Lidiar con hija adolescente

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Lidiar con hija adolescente


  • Autor
    Entradas
  • Ines
    Invitado
    Ines on #809305

    Hola chicas… Espero que podais darme consejo, ya no se que hacer…
    Tengo dos hijas, de 12 y 7 años. Yo estoy separada desde hace 6. Con el padre de las niñas mal, no se hace cargo de nada y desde la pandemia tampoco es que las quiera ver mucho.. La peque lo lleva muy bien… A penas tiene recuerdos de su padre. La mayor ahora está bastante enfadada porque cuando el se fué (yo lo dejé) ella tenía 6 años y siempre lo tuvo en un pedestal y yo nunca le dije nada de como era ni como se comportaba porque era muy pequeña, ni lo entendería ni merecía enterarse. Ahora ella sola se ha dado cuenta… Y quiso que le contara más. No quiere saber nada de el desde hace mas o menos un año.

    Conmigo pasó de echarme la culpa del divorcio a entenderlo. Pero lleva desde que se acabó el verano insoportable… Faltándonos al respeto a todos, a sus abuelos, a su hermana, a mi y en menor grado a mi pareja. Me insulta y ataca mi autoestima (sin conseguirlo). Amenaza y siempre está agresiva, a la defensiva. Es hiriente en sus comentarios…
    Como yo le dije que este año se iba a quedar sin regalos de reyes… Le dijo a su hermana quienes eran los reyes…Es mala con todos
    Yo ya no se que hacer…
    Ya se que que tendría que llevarla a un psicólogo… Pero, económicamente no puedo asumirlo…

    Responder
    L
    Invitado
    L on #809363

    Tu hija necesita límites y ver que su conducta tiene consecuencias.
    No estoy hablando de castigos físicos, pero, no sé si tiene móvil o si sale con sus amigas o cosas así, pero empieza a castigarla con cosas que ella aprecie cada vez que se comporte mal.

    Responder
    Inés
    Invitado
    Inés on #809384

    Es lo que intento… Aun no tiene movil. Creo que con la edad que tiene y su falta de madurez no lo necesita. Tambien se que a su edad casi todos lo tienen y debería de tenerlo. Pero con su comportamiento no se lo voy a comprar.
    Por el momento se ha quedado sin ir a la castañada del cole… Y mientras siga con esa actitud se quedará sin mas cosas

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #809389

    Hola Inés, has probado a sentirte con ella (tranquilas las 2) y preguntarle porqué lo hace o qué le ocurre para hablaros así? Imagino que si, en tu lugar yo acudiría a terapia con ella y ver cómo os pueden ayudar a gestionar, lo mismo está ahora afrontando el duelo del abandono del padre (yo me separe cuando mi hija tenía 2 y empezó a sacarlo a.los 5 años, la terapia nos ayudó un monton)
    Espero que lo podáis arreglar pronto. Un abrazo!

    Responder
    Al
    Invitado
    Al on #809415

    Hola,

    Así es la adolescencia. Es en esta época donde empezamos a cosechar lo sembrado en su infancia. Parece que la adolescencia de tu hija va a ser difícil para ti pero no olvides que para ella también, por el divorcio y por descubrir la verdad hace poco. Pero ten en cuenta que si eso no hubiera pasado también estaría borde y os faltaría al respeto. Es lo que toca: dejar de ser la niña buena de mamá para descubrir quien es en realidad. Ánimo, es duro. Sin embargo no deja de sorprenderme de que te quejes de que amenaza si tú misma la amenazaste sin regalos de Navidad. Abre los ojos y empieza a verla como una persona y no como solo a una hija. Eso a veces ayuda a tratarlos con mayor respeto. Si la respetas, y pones los límites de hasta donde te lo puede faltar a ti, cuando esta etapa pase habréis sentado las bases de una relación sana. Pero eso no se consigue con amenazas. Un saludo

    Responder
    Ines
    Invitado
    Ines on #809430

    Hola, buenos dias. Cuando yo le dije que se quedaba sin regalos de Reyes no era una amenaza, era una afirmación. Y cuando hablo de amenazar por su parte hablo de querer hacer daño a su hermana o a mi. De desear que nos pasen cosas malas

    Responder
    Ines
    Invitado
    Ines on #809433

    De momento se ha quedado sin ir a la castañada del cole. Pero de momento también no queda con sus amigas, de momento no va ha tener movil, de momento pasará los findes en casa (mi pareja o yo saldremos con la peque), de momento se ha quedado sin regalos en reyes

    Responder
    Al
    Invitado
    Al on #809488

    Todos esos castigos que has aplicado no te funcionan y si quieres te explico por qué: porque no tienen ni pies ni cabeza. No lo digo yo, lo dicen todos los que se dedican a estudiar esto. Un castigo como los que tú pones solo sirve para: como lo que haces no me gusta y aquí la que manda y tiene el poder físico, económico y de toma de decisiones soy yo (su madre) ahora te jodes sin móvil, sin regalos, sin castañada… Y mira qué bien lo tiene aprendido que en lo poco que ella tiene el poder, actúa como tú: arruinándole la ilusión a su hermana.
    ¡Qué orgullosa debes estar de esa dinámica familiar!
    Los que funciona es aplicar consecuencias lógicas a los actos de los niños, cuando son pequeños. ¿Que pinta el suelo o las paredes? Lo limpia. ¿Que tira piedras a las palomas del parque? Os vais del parque. Y se explican las cosas. Pero lo que tú aplicas es «si no haces lo que YO digo voy a joderte».
    Y ella os amenaza con haceros daño… Ajá. ¿La has pegado alguna vez? ¿O has justificado la violencia física? Y os desea lo peor… Bueno eso me suena más normal, dentro de lo que es la adolescencia pero no sé. Buscas soluciones mágicas cuando la solución a esto hubiera sido haber llevado una crianza más diplomática en su infancia y no tan autoritaria. A ser padres también se aprende pero no por inspiración divina. Hay que leer e interesarse porque si no estamos condenados a repetir patrones disfuncionales. Esto es lo que pasa en el autoritarismo, que cuando crecen se rebelan y te ven como el enemigo.
    Yo si fuera tú, la trataría con respeto y me sentaría a hablar con ella como iguales (o esforzarme porque ella lo perciba así). Decirle, de forma asertiva, que te duele su comportamiento (poniendo ejemplos concretos) pero sin rencor. Pregúntale por qué lo hace, aunque quizá ni ella lo sepa. Llegad a un acuerdo: explícale lo que quieres de ella y da tu brazo a torcer en algunas cosas que pueden ser importantes para ella. Quizá eso implica darle un móvil o dejarla ir a la castañada. Y sinceramente creo que ningún padre con un mínimo de responsabilidad afectiva debería dejar a sus hijos sin regalos de Navidad, mucho menos por demostrar quién manda. Tú mandas ahora por una cuestión económica y porque aún te percibe como físicamente superior. Pero esperate, que en un suspiro es adulta y no quiere saber nada de ti. O peor, ejercerá esas dinámicas tóxicas con otras personas y le será difícil establecer vínculos sanos.

    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #809531

    Los críos son espejos de lo que ven en casa. Suscribo punto por punto lo que dice el comentario de Al.

    Seguramente está pasando dos duelos. Primero porque su padre es mal padre. Segundo, porque -obviamente- no se ha ajustado a sus expectativas. Tercero porque ha hecho daño a su madre.
    El otro duelo es ver que su madre tampoco se ha ajustado a sus expectativas.

    Normalmente los adolescentes sufren el duelo de que se le caigan los padres del pedestal, lo que pasa es que hay quien lo maneja mejor o peor. Mi padre no sé cómo lo hizo pero de una relación muy dañada pasamos a tener una sana. Se esforzó mucho. Cogió libros de pedagogía (un hombre que lee compulsivamente sobre Historia y Política y no le hables de más). Preguntó a sus amigos los que tenían hijos mayores que yo…

    Como dice Al, el enfoque que le has dado a la crianza, aunque sea el único que conoces o el que mejor has podido, no es el adecuado. Ahora puedes quitarle cosas o levantarle la mano. De ahí que le quite la ilusión a su hermana o amenace con hacerle daño. Porque así es como tú pretendes conseguir que ella te haga caso.

    No creo que vaya a ser fácil, ni tampoco creo que tu hija quiera sentarse a hablar contigo calmadamente. Pero imponte de alguna manera: no vas a salir de la cocina hasta que me escuches. Y le explicas cómo te sientes y que intentas criarla lo mejor que sabes. Igual ahora no te sirve de mucho, pero seguramente cuando sea un poco mayor lo agradezca y se de cuenta del esfuerzo que has hecho.

    Han pasado 6 años desde que mandaste a pastar a su padre. ¿Alguna vez te ha contado ella cómo se siente? Es decir, ¿te has sentado a escucharla? ¿O lo que cuentas lo has deducido?
    Está en una edad de mierda, nadie lo pasa bien. Necesita que alguien la escuche. Que alguien le diga que aunque sea su padre puede sentir rencor hacia él, que todos cometemos errores mayores o menores, y que está permitido odiarle, aunque se sienta raro.

    Explícale también que su hermana la quiere aunque le haya dicho lo de los Reyes Magos. Explícale que igual los Reyes, que tú, le darás menos porque no se porta bien, pero que harás un esfuerzo dejándole algo porque también valoras que tiene 12 años, que ha vivido un proceso de divorcio, que su madre se ha arrejuntao con otro y que está pasando una época mala.

    ¿Saca buenas notas?
    Por su edad debe estar en la ESO. El cambio de Primaria a la ESO es muy grande. Y dependiendo de si ha cambiado del cole al instituto, de si ha dejado amigas por el camino o de si saca malas notas, su comportamiento también va a cambiar.

    Los adolescentes pueden tener ansiedad, miedo, depresión. Y aunque ella todavía tenga 12 años sus sentimientos son también válidos.
    Tal vez puedas contarle cómo decidiste ser fuerte y seguir adelante después de dejar a su padre. Y explicarle que ella ahora también tiene que serlo, aprender a vivir con el padre que le ha tocado y tratar de ser la mejor persona posible.

    Los adolescentes también pueden utilizar palabras muy duras. La diferencia está en que ellos todavía no han desarrollado del todo el control y los adultos sí. Intenta no hacerle daño con las tuyas. Intentad no decirle que es mala. Porque como se lo crea la vais a dañar de forma irreversible, se lo va a creer y va a ir a peor. Porque, total, es mala, nadie espera nada bueno de ella. Intentad felicitarle si hace cosas bien, por pequeñas que sean, para que no desaparezca su autoestima. Intenta que los castigos sean acordes a lo que ha hecho, porque tú le has quitado la Navidad y ella se la ha quitado a su hermana.

    Devuélvele a sus amigas y devuélvele una dinámica familiar de fin de semana. Porque si le quitas a sus amigas le estás quitando a las únicas personas que ella piensa que le comprenden, le estás quitando todo. Y si le quitas a su familia los fines de semana y la excluyes de los planes divertidos o bonitos, cuando se los quieras devolver te va a decir que ya no los quiere.

    Responder
    Ined
    Invitado
    Ined on #809599

    La actitud que he adoptado ahora no es con la que yo he criado a mis hijas. Mi cambio ha sido por la forma de actuar de la mayor.
    Desde siempre nos hemos sentado a hablar, con calma, de tu a tu, le he preguntado como se sentia, que le pasaba. La aconsejo, intento ayudarla, hago refuerzo positivo siempre que ella hace cosas bien, ella me prometía que iba ha hacer las cosas mejor…
    Pero en vez de mejorar ha ido a peor, ademas siente unos celos desmesurados hacia su hermana… Y hemos llegado al punto en el que estamos ahora…
    Yo entiendo que son muchos cambios, que se siente decepcionada, que puede estar enfadada, confundida…
    Le he dicho que nos habia faltado al respeto, que nos habia insultado, le dije como me sentía… Y sigue en la misma línea.
    Por eso pido consejo, ya que economicamente no puedo/podemos ir a terapia.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 15)
Respuesta a: Lidiar con hija adolescente
Tu información: