¿Es falta de empatía lo que hay en este foro?

Inicio Foros Querido Diario Amistad ¿Es falta de empatía lo que hay en este foro?

  • Autor
    Entradas
  • MM
    Invitado
    MM on #317645

    No sabía bien en qué parte poner esta opinión. Amistad me pareció adecuado.

    Tengo varios meses siendo lectora de este foro, al principio me llamó la atención los follodramas y de ahí comencé a seguir las publicaciones de otras mujeres pidiendo un consejo. Pero saben, he visto que en lugar de darle consejos, pareciera que lo que queremos es demostrar nuestra superioridad moral. Hace un par de días lo noté cuando una chica quería un consejo sobre cómo abrir su relación, muchos de los «consejos» era para decirle que ella no quería a su pareja y que lo dejara, que no se lo merecía. Que no lo amaba y me quedé impactada. Se le quiso dar una opinión y/o consejo, basada en la experiencia en relaciones abiertas. Entonces otra de las mujeres del foro, nos llamó psicópatas. Luego, otra chica pidió un consejo acerca de la ludopatía de su pareja y también los comentarios hirientes no se hicieron esperar. Poco después hubo un post de las parejas que se aman y no tienen sexo, y también los comentarios eran descalificativos y hasta parecían llenos de odio. A lo que voy es que cada que una historia desafía el status quo muchas se le van encima y juzgan, porque no es otra cosa más que eso, a la compañera que viene a pedir ayuda. Porque nos están pidiendo ayuda. No me imagino a mi terapeuta diciéndome, es que tu no amas a tu pareja, déjalo punto, sólo porque no estoy viviendo lo mismo que todas las parejas viven o debieran vivir. O no me imagino tampoco tratando la ludopatía como si no fuera una enfermedad. También he notado la facilidad con la que arrojamos la frase de: Ten un poco más de autoestima, quiérete más. Estamos en un mundo que nos enseña desde niñas a odiar nuestros cuerpos porque no son perfectos (de ahí tantas enfermedades relacionadas con la alimentación), nos han enseñado a que las mujeres sí alzamos la voz, somos histéricas, si decimos algo que no nos gusta, somos unas locas. Por eso, ese consejo de repente me parece burdo y poco reflexivo.

    Lo que yo he aprendido a lo largo de mi vida, es que hay tratar de entender y ser compasivos con lo que los demás pasan, aunque no siempre sea algo con lo que yo esté de acuerdo o algo que yo haría. Cuando vas a los grupos de autoayuda, los consejos no se dirigen, si no se habla de la propia experiencia y de cómo yo logramos salir adelante con un problema similar. Recuerden no a todas nos sirve lo mismo, somos diferentes, incluso de países diferentes. Ya hay mucho dolor allá afuera, no necesitamos más. También he visto consejos que se sienten como un abrazo, esos son los que, en mi opinión, curan el alma. Ojalá hagamos más de esos.

    Responder
    Astrid
    Invitado
    Astrid on #318035

    Bravo!! Me queje de la falta de empatia, de la mala educacion, de las burlas y demas a weloversize en el chat de facebook. Que la gente que necesita ayuda deben tener ayuda no que la undan mas en la mierda.

    Tienes toda la razon del mundo en escribir este post, porque ultimamente la gente a veces es mala de verdad con el resto de personas, escudandose en la pantalla y sobre todo en la libertad de expresion, para herir mas a la gente.

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Responder
    Helena
    Invitado
    Helena on #318037

    Hola, entiendo tu reflexión pero también entiendo que sabes que esto no es un foro donde un equipo de psicólogos ayudan de gratis a los que escriben aquí. Es decir, quien solicita una ayuda o consejo en este foro es consciente de quien va a responder es cualquier hijo de vecino… Yo he leído auténticas chorradas que parecen sacadas de la Vale o la SuperPop, otras veces son historias que bien merece un estudio en profundidad por expertos. En cualquier caso, quienes dan la respuesta somos en su mayoría gente común, no expertos. Muchos, con las respuestas que han dado, solo repiten clichés,tal como has dicho del tipo «quieréte más ti misma», que en un slogan queda fetén pero obviamente se queda corto si lo que buscamos es aconsejar. Otros pues si, carecen de empatía y responden sin pensar. En cualquier caso este es foro público para todos y bueno… es lo que tiene la democracia, que toda opiniónes válida, sea buena y reflexionada o no.

    Responder
    Yomisma
    Invitado
    Yomisma on #318040

    Quizás estaría bien recordar que es un foro de internet, donde cada una, como bien dices muy diferentes todas, damos nuestra opinión o punto de vista (la educación y respeto con que cada una lo haga es otro cantar), o sea, no se puede pretender que las respuestas obtenidas aquí sean las mismas que te daría un terapeuta. También es bueno aceptar que muchas veces no nos van a decir lo que nos gusta oír (leer en este caso). Pero eso tampoco lo puedes exigir en la vida real, ni siquiera en la consulta de un psicólogo.

    Responder
    Isis
    Invitado
    Isis on #318042

    Bravo. Totalmente de acuerdo contigo!?

    Responder
    Marge
    Invitado
    Marge on #318043

    Que precioso y que conciliador. Este post no de merece más que la enhorabuena. Denotas gran inteligencia y EMPATÍA! Algo tan importante y que de lo que la gente se olvida. Gracias

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #318044

    Helena, toda opinión NO es válida, sobre todo cuando se hace desde una falta absoluta de respeto y empatía. El hecho de estar en un foro en el que puede opinar cualquiera no da derecho a faltar al respeto ni machacar a nadie. El hecho de no estar de acuerdo con lo que dice o hace la persona que publica, no da derecho a insultarla ni a descalificarla, como si la única opinión válida fuera la de la persona que responde y si no piensas/actúas así, eres idiota. Creo que a eso se refiere MM y estoy 100% de acuerdo con ella

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #318047

    Y por cierto no confundamos responder con respeto y dar la razón como a los tontos. No es lo mismo decir «creo que lo estás haciendo mal» que decir «eres gilipollas???» En los 2 casos estás en desacuerdo pero entre una forma y otra dd expresarlo, hay un mundo

    Responder
    Ka
    Invitado
    Ka on #318050

    A ver gente, esta chica no está diciendo que haya que dar respuestas como profesionales de la salud mental, simplemente que hay que tener empatía y ponerse en la piel de la persona que pide consejo. Que hay chicas que vienen a desahogarse y se las insulta y se les dice hasta que se merecen por lo que sea que estén pasando. Si no tienes nada que aportar que pueda ayudar a esa persona y le pueda servir, pues no contestes y ya está. No es cuestión de que solo haya que hacer comentarios positivos, pero se puede criticar desde el respeto y de forma constructiva. Que alguien cuente un problema con su familia/pareja/amigxs, y otra persona le cuente que vaya mierda y que en su casa no pasa eso porque la situación es maravillosa y magnífica y tienen unos valores y principios morales perfectos,… ¿De qué le vale eso a la persona que escribe contando una situación penosa? Para sentirse peor, ya os lo digo yo. Si tan buenos valores tienen, pues que los compartan, en vez de adoptar una posición altiva y despreciar a la persona que sufre. Escriben muchas chicas, por ejemplo, que viven ciegas en relaciones de maltrato pasivo, y se les llega a decir que son tontas por aguantar y los típicos «a mí eso no me pasaría jamás», «como podéis tener tan poco amor propio», etc. que si luego de esto das un consejo, genial, pero escribir para decir esto, pues que quieres? Que te demos la enhorabuena?
    Si amiga, es una falta de empatía brutal. Además de que se sacan muchísimo las cosas de contexto y se presuponen muchísimas cosas.

    Responder
    Anna
    Invitado
    Anna on #318058

    Completamente de acuerdo, empatía sobre todo, siempre es la mejor ayuda ?

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 24)
Respuesta a: ¿Es falta de empatía lo que hay en este foro?
Tu información: