Incapacitar a mi padre contra la voluntad de mi madre

Inicio Foros Querido Diario Familia Incapacitar a mi padre contra la voluntad de mi madre


  • Autor
    Entradas
  • Marta
    Invitado
    Marta on #388774

    Buenos días bien temprano:

    Os cuento. Mi padre, hombre alcohólico de toda la santa vida. Como persona con este problema se ha dedicado siempre a mentir, chantajear y manipular hasta perderlo todo menos a mi madre (se divorciaron pero mi madre no ha roto el vínculo con él) y a mí (mi vínculo se limita a que tenga techo y comida, no hay afecto ni apego).

    A día de hoy tiene mil y un problemas de salud consecuencia de su alcoholismo que le impiden tomar decisiones coherentes y sensatas. Por mi parte e incluso gente de fuera está claro que necesita incapacitarse e ir a una residencia o centro similar. La resistencia la pone mi madre. Ella incluso sigue evitando hablar de alcoholismo. Le resulta más fácil sacrificarse y salvarle el culo a toda hora que forzar la situación y que mi padre esté donde debe. No sé cómo lidiar con ella, tenemos buena relación pero a pesar de ser yo mayor de edad de largo, ella sigue teniendo muchísima autoridad en mi casa.

    Creo sinceramente que va a acabar perdiendo ella la salud por culpa de mi padre. Yo ya he perdido salud mental y llevo meses con tratamiento psicológico por ansiedad.
    Cómo lo hago??
    Gracias

    Responder
    Meri
    Invitado
    Meri on #389158

    Mucho ánimo ante todo. Lamentablemente incapacitar a una persona que a priori no presente una enfermedad mental diagnosticada es bastante complicado, incapacitar a alguien no es un proceso sencillo. Se me ocurre que puedas ir a la trabajadora social a asesorarte, aunque sí el hombre esta en sus cabales y no quiere ayuda poco se va a poder hacer, pero consultado. Aunque viendo el panorama lo mejor que podrías hacer es tener una seria charla con tu madre y dejarle claro que ella es libre de hacer lo que quiera pero que tu no tienes por que ser una esclava de tu padre y menos si no se deja ayudar. Al final el trabajo personal lo vas a tener que hacer tu sola y por tu salud mental protegerte y poner límites con ellos. Ellos son adultos y poco puedes hacer tu, solo quererte y cuidarte h por mucho que duela dejarlos a ellos que tomen sus decisiones. Mucha suerte.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #389954

    Hola cielo,
    Siento que estés viviendo esa situación.
    Como te ha dicho Meri, incapacitar a una persona no es nada fácil, he vivido el proceso con un familiar discapacitado y se trata de decidir si la persona a la que se incapacita tiene capacidad de cuidarse y decidir por sí misma, lo que en el caso de tu padre parece que es así, otra cosa es que no quiera.
    La decisión de que vaya a una residencia la debe tomar tu madre, ten paciencia con ella y hazle ver que es una situación que le está robando su vida y que él no se lo va a agradecer. Le va a costar mucho porque seguramente sienta que es su responsabilidad y que si no lo hace, le abandona, pero ha sido tu padre quien ha decidido libre y egoístamente ponerse en esa situación.
    Si no hay manera, haz todo lo posible por salir de esa casa cuanto antes para que no te siga pasando factura.

    Responder
    Shei
    Invitado
    Shei on #389962

    Buff,es jodido,no es tan facil incapacitar a una persona,al revés,al ser mayor de edad,chunguisimo,no contemplan las adicciones como motivo de incapacitacion,habla con tu madre seriamente o con quien sea,pero es muy complicado,animo!

    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #389965

    Si ellos están divorciados legalmente entonces creo q tú eres el familiar más cercano y eres tú quien legalmente puede tomar decisiones. Cónsulta a un abogado. Suerte

    Responder
    Nerea
    Invitado
    Nerea on #389978

    Al final no entiendo si tus padres están divorciados o no, porque ahí radica la clave. Si no están divorciados y tu madre no quiere, lo vas a tener muy difícil. Si están divorciados, tú eres su familiar de sangre más cercano, así que tu madre no tiene nada que decir ahí.
    Dicho esto, solo te queda asesorarte tanto en asuntos sociales como en asociaciones para alcohólicos y abogados, ya que es un proceso muy largo, complejo y delicado, ya que se trata de quitar la voluntad y libertad de una persona, sea lo que sea lo que le pasa, se lo toman con mucha cautela.
    Eso sí, mentalízate de que es posible que te encuentres a familiares (más allá de tu madre) y amistades que se pongan totalmente en tu contra porque claro, ellos no son los que tienen que convivir con esa persona…
    Ánimo y sigue cuidándote, nadie sabe lo duro que es tener que convivir con un padre alcohólico…

    Responder
    GarbiMat
    Invitado
    GarbiMat on #389980

    Habéis probado a hablar con el-la médico de cabecera de tu padre? Se me ocurre que quizá pueda ser de ayuda también. Servicios sociales de tu ayuntamiento, igualmente pueden orientarte.
    Quizá escuchando opiniones profesionales, tu madre abra un poco los ojos…
    Mucho ánimo, por lo que se desprende de tu escrito,eres una mujer fuerte.
    Y como te han aconsejado por arriba, si una vez hecho todo lo que esté en tu mano no llegas a más…también es importante distinguir lo que podemos cambiar, de lo que debemos asumir.
    Mucha fuerza! Un beso

    Responder
    Emma
    Invitado
    Emma on #390007

    Antes de plantearte incapacitar a tu padre ten en cuenta que eso significa que tú tendrás su tutela y serás responsable de él… Y que un juez raramente va a darle la custòdia de un padre a su hija. A la chica que dice pretender incapacitar a un familiar por tener una discapacidad le digo que ojalá no lo logre nunca, no por tener una discapacidad eres un crío que necesita que lo cuiden y decidan por él, todo lo contrario, si de verdad quieres a esa persona debes ayudarle a fomentar su autonomía, en ningún caso privarle de su libertad.

    Responder
    Nerea
    Invitado
    Nerea on #390091

    Emma, hay muchos tipos de discapacidades. Por ejemplo exiten personas que son 100% funcionales pero que no saben gestionar su dinero ni sus propiedades y se meten en problemas muy graves. Cuando se dan casos así, los jueces incapacitan y lo único que se hace es denominar a un tercero, que suele ser una asistente, para que le gestione el dinero y que no sea el familiar el que se tenga que encargar. Este es solo uno de los ejemplos que me salen así rápido.

    Fomentar su autonomía y desarrollo personal 100% de acuerdo, que existen casos en los que además se les debe tutorizar, por supuesto que sí, y para decidirlo están los familiares que lo sufren y los jueces que actúan en consecuencia si es necesario.

    Responder
    Sinty
    Invitado
    Sinty on #390194

    Estoy como tú pero con la diferencia que mis padres están casados porque dejar solo. Ali padre sería nuestra ruina y que ya nos gustaría incapacitarlo, pero como?? Sin ninguna enfermedad es difícil, solo podemos hacer de guardianas y que no nos meta en líos ni destroce nada, encima a el sumale antidepresivos, que el hombre siempre ha sido poco listo y que tubo dos paros cerebrales…

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: Incapacitar a mi padre contra la voluntad de mi madre
Tu información: