente de ciudad (un compi de academia le sorprendía que siendo de pueblo hubiera ido a la universidad…), pensáis que son 4 casas, que la gente se mueve en tractor y todos tenemos un huerto… habrá pueblos así, no digo que no, pero al menos en los que yo he vivido no son así para nada. Luego están los pueblos de los que habla la autora del post, a los que yo siempre he llamado aldeas, que solo viven ancianos y población muy pequeña, ¿ Qué puedes esperar de esos pueblos? Pues casas viejas, en mal estado, en abandono, trabajos que poca gente está dispuesta a hacer, pocos o nada de negocios…y en cuanto a la gente de pueblo, pues igual que en la ciudad, los hay menos simpáticos y los hay que más, pero obviamente no te van a recibir con los brazos abiertos si no te conocen de nada. Por eso le he dicho que tiene expectativas erróneas, si están despoblados es por algo, por mucha publicidad que te quiera vender el alcalde, solo hay que pensar un poco.

    Responder
    Yo
    Invitado
    Yo on #905012

    En respuesta a S. Yo precisamente vivo en Dos Hermanas aunque soy de Sevilla y es que esto no es un pueblo es prácticamente una ciudad. Aquí es como vivir en una pequeña capital. Y con respecto a la vivienda está carísima. Vamos que si vienes buscando vivienda barata olvídate. Aquí un piso por menos de 150mil en una zona que no sea chunga no lo encuentras. Y en las zonas nuevas como entrenucleos casi están como en Sevilla. Eso si tiene mucha vida y no te hace falta salir de aquí. Pero es que yo creo que lo que la chica del post habla es de otro tipo de pueblos que precisamente buscan población porque allí no se quiere ir a vivir nadie, seguramente por el poco trabajo. Y lo que cuenta es un poco verdad. En los pueblos como los nuestros tienen formas de vida de ciudad no tiene nada que ver con los que ella nombra

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: El otro lado (no tan bonito) de la repoblación
Tu información: