¿Mantendríais una amistad con una persona tóxica?

Inicio Foros Querido Diario Amistad ¿Mantendríais una amistad con una persona tóxica?

  • Autor
    Entradas
  • Manesa
    Invitado
    Manesa on #943783

    Para mí es tóxica, es manipuladora, bueno un intento porque la conozco bien y no me puede manipular, antes sí pero ya no. Y muy controladora y absorbente. Pero también tiene cosas buenas, me gusta quedar o hablar con ella porque nos entendemos.

    Pero necesito mi espacio, ya se lo he dicho y siento que lo respeta al principio pero luego no, hemos retomado la amistad varias veces. Sé que va a ser una lucha continua, si me llega a agobiar de verdad, sé que romperé la amistad con ella, como ya he hecho otras veces pero me lleva un proceso y un malestar y no sé si esta dinámica es positiva ni para ella ni para mí.

    Siento que si voy apartando a todas las personas a las que considero tóxicas, al final me quedo casi sola. No es que todo el mundo a mi alrededor sea tóxico, ni mucho menos, por ejemplo tengo una amiga que me parece maravillosa, todo se lo veo bueno y otras personas cercanas que no tienen nada de toxicidad.

    Pero sí he roto amistad con otra amiga que también la consideraba muy tóxica y ya no sé si a lo mejor soy un poco radical y sí se puede tener una amistad con este tipo de personas y poner límites.

    Pero la última vez que retomamos la amistad no respeto nada que yo necesite mi espacio, me mandaba audios de noche y a la mañana siguiente y relación a diario, cuando ya le había dicho que yo necesito poner distancias.

    Ahora sí lo está respetando pero me temo que solo lo haga al principio.

    Mi duda es que no sé qué hacer, porque como he dicho siento que si aparto a la gente tóxica de mi lado me quedó bastante sola. Y me pregunto qué hace más daño ¿las amistades tóxicas o la soledad no elegida?

    Responder
    N..
    Invitado
    N.. on #943787

    Desde mi punto de vista estas mezclando ser toxica con ser agobiante. Toxica es por ejemplo una persona que a tus espaldas te pone verde, te exige disponibilidad al 100%, o incluso te insulta. En el caso de tu amiga, no sé qué nivel de manipulación tiene, pero si ahora es solo agobiante, hablaría con ella de nuevo. Todo esto te lo dice una persona que ha cortado relación con dos grupos de personas que no aportaban absolutamente nada

    Responder
    Manesa
    Invitado
    Manesa on #943790

    Sí es tóxica. No me insulta directamente pero por ejemplo opina sobre mi físico para mal, sin yo haberle pedido opinión, lo hace sutilmente. A veces me alaba mucho físicamente pero otras veces me mete pullas sin venir a cuento.

    Y sí me ha manipulado, sobre todo con chicos. Ha malmetido mucho. Sobre algún chico ya no le contaba nada para que no pudiera malmeter.

    Y muchas veces las conversaciones giran en torno a ella y si yo le cuento algo a veces siento que no le importa y las vuelve a dirigir hacia ella

    Responder
    Yokese
    Invitado
    Yokese on #943793

    Yo aquí veo mucha miga.

    A ver, para empezar está el miedo a quedarse sola. Qué pasa si te quedas sola? Qué significa «estar sola»? Porque pudiendo elegir entre estar sola pasándolo bien y acompañada pasándolo mal, eligirias pasarlo mal? Creo que ahí hay una asociacion entre ser popular-valer como persona que te impide tomar decisiones libremente.

    Yo he cortado con muchísimas amigas. Primero porque tenía el síndrome de salvadora y me asociaba con personas digamos de un perfil algo narcisista. Y eso acababa explotando.

    Si volviese atrás en el tiempo, lo que hubiese hecho es poner muchos límites y no hubiese desarrollado una relación tan íntima con gente que me desgastaba tanto.

    A cada persona hay que darle su lugar, hay muchos pasos intermedios entre ser amigas del alma y romper una amistad.

    Tú ya le has dicho que necesitas espacio con lo que ya has comunicado que no vas a estar disponible 24/7. Así que si te manda audios no los escuches hasta que no quieras o archiva la conversación. Ella puede mandarte los audios que quiera pero tú no tienes porque oírlos y responderlos al instante.

    Y así con todo lo demás.

    Si lo analizas, que ella tenga esa necesidad de contacto constante no tiene nada que ver contigo. Es su problema. Lo que pasa es que si le das pie a poder demandar tu atención cuando quiera, lo va a hacer porque lo necesita y no puede actuar de otra forma.

    Yo a las personas así las pongo un poco en categoría mental de conocidas o amigas no íntimas. Porque se que me voy a quemar. Y actúo en consecuencia.

    No contesto whatssap hasta que me apetezca, digo que no a quedar, no doy más explicaciones de las necesarias y sobre todo, no me siento mal por necesitar mi espacio.

    Decide que tipo de relación quieres con ella y mantenla así. Y si no puedes pues pon distancia. No te hace falta crear un conflicto para poner límites.

    Responder
    N..
    Invitado
    N.. on #943795

    Entonces yo me plantearía qué es lo que me aporta una persona así. Y como dice Yokese, porqué ibas a querer estar con una persona de este calibre si te trata asi? Eso no lo hace una amiga

    Responder
    Manesa
    Invitado
    Manesa on #943799

    Gracias por vuestras opiniones.

    Es que siento que ya tengo un problema y eso que todavía no he querido quedar con ella porque sé que una vez que quedemos va a empezar a ser absorbente conmigo.

    Solo estamos hablando por teléfono como 1 vez al mes, pero en una de las conversaciones me agobio mucho porque ella es una persona muy negativa, siempre tiene algún problema y siempre dice que es mucho más débil que yo, para que todas las conversaciones giren a su alrededor, me da el papel de fuerte, me agobia muchísimo y me deprime a veces hablar con ella.

    Yo siempre he sido una persona fuerte pero ahora, no sé por qué, la soledad me pesa mucho. Y pienso que a lo mejor es mejor estar mal acompañada a estar sola, es justo lo contrario a lo que he pensado toda mi vida.

    Responder
    Vicatropos
    Invitado
    Vicatropos on #943819

    Holaa!! Pues en mi opinión, parece que es un conjunto de cosas que hacen que esa relación no funcione.
    De primeras tu miedo a la soledad hace que cortes relación y vuelvas una y otra vez, lo cual eso es una dinámica muy perjudicial para las dos, que lo único que hace es acrecentar su ansiedad por tí. Seguramente se sienta insegura e intenta de la manera que ella sabe mantenerte a su lado para evitar que te vuelvas a ir. Pero tú no funcionas así.
    Desde mi punto de vista creo que debes evaluar lo que te aporta esa persona y lo que te supone mantener esa relación y decidir si seguir vuestras vidas por separado o mantenerla en un lugar cómodo para ti (sin tú presionarte tampoco por complacerla a ella por miedo a la soledad).
    Marcar límites no es decir a una persona lo que quieres que ella haga (eso es dar órdenes), sino decir a una persona lo que TU vas a hacer. Eh: Si ella sigue agobiante con mensajes o diciéndote de quedar, el límite no es decirle «no hagas esto». El límite es, contestar cuando tú quieras (así sea en días) o no aceptar su propuestas de quedar tan a menudo.
    Ante todo tu debes seguir tu vida, y estoy segura de que conocerás a muchas personas más y harás nuevos amigos.

    Responder
    Nanae
    Invitado
    Nanae on #943829

    Todo tipo de relación de debe poner en una balanza y valorar si te merece la pena. ¿Lo bueno compensa a lo malo? Pues adelante, ¿No? Pues corta y busca tu felicidad en otro lado.

    Responder
    Iris
    Invitado
    Iris on #943845

    Sinceramente, no entiendo que tiene de amistad vuestra relación, no te gusta nada de ella, dices que es agobiante, que es negativa, que no te escucha porque solo habla de ella, que te manipula y que se mete con tu físico, entonces, ¿es tu amiga solo porque te hace caso? Yo admiro a mis amigas y nadie es perfecto, pero desde luego, si alguien no me escucha o me hace comentarios feos, para nada sería mi amiga. Ábrete, hay gente maravillosa y buenas amigas de verdad. Por otro lado, si yo fuese ella, a mí no me gustaría que alguien hablase así de mí, pensaría que no debería ser mi amiga más y ya está.

    Responder
    Kalima
    Invitado
    Kalima on #943867

    Cuando apartas a todos los tóxicos de tu vida no es que te quedes sola, sino que haces espacio para nuevas personas y oportunidades.

    Deja a esa chica y comienza una nueva afición para conocer gente afín a ti.

    Un abrazo

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: ¿Mantendríais una amistad con una persona tóxica?
Tu información: