La sordera de mi cuñada está afectando a todo la familia.

Inicio Foros Querido Diario Familia La sordera de mi cuñada está afectando a todo la familia.

  • Autor
    Entradas
  • Miah
    Invitado


    Miah on #1036691

    Mi cuñada lleva con mi hermano 10 años. Cuándo la conoció, ella ya tenía problemas de audición. Una infección de oídos que se fue de las manos cuándo era una cría. Desde entonces ha ido perdiendo audición poco a poco. Me pareció alguien maja con mala suerte. Cada vez que surgía la conversación decía que su tipo de sordera no era apto para implante coclear ni audífonos. Así que lo que hacíamos era hablarle más alto, prestarle atención, incluirla más, todo lo que ella nos pedía para poder adaptarse. Toda la familia giraba a su alrededor para que no se sintiera excluida. Con el paso de los años según perdía ella audición, nosotros alzábamos más la voz para hablarle. Pero llegó un momento en que se estaba volviendo insostenible. Vivo en un tercero, cada vez que venía a mi casa la del primero me decía que nos oía gritar. Pero claro, no íbamos a dejarla de lado por tener que gritar. No se me hubiera ocurrido.

    Bueno, pues resulta que me enteré el verano pasado (porque le escuché una conversación con mi hermano sin querer) de que había ido a un especialista y le habían dicho que si era viable el implante coclear, pero ella se negó porque dijo que no iba a dejar que le hicieran un hueco en el cerebro para ponerle un aparato horroroso y que la gente iba lo iba a ver y que además como iba a peinarse. Que no quería esa porquería. Sus palabras literales. Tras mi shock inicial quise hablarlo con mi hermano pero no quería meterme porque era la decisión de ella, me gustaran o no sus motivos. Pero es que además poco antes de Navidad la oí hablar con su madre por teléfono, bueno, os imaginaréis que no lo hablaba, lo estaba gritando, y aunque se fue a la calle a hablar por teléfono lo oí perfectamente. La madre le insistía en que le pagaba ella los audífonos, que nunca los había querido, pero que los necesitaba. Mi cuñada le dijo que no quería, que así estaba bien.

    Bueno, pues la gota que colmó el vaso fue que el otro día ya no valía hablar a gritos, se levantó con mal día y no oía casi nada, por no decir nada. Mi madre le sugirió que quizás era momento de empezar a aprender y usar lenguaje de signos, que todos aprenderíamos por ella, si ella quería aprender. Pues la tía se ofendió toda, dijo que no había ido allí para que la insultaran y se largó. Mi madre se quedó fatal, y mi hermano defendió a su mujer diciendo que no deberíamos haber sugerido nada, porque era meternos dónde no nos llaman.

    Pues encima si no tenía poco ya con eso, una amiga en común me mandó una conversación con ella porque le pareció tan rastrera que pensó que necesitaba saberlo. Mi cuñada se reía de mi, y de la sugerencia de mi madre del LDSE. Le dijo que para que coño iba ella a querer oír nada si así su marido se encargaba de todo. Que para que cojones iba ella a querer dejárselo fácil al resto cuando era los otros lo que debían facilitarles más cosas que para eso el problema lo tenía ella. Literalmente dijo eso.

    Mi hermano lleva todas las finanzas, llamadas telefónicas, todo está a nombre de ella pero él lo lleva porque claro: No puedo ir a hablar con el del banco si no lo oigo. (Palabras de mi cuñada). Se acostumbró a que él lo hiciera todo, trámites, el peso de la casa… Hace año y medio que dejó de trabajar porque ya no era viable en su puesto por su sordera, dijo que iba a pedir la discapacidad y buscarse otro curro adaptado a ella. Pero como mi hermano la lleva en volandas, ella ya no hace nada.

    Ni busca trabajo, ni está intentando conseguir la discapacidad, por no hacer, no hace nada en casa porque: Es que si pongo la lavadora luego no la oigo acabar. Que digo yo, que lo que haga ella y lo que mi hermano le consienta, es problema de ellos en su casa a mí me importa una mierda. Mi queja es porque cada vez que viene nos obliga a gritar como locos, a no poder hablar tranquilamente porque se enfada si hablamos de algo y ella no lo entiende. O si me cansé de gritar e intento tener una conversación con mi madre a un tono normal y ella está al lado me dice que soy una mala educada y que no tengo su discapacidad en cuenta. Maleducada yo, mi madre, mi abuela o quién sea. Que podía esforzarme más por entender su situación. Ya le dije a mi hermano que con él podía quedar, pero con ella no y aunque me dolió decirle eso a mi hermano, también le dije que creía que era mejor si tampoco iba con ella a comidas familiares porque es un estrés innecesario para la familia.

    Durante años le hablamos y nos adaptamos a lo que a ella le venía bien, por obvias y lógicas razones. Es una discapacidad, pero yo no tengo porqué pagar que ella decida seguir siendo sorda, cuando puede poner remedio al tema de la comunicación. Si mi hermano se quiere dejar arrastrar, bien por él. Pero no conmigo, ni con mis padres, que y lo están pasando muy mal. Puede que mi forma de verlo sea horrorosa… Ya no sé.

    Gracias por leerme.


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Gi
    Invitado


    Gi on #1036693

    Te apoyo totalmente. Si hay soluciones y no quite usarlas es q la va bien seguir con este cuento . No quiero ni imaginarme el estrés de oír hablando a toda una familia a gritos.
    La única maleducada es ella la verdad.
    Yo si fuera sorda no pretendería q todo el mundo a mi alrededor gritara para no perderme nada la verdad, ahora mismo oyendo buen si quedo con un grupo de amigos ya me pierdo cosas y no se me ocurre llamar a nadie maleducado ..

    Responder
    Monicienta
    Invitado


    Monicienta on #1036709

    Soy pro-inclusión a tope, empecé leyendo convencida de que no iba a estar a tu favor, pero me he equivocado…

    Tu cuñada se ha apalancado en el rol de víctima. Parece que más que sorda sea vegetal, chica… Puedo hasta entender que le dé apuro lo de los implantes, porque al final es una operación, y tiene un impacto estético… Pero hija… Enfadarse por una sugerencia, insultaros y rajaros así… No entiendo.

    Ya el colmo que no pueda poner una lavadora… ¿No tiene numeritos luminosos? O puede ponerse un temporizador visual.

    Hay millones de trabajos aptos para ella, de hecho muchas empresas buscan personas con diversidad funcional porque fiscalmente aporta beneficios.

    Creo que tiene dos problemas:

    1. Está muy relajada viviendo como una reina sin hacer nada ni de casa, ni de papeles, ni de curro… Ella como una marquesa.

    2. Está enfadada con lo que le ha tocado, no sabe gestionarlo y os está put34nd0 a todos.

    El segundo se lo debería tratar en terapia (aunque en vista de que sugerencias como implantes, audífonos o LSE le parecen un insulto, hablar de terapia acabará en guerra). Lo primero debería ser el huevoslargos de tu hermano, que tiene que ser un bendito, o igual él es más ciego que ella sorda.

    Ánimo.

    Responder
    Rapunzel
    Invitado


    Rapunzel on #1036712

    Entiendo que hay gente que se niega a aceptar la realidad. Le pasa a muchos, tanto con la edad como con enfermedades o con discapacidades en este caso. Yo conozco a un señor que no ve una mierda y se niega a usar gafas. Hasta ahí todo bien hasta que le echas las culpas a los demás de tus propias limitaciones.

    Si ella no quiere hacer nada por escuchar mejor, es ridículo que os pida que gritéis todo el tiempo que estáis con ella Y que os llame maleducados si no lo hacéis. Yo no gritaría delante de ella ni siquiera cuando le hiciese una pregunta directa a ella, la verdad.

    Lo de la lavadora… xDDD Espero que no haya salido eso de su boca de verdad.

    Responder
    SaraVD
    Invitado


    SaraVD on #1036717

    Yo le escribiría en un papel «No sé por qué te ofendes si ya estamos gritando. ¿Tan mal estás ya?».

    En serio, tengo una amiga ciega 100% que ella misma dice que no soporta a su compañera de trabajo paralítica porque no para de victimizarse, que hay que hacérselo todo y se enfada si no es exactamente como ella quiere y cuando quiere con cosas que ella misma podría hacer, y además se lo pide a otra persona con limitaciones funcionales. Es decir, tener una incapacidad no te hace peor, pero tampoco mejor persona… Si no estás cómoda con ella porque cree que el mundo ahora debe girar en torno a ella, no tienes por qué aguantarla.

    Ya veremos lo que tarda en pasar por el aro poniéndose un implante o aprendiendo lengua de signos…

    Responder
    Parafusa
    Invitado


    Parafusa on #1036728

    Tu cuñada, a pesar de todas las payasadas y cosas feas que está haciendo, lo que necesita es ayuda. No quiere asumir su discapacidad. Como llegar a que lo asuma, ya es otro cantar. Porque igual la solución es no hacelre la vida tan fácil, o que alguien de confianza se lo diga pero muy en serio…hay que hacerla reaccionar porque se está metiendo detrás de todos los muros que puede. Mucha gente necesita ayuda y ko sabe pedirla ni buscarla.

    Responder
    Agustina
    Invitado


    Agustina on #1036737

    En la próxima comida familiar le ponéis la peli «El milagro de Anne Sullivan» (con subtítulos, claro) y a partir de ahí la empezáis a tratar normal, y que haga ella por superar su discapacidad. Aunque pinta que va a seguir en la misma línea con tal de que se lo haga todo tu hermano. En ese caso, si quiere enterarse de las conversaciones que aprenda a leer los labios.

    Responder
    Noa
    Invitado


    Noa on #1036767

    Tengo unos vecinos que oyen fatal y en vez de poner audífonos, ponen TV a tope y a gritos todo el día
    Habiendo solución, es ya dejadez y egoísmo

    Responder
    N
    Invitado


    N on #1036780

    Yo lo que no entiendo, es que si lleva tantos años así, nunca se haya puesto un audífono… ella misma verá, que no es que la gente alce un poco la voz, si no que están gritando…
    Yo creo que deberías poneros de acuerdo toda la familia y empezar a tratarla normal. Cuando vea que no lo tiene tan fácil es cuando verá la necesidad de esforzarse por buscar una solución.
    Que está bien ser inclusivo, pero ella es la primera que debe poner medios para facilitar la inclusión.

    Responder
    Ampi
    Invitado


    Ampi on #1036787

    Tengo una compañera de trabajo así. Estamos a gritos toooodo el día y ya se hace cansado porque nuestro trabajo es muy de hablar, reunirnos y esas cosas.

    Yo creo que se aprovechan de su discapacidad. Mi compañera si se pusiera un audífono se solucionaría, pero no le da la gana, es que se nota, vive a gusto en su mundo y como tiene limitaciones nos comemos sus marrones.

    No sé por qué no sé lo quiere poner. No sé si es porque perdería grado de discapacidad, porque cuesta dinero (la tía es muy pesetera) o qué.

    Responder
    Hola
    Invitado


    Hola on #1036848

    Yo lo siento pero me alejaria y pondría espacio de por medio.
    Está claro que no tiene ningunas ganas de adaptarse a sus circunstancias y quiere que todos se adapten a ella.
    Si fuera tú yo no quedaría con mi hermano y mi cuñada. Quedaría con mis padres para hablar, comer o cenar. Pero espaciaria mis quedadas con ellos.
    También te digo que los implantes cocleares no son la panacea ya que tú oído puede «filtrar» los ruidos de forma que si vas por la calle puedes más o menos hablar con la persona que tienes delante de ti y tú cerebro aísla un poco el ruido de los coches o de otras conversaciones pero con el implante no se filtran los ruidos y suenan todos a la vez. Pero desde luego si no quieres aprender lengua de signos y no quiere los implantes le espera una vida bastante mala, porque por lo que cuentas es joven. Espera que el resto del mundo se pase la vida gritándole???? Si encima es degenerativo

    Responder
    H
    Invitado


    H on #1036852

    Yo tengo una discapacidad, ojalá se solucionase con unos audífonos…
    Tuve un novio así, se negaba a ponerse los audífonos por vergüenza. Al final le convencí y está encantado. Aunque ahora no estemos juntos, sé que siempre me lo agradecerá.
    Recuerdo como se iba a pasear durante horas para escuchar el ruido de las hojas de los árboles. Era un ruido que nunca había escuchado.

    Tu cuñada se ha acomodado. No pide la discapacidad, porque sabe que si dice que no se pone los audífonos le van a dar menos % y sabe que lo está haciendo mal.
    Es como si un miope va a pedir una discapacidad y el problema se soluciona con unas gafas. De todas formas, a mi ex apesar de llevar audífonos le dieron el 33%, porque no desaparecen todas las dificultades.

    Responder
    MC
    Invitado


    MC on #1036893

    Hola! Creo que nunca he escrito en este foro a pesar de leerlo mucho, pero aquí te puedo hablar desde la experiencia. Mi madre es sorda, igual que tu cuñada empezó con problemas desde pequeña, y luego con la edad, enfermedades y cosas así, ha ido perdiendo audición hasta ser prácticamente sorda. A ella también le dijeron hace mucho tiempo que no había ninguna solución para su tipo de sordera, tampoco ha querido nunca aprender LSE. Pero siempre se ha defendido leyendo los labios, eso es algo que aprendió sola y no creo que sea más lista que nadie, si tu cuñada no busca ninguna forma de comunicarse mejor es porque no quiere. Es cierto que mi madre para algunas cosas es más dependiente (hablar por teléfono por ejemplo es misión imposible desde hace años, así que las gestiones en general las lleva mi padre). Pero ya te digo que hace vida relativamente normal, ha trabajado siempre, ha criado a dos hijos, ha llevado una casa. Mi padre siempre ha colaborado en nuestro cuidado y educación, pero para la casa es un «señor clásico», así que te puedes imaginar que siempre ha sido mi madre la que ha limpiado, cocinado, puesto lavadoras y todo lo que hay que hacer en una casa. También tiene reconocida la discapacidad desde hace muchos años (ahora tiene incapacidad también por otras muchas cosas, pero la asociada a la sordera la tiene reconocida ya desde hace muchísimo).

    También te puedo decir que recientemente sí que ha podido encontrar un audífono que le vale, y la verdad es que le costó mucho dar el paso, por lo que puedo entender en parte (sólo en parte) lo que le pasa a tu cuñada. Una persona que lleva muchos años con una discapacidad tan frustrante, y tan invisible a veces, es normal que viva con rabia muchas situaciones, yo lo he vivido con mi madre. Pero eso no tenéis que pagarlo su entorno. A veces es muy difícil lidiar, porque también «se acomodan» en una cierta dependencia, esto es un tema que yo he tratado en terapia (porque mi madre tampoco ha aceptado nunca ir a terapia, y he tenido que tratarlo yo por mi cuenta). Mi madre desde que ha dado el paso y tiene el audífono, ha cambiado radicalmente su humor, su actitud en general ante la vida, es un cambio brutal. Ojalá tu cuñada cayera del burro y diera el paso, porque te juro que no he visto mayor cambio en calidad de vida, es impresionante.

    Pero si no es así, no tenéis que lidiar con ello los demás. Dejádselo claro, intentando ser asertivos, comprensivos pero firmes. Tienes una posible solución, pruébala. Y si no quieres probarla, no tenemos que condicionar los demás nuestra vida hasta tales límites. E insisto, si no trabaja, ni pone la lavadora, ni nada, es porque no quiere. Nosotros aprendimos desde pequeñitos a comunicarnos con mi madre de manera clara y que pudiera leernos los labios. No nos escuchaba llorar, pero estaba pendiente de la cuna. Se puede hacer, mi madre no es ninguna superheroína ni tiene cualidades especiales, simplemente se ha sabido adaptar a su situación.

    Que espabile. Una cosa es comprender una discapacidad e intentar ayudar en su integración y en facilitarle las cosas, otra es cargar con discapacidades ajenas y malos humos.

    Responder
    Velma
    Invitado


    Velma on #1036896

    Yo le mostraría a tu hermano la conversación que te mandó la amiga. A lo mejor le da igual estar así o le da igual lo que le dijo a tu amiga pero vaya un matrimonio que no se pueden ni entender hablando solo porque la señora no quiere audifonos por estética. Que en vuestra casa os insulte llamandoos maleducadas por no hablar también entre vosotras a gritos es ya el acabose. Yo no podría vivir así pero bueno. Yo lo del lenguaje de signos no lo veo para ofenderse y marcharse pero claro, eso de esforzarse en aprender algo supongo que tampoco le vale. Yo le hanlariaa tu hermano que en esas condiciones que no podeis tener una relación normal con ella.

    Responder
    Berta
    Invitado


    Berta on #1036899

    Perdona, no salgo de mi asombro con lo de la lavadora. La mía tiene, a parte del pitido, unas luces que te indican como va el proceso. Cuando acaba el programa, una luz roja parpadea y listos y sino que vaya mirando, que tampoco no es una nave espacial.
    Morro supremo el suyo y más cara que espalda, vamos que te apoyo al 1000%, tienes más razón que un santo.
    Te iba leyendo y me iba entrando así como una mala leche… De verdad, que hay que ser vil para comportarse así.
    De ser sorda, creo que el menor de mis problemas iba a ser como me peino ¡Es tan superficial!
    Con lo bonito que es escuchar y oir todo. La música, la voz de la familia, los sondidos de la gente en general…
    En fin, que siempre habrá infelices.
    ¡Tú haz lo que creas, que estará bien hecho!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
Respuesta a: La sordera de mi cuñada está afectando a todo la familia.
Tu información: