Hipertensión a los 29

Inicio Foros Vida Sana Salud Hipertensión a los 29


  • Autor
    Entradas
  • Tensionada
    Invitado
    Tensionada on #448255

    Hola a todas. Escribo después de mucho tiempo con miedo buscando algo de comprensión o experiencias parecidas.
    Soy una chica de 29 años, con trastorno de ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo de hipocondría, pero físicamente «sana».

    No fumo, bebo alcohol solo esporádicamente, trato de hacer ejercicio (no todo el que debería, cierto), estoy delgada (1,60 y 48 kg) y trato de limitar el consumo de sal desde hace un tiempo. Porque desde hace unos meses he observado que tengo la tensión alta muchas veces. Fui al médico, pero allí me salió 130-80 y me dijo que estaba bien, que de momento no me preocupara. Me compré un tensiómetro y me la tomo de vez en cuando: casi siempre me sale por encima de 135-90.

    He tenido cita telefónica hoy con el médico y me ha dicho que él cree que es de la ansiedad, que tome durante un par de semanas lorazepam (Orfidal) a ver si me baja. El tema es que me estoy obsesionado, me pongo muy nerviosa cada vez que me voy a tomar la tensión. Mi padre es hipertenso con varios infartos y me da miedo tener ya una enfermedad crónica tan joven. También me da por pensar que la tensión alta pueda estar causada por otro problema de salud subyacente que sea aún peor.

    Responder
    L
    Invitado
    L on #448295

    Hola!! Tranquila, como bien dice tu medico seguramente sea a causa de la ansiedad, por si no te han explicado te comento que el mero hecho de tomarte la tension ya te genera un nerviosismo que se ve reflejado en un aumento, por eso en estas pcasiones recomiendan tomarla tres veces separadas en unos 10-15 minutos sin quitarte el tensiometro del brazo y hacer una media de los tres resultados. Ánimo, y keep calm?

    Responder
    Palo
    Invitado
    Palo on #448299

    Hola!! Seguramente sea ansiedad y nerviosismo porque como ves la posibilidad de que te salga alta, pues te sale. A mí me pasaba siempre que iba al médico. Me salía alta. Y ha sido comprarme un tensiometro y mira, ya no soy hipertensa…
    Haz lo que ha dicho la chica del comentario anterior y mucho relax.
    De todas formas, en esta vida, todo tiene solución! Descubrir que podrías ser hipertensa antes de los 30 puede ser una suerte. Hay mucha gente que lo es y vive muchísimo cuidándose como tú haces y, si es necesario, con medicación!
    Mucho relax, yoga, meditación… tomate la tensión en ayunas recién levantada de la cama y sin pensar!
    Suerte!!

    Responder
    Lucia
    Invitado
    Lucia on #448300

    Hola, pues la combinación de tu hipocondría y antecedentes familiares no te ayuda nada, la presión arterial no nada más depende de tu peso o edad, es el reflejo de muchas cosas: colesterol, triglicéridos, estrés.
    De nada te sirve preocuparte cada que te tomas la presión, si como tal ya es crónica pues te mandan medicación y ya, yo tuve un novio que fue hipertenso a los 25 y después de un tiempo de mejorar sus hábitos se le quitó.

    Responder
    Galaia
    Invitado
    Galaia on #448302

    Hola!!! Soy enfermera y he hecho cribado de hipertensión muchas veces en los centros de atención primaria. Como te han dicho arriba, existe un síndrome de la bata blanca (reconocido como tal) que puede hacer que aumente la TA con el simple hecho de ir a un centro médico. Como tú has dicho, eres joven, aparentemente sana y sin patologías asociadas, por lo que no creo que tengas una hipertensión ocasionada por una patología secundaria, sino como ha dicho tu médico, algo puntual. También depende mucho de que clasificación de la hipertensión arterial que haya usado tu sanitario, pero por ejemplo la ESH/ESC no considera hipertensión hasta tensiones de de hasta 159 de sistolica y 99 de diastolica (es decir, casi 160/100mmHg).
    Para diagnosticarte HTA como tal hay que hacerte al menos 3 mediciones separadas al menos una semana, en un plazo máximo de 2 meses. El tensiometro tiene que estar calibrado y validado (no recomiendo los tensiometros de muñeca ni de brazo de casa, es mucho más fiable una toma manual en la consulta de enfermería), hay que esperar unos minutos antes de la toma para que el paciente esté tranquilo, se hacen dos mediciones con separación de 1 o 2 minutos entre mediciones y se selecciona el valor más alto. Por supuesto no se puede ni hablar ni moverse durante la toma.
    En fin, creo que si quieres quedarte tranquila, puedes pedir consulta con tu enfermera de atención primaria para que te haga chequeos y así pueda hacerte un seguimiento siempre con el mismo aparato, en el mismo lugar físico (y si puede ser siempre a la misma hora en los días que te lo haga), además de indicarle si tienes otros síntomas como pueden ser los mareos muy intensos, dificultad para respirar,alteraciones Visuales.. Y de esa manera podrán sacarte de dudas y tu podrás quedarte un poquito más tranquila ;)
    Espero haberte ayudado un poquito con tu preocupación, tu enfermera y médico del centro de salud están ahí para resolverte todas las dudas si lo necesitas!!! ❤️

    Por cierto, como dato curioso, la HTA en adultos solo es hereditaria en un 30-35% de los casos, en el resto suele ser por un estilo de vida poco saludable o por patologías asociadas, por lo que en tu caso es algo a tener en cuenta que te cuidas y llevas cuidado siempre ☺️ un saludo!!!!

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #448305

    Yo tengo la tensión alta desde que tengo 23 años, ahora tengo 34 y te voy a contar un poco mi caso por si te sirve de algo.
    Yo tengo problemas de hormonas de siempre y por lo tanto me tomaba la píldora, sufro migrañas pero cuando me paso yo fui a mi doctora de cabecera y le dije me han cambiado los doleres de cabeza ya no tengo esas migrañas tan fuertes, ahora me duele de la nuca a la frente y me dijo eso son cefaleas tensiones, haz yoga. Un par de meses después tenía revisión en el endocrino y me miraron la tensión y tenía 17/11 y después de que me medicaran y intentarán que me bajará la tensión llegue al hospital con una tensión de 22/14,les costó un mes bajarme la mínima de 9 y la verdad sea dicha que después se portaron super bien conmigo y me han hecho todas pruebas posibles para saber porque tengo esa tensión, sobre todo es emocional pero yo me tomo todos los días mi pastillita.
    Te cuento todo esto porque si igual es por tu ansiedad pero ya te digo yo que si yo no tengo ese episodio ha saber cuanto tiempo estoy sin tratamiento que porque somos jóvenes hay enfermedades que pasan por alto. Con esto no te quiero asustar pero habla con tu médico y sino te hace caso cambia de médico porque si cuando te tomas la tensión en tu casa estando tranquila te sale alta, igual tienes un problema, escucha a tu cuerpo.

    Responder
    silvia
    Invitado
    silvia on #448317

    Hola, yo soy hipertensa, crónica desde los 30 y tengo 33, no sé si te estás tomando bien la tensión, para saber si eres hipertensa, te tienen que hacer analíticas y la prueba del holter, a parte de esto, para tener una correcta medida con el tensiómetro tienes que estar sentada, relajada y sin moverte ni hablar, entonces te tienes que tomar la tensión 3 veces seguidas y hacer una media de esas tres mediciones. Por ejemplo si te sale 114-80 110-82 120-90, la media es 112-80 es decir que sería una buena medida dentro de los parámetros de hipertensión, esto se hace por la mañana al mediodía y a la noche.
    Creo que no lo haces bien, y si crees después de tomarte las mediciones que eres hipertensa, ves a tu médico de medicina interna para que te haga las pruebas correspondientes.
    Somos muchas hipertensas y con medicación y control haces una vida completamente normal, no es para obsesionarse.
    suerte!

    Responder
    Ary
    Invitado
    Ary on #448318

    Hola! Puede ser la ansiedad, pero también puede ser efecto secundario de el método anticonceptivo que estés utilizando. En mi caso era el anillo lo que me tenía la tensión en números preocupantes. De tener que ir a urgencias de lo alta que llegó a estar. Una vez me pasé 4 horas allí y no consiguieron bajármela del todo. Me enviaron al especialista en el hospital y desde que le dije que lo usaba me dijo directamente que no lo hiciera por un tiempo. Un mes después tenía la tensión regulada. No puedo tomar anticonceptivos hormonales. Todo esto fue antes de los 30. Estuve unos años probando de todo y mi médico no sabía ya qué hacer. Puede que este no sea tu caso, pero puede servirle a otra persona. Sea lo que sea el motivo, el estrés no te va a sentar bien de ninguna manera. Pregunta a otro médico si quieres estar más segura. Y si la causa es tu nerviosismo, toma las riendas, averigua que te tiene así realmente (a veces creemos que es una cosa y en realidad es otra) y busca soluciones que te ayuden a superarlo. Me gustaría poder ayudarte más, pero no sé como. Mucha suerte y tranquila. Hay solución para todo aunque no podamos verla en un principio.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #448323

    Yo tengo hipertensión familiar. Mi padre tuvo un ictus con 40 y pocos por la tensión. Tomo medicación desde los 30 mas o menos, y tengo 40. Y si, se dispara con la ansiedad, lo tengo comprobadísimo. No es que sea la única causa, por lo menos en mi caso, pero la empeora muchísimo. Mejora mucho con ejercicio, y el peso es irrelevante. Yo también, mi pastillita diaria. Es lo que hay.

    Responder
    Nerea
    Invitado
    Nerea on #448335

    Soy hipertensa desde los 31, tengo casi 34 y cuando me lo diagnosticaron tenía 17/11… vamos que era clarísimo que la tenía muy alta. Estoy medicada, me cuido,y hago vida completamente normal. La ansiedad te puede jugar muy mala pasada y provocarte a ti misma problemas de salud.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: Hipertensión a los 29
Tu información: