Ir al psicólogo a escondidas

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Ir al psicólogo a escondidas

  • Autor
    Entradas
  • Amiga preocupada
    Invitado
    Amiga preocupada on #418064

    Hola a tod@s!! Como buena seguidora, he creído que en este foro igual algun@ podría ayudar en mi problema. Problema que en realidad no es mío directamente.

    Tengo un amigo que necesita ir al psicólogo, tiene grandes problemas de depresión y ansiedad y aunque cuenta con mi apoyo y el de otros y le intentamos ayudar con lo que podemos, escucharle e intentar que mejore, sabemos que así sólo podremos contener un tiempo el problema que tiene, pero no superarlo.

    Necesita ir al psicólogo, sus problemas son serios, lo sufiente como para asustar a los críos de 17 años que somos.

    Y ahí está el problema, muchos de sus problemas son con su familia.
    El quiere ir al psicólogo y sabe que necesita ayuda profesional, pero para ello necesita decirle a su familia que quiere ir al psicólogo, ya que el vive en un pueblo y necesita que le lleven, o bien coger el autobús pero de igual manera necesita justificar su ausencia en casa, y que el psicólogo cuesta un dinero.
    Mi amigo de verdad necesita ir, pero si le dice a sus padres que necesita ir al psicólogo le pedirán que les diga por qué y primero, mi amigo no quiere decirles mucho de sus problemas porque aunque sean sus padres no tiene la mejor relación con ellos por como se compartan con él, y lo segundo que es muy posible que incluso si le cuenta los problemas o lo que le pasa, sus padres no le dejen.

    Esto último lo se porque yo misma voy al psicólogo por una ansiedad muy severa (la cual ya he ido aprendiendo a controlar) y una depresión (de la cual ya he casi conseguido salir) y cuando un día les conté que iba al psicólogo a sus padres (tengo muy normalizado lo del psicólogo así que se lo dije tal cual) me dijeron que la depresión era solo una excusa que pone la gente vaga para vivir del cuento. Tal cual. Yo me quedé bastante en shock y si os soy sincera no pude responderla nada.

    El caso, que me enrollo como las persianas, que no sabemos que hacer,una opción era que mi amigo empezará a trabajar en algo para pagarse el psicólogo el y poner alguna excusa en casa para ausentarse de vez en cuando pero estamos en segundo de bachillerato y tiempo precisamente no nos sobra y además él, con los problemas psicológicos que lleva encima, que le cuesta horrores hasta ir a clase (no por pereza sino por que la depresión que tiene hace que no le apetezca hacer absolutamente nada), dudo que sea capaz de tener un trabajo, y que tampoco hay aquí trabajos de sobra.

    Otra idea era poner dinero los amigos, pero que lo sepamos y seamos cercanos a el, somos 3 y pues tenemos 17 años, vivimos de nuestros padres y la verdad es que no se hasta que punto es viable esta idea.

    Y bueno en resumidas cuentas, no sabemos que hacer, espero que nos podáis ayudar, gracias ?


    Responder
    Ingrid
    Invitado
    Ingrid on #418367

    Hola! creo que podríais buscar un psicólogo que le atendía por skype, seria una buena solución para el tema de tener que trasladarse y no tener que ausentarse. El tema del dinero podríais intentar con vuestros padres haber si le pueden echar una mano, aunque cada uno sabe el tema económico que tiene en casa. Pero podría ser un préstamo que cuanto esté mejor y pueda trabajar, pueda ir devolviendo. Por otro lado mi enhorabuena por ser tan buenos amigos, más con la edad que tenéis donde la salud mental muchas veces no se toma en serio.
    Perdón por la parrafada, espero haberme explicado.
    Mucho ánimo a todos!

    Responder
    Murphyne
    Invitado
    Murphyne on #418371

    La historia es tremenda, pero aunque no lo sepáis, el hecho de que él sepa reconocer el problema y querer buscar ayuda es un gran gran paso, dale la enhorabuena de mi parte.
    Es una época muy muy dura, pero se recuperará. En el Instituto ¿no tenéis orientador que pueda echarle una mano en horario lectivo? Seguro que el centro dispone de apoyo profesional y le pueden orientar sobre qué hacer, porque por lo que dices, ayuda desde su familia, ninguna.
    Gracias por ayudar a tu colega, el mundo necesita gente como vosotros. Ánimo!!!

    Responder
    L
    Invitado
    L on #418374

    Buenas, dices que estáis haciendo segundo de bachillerato. No se si su intención es comenzar una carrera el curso que viene, pero las universidades suelen tener psicólogos gratuitos que atienden a los alumnos. Quizá podría ser una solución a largo plazo. Otra opción sería acceder desde la seguridad social, pero le derivarían primero a psiquiatría. Suerte en la búsqueda.

    Responder
    Anónima66
    Invitado
    Anónima66 on #418388

    Quizá podríais hablar con la orientadora u orientador del centro o con un profesor/a con quien tengáis confianza.

    Espero que encontréis una solución. Mucho ánimo!

    Responder
    Temis
    Invitado
    Temis on #418405

    Hola! Me alegro de que tu amigo tenga vuestro apoyo, es muy importante, enhorabuena. No sé dónde vives, pero mi recomendación, a parte de acudir al orientador como ya te comentaron, sería acudir a los servicios sociales de base de tu ayuntamiento, si es un poco grande debería contar con la figura de un psicólogo que le podría atender de forma gratuita. En cuanto a la ausencia de casa, podría decir que tiene que ir a la biblioteca a estudiar, a comprar alguna cosa, quedar con alguien… Las sesiones no suelen durar más de una hora. Mucha suerte y espero que reciba la ayuda que necesita. Un saludo

    Responder
    Temis
    Invitado
    Temis on #418410

    Por cierto, el médico de cabecera también puede realizar la derivación al psicólogo del sevicio de salud de tu comunidad autónoma. Un saludo

    Responder
    Elena*
    Invitado
    Elena* on #418420

    Si el chico es aún menor de edad, llamad a la Fundación ANAR. Es el teléfono de ayuda a niños y adolescentes. Es gratuito y creo recordar que no deja constancia en la factura telefónica. Esta atendido por psicólogos, pero además cuentan con un equipo de trabajadores sociales que podrían ayudarle a buscar recursos gratuitos por su zona. También hay un equipo de abogados que asesoran, aunque creo que en su caso no los necesitará. Además, ya sólo el hablar con alguien más de su problema podría ayudarle a desahogarse mientras consigue acceder a alguna terapia.

    El único problema es que por la naturaleza de la asociación, solo pueden atender a menores de edad, así que si esta a punto de cumplir los 18 debe hacerlo rápido para conseguir encauzarlo antes.

    Responder
    Clara
    Invitado
    Clara on #418443

    Ireis al instituto, alli tendreis un tutor y puede que hasta un psicologo. Creo que tu amigo deberia reunirse con el, para que este solicite una reunion con sus padres y les hable del problema que tiene su hijo. Creo que es la mejor forma que sus padres, porcomo dices que son, lo tomen en serio

    Responder
    Almu
    Invitado
    Almu on #418565

    Siento deciros que un menor de edad no puede ser atendido por un psicólogo sin autorización de sus padres así que la opción de ir a escondidas no es viable…
    Quizá debería empezar por hablar con el orientador del instituto y que le indique.
    Otra opción es que les diga a sus padres que necesita ir al psicólogo pero que no especifique todas las razones. Desde el médico de la seguridad social le pueden derivar y es gratuito.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: Ir al psicólogo a escondidas
Tu información: