Ahora que estamos en la semana de la lactancia materna, quiero compartir con vosotras algo que me ronda por la cabeza. Últimamente he sentido, por muchos comentarios que he leído en las redes, que la lactancia materna está infravalorada; pareciera que las mujeres que decidimos seguir con el pecho es porque todo ha salido muy fácil y nada más lejos de la realidad.. Hay muchos motivos para dejarlo y yo no voy a entrar en si está bien o está mal porque creo que hay muchos matices, pero sí me gusta diferenciar las que no quieren de las que no pueden ya que me parece una diferencia importante, igualmente ese es otro tema. El problema es que leo que muchas justifican su decisión en que su experiencia ha sido muy difícil porque el bebé pasaba el día en la teta, porque el agarre fué difícil o porque les duele y que las que seguimos es porque no hemos pasado por eso y le quitan importancia a nuestra experiencia.
Mi bebé no quería uno de mis pezones y fué muy difícil enseñarle para que lo aceptara, probando mil posturas que con una cesárea no era demasiado agradable… Se pasaba día y noche enganchada a la teta, las tomas eran eternas y en muchos momentos muy dolorosas, tanto que contaba hasta 3 y tomaba aire antes de ofrecérsela.. se me han obstruido los conductos y duele muchísimo.. he sentido miedo de dejarla con hambre e inseguridad de si sería capaz de fabricar suficiente leche para cubrir su necesidad, he tenido que «sacrificar» mucho tiempo porque es lo que ella necesita.. no he podido dejarle la bebé a nadie porque sólo tomaba pecho, incluso a día de hoy no puedo irme muy lejos porque sigue necesitando mucho su tetita para descansar, porque eso es otra.. la teta no es sólo su fuente de alimentación.. también es su juguete, su calma, su analgésico, otra forma de darnos cariño y amor.. y eso quiere decir que me absorbe mucho y tengo momentos en los que no me apetece pero es lo que toca y yo he decidido seguir adelante con la lactancia materna y no me arrepiento, creo que es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida porque a pesar de las cosas malas, lo bueno supera todo y entre otros muchos beneficios que ya sabemos, lo que sentimos mi bebé y yo en ese momento es lo más bonito que me puede pasar en la vida.
Así que os pido que no le quitéis importancia a la experiencia de las demás para justificar la vuestra.. cada persona es un mundo y cada historia una realidad diferente.. y no quiero que penséis que al contar esto quiero quitar importancia o hacer sentir mal a las que deciden no seguir y muchísimo menos a las que no pueden, esta es simplemente mi experiencia personal y me gustaría que no se le quite el peso que para mí sí tiene. Gracias por leerme 😘
