Hola a todxs!
Vengo a ver si hay alguien que ha podido vivir una situación parecida y puede arrojarme un poco de luz, porque me estoy volviendo loca y me está provocando una ansiedad y desconfianza desmedidas.
Actualmente soy segunda encargada de un comercio. La tienda la abrí yo, quiero decir, fui una de las personas contratadas inicialmente, y la empresa me encargó estar presente en las obras, recepción e instalación de todo, y de la plantilla inicial sólo quedo yo después de estos años.
Desde que abrimos, han pasado un montón de personas por plantilla, la mayoría decidieron irse, otrxs no superaron período de prueba y a otrxs se les ha despedido.
También hemos tenido muchísimas rotaciones a nivel superior de oficinas, rrhh, etc. Cada dos por tres nos comunicaban que los reportes que mandábamos a X, había que mandárselos a Y, que las visitas que nos iba a hacer V, ahora las haría W.
La encargada inicial se marchó a los pocos meses de abrir porque las condiciones que le habían prometido no eran las que tenía. Yo también lo he sufrido, pero en mi caso estoy atada a una hipoteca, a un niño de 4 años y pagando un coche, y no puedo permitirme arriesgarme, pues aquí llevo ya un tiempo estabilizada. Me llamaron para decirme que lo normal en otros casos era promocionar, pero que iban a buscar a otra persona para el puesto. Después de todo el trabajo realizado, no me ascendían. Me quedé varios meses sola llevando toda la responsabilidad, cobrando comisión en varias ocasiones bajo mi organización, sin que me dejasen formar a nadie en mis labores para quitarme peso, hasta que contrataron a una chica de encargada, a la cual, formé yo sin incentivo económico. Ella reconoció no ser muy hábil con las tareas, se organizaba mal en tiempo, y creo que no tenía experiencia real en el puesto, pero aún así me esforcé por ayudarla, porque ayudarla a ella era ayudarme a mí a quitarme peso.
Hace muy poco entró X. X empezó llevándose muy bien con las dos, nos contaba todo, pero ahora la veo muy con ella mano a mano, con actitudes muy extrañas de secretos, confidencias, risas.
Hace pocas semanas vino de visita nuestro jefe de zona. No sé qué ha debido contarle mi encargada (sólo mantienen contacto con ella) pero cree que ella está sobrecargada de trabajo y que los demás no hacemos nada. Y os juro por lo más sagrado que no es cierto. Yo hago en media hora lo que ella hace en 3h, hago absolutamente todas las tareas y le dejo el cambio de turno sin nada que hacer. Cuando libro viene el caos, pero eso arriba nunca lo ven.
Obviamente le quise rebatir, pero no me dejó hablar, cubre absolutamente a la encargada. Y X, desde esa visita, me hace comentarios sobrados, me «da órdenes» y yo la contesto poniéndole límites pero a la vez alucinando de la situación.
Cabe destacar que la encargada siempre me dice que va con X a muerte, que es su favorita, que quedan a veces a tomar algo, y que la beneficiará en todo lo que pueda porque es la trabajadora perfecta. Que la quiere dar alguna responsabilidad.
Ahora mismo estoy en la cama después de haber pasado una noche con pesadillas y una sensación extrañísima. Siento que esta empresa no me ha cuidado para nada, que se da por hecho que yo hago las cosas, que parece que me mato para que todo quede genial y encima se me intenta hacer el lío. No me ascienden, no me incentivan, hago tareas extra que incluso no me corresponden. He metido horas, por supuesto, para que todo estuviera a punto, he formado a cerca de una decena de personas sin incentivo y sin ser mi tarea, he ido a deshoras por problemas de gestión a arreglar situaciones.
Estoy perdida, sé que me están haciendo la envolvente pero no sé si ir donde mi encargada y decirle «sé lo que estás haciendo». Cuando entró, hubo desbandada de casi la mitad de la plantilla, no la consideraban líder, no la respetaban y varias personas consideraron que me habían hecho una jugarreta que no veían justa. Me gané el respeto de toda la plantilla a base de trabajo, esfuerzo y dedicación y no fue suficiente. Reconozco que me falta mano dura, quizá fue eso lo que les llevó a tomar la decisión de contar con alguien más «implacable». También pienso a veces que antes éramos más equipo y estábamos más unidos, y creo que eso a superiores nunca les gusta, pues no cumplían lo prometido y tener a un equipo unido les puede jugar en contra.
Y aquí estoy. Dudando de mí misma. De mis capacidades, de si soy válida. De por qué soy tan imbécil si antes sabía que era eficiciente.
Me dejo múltiples putadas de mi encargada y gestos feos en el bolsillo, porque entraríamos en temas personales y no laborales que al final es lo que cuenta, y no quiero dar demasiados detalles.
¿Alguien en mi situación? ¿Algún consejo? Necesito luz…