Mi hijo puede repetir curso y me siento un fracaso

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Mi hijo puede repetir curso y me siento un fracaso

  • Autor
    Entradas
  • Laura
    Invitado
    Laura on #930424

    Hola.
    Tengo un hijo que va a sexto de primaria.
    Nunca ha sido un niño de sobresalientes pero lo ha ido sacando aunque no le gusta estudiar ni leer. Hoy he tenido tutoría con el profesor y me ha dicho que seguramente repita curso y que está muy por debajo del nivel. Piensan que es lo mejor porque el instituto se le va a hacer duro y que le vaya mentalizando para esto pero que claro si aprieta estos meses que queda de curso si le pasarían. Me he quedado a cuadros porque le suele quedar solo matemáticas en los trimestres y aunque no le guste mi hijo estudia y se esfuerza.

    Al principio de curso nos insistieron mucho en que ya eran mayores y que tenían que ser responsables con sus tareas y exámenes y que si lo hacían mal lo corregirían en clase, pues bien me dice el tutor ahora que tengo que estar más encima de el porque algunas veces la tarea viene mal y yo que se la reviso a diario como dijeron eso yo estaba con que la corregirían en clase como se dijo en esa reunión.
    He hablado con mi hijo y para él es fatal repetir ya que perdería a sus amigos y yo me siento fatal por lo que me ha dicho el profesor en la reunión, como si mi hijo fuera tonto. Le he apuntado a unas clases de refuerzo y le acabo de revisar todas las tareas pero me siento mal.
    Alguien que le haya pasado?

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #930435

    Le sucede a muchos padres y mamis.
    Si te ha citado a una tutoría en el mes de febrero es porque piensa que aún puede aprobar y quiere que tanto tú como el niño tomeis conciencia de la situación.
    Ten en cuenta que la decisión de repetir curso no la va a tomar el tutor solo, va a ser una decisión conjunta con la orientadora, profes de educación física, musica, plástica, inglés, profes que hagan apoyo dentro del aula de tu hijo…
    El tutor tenía por objetivo que todos ganaran autonomía y se responsabilizasen de sus tareas, pero madurativamente no todos los peques están preparados y por eso en la tutoría te ha recomendado que estés pendiente de él.
    Tal vez tendréis que esforzaros un poco más. Se trata de estudiar, repasar y trabajar todos los días por la tarde. Prueba a emplear con él métodos de estudio: fotocopiar los temas de ciencias y subrayar los datos importantes, hacer esquemas, jugar a que él es el profe y te explica en la pizarra el tema, buscar cosas que le interesen y hacer actividades sobre ellas o comprar libros o revistasque trate sobre esos temas (pirámides, animales, ciudades, setas, naturaleza,
    deportes) para potenciar que lea más, ya que cuanto mejor lea más fácil y rápido estuduara. Pero sobre todo tu hijo necesita que estudies con él. No está preparado para hacerlo solo, y no pasa nada , unos tardan más y otros menos en ser capaces de estudiar solos.
    Aún está a tiempo de pasar de curso, asi que no os desanimeis ninguno. Con tal de que alcance unos mínimos te aseguro que lo van a pasar de curso.

    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #930445

    El tonto es su profesor, para que va a clase si tu en casa se lo tienes que corregir y explicar??

    No te sientas mal, es este sistema que no sirve para nada, bien que has hecho al buscarle un profesor, habla con tu hijo para que entienda que tiene que hacer ese pequeño empujón para pasar de curso y seguir adelante, no es culpa de el, los profesores no se esfuerzan en enseñar, muchos solo repiten como loros sin entender ellos mismos lo que están enseñando.
    No te sientas mal, luego en verano que vaya a clases de repaso para prepararlo para el instituto y ya esta.

    Responder
    Luna
    Invitado
    Luna on #930449

    @1234 me parece un poco fuera de lugar tu comentario. Si me dijeses que son profesores universitarios vale. Pero que un profesor de PRIMARIA no entienda lo que da? Que no va a entender, dividir, multiplicar?

    A la autora, a veces surge ese dilema, que al niño le cuesta más pillar los conceptos, algo que se puede solucionar si se pilla a tiempo. Has hecho bien buscando un profesor para darle ese apoyo extra. Ojalá vaya bien y sea algo remediable!

    Responder
    Biflor
    Invitado
    Biflor on #930475

    Que no nos molestamos en enseñar? No voy ni a contestar.. A la autora del post. Yo también soy tutora de un sexto de primaria… la decisión última de que el niño repita es de los padres… Y yo, personalmente, valoro mucho como el niño esté integrado en el aula porque hacerle repetir, hay veces que es contraproducente para su desarrollo personal y por tanto, no va a obtener buenos resultados académicos. Dile al profe que te haga un plan de refuerzo personalizado. Vamos, una adaptación curricular de toda la vida. Y que te guíe para reforzar allí donde esté más flojo. Para un buen profesional de la enseñanza, no hay nada más gratificante que sacar adelante a un alumno que le cuesta. Espero que tu hijo pueda con ello. Y si no, hazle ver que no es el fin del mundo…

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #930942

    Han visto que tu hijo necesita ayuda extra para estar al mismo nivel que ahora mismo están sus compañeros y para que en el instituto pueda seguir las clases como los demás. Ahora céntrate en ayudarle y que tu hijo le dé caña a esas matemáticas. Te han dicho que si de verdad lo intenta lo puede conseguir ¡Qué bueno que te lo haya dicho ahora que todavía podéis ponerle remedio! Tú lo has hecho muy bien poniéndolo ya en clases. Y tú también te has puesto a hacerle un seguimiento extra que él estaba necesitando. Céntrate en eso y sigue apoyándole, ayudándole, hablando con el profesor para saber cómo seguir ayudándole la mejor manera posible. Céntrate en lo bueno y en lo positivo, y no pongas tanta carga emocional de que «para el es fatal repetir ya que perdería a sus amigos y yo me siento fatal por lo que me ha dicho el profesor en la reunión, como si mi hijo fuera tonto». Tu hijo no es tonto, simplemente necesita ayuda en matemáticas y vais a hacer el esfuerzo necesario para que aprenda y vuelva a estar al nivel de sus compañeros. Es normal que te pudiera hacer sentir inseguridad, pero recuerda que esos pensamientos te va a hundir a ti y a tu hijo. Los profes lo conocen y tambien te han dicho que tu hijo puede, ¿sabes por qué? Porque tu hijo puede. Y ahora es el momento de centrarse en ponerse las pilas y a por esas matemáticas.

    PD: si supieras la cantidad de gente que odiaba las matemáticas hasta que las dominó y paso a encantarle…yo soy una de ella. A por esas matemáticas!! Ya verá como las entiende y son más fáciles de lo que él pensaba.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #930943

    Y por cierto, fracaso no es que tú hijo repita. Fracaso es no intentar que apruebe. Venga, sigue en positivo que lo estás haciendo muy bien

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #931513

    A Biflor
    No sé en tu comunidad, pero la decisión de pasar o no de curso, al menos en Extremadura, es del equipo docente, no de los padres.

    A la autora del post, haz que tu hijo se esfuerce, pero si tiene que repetir, que repita. Si va flojo es casi mejor que lo haga.
    Si van a pasar al instituto y al final los amigos se van a dispersar.
    Puede seguir quedando con ellos, pero el cambio a la ESO es grande en todos los sentidos, los profes no van a estar tan encima de él. Si va flojito y pasa, al final le costará mucho más.
    Yo creo que si te lo ha dicho es para que te vayas haciendo a la idea. Evidentemente si ven un cambio abismal de aquí a junio, pasará, pero si no…

    Responder
    Amm
    Invitado
    Amm on #931574

    Si está en un nivel muy por debajo del curso posiblemente leer vaya bien porque en el siguiente curso no dará pues con bola…

    Por otro lado que se esfuerce y lo intente, sintiéndolo mucho, no es «suficiente» para aprobar. Está claro que sí le cuesta va a tener que estudiar pero eso no es garantía de éxito, obviamente si se esfuerza no se le tendría que castigar por suspender, sino darle refuerzo, ya sea con ayuda en casa, con clases de repaso…

    Cuando estudiaba en la universidad daba repaso a niños de instituto y se notaba los que habían pasado de curso por «pena», porque fallaban todas las bases. Entiendo que a cierta edad es complicado, pero tan pequeño debería de sentar bien las bases, sobretodo de matemáticas, que las va a usar toda la vida

    Responder
    M
    Invitado
    M on #932793

    En Andalucia son los padres los que tienen la última palabra si los padres no autorizan no repiten. Mi opinión como docente siendo el curso que es, es que apriete todo lo que pueda pero que pase. El cambio al instituto es abismal muchos incluso con notas en primaria muy buenas les viene enorme. Si en el instituto no es capaz de ponerse al día que repita primero de la E.S.O pero seguirá teniendo a sus amigos cerca. A veces hay que mirar todo, no solo lo académico.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: Mi hijo puede repetir curso y me siento un fracaso
Tu información: