Marrón en una sustitución: mis alumnos tienen cero nivel

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Marrón en una sustitución: mis alumnos tienen cero nivel

  • Autor
    Entradas
  • Lim
    Invitado
    Lim on #930454

    Buenas, chicas. Este curso he empezado a trabajar como profesora interina y en general, muy contenta, me encanta mi trabajo. En el primer instituto todo genial, tanto en ambiente como en alumnado. Ahora estoy en mi segundo instituto y bueno…

    Me he encontrado con que el nivel es deficiente en todos los cursos, todo el mundo aprobó, pero regalándole el docente titular las notas, haciendo los exámenes con el material y de nivel irrisorio. En fin, un desastre. Ha sido así en todos los cursos que tengo, pero el problema es en segundo de bachillerato, ya que les cae mi asignatura en la EBAU y no saben absolutamente nada. Ni siquiera sabían cómo era el examen ni lo que se iban a encontrar.

    Estoy probando varias cosas para que al menos no saquen un uno o un dos. El primer día llegué con la idea de seguir la materia, no sabían hacer nada, que lo hiciera yo; en respuesta a ello, les puse cosas y tareas de repaso muy, muy básicas (como de un curso o incluso dos más atrás) y tampoco sabían ni me entregaron nada; ahora estoy haciendo las cosas yo aunque en plan interactivo y tampoco sirve, que no se enteran y quieren hacerlo ellos porque están muy agobiados.

    Yo sé que no puedo hacer milagros, pero me estoy agobiando cada vez más porque mi sustitución se está alargando, tiene pinta de que voy a acabar yo el curso y temo que el marrón de las notas de EBAU recaiga únicamente sobre mí y que se me echen encima tanto el instituto como padres. Además de que me siento muy mala profesora con esta clase, aunque a los otros cursos he logrado reengancharlos (a quienes han puesto empeño de cada clase, claro está) y parecen contentos conmigo.

    Sé que tampoco podréis decirme fórmulas mágicas, solo buscaba desahogo y/o leer alguna experiencia similar. Gracias de antemano.

    Responder
    Lolita
    Invitado
    Lolita on #930457

    Hombre yo lo pondría en conocimiento de la jefa de estudios cuanto antes, tal vez aportando alguna prueba de nivel para que vea como está la cosa, y así al menos con ella te salvas las espaldas. Qué estarás «chivándote» de la otra profe? Bueno, se lo merece si deja que sus alumnos fracasen tan estrepitosamente.

    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #930488

    Estuve en tu caso. Acabé dando un curso acelerado de todo. Era dibujo técnico, muy difícil, y tuvimos que mirar cosas que fan en primero de la eso… El año anterior habían estado pintando figuritas de warhamer, no te digo más.
    Lo pasamos fatal, ellos y yo. Pero conseguimos subir el nivel, con mucho esfuerzo y dedicación por ambas partes, y la mayoría sacaron muy buena nota.
    Piensa que realmente el temario de un año, si ellos tienen interés, se puede dar en dos o tres meses.
    Ánimo, te lo vas a tener que currar muchísimo, pero lo conseguirás.
    Y habla con jefatura y expones el problema. Con datos objetivos y pruebas de nivel.
    Que no les vuelva a pasar el año que viene , y le pongan las pilas al titular si hay.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #930662

    Nadie puede esperar que hagas milagros de febrero a mayo y menos siendo la sustituta. Informa a la jefa de estudios y la tutora de ese grupo, aprieta lo que puedas este curso y manda a los más capaces. El curso pasado también tenía un curso terrible de 2° e iban mal en el resto de materias EBAU. Al final pudieron ir a primera convocatoria 10 de 30, el resto a la extraordinaria o con el título in extremis pero sin ir a la universidad. Mejor mandar pocos que puedan rendir a inflar las notas y que fracasen.
    Después de informar, saca lo que puedas. Entre los aprobados por pandemia y los inflados de notas, llegan cursos con nivel ínfimo y a los centros sólo les preocupa cuando llega la EBAU. Espero que les puedas enseñar el máximo posible y lleguen con nivel suficiente. Ánimo.

    Responder
    Chas
    Invitado
    Chas on #931029

    Es imposible que por mucho que hagas alcancen un nivel aceptable de eBau si ves que tienen dos cursos por abajo. Entonces? Yo les daría ejercicios de fácil a difícil. Con fecha de entrega y puntuación en la nota. Así queda constancia de hasta donde sabe cada uno. La titular milagros tampoco haría. Simplemente en ese centro igual tienen un perfil malo y tienen la manga ancha para no tener muchos alumnos repitiendo. Pero yo me centraría en demostrar lo que sabe cada alumno e intentar tirar desde el nivel que consideres que te pueden seguir achuchsndoles un poco. Así sí reclaman tienes para demostrar sus conocimientos de forma objetiva

    Responder
    Elena
    Invitado
    Elena on #931039

    Es un marrón gordo. Yo me cubriría las espaldas como ya te han dicho.
    Hablar con el/la jefe de estudios y si acaso con los padres y de tus preocupaciones de que no tienen el nivel para la EBAU. De esa manera tienen opción de encontrar clases particulares por las tardes y ponerse las pilas.
    No sé qué le pasa a la gente de hoy que por tu relato tampoco veo un esfuerzo por tus alumnos de ponerse al día. Eso pasotismo no lo entiendo.

    En su momento, yo necesitaba una nota alta, muy alta. Y recuerdo buscar y hacer exámenes de otros años, incluso les pedía a los profesores si tenían más exámenes. Hacía todos los exámenes de recuperación aunque ya tenía el 10 en la asignatura.
    También recuerdo que vinieron alumnos de otro instituto a pedirle clases a mí profesora de Química porque el suyo no explicaba bien y se ausentaba con frecuencia.

    No sé, me parece lógico que si algo quieres, hay que implicarse. No esperar a que te caiga del cielo.
    Tú ya haces todo lo que puedes, pero tus alumnos deberían esforzarse si es que quieren sacar nota.

    Responder
    V
    Invitado
    V on #931040

    Pues lo primero es poner esto en conocimiento del instituto, claustro de profesores, jefe de estudios y dirección.
    Y actuar según lo que te digan.

    Responder
    Nyekieri
    Invitado
    Nyekieri on #931119

    Consejo de una profesora que también ha estado en las mismas .
    Comenta en la evaluación la situación que tenéis en clase y pide que quede constancia en el acta de evaluación . Dado que normalmente siempre hay una persona del equipo directivo en clase, estará al tanto .
    Por otra parte , todas las tareas que tengan que enviar que sea vía online para poder justificar que no han entregado nada . En la comunidad valenciana tenemos la aplicación de Aules.
    Y por otra parte ser super claros con ellos. Muchas veces los alumnos se creen que tienen más nivel del real o bien , creen que estamos siendo demasiado estrictos . Haz simulacros de EBAU , que se den cuenta de la situacion tan crítica que tienen .
    Con paciencia conseguirás que se renganchen.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #931135

    Digo yo que el centro ya sabrá lo que hay. Igual que los padres.
    Y tú no das todas las asignaturas, así que no entiendo tu preocupación.

    Responder
    Vaia
    Invitado
    Vaia on #932304

    Yo me encontré con esta situación en octubre y sigo con la sustitución y parece que acabaré curso.
    Si el nivel de la clase es tan bajo, eso lo sabe todo el claustro de profesores,en mi caso me he sentido muy acompañada, eso sí tuve que darles herramientas a los alumnos para entrnder como era un examen de ebau.
    El primer trimestre, que llegué a medias, fué bastante desastre, peroeste segundo trimestre he visto mejoría, los alumnos hsn entendido de que va la cosa y está todo más estable.
    Ahora, milagros a Lourdes…
    Haz caso a tu intuición, propón tareas y si no cumplen. Lo que te han dicho, tutora, equipo docente i/o coordinadores.
    Tu no puedes tener la responsabilidad de 5 años anteriores de enseñanaza.
    Ánimo!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: Marrón en una sustitución: mis alumnos tienen cero nivel
Tu información: