¡Muy buenas Lovers! Os leo siempre y he publicado un par de veces ya. Quiero contar mi experiencia desde una posición positiva, ya que he leído un par de posts recientemente relacionados con el asunto y quería compartir mi experiencia. Será un post largo, aviso.
Tengo 36 años y hace ya 5 que no me relaciono con mi familia, a excepción de mi hermana mejnor. Pongo en contexto. El problema principal es mi madre. Es una persona que no tengo que describir mucho ya que hay demasiados testimonios de madres sumamente tóxicas y tiene todas las características.
Mi padre era el único que trabajaba y casi no estaba en casa (viajaba mucho), y mi madre se dedicaba a, simplemente, hacer el café e ir a comer con sus amigas pijas. La casa estaba hecha un asco y siempre iba sucia (ella no, ella siempre perfecta). No le importábamos ninguna de las 3 hijas.
Ya de pequeña me enteré de que no me subieron de curso o me cambiaron a un colegio especial porque “le dio pereza”. Lo supe cuando ya en el instituto nos volvieron a hacer tests para hacer cribaje para apuntarnos al bachillerato internacional (que tiene un nivel un poco más alto y era necesario para para hacer la carrera fuera). Evidentemente, con 15 años, me tuve que buscar la vida para pedir las becas para hacer ese bachillerato.
Lo que si que hizo fue apuntarnos a una agencia de modelos a 2 de las 3 y me pasé la infancia haciendo de modelo de catálogos y luego de azafata de congresos. Mi sueño era irme a estudiar la carrera a otro país y todo ese dinero que supuestamente me había ganado era para eso (según mi padre). Pero ese tipo de trabajos no me gustaba nada y cuando cumplí los 16 quise trabajar de cajera los veranos. AL pedir mi número de cuenta para la nómina, me entero que mi madre se lo gastó TODO (mucho dinero, incluso la parte de la herencia de mi abuelo) en caprichos: bolsos de Gucci, comidas en sitios pijos, tabaco, etc. ya que quería hacer el mismo tipo de vida que sus amigas ricas y ella no lo era.

Mi mundo se hundió en ese momento, ya que tantos años desde tan pequeña se fueron a pique. Y al ser menor de edad no la podía echar de mi cuenta. Lo que hice fue domiciliar mi nómina, las becas del bachillerato y todo a una cuenta con mi padre. A los 18, ya me pude hacer mi cuenta (mi padre murió un par de meses antes) y lo transferí todo. Evidentemente, no pude hacer la carrera el país que quería y me quedé en mi ciudad natal y me puse a trabajar los findes y los veranos, y junto con el dinero de la beca de la carrera, pude ahorrar y en tercero me cambié de carrera y me fui a Barcelona junto con mi ex. Fui sumamente criticada por mi madre y mi hermana mayor pero no miré atrás (a partir de ahora me referiré a ellas como “esas dos”).
Intentaba no tener mucha relación con la familia, ya que cada vez que esas dos me veían me decían que si estaba fea (cuando estudiando la carrera hacía trabajitos de modelo para Llongueras, o sea cara fea no tenía), que si era tonta (cuando me estaba sacando 2 carreras a la vez, continuando la que empecé y otra), que si era una fresca al haberme ido (me independicé a los 20, mi hermana actualmente tiene 42 y aún no se ha independizado) y siempre pidiéndome dinero. Cuando hice el máster y me dieron un premio especial extraordinario, no vinieron ya que decían que no era para tanto. A estas, la mayor (7 años mayor que yo, sin haber trabajado nunca y sacando aprobados justos y repitiendo y arrastrando asignaturas, y la retrasada era yo según ella) acabó la carrera (sin menospreciar, que no se me malinterprete, historia del arte) el mismo año en la que yo acabé las mías (física y bioquímica, trabajando y sacando matrículas y a curso por año, las 2 en los 4 años) y intentó entrar en agún programa de doctorado pero nunca pudo. Yo, al doctorarme en biología molécular y neurociencias, lo único que se le ocurrió decir (imagino que para justificarse) era que me lo había sacado chupando p****s. En fin, a todo esto mi madre echándose flores con sus amigas por algo en lo que nunca me había apoyado, ni económicamente ni soporte emocional, y a la vez dándole la razón a mi hermana. Al doctorarme me salió trabajo en otro país y me fui (esta vez dejando a mi ex). En ese tiempo, murió mi abuela materna y me dejó joyas que yo, tonta de mi, dejé que mi madre guardase para no tener que volver ya que estoy muy lejos.
Durante 2 años, no fui a España por Navidades ni nada de eso, ya que las fiestas siempre las pasaba, como entenderéis, con la familia de mi ex. El primer año lo pasé sola y a partir del segundo ya conocí a mi actual marido y ya las paso con él.
Todos los “problemas” empiezan un par de años después de yo irme de España. Mi hermana menor estaba terminando la carrera y le quedó una asignatura muy difícil (estudió Ingeniería Biomédica). La única asignatura. Pues mi madre no se la quiso pagar (cuando a la mayor durante 10 años le iba pagando todas las re-matrículas) ya que si no, no se podía ir a esquiar con su novio. Me dijo que vendería las joyas de mi abuela para pagarle la asignaturas (joyas que valían 5 veces más que esos créditos, pero bueno). En todo esto, desde que estoy viviendo fuera me amenazaban con llamar a inmigración si no pagaba los impuestos del piso donde viven esas dos y la menor, donde no había vivido durante más de 10 años ya que no era bienvenida a quedarme ni los fines de semana, ya que mi nombre está en las escrituras y la ususfructuaria es mi madre. Si nadie pagaba, me podía traer problemas (o eso es lo que me decían), así que mandaba 1000 euros al año.
Pues a los meses me entero que mi hermana tuvo que pedir dinero prestado a otra persona para esa asignatura, vendieron esas joyas para su uso personal sin decirme. Cuando les increpé, me dijeron que si era una mala persona, egoísta, zorra, que sólo pensaba en mi, etc. Así que lo dejé pasar. Hasta que el ahora marido de mi madre se mudó a esa casa y empezó a maltratar a la menor. Incluso llegaron a juicio y esas dos se pusieron en contra de la menor y se tuvo que ir de casa ya que la situación era insostenible. Cuando me enteré de todo, les dije que no quería saber nada de ellas, las bloqueé de todas partes y contacté un abogado para vender ese piso y se repartiese todo (no se pudo al tener esa el usufructo). Obviamente, lo de intentar denunciarme a inmigración de mi país (ahora ya soy ciudadana) era un farol y no he tenido ningún problema. Ahora mismo, mi única familia es la menor (la cual se acaba de doctorar también). Y tan a gusto, de hecho llevo 5 años sintiéndome libre, feliz. Ahora trabajo de investigadora y profesora universitaria y mi hermana va a seguir el mismo camino, le he dado mi apoyo incondicional estos años (incluso ha estado de estancia en mi laboratorio unos meses para ayudarle en su doctorado) y me siento súmamente orgullosa de ella. Ahora ella también se ha ido a otro país. A esas dos, ni al entierro pensamos ir.
Siento el tochaco, pero lo único que quería decir después de este desahogo es que la familia se puede hacer y deshacer. A veces, hay que quitar gente tóxica de tu vida para ser feliz, aunque tengas que poner océanos de por medio para conseguirlo. Así que, las que pensáis que vais a estar solas por Navidad, pensad que es el principio a una vida mejor, y que quien realmente te quiere, te quiere bien.