Emigración y miedo

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Emigración y miedo

  • Autor
    Entradas
  • Lupe
    Invitado
    Lupe on #908432

    Hola WeLoverSizers!!

    Acudo aquí aunque en verdad no sé si es el mejor espacio. De antemano, pido perdón.
    Os cuento un poco mi situación. Soy neurocientífica. Hace unos meses, eché una oferta de trabajo en EEUU y me han cogido en una universidad. 2 años de contrato con otro de posible prórroga. Al día siguiente de enterarme, era toda ilusión y fantasía, pero a medida que la euforia se ha pasado, ha dejado paso al miedo. Al pánico de hecho. A pesar de mi edad (31) sigo viviendo con mis padres, que son mayores. Tengo dos hermanos, pero o viven lejos o no están nunca pendientes. A todo esto se le suma que mi madre sufrió un pequeño evento de tipo mental hace unos semanas, con que mis miedos de que esto le pase sin mí se han multiplicado por mil.

    Me da miedo irme tan lejos, sola, con un idioma extraño, no saber defenderme en el trabajo o morirme de hambre o de frío. No os riáis, por favor. Temo que me pase a mi algo o a mis padres y no pueda socorrerlos. Durante este año además he pasado por varios episodios depresivos debido a mi trabajo, por lo que estoy yendo a una psicóloga. Ella considera que este cambio podría venirme bien en mi vida, pero que no debo forzarme si es que la ansiedad me angustia muchísimo, pues me voy a provocar una enfermedad. No sé si hago bien emigrando o voy a acabar muy mal.

    Quisiera saber opiniones de WeLoverSizers que se hayan visto en situaciones similares y cómo las han enfrentado. Muchas gracias 😊

    Responder
    WIT
    Invitado
    WIT on #908452

    Hola! Yo te cuento mi experiencia, emigre hace ya 10 años, he pasado ya por dos países distintos y de lo único que me arrepiento es de no haberme ido antes.
    Piensa que es una buena oportunidad, en tu campo seguro que EEUU está a la vanguardia y puedes aprender mucho. Además en el campo de la investigación es obligatorio hacer estancias en otros países.
    Piensa que es lo peor que puede pasar? Que no te guste? Que no te adaptas? Pues haces las maletas y te vuelves a casa, no pasa nada, pero date la oportunidad de intentarlo y probarlo antes de juzgarlo.
    Te entiendo perfectamente porque la familia tira mucho, pero tus hermanos hacen su vida y están muy cómodos porque tú estás ahí para tus padres, no creo que pasa nada porque en los siguientes dos años sean ellos los que tienen que arrimar más el hombro.
    Por otro lado que el idioma no te de miedo, en ese campo está claro que la mayoría de los textos de investigación están en inglés y es un idioma que seguro ya conoces.
    Estando allí lo mejorarás muy rápido y además te va a sorprender la cantidad de gente que habla español en EEUU (yo fui de vacaciones y aluciné totalmente prácticamente no te hace falta el inglés en muchos sectores como la restauración y sector servicios). Además hoy en día con las apps que te traducen todo es más fácil.
    Mucho ánimo y buena suerte, piensa que no tienes nada que perder y mucho que ganar.
    Emigrar como todo en esta vida tiene su parte buena y su parte mala, no es fácil y tampoco es para todo el mundo, pero no puedes tirar la toalla sin haberlo intentado siquiera. Lo dicho, si vas para allá y después de un tiempo (hay que tener paciencia e intentar adaptarse por supuesto) no te gusta la experiencia pues vuelves a España y sigues cómo estabas antes, pero al menos tendras la conciencia tranquila de que lo has intentado y no te quedas con la pregunta de que hubiera pasado si lo hubieras hecho…
    Tienes 31 años y sin responsabilidades tipo hijos y tal que hacen emigrar más complicado, así que el momento es ahora.
    Si tienes cualquier pregunta estaré encantada de responderte y ayudarte en lo que pueda.

    Un abrazo.

    Responder
    Linda
    Invitado
    Linda on #908480

    Medico, me puse a aprender francés durante la carrera con idea de emigrar. Al final no me pareció buena opción, estudié alemán, llegando al B2 tampoco me pareció buena opción, me fui de Erasmus para perder el miedo, conocí a mi marido, italiano y aprendí italiano. Al final no viví tan mal, aprendí rápido. Me fui a Inglaterra con la idea de mejorar el inglés y hacer experiencia. Mi inglés mejoró día a día a pasos gigantes, volví siendo otra. Y ahora de nuevo en España estudiando sueco para emigrar nuevamente, tengo 34 años. Sigo con el mismo chico (mi ya marido) que se ha venido en todos esos viajes conmigo.

    Pero una cosa nunca ha cambiado, el pánico siempre ha sido mi amigo y compañero. Siempre. Todo el tiempo previo hasta cada viaje, duraba hasta que aterrizaba el avión en destino…y una vez que llegas a te preguntas las primeras semanas si has hecho bien, pero ya no sientes tanto miedo. Y poco a poco conforme vives la vida allí te das cuenta que no era para tanto.

    Hazlo, son oportunidades que te hacen crecer muchísimo, no sólo a nivel profesional y mental sino también como persona. Desgraciamente tendrás miedo, el día antes de tu vuelo no podrás dormir. Pero todo empezará a mejorar desde el mismo momento en que el avión aterricé en destino. El resto de tus preocupaciones? No cruces el puente antes de llegar a el, te enfrentarás a cada situación conforme llegue… Y dejame decirte por experiencia que el 99,99 por ciento de esas cosas malas que ahora imaginas, no van a ocurrir jamás.

    Ánimo!

    Responder
    Natalia
    Invitado
    Natalia on #908505

    ¡Adelante! Aprovecha esta oportunidad. Si no sale bien siempre puedes volver a casa.

    Yo emigré hace 10 años al Sudeste Asiático y aquí sigo, con mejores condiciones personales y laborales de las que tendría en España.

    El idioma lo puedes aprender poco a poco. De hecho, la mejor manera de aprender un idioma es la immersión. También apuntándote a clases de inglés puedes conocer gente y hacer amistades.

    Responder
    Ejem
    Invitado
    Ejem on #909816

    Yo siempre digo que NADA es un contrato de por vida. Es una decisión que te cambia la vida pero siempre vas a poder volver si te equivocas. Si piensas en eso, en qué es algo retornable, no te causará tanta angustia. Lo que tienes aquí ya lo has vivido, ya sabes cómo es, prueba algo distinto!

    Lo del tema de tu familia si dices que tienes más hermanos igual es hora de que ellos tomen también responsabilidad sobre tus padres. Ya vale de echarte todo el peso a tus espaldas tu sola. Tú también tienes derecho a evolucionar y a progresar en la vida. Yo creo que es una oportunidad que no debes dejar escapar. Ahora te ha entrado las dudas y el miedo normal a lo desconocido y te planteas si es buen momento por X cosas pero…piensa…alguna vez ha sido un buen momento? Alguna vez lo sera? Esos miedos yo creo que son bastante lícitos y normales, y te lo dice una persona que ha vivido toda la vida con un transtorno de ansiedad generalizada y se ha pasado ( y me pasó) toda la vida haciendo las cosas con verdadero pánico por todo. Si hago balance… No me arrepiento de ninguna, solo de lo que no me atreví a hacer.

    Mucho ánimo suerte y enhorabuena por esa oportunidad que te ha salido

    Responder
    Astoria
    Invitado
    Astoria on #909821

    Si cuando te llegó la noticia estabas eufórica de contenta, esa fue tu ilusión primera y con la que te debes quedar: con el entusiasmo. Seguro que habrán dificultades y circunstancias que no son como las pensamos, pero también tendrás la capacidad de salir adelante(como hasta ahora, porque esa oferta no te habrá llegado de casualidad sino por méritos) y con mucho será más lo bueno que puedes aprender y aportar. Más vale hacer las cosas con miedo que no hacerlas y luego arrepentirte por lo que dejaste de hacer, y te lo dice una que dejó su carrera por cuidar a familiares, porque a veces asumimos que por ser «las que viven en casa» nos toca completamente esa responsabilidad.
    Tienes todo el derecho del mundo a hacer tu vida y a aprovechar las oportunidades que la vida te da, y tus hermanos que asuman también su responsabilidad como hijos. Suerte!!! 🍀

    Responder
    Yo
    Invitado
    Yo on #909822

    Yo renuncié a una oportunidad laboral en el extranjero por estar al lado de mi madre enferma y me arrepiento muchísimo. Solo no me arrepiento porque gracias a eso pude abrir los ojos y ver cómo era realmente, que nunca me agradeció nada y que esperaba que fuera su esclava. No digo que eso te vaya a pasar a ti, es una situación muy concreta y personal. Ahora vuelvo a estar fuera, tras 10 años de aquello, y la adaptación es complicada pero creo que es lo mejor. Al final hay que buscarse las habichuelas y ser independiente.

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #910165

    Irse al extranjero siempre da un poco de miedo, tienes miedo a salir de tu zona de confort. Yo te cuento mi experiencia por si te ayuda. Estuve 2 años en un país Europeo, otro idioma y cultura, pero misma moneda y al final es un país desarrollado. Todo correcto.
    Después me fui a EEUU un año a trabajar por medio del Ministerio Español. Esto fué muy distinto, tuve q hacer una gran inversión para poder mudarme, y los 2 primeros meses fueron una odisea. Pero la verdad esq fue una gran experiencia y tengo grandes recuerdos y amistades. Lo mejor de todo gracias a esas experiencias en el extranjero, hoy en día tengo un trabajo en España que no hubiera podido conseguir si no me hubiera ido.
    Creo q eres suficientemente adulta para salir de casa de tus padres y construir tu propia vida, tu propio futuro. A veces hay que pensar en uno mismo. Si te vas 2 años, pues tus hermanos tendrán que turnar se para estar pendientes de vuestros padres

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Emigración y miedo
Tu información: