Mi exmarido no le da de desayunar a mi hija

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Mi exmarido no le da de desayunar a mi hija

  • Autor
    Entradas
  • Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #947693

    Reproducimos un testimonio que nos llega a [email protected]

     

    Mi exmarido no le da de desayunar a mi hija. Dónde están los límites entre la dejadez y el maltrato

     

    Cuando una relación se rompe es normal tener cierta hostilidad hacía la otra persona, sobre todo en los casos en las que la separación no fue del todo amistosa. Si hay niños de por medio, todo se complica un poco más.

    Cuando me divorcié mi hija era muy pequeña. Siempre que regresaba de estar con su padre, venía sucia y muy cansada. Sin embargo, intenté comprender que su modelo de crianza era más despreocupado que el mío y no pensar en que no le proporcionaba los cuidados necesarios. 

    Pero con el tiempo, mi pequeña empezó a contarme cosas que yo no consideraba normales. Por las mañanas, el padre no le daba de desayunar. Se levantaban con la hora justa para llegar al colegio. La vestía con lo primero que tenía a mano, no la peinaba ni le lavaba la cara y sin más la soltaba en clase. 

    Intenté hablar con él, pero siempre me decía que aquello era mentira. Que la niña desayunaba en casa y que todo se lo estaba inventando. He de decir que mi pequeña nunca ha sido mentirosa, pero quise creer a su padre. 

    Sin embargo, la situación se repetía cada vez que estaba con él. Las madres de sus compañeros de clase me escribían diciéndome que la niña iba sucia, sin peinar y a veces sin merienda. Que cuando la veían en la puerta del colegio les decía que tenía hambre. Como yo a esas horas estaba trabajando, una de las madres del curso le daba galletas y se llevaba un cepillo y unas toallitas para adecentarla un poco antes de entrar en clase. 

    Volví a hablar con el padre y estalló la guerra. Decía que todo era mentira y que la niña contaba esas cosas para dejarle en evidencia. Pero la cosa es que ya no solo lo contaba la niña, las madres e incluso el profesor me contaron que la niña iba cansada, desaliñada y con hambre. 

    La cosa llegó hasta el punto de que tuve que llevar batidos y galletas al colegio para que la niña comiese algo cuando llegaba por las mañanas. El tutor le preguntaba si había desayunado y si le decía que no, le daba comida y la dejaba comer en otra clase, para que no se sintiese en evidencia con los compañeros. 

    La situación me agobiaba mucho. Para mi algo así suponía un comportamiento negligente y recurrí a un abogado. Pero este sorprendentemente me dijo que eso no era delito, que solo era un poco de dejadez. Que el hecho de que la niña no desayunase podía deberse a muchas razones y que porque no se duchase ni se lavase los dientes, durante todo el tiempo que estuviese con el padre o que llevase la ropa sucia y rota, no era suficiente para que un juez tomase parte.

    Entiendo que hay situaciones mucho peores, también me hago cargo. Pero que mi hija fuese sin desayunar al colegio, después de estar sin comer nada desde las ocho de la tarde del día anterior y que, con suerte le hubiesen enviado un par de galletas para la merienda del recreo, no me parecía simple dejadez. 

    Con el tiempo la niña me fue contando más cosas. Comportamientos sutiles pero dañinos, como quitarle la ropa que llevaba de mi casa y mandarla al colegio con ropa mucho más vieja. Decirle que se cambiase de ropa interior sin lavarse o hacerle cenar durante días solo una tostada de pan de molde y mantequilla, para después estar hasta el almuerzo del día siguiente casi sin probar bocado. 

    Hablé con asuntos sociales, con el colegio, con la policía incluso, pero a nadie le parecía lo suficientemente importante como para tomar parte. De esta forma pasaron los años, hasta que mi pequeña tuvo la suficiente edad para buscarse la vida y comer lo que pillaba en casa de su padre antes de ir al colegio. 

    Quizás hay comportamientos con los hijos que no parecen maltrato directo, que vistos desde fuera pierden importancia, pero cuando los vives de primera mano toman unas dimensiones que parecen ajenas para el resto del mundo. Llegaron incluso a decirme que no se podía ser tan exigente, que la niña no se iba a morir por pasar un poco de hambre. 

    Y yo sigo preguntándome hasta qué punto la dejadez, con respecto a un hijo, es algo normal. Si es algo que se tiene que tolerar, algo que no se puede reclamar en ningún sitio, dejando a una niña pequeña pasar el mal rato de desayunar a escondidas en el colegio y a su madre con la sensación de impotencia de no poder hacer nada para ayudarla.

     Quizás a los ojos de los demás esto no se pueda llamar maltrato, pero para mí sí que lo es y lo que aún no consigo comprender es cómo este tipo de comportamientos pueden seguir siendo tolerados. Cómo tantas instituciones, tantos reglamentos y protocolos en defensa del menor quedan olvidados cuando actitudes claras de un padre que dañan a un menor se consideran normales, porque … “es que los hombres son así” y al final, como solo lo consideran dejadez, todo el mundo mira para otro lado y no hay donde se pueda recurrir ni a quien pedir ayuda.

     

    Anónimo


    Responder
    Velma
    Invitado
    Velma on #947728

    Vaya mañanita de posts de tios desgraciados e hdlgp que llevamos.

    Tanto con cuidar a los menores y no te han hecho ni caso. Espero que tu hija en el futuro no pase mucho tiempo con su padre. Me parece increible que nadie hiciera nada. Vaya justicia.

    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #947734

    H0stia pvta. Tú exmarido es escoria.

    Yo cambiaría de abogado y trataría de recabar pruebas y testigos. Vamos, no me jodas, cómo no se va a poder denunciar esto y que le retiren la custodia?

    Fotos, testimonios, etc.

    Muchísimo ánimo para tu hija y para ti. Este tipo de negligencia es maltrato a un menor…

    Responder
    B
    Invitado
    B on #947768

    Todo esto te lo comentaban a ti los profesores y las madres pero a el directamente nadie le llama la atención sobre este asunto? Es que estoy flipando

    Responder
    Irene
    Invitado
    Irene on #947781

    Un abogado hombre?

    Me juego la mano a que está divorciado también y pago contigo y con tu hija la frustración de su separación.

    Busca una buena abogada de familia, que te ayude.
    No se los años que tiene tu hija, pero a partir de una edad les dejan decidir con quien vivir.
    Graba todo, presenta todo, pero no dejes que tu hija viva ese infierno.

    Mucho ánimo y fuerza para las dos.

    Responder
    SaraVD
    Invitado
    SaraVD on #947813

    La dejadez no es maltrato? No, es dejadez, ok, pero no deja de ser grave. Si hubieras sido tú la que lleva a la cría sin comer y asearse ya te digo yo que los servicios sociales como mínimo se hubieran presentado en tu casa a verificar. Pero claro, en este caso es sólo uno y encima era el hombre (y el consiguiente «pobrecito, hace lo que puede» como si fueran imbéciles). Menos mal que al menos te tiene a ti, pero ya le vale al gilipollas. A mí también a veces se me echa el tiempo encima por la mañana y para eso tengo siempre a mano bricks de leche/fruta/galletas para que vayan comiendo en el coche, que eso sólo es sacarlo de la alacena. Lo que no entiendo es cómo puede ser que todo el mundo vea a la niña pasando hambre pero que un abogado te diga que es normal

    Responder
    Profe
    Invitado
    Profe on #947828

    Hola!

    Habla con su profesora y que avise a los servicios sociales. Si ellos meten la mano y ven que la niña va sin comer, sucia y cansada cuando está con su padre, ellos son los que deben abrir un parte/informe que te sirva de cara a una posible denuncia. La tutora de la niña puede ayudarte, habla con ella. Si tu abogado no se implica, búscate uno especializado en asuntos sociales y os ponéis manos a la obra. No es una cuestión de dejadez, se trata de los derechos de tu hija.

    Responder
    Bela
    Invitado
    Bela on #947835

    Jurídicamente esto es negligencia y es una forma de maltrato sí y recogido en el código civil. Pero en efecto, se lo pasan por el forro. También creo que tu mejor opción es cambiar de abogado y ver cómo articular una denuncia a través de la escuela que en teoría sólo ve los intereses del menor. Muchos ánimos

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Mi exmarido no le da de desayunar a mi hija
Tu información: