Me niego a hacerle de canguro a mi hermano

Inicio Foros Querido Diario Familia Me niego a hacerle de canguro a mi hermano

  • Autor
    Entradas
  • Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #939174

    Reproducimos un testimonio que nos llega a [email protected]

     

    Hace unos meses me contrataron para trabajar en una empresa de paquetería en la que estoy prácticamente todo el día. Cuando llego a casa no tengo tiempo libre porque estudio para prepararme unas oposiciones. Ya que dedico los domingos a estudiar, mi único rato realmente libre son los sábados por la noche. Los dos últimos me los había pasado cuidando a los hijos de mi hermano, ya que ellos habían aprovechado para salir a cenar porque necesitaban un respiro de toda la semana. Entonces, este sábado estaba en casa tranquila, dispuesta a disfrutar de mis planes. 

     

    Acababa de sentarme cuando llamaron al timbre. Era mi hermano, con sus dos hijos llenos de mochilas y juguetes. Me hizo la encerrona del siglo preguntándome allí mismo, ya en mi casa, con mis sobrinos con todo listo para quedarse a dormir, si le podía hacer el favor de cuidarlos otro sábado más. Cuando le dije que ya lo había hecho los dos últimos sábados me dijo que debía entenderlo, que él y su mujer no se veían en toda la semana y debían aprovechar los sábados por la noche para pasar un rato juntos. Me dio un poco de rabia, sentí que se estaba aprovechando de mí, así que le planteé la opción de contratar a una niñera. Se ofendió muchísimo, ya que, según él, yo era consciente de sus problemas económicos. 

     

    Tenía planes para esa noche, planes que incluían una maratón de mi serie favorita y una pizza con extra de queso. Hacer de canguro no estaba en mi lista de prioridades, y mucho menos caer en el intento de chantaje emocional de mi hermano. ¿Por qué era mi responsabilidad como se gestionan ellos su tiempo? Ya le había hecho el favor las dos últimas semanas, pensé que no me pondría en la situación de tener que decirle que no. Pero se lo dije. 

     

    Me sentí culpable por negarme a ayudar, pero también me frustró la sensación de que siempre se esperaba que yo estuviera disponible para hacer de canguro cuando los planes de mi hermano se complicaban. No era justo que siempre me consideraran la solución rápida. Cuando se fueron, me sentí abrumada por una sensación de culpa. ¿Estaba siendo egoísta al poner mis propias necesidades primero? ¿Debería haber sacrificado mis planes para ayudar a mi familia?

     

    La verdad es que no disfruté el resto de la noche. No estaba acostumbrada a decirle que no a la gente y todo el rato pensaba si había estado en lo correcto al poner límites y al priorizar mi felicidad por una vez. 

     

    El domingo siguiente recibí la llamada de mi madre. Mi hermano le debería haber contado todo, desde su punto de vista, y mi madre, como no, estaba de su parte. Me dijo que era una egoísta y que no podía entender a mi hermano porque yo no tenía las mismas responsabilidades que él, un matrimonio y unos hijos. 

     

    Días después, hablé con mi hermano y le expliqué largo y tendido mis razones y el pareció entenderme. Pero esto no es lo importante de esta historia. Lo importante es que, gracias a esto, me di cuenta de lo difícil que era para mí poner límites a las personas, como siempre me veía obligada a decir que sí a todo, temiendo parecer egoísta al no ayudar siempre a los demás. 

     

    Por esto y por otras varias razones, decidí comenzar a ir a terapia y fue entonces cuando mi psicólogo me explicó el concepto del “People pleasing”, algo que me había estado afectando toda mi vida. Siempre solía tener una necesidad de complacer a los demás, teniendo dificultades para identificar mis necesidades. Gracias a las herramientas que me dio mi psicólogo, he podido aprender a poner límites y he notado la mejoría en mi vida. 

     

    Por eso quiero decir esto: si al leer esta historia os sentís identificadas conmigo, recordad que no tenéis que dejar que agradar o complacer a los demás os afecte a vosotras mismas.


    Responder
    Nanae
    Invitado
    Nanae on #939210

    «Me di cuenta de lo difícil que era para mí poner límites a las personas, como siempre me veía obligada a decir que sí a todo, temiendo parecer egoísta al no ayudar siempre a los demás». Creo que esto es algo que le ocurre a la mayoría de las personas. Siempre es difícil decir que no a personas que te importan… la verdad es que en ese momento fuiste muy valiente al decirle a tu hermano que se volviera por donde había venido, seguro que ya te monta ninguna encerrona más.

    Responder
    Wv
    Invitado
    Wv on #939243

    Menuda joyita tu hermano pero anda que tu madre no se queda corta!

    O sea que tienen problemas economicos para contratar niñera pero para salir de cena/fiesta, no?! Te han visto cara de buena( por no decir otra cosa), y se aprovechan.
    Sentirte culpable porque? Acaso los dos hijos son responsabilidad tuya? Es culpa tuya que tienen esos horarios laborables?
    Que pasa que tu no tienes vida? Habran pensado: pues total, fulanita esta en casa sin hacer nada, que los cuide por que total, para esto esta la familia, para echar una mano! Perdona?? Te ayudo si quiero y me viene bien, si tienes una urgencia, accidente, un imprevisto..pero esto?
    Menos mal que ya pones limites que te veo yo pringando siempre y si no, toda la familia llamandote egoista…pero a ellos pobrecitos ni mu! Que necesitan desconectar. Pero tu que curras todo el dia y tambien estudias, estas en la obligación de «ayudar». Jetas!

    Responder
    A
    Invitado
    A on #939283

    No te sientas culpable, has hecho muy bien. Si es una urgencia, o una situación muy puntual vale, pero que lo tomen por costumbre no. Que apechuguen, como comentan por aquí no tienen dinero para niñera, pero sí para salir…

    Responder
    B
    Invitado
    B on #939304

    No es fácil aprender a poner límites cuando llevan toda la vida traspasandolos. Has hecho muy bien, una cosa es hacer un favor y otra que por sistema se crean con derecho a disponer libremente de tu tiempo sin consultarte ni nada.

    De verdad es que según te leía me ha dado una rabia…Y tu madre, bastante antigua con esa idea de que las solteras tienen que estar de chachas de los demás. Espero que tu hermano al menos haya considerado mejor las cosas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
Respuesta a: Me niego a hacerle de canguro a mi hermano
Tu información: