Hola chic@s, os escribo porque necesito consejo. Ya que tenemos una situación delicada, hay temas legales de por medio y necesito que me asesoréis.
Os cuento, mi chico es propietario de dos viviendas, el piso donde vive su familia y la planta baja donde hace 4 años vivía él. Digo vivía, porque hace casi 3 años tuvo que alquilarla y volver con su familia, porque pasó una crisis económica y como era una vivienda que, por la zona, vecinos, y demás, a él no le gustaba vivir, la puso en alquiler.
El tema es que su primo, una persona que solo ve para comer una vez al año y tienen el contacto mínimo, en cuanto escuchó que mi pareja alquilaba la casa, le convenció de alquilar la vivienda a unos conocidos de él de confianza. Mi pareja cedió, porque una de sus mayores preocupaciones era alquilar la casa a personas que no conociera y , por cualquier motivo, se le metieran ocupas. Yo no me metí, ya que hacía unos meses que llevábamos juntos y tampoco veía conveniente que me metiera. (Ojo! que si en ese momento sé lo que sé hoy día, lo hubiera hecho) Bueno, la cosa es que se la alquila a los «conocidos» del primito.
El día que llega la familia, resulta que no se la alquila a conocidos de él directos, si no a una pequeña familia, una chica con sus dos hijos, ella es la prima lejana de un amigo del primo de mi pareja, que venían de vivir en un sótano sin ventanas (o eso contaba ella) por 500 euros. A mi pareja no le resultó raro, porque como venían de parte de su primo y para él la familia en ese momento era sagrada, no sospechó. El contrato lo hizo, no un abogado o un administrador, no, lo hizo SU PRIMO. Y mi pareja, que de lo bueno que es es tonto, y que por aquel entonces no entendía de esas cosas, digo entendía porque os aseguro que con la caña que le he metido este tiempo sobre contratos de alquiler después de lo que pasó se podría titular de master, y lo firmó.
Ajena a todo esto, a lo largo de los meses, mi pareja recibe muchas llamadas de los vecinos con amenazas de denuncias de la planta baja, diciendo que esta chica les habla mal, monta fiestas y que lleva a casa como 20 personas. (Incluso en plena cuarentena) y todas esas «reuniones» como justificaba ella, terminaba con la policía en la puerta por los vecinos. Incluso son los vecinos los que nos informan de que en la casa vive más gente de la que nos consta a nosotros. Bueno, que con todo esto, a mi pareja le da el bajón porque su primo no responde por ellos y pasa de nosotros. Cuando ya veo a mi pareja agobiada por el tema, decido intervenir, y le pido que me cuente de donde sale esta gente, de que los conoce, (Es en ese momento cuando me entero de TODO esto) y le pido que me enseñe el contrato de alquiler (No es que sea una entendida en el tema, pero mi familia sí y al menos las cláusulas bases de un contrato las tengo al día)
Y resulta, os doy los detalles tan especificas para que os pongáis en situación, que ha alquilado una planta baja amueblada (de 3 habitaciones, 2 baños, cocina, comedor, y lavadero) en mitad del centro, que en esta zona el alquiler es caro, por 400 euros al mes + un mes de fianza, y sin presentarle un contrato de trabajo fijo o una solvencia. Son inmigrantes y ella es madre soltera (Legalmente, sí, pero ella tiene su pareja que nos consta que vive con ella. Bueno, su pareja y los padres de ella. Allí vive más gente de lo que consta en el contrato), son una familia en riesgo de exclusión social y , básicamente, el famoso contrato que realizó el primo le da todos los derechos al inquilino y ninguna seguridad o protección al propietario, ni siquiera una cláusula tan básica como la de subida de IRPF, nada.
Del contrato no podemos tocar ni las condiciones, ni subir el alquiler, ni recuperar antes de tiempo la casa. Esta blindado. Y todo a favor de ellos. Y tiene una duración de 3 años. ¿Por qué os cuento todo esto? porque el jueves tenemos cita con nuestro abogado para redactar un burofax para avisar legalmente a la inquilina de que NO le renovará el contrato (el contrato finaliza en febrero de 2022, pero queremos avisarla cuanto antes si nos da el ok el abogado para que empiece a mirar con tiempo otra casa) Mi pareja ha decidido vender la planta baja, no quiere volver a alquilar ninguna vivienda, ha salido muy quemado de esta experiencia. Y necesito que me recomendéis que podemos hacer o solicitar al abogado.
Ahora tenemos el miedo de que esta mujer, se vea que no puede pagar otra cosa (aunque nos consta que ha trabajado siempre) y que cuando le llegue el burofax no se quede de ocupa, porque el chollo que tiene aquí no lo va a encontrar ni de coña, ya que mínimo por una vivienda con esas características se paga unos 800/900 euros, no 400. Mi chico me contó que el día que firmaron el contrato ella le ponía peros con los 400, decía que era mucho, que ella pagaba 350 que no podía más, y mi pareja le discutió y le dijo que nada, 400. Y el primo es un hombre de negocios, sabía lo que hacía, y lo engañó, si pudiera colgar por aquí el contrato de alquiler PODÉIS FLIPAR. Y ella no es de fiar, no quiero entrar en detalles, pero hace unos meses le insinuó a mi pareja que si podía hacerle un recibo falso como que ella pagaba más de alquiler para que pudiera solicitar una ayuda, ya que al parecer no llega al mínimo de alquiler para solicitarla. En fin… yo solo pido poder vivir tranquilos, porque os aseguro que este tema nos a afectado como pareja, porque nos hemos peleado mucho por este tema, y a él le a afectado mucho ver que su primo se ha aprovechado de él, ya que la idea de alquilar esa casa era para sacar beneficio económico, no esto. Más el cómo le ha afectado los problemas que le ha traído esta gente cara a los vecinos de allí. No podemos más. ¿Podéis dejarme opiniones, experiencias, etc.? Todo ayuda. Os leo, GRACIAS.