Te han hecho un favor… Yo tuve una situación laboral parecida pero siento decirte que tú compañera hizo mal al recurrir a la violencia. Si queríais quedaros en el trabajo sinceramente, si el jefe es así no os quedaba otra que tragar. Yo intenté hacer entender a todo el mundo por activa y por pasiva que ciertas conductas me hacían sentir mal y si el jefe es así todos van a seguir su estela.
La única vez que conseguí algo fue una reunión por teams entre mi jefe y yo donde más o menos se disculpó, dos días después de que me saliera del grupo de trabajo porque pasaban pornografía y chistes machistas por el mismo. Les hice un escrito muy educado y conciso de porque no iba a continuar en ese grupo y me salí. Al día siguiente mi jefe estaba que rabiaba, como diciendo, que te has creído si tú eres una mierda. Al segundo día se dió cuenta de que si lo denunciaba se le caería el pelo, ah y que suave y que amable me pidió hablar conmigo a través de una pantalla, no se atrevió conmigo ni cara a cara porque al final esta gentuza son unos cobardes.
Pero tonta de mí pasó el tiempo y volvía a las mismas, me salvó que acabó siendo despedido por otros asuntos, pero yo no aguantaba más y me considero una persona dura, pero con el paso de los años esas actitudes te van minando y es muy complicado de llevar.
También he visto a muchas chicas jóvenes que les ha pasado lo que a vosotras, en varias empresas. Sinceramente es que no hace falta vivir en una caverna… Pasa en las mejores empresas. Solo hace falta un jefe así, en seguida le saldrán seguidores, muchos hombres en seguida se apuntan a ese tren, desde mi experiencia casi todos.
Hace poco, por suerte yo no trabajaba allí pero mi empresa está MUY ligada a esta otra… Y han tenido unos años como director general a una perla del Turia que ha acabado con varias denuncias por acoso sexual. Año 2024, no es un suceso de hace veinte años ni nada, actualidad de hace unos meses. A nadie le importaba que acosara a sus trabajadoras, al final ha sido despedido por mala gestión empresarial, única y exclusivamente por eso. Y tranquilas todas, que apenas ha pisado el paro. Ya está en otra empresa con cargo y sueldo de los buenos, y continuará haciendo de las suyas. Y todas estas empresas están llenas de tíos normales, y son empresas bastante potentes.
Personalmente me apunto lo del collar grabador porque como me vuelva a cruzar con algún otro hijo de puta está vez no aguanto, ya se que no vale la pena.