Mi hija lee demasiado

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Mi hija lee demasiado

  • Autor
    Entradas
  • Marielita
    Invitado
    Marielita on #932838

    Mi hija adolescente quiere leer todo el día. No sé qué tan grande problema sea, pero me parece que todo en exceso hace daño. Cuando comenzó con la lectura hace unos dos años me cayó muy bien que tuviese un hobbie tan sano, un poco costoso porque hay que comprar libro nuevo cada semana, pero de las manías que agarran los adolescentes ahora, fue la mejor que pudo coger. Cual adicta se ha ido metiendo más y más al punto en que siento que ahora es lo único que hace, estar en su cuarto con la cabeza metida en un libro las veinticuatro horas. No sale con amigas, ni con nosotros, y cuando la obligo igual lo que hace todo el rato es estar metida en sus libros. Se ha vuelto más introvertida desde que lee tanto, y como veo que no es algo tan sano o inofensivo como al principio, me estoy pensando prohibírselo. ¿Pero qué clase de mamá le prohíbe a sus hijos leer? Suena sin sentido ¿o no? ¿Qué harían ustedes?


    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #932879

    Yo fui tu hija. Una lectura voraz desde que aprendí a leer muy pronto.
    Apuntaba en una libreta los libros que leía y llegaba a sumar unas 15.000 páginas durante el verano y otras tantas en el curso. Me levantaba y ya leía desayunando, me solía llevar un libro para el recreo o el tiempo de comedor, el libro a la playa…un libro y un cuaderno, siempre, a todas partes.
    Leer en profundidad, literatura de calidad, poesía, ensayo de todo tipo, en vatios idiomas, es mi pasión y la sigo conservando con más de cuarenta años que tengo.
    Atesoro una preciosa biblioteca de unos dos mil libros, una amplísima cultura, infinita curiosidad y ganas de aprender, y no pasa día de mi vida sin leer.
    Así son las pasiones y los intereses profundos. Déjala leer a gusto. La adolescencia es el momento de definir intereses y de horas fascinantes de lectura.

    Responder
    Mati
    Invitado
    Mati on #934216

    Hola Marielita… Como bien dices, todo vicio en exceso es malo…
    ¿Que tal si le pones un horario como los padres que tienen enganchados a sus hijos a los videojuegos o cualquier otro tipo de pantallas?
    Es verdad que es un vicio sano, pero también debe hacer algo de deporte, relacionarse con sus iguales, etc…
    Quizás, puedas apuntarla a un taller de escritura o a un club de lectura, por ahí puedes engancharla a que se relacione con alguien…
    Y el tema del deporte, quizás puedas ir a caminar con ella o apuntarla a fútbol, baloncesto, voley, etc

    Responder
    Caballa
    Invitado
    Caballa on #942119

    Mi hija es igual pero montando a caballo. Dejaría de ir al colegio solo por ello. Sale del colegio y ahí pasamos las tardes, llega el finde y allí pasamos el día.
    Al menos la tuya ha elegido una afición barata 😂
    Mientras sea algo sano, no veo nada de malo en ello. Adquirirá un montón de vocabulario, sabrá un montón de cosas, y será una adulta muy inteligente.
    Como mucho marcarle un horario, en plan, no quitarse horas de sueño por leer. Por lo demás, no veo nada malo…

    Responder
    Sybila
    Invitado
    Sybila on #942120

    Déjala ser. ¿Por qué la sociedad se empeña en encorsetar a todos en un molde? «Eres adolescente, tienes que salir con rus amigas!», «Tienes que socializar y tener amigos.», «¿Por qué te llevas un libro a un restaurante?», «¿Vas a ir al cine sola?»

    La historia de mi niñez, adolescencia y juventud está pegada a los libros, los cuadernos, los lápices de colores, los carboncillos… De joven, habré salido en mi vida una 4 veces. Si nadie se apuntaba a mis planes, casi siempre culturales, iba sola y, aun así, tengo 3 amigas a las que quiero como a hermanas, son amigas de verdad, en lo bueno y en lo malo.

    No me gustan los bares, ni salir a comer, no he ido jamás a un concierto. He perdido la cuenta de las veces que he ido sola al cine. Tengo una licenciatura en Administración de Empresas, tardé en sacarme la carrera, pero no me rendí. Me apasionan las letras, pero también las matemáticas, el arte, la naturaleza… Casi todo de lo que puedo aprender. De adulta, actualmente, tengo poco tiempo para estas cosas, pero sigo leyendo, dibujando, aprendiendo y haciendo cosas artísticas cuando tengo ratos.

    ¿Sabes por qué tengo poco tiempo? Me casé con un hombre maravilloso, del que cada día me enamoro más, tengo un niño de 6 años con el que juego como si volviera a ser una cría, y soy escritora y artesana, profesiones que requieren mucho tiempo. Es decir, soy una adulta perfectamente funcional, con una vida equilibrada, sana mentalmente y totalmente feliz porque mis padres, al final, entendieron que yo soy así, soy «peculiar», como dicen ellos, y ser uno mismo y apasionarte con lo que te gusta es una de las claves para ser feliz.

    Lo dicho, déjala ser y que sea feliz con lo que le gusta.

    Responder
    Jillann
    Invitado
    Jillann on #942123

    ¿Por qué no dejas que siga con su hobby? ¿Hace los deberes y cumple con sus obligaciones de limpiar y ordenar su habitación? Si la respuesta es sí, no se lo prohibas. Todos tenemos hobbies y nos gustaría dedicarnos a ellos todo el tiempo posible.

    Responder
    Pia
    Invitado
    Pia on #942129

    La mía con 8 años le pidió a su abuelo que le compraste 2 libros, cuando llegó a casa muy orgullosa me dijo, hoy el abuelo me compró unos libros muy importantes. Cuando abrí el paquete vi con asombro que eran 2 tomos de El Quijote. Ella también se pasaba el día leyendo. Hoy es profesora de lengua y literatura, con la oposición aprobada a la primera. Tuvo compañeros en el colegio que le dieron clase a ella en el instituto. Ella con la plaza fija y los que habían sido sus profesores aún eran eventuales

    Responder
    JJ
    Invitado
    JJ on #942135

    Dios da mocos a quien no tiene pañuelo. Tu hija es una joya, pero, claro, esto sólo lo sabemos reconocer los que somos como tu hija, hay padres que la cultura les resbala y no podéis entenderlo. Igual tú preferirías tener una hija que bailara reggeton y fuese un putón de fiesta en fiesta. Yo de tu hija, si le prohíbes leer, pondría una demanda ante el juez para impedirlo. Se puede hacer, que lo sepas. Qué pena tener una madre así…

    Responder
    Parafusa
    Invitado
    Parafusa on #942154

    Por Dios, no la quites de leer. Si te preocupa el gasto, hazla socia de una biblioteca y así, de paso, socializará.
    Es normal que a su edad lo que haga, lo haga compulsivamente pero leer nunca es demasiado.

    Responder
    Lara
    Invitado
    Lara on #942187

    Hola.
    Yo fui como tu hija pero desde que era una niña, de por sí era bastante tímida e introvertida y leer ayudaba a hacer amigos con otra gente que también leía. A lo mejor tu hija ya no quiere salir con sus amigas porque están llevando otro tipo de vicios o porque ya no se siente a gusto con ellas. Pregúntale y habla con ella.

    P.D: A lo de que es un vicio caro, existen las bibliotecas y puede sacar todos los libros que quiera gratis.
    P.D2: También revisa lo que lee porque tampoco es bueno que lea ciertos libros a ciertas edades ya que no hace un consumo crítico de ello, tipo novelas adolescentes con romances tóxicos o ciertas tipo de ideas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 24)
Respuesta a: Mi hija lee demasiado
Tu información: