Mi hija de 11 años acumula basura

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Mi hija de 11 años acumula basura


  • Autor
    Entradas
  • Anto
    Invitado
    Anto on #852574

    Hola.
    Tengo una niña de 11 años que es muy inteligente y buena.
    Tiene muchísimas cualidades pero tengo un problema con ella.
    Limpiar su habitación es una pesadilla diaria.
    Acumula basura y además del desorden también hay suciedad.

    Yo me pegó unas palizas a limpiar y al día siguiente está igual todo y si se me pasa algo se puede tirar ahí semanas.
    La tengo prohibido comer en la habitación y cuando me descuido lo hace y no es que lo haga, si no que si se bebe un zumo y unas galletas guarda la basura en el cajón,o la tira detrás de un mueble. Si se la destinta un boli igual o lo mete debajo de la cama. Si se la rompe algo o papeles que no necesita igual. Le puse una papelera y ella se dedica a echar basura detrás de los muebles o incluso en los cajones de la ropa. Todos los días me encuentro envases, plastelina seca,pinturas rotas y basura en general en la habitación. Por no hablar de la ropa que coge una camiseta, tira 10 y las mete arrugadas al armario. Ceras por el suelo… En fin es un caos. Y yo limpio y limpio. Tengo que estar detrás de ella para que se duche y se cambie porque si no tampoco lo hace.

    He hablado con ella,he discutido, se lo digo de buenas y de malas y aún así no consigo nada. Te dice que si al momento y a los días es igual.
    Tengo otro niña de dos años que comparte habitación con ella y aún se lleva cosas a la boca y tengo que estar con mil ojos y se lo digo que si no es por mi,por su hermana pero nada. La lleve al psicólogo y me dijo que era una niña feliz y estable y que eso era rutina pero no he conseguido nada tampoco. Es que la da absolutamente igual todo y ya la situación me tiene desesperada porque son 11 años y está igual. No me importa recoger juguetes, barrer papeles y esas cosas pero basura me molesta. De mi no lo ha visto. Su padre y yo nos sentamos con ella y lo hablamos. Hemos llegado hasta castigarla sin móvil y no sirve. Al día siguiente vas a la habitación y te encuentras unos calcetines sucios en un cajón y un Actimel. Os pido consejo porque yo no sé si la estoy educando mal, nadie se la familia somos así y yo ya no sé cómo hacerlo. Si me pudierais dar alguna idea.
    Gracias

    Responder
    L
    Invitado
    L on #852585

    ¡Hola!
    Soy profe y espero que mis pautas te ayuden.

    A ver, para que los niños aprendan usando la lógica de acción – consecuencia (que puede ser negativa o no), es importante que los «castigos» estén relacionados con lo que ha pasado. Quitarle el teléfono no va a servir de mucho pues tu hija no ve relación entre eso y no tirar la basura donde toca. Pero algo que sí podéis hacer en casa es lo siguiente:

    1. Aunque os moleste, dejar que se acumule basura hasta que ella misma sienta que no se puede mover/ su cuarto huele mal/ salen cucarachas o arañas (esto os lo podéis inventar, no tenéis que esperar a que salgan de verdad). Si ella ensucia pero tú vas limpiando, en el fondo la estás manteniendo en esa comodidad. Ella tiene que sentir que es su responsabilidad porque si no las cosas se estropean.

    2. Cuando haya pasado un tiempo (quizá una semana o semana y media), empieza a tirar cosas que sepas que ella usa/valora/le gustan/, porque claro, (por ejemplo) les había salido moho de algo que habría tirado por ahí, has ido a usarlo tú y te has encontrado que estaba florecido… por ejemplo.

    3. También puedes dejar de lavar su ropa que sí estaba limpia/dejar de ordenar la que está desordenada), y dejarle que pase vergüenza yendo al colegio con una camiseta manchada de actimel o muy arrugada. En cuanto le hagan un comentario en el cole, vendrá corriendo prefiriendo no dejar actimel en un cajón con ropa.

    4. Puedes también dejar de ayudarle por ejemplo a montar la mochila, y si no encuentra algo por el desorden, que se vaya sin eso al colegio (no se le compraría otro y tendría que buscarlo ella sola en su habitación).

    Pero aunque suene todo esto muy duro, porque lo será, es necesario dejarla que pase por estas fases y vea que la consecuencia no es -mamá enfadada o papá enfadado, me quitan el móvil, qué rollo- si que no mantener unos mínimos de higiene hace que vayamos sucios, perdamos cosas, se rompan otras, aparezcan insectos… y que en verdad es más cómodo a la larga cuidar eso que no hacerlo.

    Eso lo tiene que vivir ella y para ello debéis de dejar de interferir recogiendo.

    Eso es lo que yo haría.

    Me guardo el hilo para ver qué tal te va. ¡Suerte!

    Responder
    Dafne
    Invitado
    Dafne on #852658

    Hola guapa, yo aparte de todo lo que te han comentado arriba, te diría que le prohibieras comer en su habitación o llevar nada de comida alli. Si deja juguetes o cosas que le gustan por el suelo, tíralas a la basura después de comunicarselo (le dices que al encontrarlas en el suelo eran basura, porque las cosas valiosas no se tiran al suelo…) o escondeselas aunque sea para que ella crea que las has tirado. El fin de semana siempre que le peque una buena limpieza a su habitación, o no puede salir con las amigas. Y con la ropa, yo pienso que menos es más: que tenga poca, pero suficiente para cada estación del año, pues cuanta más tenemos , más nos cuesta tenerlo todo ordenado.

    Es extraño, porque parece que tenga algún tipo de sindrome de diógenes, pero jamás he leído que se diera en alguien tan joven, aunque todo es posible. Pero bueno, tiene solución, simplemente no desistáis, y no se lo limpies todo tú por detrás, o nunca se pondrá ella las pilas. Mucho ánimo

    Responder
    Julia
    Invitado
    Julia on #853316

    Bueno yo de primeras, en mi casa por ejemplo está completamente prohibido comer en las habitaciones.
    Se come en la cocina, o si es algo tipo la merienda se puede en el salón.

    Puedes empezar por marcar unas normas de que a la habitación no entra comida.

    Y luego yo lo que haría es hablar con ella, si tú no haces lo mínimo que es mantener tu habitacion recogida, pues se acabaron los privilegios, sea ir con las amigas, TV, paga si la tiene o bueno eso, que cierres el grifo.

    Tiene que entender que todos los actos tienen una repercusión, está puede ser buena o mala, que ella decida…

    No se,no me parece tanto esfuerzo tirar las cosas a la papelera, ya hablamos de higiene.

    Lo de la ropa y tener el armario desordenado, no me parece tan importante, me refiero muchos pasamos por esa etapa de tener el armario echo un burruño jajaja yo la primera, a día de hoy soy la persona más ordenada y obsesionada con que todo esté limpio y en orden que puedas conocer

    Responder
    Estrella
    Invitado
    Estrella on #854456

    Hola,
    Veo todos los comentarios enfocados en lo que necesitas tú y ninguno en lo que necesita ella.

    Está claro que tiene un problema, puede ser de autoestima, de preadolescencia o de lo que sea y no veo que ninguna de las soluciones que te proponen vaya a ayudar mucho a que ella se sienta mejor y no entienda que el problema es ella.

    Me veo reflejada en lo que cuentas de tu hija. Mi habitación de adolescente era un desastre descomunal y ninguna de las cosas que hizo mi madre resultaron.

    Con 35 años fui diagnosticada de Tdah y todo cobró sentido.

    Así que yo creo que deberíais buscar otro psicólogo.

    Está claro que tu hija está pidiendo ayuda, pero no sabe cómo hacerlo…

    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #854478

    El esconder algún envase pues ser algo normal por haber comido en la habitación, para evitar que te enfades.

    Coincido con el comentario de síndrome de Diògenes pasivo, no es que lo hagan voluntariamente sino que no se dan cuenta y se da también en niños. Quizás una visita al pediatra explicando el problema, la deriven a un psicólogo y podáis empezar a tratarlo, sea Diógenes o sea una conducta que ella tiene arraigada.

    ¿Le habéis preguntado por qué no hace uso de la papelera o por qué deja las cosas detrás de los muebles? Pero no en modo agresivo, sino hablando con ella normal, como cuando le preguntas qué tal el cole, para evitar que se ponga a la defensiva y se sienta mal.

    Responder
    Otra igual
    Invitado
    Otra igual on #854737

    Mi hija era y es igual. Lo ha hecho desde que recuerdo. Ahora tiene cas 15 y nada ha cambiado. Bueno si, le han diagnosticado rasgos autistas.
    Va a la psicóloga y no hay cambio…La verdad es que no se como ayudarte porque en mi casa no hemos encontrado la solución. Quizá sea que esté entrando en la adolescencia y sea su manera de rebelarse. Yo buscaría otra psicologa porque está claro que algo le pasa. Y dejarla que asuma las consecuencias no creo que ayude, pues para ella no es una molestia.
    Podría ser una llamada de atención? Tiene una hermana que con 2 años seguro es la que más atenciones tiene…

    Responder
    Alicia
    Invitado
    Alicia on #854765

    Hola, conforme te estaba leyendo, me estaba sintiendo identificada. La mía va a cumplir los diez y su hermana pequeña tiene 5. Se pasan el día peleando y haciendo lo mismo que has comentado pero en la habitación de juegos/mesa del ordenador. Yo las castigo sin tablet, sin salir a la calle a jugar y las pongo a limpiar conmigo y algo funciona, pero se les vuelve a olvidar. Mi madre dice que de pequeñas nosotras éramos iguales y ahora yo me desespero como lo hacía mi madre. Lo mejor es lo que te han comentado, ponerla a limpiar contigo y que lo haga y si no lo mantiene, tendrás que limitar privilegios. Yo también soy maestra y algunas veces no sé qué he hecho mal.

    Responder
    Clara B
    Invitado
    Clara B on #873782

    Mi hija era exactamente igual, encontrabas porquerías en cajones, debajo del colchón, en cualquier sitio. Tanto es que su hermano ya con 3 años decidió que no quería compartir habitación con ella. Yo llegaba incluso a vaciarle todo encima del colchón para que se viera obligada a ordenar antes de dormir, pero ni con esas. Ya no te digo lo que pasó cuando tenía la regla, tuvimos que aguantar compresas y ropa con sangre por todos lados. Con los años fue diagnosticada de TLP y su hijo cogió los mismos hábitos que ella. La cuestión es que ahora cuando vive en pareja se espera y lo tiene todo impecable. Yo aprendí a centrarme en lo bueno (pues de bueno tiene mucho) el desorden tiene mucho que ver con el desorden mental y a veces hay hechos similares en la historia familiar, por ejemplo en nuestro caso los abuelos paternos tenían síndrome de Diógenes.

    Responder
    Renata
    Invitado
    Renata on #915814

    Lo he leído porque he hecho una búsqueda en Google ya desesperada con el problema de mi hija. Es lo mismo que comentas/ comentáis todos pero con el añadido de que mi hija ya tiene 13 años y la regla desde hace dos años, me lleva a la locura encontrarme compresas y tampones sucios de sangre en bolsitas, mochilas, cajones… en todos lados. Me pongo a llorar y a gritar yo sola porque no entiendo cómo puede ser. Son unos básicos de higiene. Tiene una hermana 3 años más mayor que jamás ha sido así, yo soy la mujer más limpia, se lo he inculcado a mis hijas y no sé cómo puede haber salido así. El desorden lo puedo entender pero este basurero en su ropa limpia y planchada, en su habitación limpia me desola. Continuamente coge infecciones de piel, impétigo, ronchas en la piel y tiene aspecto de sucia toda ella. Me es difícil saber cuánto tiempo llevan esas cosas sucias en sus pertenencias. Hemos encontrado hormigas, hasta gusanos… su padre la defiende y sigue diciéndome que es normal pero hoy me planto y digo que no puede serlo, no lo es. Es cierto que parece ser que tienen tdah y en el colegio acaban de empezar a analizarle porque allí también tiene muchos problemas por su caos general, su mala actitud, contestaciones. Es encima muy rebelde.
    Estoy desesperada.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: Mi hija de 11 años acumula basura
Tu información: