¡Hola!
Me lo he pensado un montón antes de escribir todo esto, pero ya no puedo más… Tengo una culpa de que está comiendo. Hace tiempo lo dejé con mi ex pareja después de muchos años, porque no se comunicaba al nivel que yo necesitaba, estuvo años sin presentarme a nadie de su entorno, sin querer hacer apenas planes fuera de casa y bueno…Entre otras muchas razones al final me ví en la tesitura de abandonar la relación porque estaba resignada, cosa que me está costando bastante superar y que en su momento desencadenó en una ansiedad social tremenda porque me daba palo hasta salir de casa y relacionarme con otras personas de lo flojita que me quedé post ruptura.
Pasados unos meses, al fin me animé a salir de casa, empecé a reactivarme, a ir a festivales y a socializar con la gente. Todo iba relativamente guay. En verano me empecé a sentir con fuerzas para quedar con personas y cometí el error de quedar con un tío con el que tuve una experiencia sexual que fue fatal, buscaba más cantidad que calidad y lo de conectar quedó en un segundo plano, así que me fui de allí «decepcioná perdía» y pensando que no iba a volver a interactuar con nadie en una temporada. A los pocos días, dio la casualidad de que me reencontré con un amigo del pasado de fiesta, con el que hace ya años tenía una conexión brutal. Esa noche me estuvo contando que se acababa de quedar soltero, de hecho, creo que el mismo día que nos reencontramos acababa de zanjar el tema con su ex novia. Me estuvo metiendo ficha a lo largo de la noche, poniéndose a dos cm de mi cara mientras bailábamos y cosas así, pero yo había ido al garito con una amiga y tenía claro que no la iba a dejar tirada, no estábamos en nuestra ciudad y no la quería dejar sola para volverse en el tren, así que no pasó nada y él lo respetó. Eso sí, cuando nos fuimos del garito me hizo prometerle que íbamos a quedar la semana siguiente.
Estuvimos hablando toda esa semana por WhatsApp porque estamos en ciudades diferentes y al final terminamos quedando en plan colegueo, varias noches seguidas sin que llegase a pasar nada, nos costaba arrancar y además yo tenía muy presente que acababa de pasar por una ruptura y un duelo, y sentía que debía respetarle y dejarle pasar a él por el suyo. La cuestión es que cuando hablábamos por WhatsApp sus intenciones eran muy claras, quería jaraneo.
Al final , pasadas las semanas con ese rollo de escribirnos, una de las noches que nos vimos el alcohol hizo mella y terminé durmiendo en su casa, y terminó pasando. A los pocos días se volvió a repetir. Hasta aquí todo ok, hablábamos de nuestras movidas y si se terciaba no decíamos que no. En este tiempo, yo le escuchaba hablar de su ex de la forma más asertiva posible, respetando que siguiese en su proceso de duelo, y recalcándole varias veces que si se arrepentía de que nos hubiésemos acostado o quería frenarlo que me lo dijese sin problema, que ni quería ser un parche ni hacerle sentir mal. Sus respuestas eran de «No te rayes» todo está bien. (Total, yo tampoco estaba buscando un novio, tengo claro que quiero pasar un tiempo para mí, que me lo he ganado).
De repente, empiezo a salir de fiesta por mi ciudad y no paro de coincidir con su ex novia en todas partes porque salimos a los mismos sitios de la zona y tenemos gente en común. Él empieza a rayarse un montón porque gente del entorno de su ex nos había visto juntos de fiesta algunas de las veces que él ha venido a mi ciudad (en calidad de amigos, jamás nos hemos liado en la puta calle ni a la vista de nadie), diciéndome que la gente había sacado sus propias conclusiones y que no eran tontos y bla bla bla… Lo que yo me preguntaba era… ¿Y qué pasa por que nos vean juntos? No estamos haciendo nada malo, estábamos en un bar tomando cerveza con otra amiga y punto. Vamos, que se rayó porque una vez cometido el delito no quería que su ex se enterase y quedar mal con ella.
De repente empieza una conspiranoia monumental, a través de la cual gente del entorno de ella me empieza a someter a interrogatorios sobre el chaval, y yo atendiendo a su petición no cuento nada, me limito a no dar detalles y a decir como mucho que él está macerando la situación. Había alguna foto en instagram en la que salíamos juntos (las cuales ha borrado por supuesto). La gente saca sus conclusiones, y de repente me veo envuelta en una masa de vacío colectivo de su entorno y de una especie de acoso cibernético por parte de la chica, stalkeo constante de ella y sus colegas, indirectas que para mí están súper claras… En fin, que cada vez que me encuentro con la chavala en físico se generan momentos de tensión.
A mí me empieza a generar malestar la situación, y cada vez que le saco el tema a él para decirle que me siento incómoda con la movida lo evade o dice que siempre le están hablando de su ex y que así no hay manera de superar nada, pero claro está a unos cuántos km de aquí y soy yo la que cada vez que sale tiene que ir con pies de plomo para no invadir el espacio de su ex por respeto y por temor a las miradas o a que vengan a echarme en cara situaciones que no dependen sólo de mí.
A todo esto él sigue escribiéndome, apoyándose en mí para todas sus rayadas y yo limitándome a hacer de soporte emocional sin poder decir oye, me está pasando esto y la única implicada no soy yo. A raíz de este malestar decido poner una barrera con él, porque después de acostarnos esas dos veces decido que no voy a hacerlo más y que voy a priorizar por continuar con la amistad. Además decido dejar de estar tan pendiente de sus dramas porque llegamos a un punto en el que ni siquiera se preocupa por los míos, me encuentro con que soy su soporte emocional y ya está.
Ahora, después de un par de conversaciones raras en las que le he preguntado de forma explícita si está bien conmigo o si quiere decirme algo, él ha dejado de hablarme, deduzco que porque parcialmente le he retirado gran parte de la atención que le había estado prestando y le he ido mostrando un distanciamiento con mi actitud. Y al final soy yo la que se sigue comiendo la situación con su ex como si fuese la peor persona del planeta, llegando al punto de hacerme sentir tan mal que llevo varios findes sin salir a los sitios que me gustan para no encontrármela y joderle la noche.
La cuestión es que tampoco creo que yo me merezca quedarme en mi casa encerrada porque no he actuado mal a propósito para hacer sentir mal a nadie, la circunstancia se ha dado así y al final todo ha terminado mal para mí también. Pero como me inculcaron la culpa y vivo con ella pegadita al culo 24/7… Creo que juzgarme sólo a mí es un pensamiento que dista mucho de la sororidad, aunque entiendo que ella piense que la que no ha actuado con sororidad he sido yo por liarme con su ex, pero lo pospuse lo que pude y pregunté mil veces antes de que pasara….al final «esido engañada» yo también.
¿Algún consejo para gestionar este malestar a la hora de coincidir con ella? ¿Me lo como mientras que dure y ya, no?