Hasta el papo del tema de la conducción

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Hasta el papo del tema de la conducción


  • Autor
    Entradas
  • Raquel
    Invitado
    Raquel on #858209

    Hola, vengo aquí a desahogarme, sé que el tema del miedo a la conducción es algo muy común, pero que se habla muy poco, sé que tiene un nombre y que existen terapias y cursos de reciclaje, pero hace mucho que entendí que de momento no necesito conducir ni me siento preparada.
    Me saqué el carné a los 22, cuando terminé la carrera, no me lo quise sacar a los 18 porque no lo veía necesario: vivía en el centro de un lugar que se podría considerar pueblo grande/ciudad pequeña, por lo que desplazarme dentro no era problema; en casa teníamos los coches necesarios y no había dinero para uno para mi; iba a la universidad en un bus con buenos horarios y que iba derecho al campus, por lo que ir en coche tampoco suponía un ahorro de tiempo enorme,… Al final decidí a sacarmelo porque oye, ¿y si consigo un trabajo en el que tenga que desplazarme? Sacarlo no fue difícil, aunque reconozco que soy patosa en todos los ámbitos de mi vida, por lo que el tema de los pedales fue un show, y los nervios los achacaba a la inexperiencia.

    El problema vino cuando me lo saqué, me empezó a producir ansiedad cualquier situación al volante, los coches de casa no eran precisamente nuevos ni cómodos de conducir, yo me veía muy verde para todo, sobre todo a la hora de reaccionar, me sentaba en el asiento del piloto y algo me decía «a ver la que lías hoy». Empezaron los comentarios de «te falta práctica» y me sometí a situaciones de estrés que no estaba preparada para afrontar. Sobre todo mis padres me metían mucha caña con el HAY QUE CONDUCIR, pero la gente de mi alrededor tampoco daba tregua, no podía hablar con nadie de la ansiedad y las ganas de llorar que me producía conducir, me sentía juzgada, como si la gente me viera con un comportamiento infantil. Al final del tema me acabó produciendo un rechazo enorme, me daba ansiedad montarme en el coche aunque no fuera a conducir yo, dejé de hacer ciertos planes que suponían desplazarme en el coche porque siempre estaba alerta por si alguien decía a modo de gracia «podría haber venido Raquel conduciendo» o cualquier comentario por el estilo. Gracias a Dios, el ser de luz al que ahora llamo mi marido me entendía, nunca me criticó ni me juzgó. Al final decidí que no iba a conducir hasta nuevo aviso. De eso hace 8 años.

    A dia de hoy soy totalmente independiente, no me cuesta nada ir a los sitios andando y si tengo que desplazarme utilizo los autobuses. No le pido favores a nadie, vivo en el centro, tardo 7 minutos en llegar al trabajo en tacones, si tengo que ir a la compra voy con mi carrito cual señora que soy. Si soy sincera no encuentro la «libertad» que te da un coche: economicamente es un lastre entre seguros, impuesto, mantenimiento, luego encuentra sitio para aparcar cuando vayas a cualquier lado… pero aun así sigo soportando comentarios casi a diario por parte de mis padre o amigos. Que si con nuestros ingresos nos podemos permitir sin problemas otro coche, que si lo cómodo que sería llevar a la niña a x actividad si tuviera coche, que si a mi marido le pasara algo que haría yo… ¿y si cae un meteorito? ¿Conducir y tener coche me salvará de morir?
    Tengo que mencionar que soy madre desde hace 2 años y conducir y pensar que algo le podría pasar a mi hija por una falta mía me pone mala.

    Cuento todo esto porque en unos meses tengo que renovar el carnet, como solo es la parte del psicotécnico lo voy a hacer, por si en un futuro quisiera volver a intentar conducir. Lo que tengo muy claro es que conduciré cuando YO me encuentre capaz, supongo que haré algún curso o lo que se estile.
    Perdón por la chapa pero hoy he tenido que escuchar uno de esos comentarios de una muy buena amiga y me ha tocado mucho la moral su incomprensión.

    Responder
    S
    Invitado
    S on #858213

    No les hagas ni caso. Yo te entiendo pq paso de conducir, y ojo tengo coche. Pero después de que me diesen un golpe que acabe en el hospital con traumatismo severo y amnesia recesiva y no pude evitarlo (me dio un kamikaze) me provoca ansiedad.
    El único que no me presiona mi chico, el resto como a ti.
    Me he renovado el carnet por la niña, pero me estoy planteando darme unas clases que van con psicólogo pq creo que me vendrian bien.
    Pero iré a mi tiempo, a mi lo que digan me importa un pitó pero si ka gente es muy cansina

    Responder
    Gin
    Invitado
    Gin on #858230

    A mi me pasó algo parecido a lo que cuentas. Después de algunas liadas (no muchas ni muy graves) le cogí pánico. Todo el mundo hacia comentarios sobre cuando iba a coger el coche y lo importante que es conducir, pero yo los ignoraba. Siempre pensé que conduciría cuando a mi me diera la gana y me sintiera preparada y así fue. Años después de sacarme el carnet, me compré un coche automático y con todas las medidas de seguridad posibles y fui superando mi miedo. Aún así, sigo teniéndole respeto.

    Responder
    Pau
    Invitado
    Pau on #858265

    Te entiendo muy bien. Yo no me he sacado el carnet por pereza, pero es que tampoco siento que lo necesite. Vivo cerca de cualquier sitio al que pueda necesitar ir, y si no, existe el transporte publico que te lleva a cualquier lado. Y mira que le gente da por hecho que yo soy la que tendría que conducir en mi pareja, ya que nunca bebo y así cuando salimos mi novio podría tomarse alguna copa, pero es que no me interesa conducir, ya no sé cómo decirlo…

    Responder
    Juani
    Invitado
    Juani on #858279

    No tienes por qué aguantar comentarios reiterativos de nadie.

    Respecto a lo de la libertad, es mejor tener coche que no tenerlo porque tienes más opciones, pero como dices, te ata a pasar la ITV, pagar el impuesto del coche (en mi pueblo pagamos un impuesto solo por tener coche), las visitas al taller y al menos el seguro obligatorio.

    Pero de nuevo, si alguien te dice que tienes que conducir o hace bromitas, dile que se calle y que no vas a conducir porque no te sale de coño y que no se le ocurra volver a hacer ese comentario. Si lo vuelve a hacer, ya sabes que a esa persona no le preocupa tu bienestar así que estarías perdiendo el tiempo al estar cerca de personas así.

    Responder
    Mair
    Invitado
    Mair on #858297

    Conozco varias mujeres a mi alrededor con carnet desde los 18 que no han conducido hasta bien entrados los cuarenta o los cincuenta. Una no se atrevía a salir del pueblo, sólo conducía para el super o para las niñas al cole, pero nada de salir a la carretera, pánico total. Ningún problema, únicamente la limitación de que si no estaba su marido pues no podía ir a según que sitios. Otra por ejemplo no tocó un coche desde que se sacó el carnet. Mas de veinte años después, su marido murió y no le quedó otros cojones. Pues oye, cinco o seis clases de autoescuela para volver a ponerse en marcha y a conducir. Han pasado como diez años de eso y todavía no se atreve a entrar en ciudades grandes o similares, pero por lo demás, independencia total.
    A tu ritmo, el día que lo necesites ahí lo tendrás, y si no lo necesitas nunca mejor para ti.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #858396

    Yo me siento muy identificada contigo, mi historia es prácticamente igual. Pero lo siguiente es que la vida me ha llevado a pasar de vivir en una capital de provincia a vivir en un pueblo… y aunque no necesito salir mucho del pueblo porque no es tan pequeño y tiene bastantes servicios, sí que noto la falta de libertad que me daría un coche y que no cojo por miedo, dependiendo totalmente, por ejemplo para ir a un especialista, de mi pareja.
    Sí, estás hasta el higo de lo que te dicen, y lo entiendo, porque te ves autosuficiente dentro de tus circunstancias, pero realmente sabes que tienen razón, que te lo dicen por tu bien, que te autoengañas pensando que vas a ser autosuficiente en cualquier circunstancia y que lo que más te fastidia es que te están recordando tu limitacion.
    Yo he estado ahí. Asique mi recomendación es que asumas la realidad, y ya está. Y cuando te digan algo pues en vez de ofenderte o decirles que no tienen razón, les digas que no eres tonta, que ya sabes lo que hay y que ya lo afrontaras (o no) cuando lo necesites.

    Responder
    Cristina34
    Invitado
    Cristina34 on #858892

    Hola Raquel…exactamente me pasa igual que a tí, después de muchos años con carnet y sin conducir por miedo, hice clases de reciclaje y ya tengo coche….casa día me fuerzo a cogerlo un poco, pero en las grandes ciudades para los que tenemos miedo es lo peor.

    Todos los dias veo cosas que digo …aquí podría haber este peligro…lo peor es que rocé el coche al poco de tenerlo y eso me desanimó mucho aunque te digan que son cosas que pasan…

    Todo el mundo dice «si tal lo ha sacado y conduce, tú por supuesto» » te va a dar mucha independencia y te arrepentirás de no haberlo cogido antes» y frases del estilo cuando pienso que los que no sienten este miedo mo es que no lo cojamos porque sí, es porque sentimos conducir como un peligro constante…yo lo cojo…pero siento que cualquier día me van a dar un golpe o algo en coche…

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #859559

    Te entiendo,en mi caso el miedo a conducir llegó con mi hijo,no me atrevía a conducir sola con el bebé,cuando siempre había disfrutado de conducir y me gustan los coches potentes.
    Todo el mundo me insistía en que tenía que hacerlo,pero no me sentía capaz de gestionar las dos cosas a la vez.
    Qué si un día tienes una urgencia con el niño,que si menganita lleva a sus hijos sola a todos los lados…
    Si había confianza con quien me lo decía,le contestaba que lo haría cuando me saliese del coño.
    Para visitar a mis padres tengo que hacer un viaje de varias horas,cuando tuve que hacerlo sola con el niño,porque si padre no podía venir con nosotros ,pedí el favor a una de mis sobrinas para que estuviese pendiente del peque durante el viaje. Ahora que ya es más mayor y podemos comunicarnos hablando ya se me va pasando,y vamos solos donde haga falta en coche,pero no voy 100% tranquila cuando lo llevo en el coche,la responsabilidad me puede.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Hasta el papo del tema de la conducción
Tu información: