Es un comentario machista?

Inicio Foros Debates de actualidad Injusticias Es un comentario machista?

  • Autor
    Entradas
  • Anonima
    Invitado
    Anonima on #370857

    Para poneros en contexto, en el trabajo estábamos hablando de una señora que se iba andando de Vilafranca a Barcelona. Un compañero ha dicho que es la típica abuela catalana. Y yo he añadido, “si, esas que llevan su bufanda amarilla”.

    Y a continuación se me ha ocurrido decir que muchas señoras catalanas se han puesto a hacer bufandas y complementos amarillos.

    Pues un compañero me ha dicho que vaya comentario machista. Se ha reído de mi diciendo que voy de feminista y soy la primera en hacer comentarios machistas.

    Realmente es un micromachismo y no me he dado cuenta? Estoy super enfadada, con él y conmigo, porque yo no veo machista decir que muchas señoras están cosiendo complementos (porque si conozco mujeres que se dedican a hacer bufandas y pines con forma de lazo y en cambio no conozco a ningún hombre) pero igual lo es y no lo veo.

    Me ayudáis a aclararme?


    Responder
    CupCake
    Invitado
    CupCake on #370897

    Primero dile al imbécil de tu compañero que las feministas son personas que viven en un sistema patriarcal y por ende, se ven afectadas por él, y todos absolutamente todos tenemos actitudes y comentarios machistas, la diferencia entre una persona feminista y los imbéciles cómo él, es que las feministas intentan deconstruir esos comportamientos aprendidos. Y segundo, no lo veo machista el comentario, las mujeres tienen asignado el rol de costureras por el patriarcado y así lo hacen, es un comentario que describe una realidad. Un abrazo ?

    Responder
    Una
    Invitado
    Una on #370898

    No me parece machista tu comentario, esa generación ES machista en su inmensisima mayoría. No digo que no exista algún abuelo que haga bufandas, pero en esa generación las mujeres cosen, cocinan y crían, y los hombres trabajan. Decirlo en voz alta no es decir algo machista, es una realidad. No has dicho que hacer bufandas es cosa de mujeres, has dicho que las señoras mayores hacen bufandas y eso es real. Fin. Ese tío me suena a típico señoro que critica por criticar si sabe que eres feminista, porque los hay muchos con una obsesión extraña con querer hacernos quedar como unas hipócritas. Son los mismos que dicen que bien que pedimos igualdad pero no nos quejamos por entrar gratis en discotecas. Todo mimimi, no pierdas el tiempo por pvos así.

    Responder
    Nerea
    Invitado
    Nerea on #370908

    Yo lo que veo ahí es una sarta de prejuicios que echan para atrás: como el dejar caer que como va andando es la típica abuela catalana porque prefiere andar a gastar dinero (la fama de agarraos de los catalanes) Después el relacionar al typical catalan que, como «és garrepa» es indepe y seguro que hace bufandas amarillas… Si es que no hay por dónde coger esa conversación sin llegar a una conclusión de que está forrada de prejuicios. Cuando la realidad es que no tenéis ni puta idea de porque esa mujer decide ir andando.

    Así que puestos a decir charadas, qué más da si te llama machista? una gilipollez extra en esa conversación, tampoco sobra de más, porque ese gasto de palabras sobra entero.

    Y sí, por mucho que sean de otra generación, asumir que una señora que se desplaza andando se dedica a la aguja, es de ser machista. Mira, mi abuela, que nació en 1914 era mucho más feminista y avanzada que muchas de nuestra generación y lo único que sabía hacer con la aguja era remendar, porque su vida la dedicó al campo.

    Responder
    Vanessa
    Invitado
    Vanessa on #370911

    MAchista no, como mucho es un estereotipo. Los complementos amarillos son un símbolo de la protesta contra el juicio del procés y el encarcelamiento de los políticos y activistas. Y no todas las abuelas catalanas están en contra del juicio ni de la sentencia, por lo que lo de «la típica abuela catalana» es un estereotipo.

    Responder
    AngeTM
    Invitado
    AngeTM on #370919

    Machista no sé, pero cargado de prejuicios y catalanófobo sí. No me extraña que se quieran ir de españa con las gilipolleces que llegáis a soltar algunos…

    Responder
    Abril
    Invitado
    Abril on #370924

    Qué va a tener eso fe machista? Es la pura realidad, las abuelas cocinan y cosen, igual las jóvenes ya no se ocupan de la mayoría de tareas de este tipo, pero las abuelas aún sí, y eso no es un comentario machista, machsita es el hecho en sí. En las fábricas textiles los hombres estaban para mandar y poco más, que se vaya a una asociación de la 3ra edad a ver quién tiene en las manos el hilo y las agujas. O cualquier agrupación de costura. Además, quiénes son los grandes modistos y quien les cose las prendas? Quiense ha ocupado durante siglos de la cocina y em cambio, quién ocupa el liderazgo en el mundo gastronómico o quienes son los cheff en restaurantes y hoteles por descarada mayoría? Pues eso. Tu comentario es neutral en cuanto a eso, pero el hecho de que sea así sí es machista.

    Responder
    as
    Invitado
    as on #370928

    Hola!
    Creo que la persona que ha escrito el comentario anterior ha dejado bastante claro (aunque hay formas y formas) todo el prejuicio que puede estar inmerso en esa conversación (que no tiene porque ser buscado o intencionado)… Así que nada más a añadir.
    Como han dicho ya, es muy difícil que personas criadas en una sociedad patriarcal estén exentas de conductas, pensamientos y comentarios machistas por mucha deconstrucción que se pretenda hacer, ya que hay muchos factores que intervienen en su interpretación, siendo la subjetividad el primero. No dejamos de ser personas cuya opinión está condicionada por nuestra experiencia y nuestros valores inculcados… lo que me vengo a referir con todo este rollaco es que, probablemente, el comentario sí tenga resquicios de un machismo imperante, pero personalmente considero que comentar que las señoras hacen ganchillo o costura es más bien una realidad… es como hablar de las mujeres de la limpieza o de las enfermeras (en femenino), ya que el papel de la mujer siempre ha estado en el cuidado y en el hogar. Intentar adentrar la figura masculina en un ámbito claramente femenino puede interpretarse de muchas formas: bajo mi punto de vista (aún aprendiendo sobre el tema) no tiene mucho sentido, ya que estaríamos dando visibilidad a un colectivo (el de hombres) que no necesita dicha visibilidad puesto que ya goza de propio reconocimiento y privilegio social… bueno, podría ser todo un debate. En cuanto al comentario de tu compañero… sin duda es un señoro que busca desacreditarte a la mínima de cambio, y seguro que no solo a ti, sino a cualquier mujer que se autodefina como feminista. Un ofendidito, vaya.
    Besis!

    Responder
    Anonima
    Invitado
    Anonima on #370929

    No lo he explicado bien. La abuela va andado como protesta de la sentencia (lo que llaman la marcha por la libertad), no porque pensamos que sea una tacaña como decís alguna. Y mi compañero nos explicaba que era la típica abuela catalana independista, y yo he dicho que con la bufanda, porque todas llevan una bufanda, un pin con forma de lazo o una rosa amarillos, todo hecho con lana. Vivo en una ciudad donde más de la mitad de la población es independentistas y veo a estas señoras cada día. La mayoría de gente mayor lleva algún complemento así y muchos están hecho por las mismas mujeres, también independentistas, que han cosido toda su vida.

    Me acusáis de prejuicios y los tenéis las primeras…

    Responder
    tranqui?
    Invitado
    tranqui? on #370944

    Yo ni creo que sea un comentario machista ni la realidad del patriarcado ni nada.
    Solo que ella conoce a mujeres que cosian bufandas y tal. Y?
    Sacáis la palabra patriarcado en todos lados.
    Mi abuela cose y porque quiere, le gusta, no porque nadie le haya obligado

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 15)
Respuesta a: Es un comentario machista?
Tu información: