Intuitive Eating (Alimentacion Consciente)

Inicio Foros Vida Sana Nutricionistas, endocrinos y ayuda para una vida sana Intuitive Eating (Alimentacion Consciente)

  • Autor
    Entradas
  • Anti-dieta
    Invitado
    Anti-dieta on #355824

    Hola chic@S!

    Llevo unas semanas leyendo en Internet sobre el Intuitive Eating (perdón por el término en inglés, pero no he encontrado practicamente información en webs españolas y no sé bien como traducirlo, creo que sería algo como «Alimentación Consciente») y quería saber si alguien lo ha probado y cómo le ha ido. Para los que no sepáis de qué va, se trata de comer simplemente siguiendo las señales del cuerpo, es decir, comer cuando se tiene hambre y parar cuando se está satisfecho, sin restringir ningun tipo de comida. Parece ser que con el tiempo también eres capaz de interpretar qué tipos de alimentos necesita tu cuerpo en un determinado momento. Se le llama la «antidieta» porque puedes comer todo lo que quieras, sin restricciones, pero eso si, siguiendo siempre tus sensaciones de hambre y saciedad, y defiende que al no restringirte ningun alimento al final tu cuerpo deja de pedirte comida procesada y todo eso en exceso.

    Me resulta muy interesante porque también va muy unido al body positive y a algo que llaman HAES (Health At Every Size), es decir, defiende que se puede estar sano independientemente de tu peso. Hay un montón de cuentas de Instagram y de blogs americanos e ingleses que defienden este método.

    Me gustaria saber si alguno de vosotros lo sigue, y si es asi, qué tal le va. Llevo muchos años en modo yoyo con las dietas y creo que esta filosofia de vida tiene mucho sentido. Pero me da miedo a que si «como todo lo que me apetece» termine todo el dia comiendo patatas fritas y queso ;)

    Gracias por leerme!

    Responder
    Anti-dieta
    Invitado
    Anti-dieta on #355826

    Releyendo veo que he puesto mal el término, en realidad me refería a «Intuitive Eating». Jaja qué jaleo…

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #356247

    A mí esa dieta no me funcionaría, sí dejo que mis antojos decidan lo que como sólo comería basura. Yo estoy en transición también, y lo que estoy haciendo es intentar llevar una alimentación nutritiva, y dejar a un lado el alcohol (no suelo beber mucho pero sólo aporta calorías vacías) los ultraprocesados y los dulces (esto último es lo peor), así cómo me estoy moviendo más y pronto empezaré a hacer ejercicio diariamente. Aún así creo que sí tienes dudas con tu nutrición y que dieta deberías de seguir (ya que hay tantísimas), deberías hablar con un nutricionista.

    Responder
    Anaïs
    Invitado
    Anaïs on #356272

    No lo conozco, pero no creo que yo pudiera llevarlo a cabo. Me cuesta mucho controlar la gula. Estamos constantemente siendo bombardeados con anuncios de alimentos ultraprocesados, megacalóricos y muy adictivos. Yo lo tomé como un cambio de vida, concienciarse de que hay alimentos que me hacen daño y que no puedo tomar, en mi cabeza es como si me dieran alergia. Dejé los azúcares y las harinas blancas de lado. El pan integral, y solo en el desayuno y los hidratos(arroz o pasta) una vez por semana. Una legumbre también una vez a la semana. Frutas en el desayuno, y para almorzar o merendar, pero no en exceso tampoco. Nada de zumos ni refrescos, y adiós a las bebidas alcohólicas. Pescados, carnes magras, huevos y verduras. Nada de alimentos procesados, y guisos muy sencillos, a la plancha o asados, a no fritos. Comer despacio, masticar mucho y siendo consciente de lo que como. Y no saltarme comidas, si no tengo hambre, pues un yogurt por lo menos. He bajado 24 kg en 9 meses, pero tengo claro que no es dieta, es lo que me sienta bien y mi cuerpo necesita. Sin pastillas, batidos ni mierdas, y teniendo en cuenta que el único ejercicio que puedo realizar es caminar y natación. Y soy hipotiroidea con tratamiento. Fuera CPAP y varios de los medicamentos que tomaba para la tensión y el reflujo. Ahora estoy in-love con mi cuerpo.

    Responder
    Sirena
    Invitado
    Sirena on #356283

    Sobre el papel suena estupendo, el problema es cuando se tiene algún problema de ansiedad, que te apetece devorar todo lo que te encuentres por el camino y ni control ni leches.

    Como todo, hay que cogerlo con pinzas.

    Yo intento comer de forma intuitiva. Si no tengo hambre, no desayuno. Si no tengo ganas de merendar, no meriendo. Pero no tengo ningún trastorno alimenticio (aunque sí tengo mis malas épocas como todo el mundo). Pero en un caso de TCA puede ser el inicio de épocas muy restrictivas con la excusa de «controlar su apetito» hasta llegar a un punto de no tener más hambre.

    Como digo, hay que saber bien lo que se hace…

    Responder
    Anti-dieta
    Invitado
    Anti-dieta on #356880

    Releyendo vuestros comentarios, justo a eso me referia… A la cantidad de restricciones que nos ponemos a nosotras mismas. Yo no se vosotras, pero a mi me tienen loca con tanta dieta distinta, entre el ayuno, la cetogenica, el real fooding, la low carb, etc. yo ya no se que comer,y cada vez como menos cosas porque todo es malo malisimo. He hecho muchas dietas en mi vida, y aunque me suelen funcionar, a la larga siempre tiendo a volver a coger lo perdido. Porque seamos realistas, es imposible estar toda la vida «a dieta».

    Lo que defiende este «tipo de alimentacion» es comer conscientemente, y asimilar que cada cuerpo tiene un peso «ideal» distinto y que eso no es malo, al contrario, se llama diversidad. Y que se puede estar sano en cualquier peso, cuidarse, hacer deporte, etc.

    Os paso un link por si quereis leer algo mas sobre ella:

    https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/a26341150/alimentacion-intuitiva-la-no-dieta-definitiva/

    Saludos!

    Responder
    Marina – Asi me recupero on #361710

    Creo que para personas que se prohíben mucho puede funcionar, o con miedo a ciertos alimentos o macronutrientes, como los hidratos, aunque es un proceso largo y se puede ganar peso por el camino dependiendo del punto en el que te encuentres (por ejemplo al partir de un peso demasiado bajo debido a una restricción contínua) y/o por el efecto de quitar la prohibición, que hará que durante una temporada se coma más de lo anteriormente prohibido hasta que poco a poco pierda su encanto y el cuerpo ya no te lo pida tan frecuentemente.

    Pero a mí no me funcionaría, puesto que aunque ahora no me prohíbo nada, me sigue apeteciendo más comer un postre dulce que una fruta (por decir algo), y si me como la fruta no es porque me apetezca mucho más, es porque me he acostumbrado a tomar decisiones con la comida usando el córtex prefrontal del cerebro, cuando antes no era así, y decidían los núcleos del cerebro que buscaban el placer hedónico, no solo porque me haya dejado de prohibir esto o aquello, no solo porque haya dejado la mentalidad de dieta y me haya guiado mayormente por mis niveles de hambre y saciedad, sino que también he aprendido a gestionar las compulsiones por comer comida que no me conviene comer con frecuencia (en intuitive eating te animan a gestionar emociones sin la comida, pero la manera de proceder no me convence).

    Yo he seguido otro método, si se quiere llamar así, para mejorar mi relación con la comida, que tampoco implica estar a dieta y tiene muchas cosas en común con Intuitive Eating y Health at Every Size, pero no coincide al 100%.

    Si os apretece curiosear, lo tengo todo documentado en la cuenta de Instagram @asimerecupero https://www.instagram.com/asimerecupero/, o en Facebook «Así me recupero del trastorno por atracón y comer compulsivamente» https://www.facebook.com/asimerecupero/

    Un saludo!

    Responder
    Anti-dieta
    Invitado
    Anti-dieta on #370496

    Muchas gracias Marina!

    Le echare un vistazo ;)

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Intuitive Eating (Alimentacion Consciente)
Tu información: