Mi hijo se enfada porque tambien quiere comer mal

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Mi hijo se enfada porque tambien quiere comer mal


  • Autor
    Entradas
  • htm
    Invitado
    htm on #846649

    Os escribo para pediros consejito, os cuento. Tengo un peque de 6 años, y en lo que a la alimentación se refiere, tanto mi marido como yo, llevamos un modelo de alimentación en que priorizamos en comida real e intentamos evitar al máximo ultra procesados. Evidentemente hay veces que somos flexibles, y al juntarnos con mas gente para hacer alguna comida o algo, pues nos adaptamos un poco, al igual que normalmente también se adaptan a nosotros.

    Le intentamos enseñar a nuestro hijo que comer sano es vital para estar bien en un futuro y prevenir, o intentar prevenir, muchísimos problemas de salud. Cuando estamos en casa, mi hijo lo acepta sin problema, claro, sabe que es lo que hay. Por fortuna es un niño al que le encanta la fruta y la verdura y no hay que metérsela con calzador.

    El problema viene cuando quedamos con amigos y familia y hay mas variedad de productos a su alcance. La última nos sucedió en un cumpleaños de un amiguito de mi hijo. ¿os imagináis lo que había? Pues si lo típico de todos los cumpleaños infantiles: zumos, coca colas, panchitos, papas, pizza, salchichas…Cuando mi hijo ve estas cosas…automáticamente viene a mi y me dice: ¿¿Mami yo puedo también comer de todo eso?? Y antes de contestar…ya han abierto la boca varias madres y padres: ¡¡Chica pobre niño, como lo tienes!! ¡¡Déjalo que disfrute y coma lo que quiera que es pequeño!! ¿esto que hace? Que mi hijo se sienta apoyado, y claro, si dices que no, eres la super mala de la película. En este caso, por suerte, había manzanas y plátanos, por lo que mi hijo comió una pieza de fruta y luego pacte con el alguna que otra gorrinada más.

    Luego viene el drama en casa, lo tengo enfadado porque claro el quiere comer lo mismo que sus amigos, que quiere chuches, y panchitos….Y me hace sentir hasta mal.

    Me fastidia, no entiendo porque el comer bien esta mal visto. Tuve que escuchar comentarios como: ¡¡pobrecito tan pequeño y a dieta!!, No querida, no esta a dieta, estoy cuidando de el y de su futuro, y repito, no somos extremadamente rígidos, somos conscientes de que en ciertas situaciones nos vamos a adaptar y permitiremos que nuestro peque coma ese tipo de comida, al igual que nosotros también lo hacemos en puntuales ocasiones, pero nose como gestionar que otras personas se metan en como he decidido alimentar a mi hijo. ¿me encaro a ellos?, ¿no llevo mas a mi hijo?

    Responder
    Leela
    Invitado
    Leela on #846652

    Es un asunto muy personal, pero como vienes buscando consejo, te diré lo que yo veo: está genial tener una alimentación basada en el realfood, de hecho yo en casa también la llevo, pero eso no me impide comer mal si hay un cumpleaños.

    Leyendo tu post si hay algo que tengo claro es que no sois nada flexibles si llega una fiesta y tu hijo tiene que pedirte permiso y tu misma dices «es que si digo que no…». Creo que precisamente la base de una alimentación saludable es establecer una relación emocional que sea sana con la comida, y sé que es redundante lo que he dicho, pero matizo: todo lo que has logrado hasta ahora, que coma en casa fruta y verdura sin problemas, se irá al garete si le haces sentir culpable o que está haciendo algo malo si en un cumple como algo puntual y esporádico come marranadas.

    Obviamente es tu hijo y tú decides, pero entonces no digas que sois flexibles porque no le dejas lo que él quiere comer en una fiesta y le metes con calzador que coma primero plátano y manzana, que las comerá estoy segura casi todos los días en casa.

    Creo que te hace sentir mal porque eres consciente de que en este aspecto, a lo mejor, no lo estás haciendo del todo bien. Lo que tienes que hablar es que en casa y diariamente la alimentación es sana, pero que si hay cumples o un día en casa os apetece saltaros la dieta que lo haréis sin problema, incluso podéis hacer un día de la pizza en casa y la hacéis vosotros mismos.

    Opino que es muy difícil ser madre/padre y más en el tema de la alimentación, pero privar a tu hijo de esos eventos o encararte tampoco lo veo la solución.

    Responder
    SaraVD
    Invitado
    SaraVD on #846654

    El problema es que esto ya entra dentro de las opiniones de cada uno, y aquí ya dejamos de tener la razón, nos guste o no. Me explico:

    La educación y la alimentación que damos en casa es la que es, no hay discusión. El problema viene cuando salimos al mundo real, en el que cada uno educa y alimenta como le parece bien y tu hijo descubre que hay otras opciones. Nosotros hemos llegado al consenso en el que explicamos qué es lo se DEBE comer para estar sano y por qué, y lo que podemos comer en ocasiones especiales. Cumpleaños, salidas, fiestas… Y salimos de la rutina porque son eso, ocasiones especiales. Algún finde en casa tenemos día de pizza y palomitas viendo una película, o hacemos un bizcocho… Pero mi sincera opinión es que prohibir lo hace aún más atractivo y no siempre van a tener 6 años. Así que el pacto en casa es el siguiente: ocasiones especiales, y no comer hasta hincharse porque te puede sentar mal. Aún así, notarás que los niños que toman alimentación sana se cansan rápido, mis hijos no toman refrescos porque les parece demasiado dulce, de una tarta la mayor sólo come unas cucharadas y el pequeño ni eso, lo salado les llama pero tampoco es que se vuelvan locos… E intento que no vayan con un hambre canina para evitar que coman demasiado. Pero claro, ésta es mi forma de hacerlo, no digo que sea más o menos correcta, pero tampoco me pongo a decirle a los demás padres que cómo se les ocurre darles chuches de merendar todos los días…

    Responder
    Vermouth
    Invitado
    Vermouth on #846655

    Hola! La familia de mi pareja cuando él era pequeño eran también un poco así con la comida (en aquellos tiempos no existía el concepto realfood pero me entendéis). Nunca compraban guarrerías en casa aunque en los cumples y eso sí comía. El resultado es que al hacerse mayor y tener su dinero e independencia se ha comprado todo lo habido y por haber y daba miedo verle comer guarrerías porque se podía comer un paquete de galletas, una bolsa de papas y 3 helados de una sentada. Él por suerte está sanísimo, es deportista y no hace esto a diario ni mucho menos, y además desde que vive independiente y en su casa puede comprar de todo ya no le entra esa ansiedad por atiborrarse.
    Mi consejo es que aunque lo estáis haciendo bien, seáis un poco más flexibles con el peque, compréis de vez en cuando alguna cosita y en los cumples que coma lo que quiera. Si al final el 90% de su alimentación es sana, por algún capricho no le va a pasar nada y no se sentirá culpable si lo come

    Responder
    Esther
    Invitado
    Esther on #846656

    Mis padres hacían como tú
    Probé la cocacola con 10 años quizá tomé dos botes de nocilla en toda mi infancia. Y desde luego lo pedíamos como excepción, en casa de mis padres no entraba. A veces se me antojaba algo, como a tu hijo, más por factor de imitación que porque realmente me gustase, no tenía el paladar acostumbrado al azúcar
    Con tu hijo lo estás haciendo bien, las bases de la alimentación ahí quedan. Como adulta no he comprado un ultraprocesado congelado en mi vida, en mi casa no existen ni los refrescos ni zumos ni dulces ni picoteos varios. Eso no es comida y lo contemplo como lo que es, un extra excepcional y puntual
    A la gente, le contestas que no se metan, que tú tampoco te metes en sus hábitos

    Responder
    N
    Invitado
    N on #846671

    Aquí cada uno te va a dar su opinión personal. ¿La mía? tu hijo me ha dado pena… ya come bien en casa a diario, porque un día que va a un cumpleaños coma mal no va a enfermar… vamos, a mi lo que describes no me parece ser nada flexible. Y lo dice alguien a quien la crio una madre a base de comida casera, nada de procesados, precocinados, refrescos, bollería… en mi casa apenas había dulces, ni chuches, solo de vez en cuando una bolsa de patatas fritas… pero si algún día íbamos a algún sitio pues era la excepción. Y bueno, que he crecido bien… soy consciente de lo que es comer bien y sano e intento practicarlo, pero también tomo mis propias decisiones, como hará tu hijo cuando sea mayor.
    Si no estas dispuesta a ceder un poquito, veo imposible que las madres no dejen de hacerte esos comentarios, ni que tu niño se enfade por sentirse el diferente… porque evidentemente lo está siendo.

    Responder
    Galeguiña
    Invitado
    Galeguiña on #846674

    Dices que cuando os juntais varios os adaptais a lo que haya pero me cuesta creerlo si en un cumpleaños de un NIÑO PEQUEÑO no le dejas comer guarradas, más siendo un niño que come sano siempre.
    No creo que porque una tarde el niño coma trata, chuches y beba Coca-Cola vaya a pasar nada.
    A mí me parece exagerado lo que cuentas.

    Responder
    Lillan
    Invitado
    Lillan on #846678

    Creo que está bien que el niño aprenda a comer sano y variado pero que al pobre se le prive de comer chuches y demás en un cumpleaños o en alguna ocasión especial es pasarse.
    Decís que os adaptais pero no lo parece,la verdad.

    Responder
    Kalagori
    Invitado
    Kalagori on #846702

    Misijos comen sanísimo en casa. Mucha fruta, mucho cocinado a fuego lento…
    Pero los cumples son free day. Ellos lo saben, yo lo sé. Es un acuerdo y me relajo porque si contabilizo cada gominola que se comen, parraqueo. Tampoco son tantos cumples a lo largo del año y si en casa hay buenos hábitos, no va a pasar nada.
    Tu hijo se queja,pues que se queje, tiene 6 años y en casa se come como tú quieres, pero podrías llegar a acuerdos puntuales en plan «los domingos helado de postre» o lo de mi casa con los cumples infantiles.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #846798

    Te entiendo. Nosotros también lo hacemos así, entre otras cosas porque en mi casa no es que hubiese, es que me atiborraban a guarradas porque «a los niños les gustan» y fui una niña con obesidad y adicción a la comida, que terminó como una adulta anoréxica y una autoestima bajísima. Aprendí lo que se debe comer en el día a día para estar bien y por suerte di con una pareja que comparte esta visión y así estamos criando a nuestra hija. Reconozco que me cuesta ser flexible pero al cumplir los dos años, decidimos que si un finde vamos de paseo y nos apetece un helado, por ejemplo, podemos tomarlo y así lo hacemos. Esto no nos requiere ningún esfuerzo, mi hija tiene dos años y no sabe lo que es la coca cola pero ahora empiezan los cumpleaños y la verdad es que también me preocupo un poco. Una cosa es que una tarde coma patatas fritas y tarta de cumpleaños pero no veo la necesidad de ponerles a los niños una mesa llena de comida que es de todo menos comida. Entonces respiro y pienso que la comida es algo social también y que ella se sentiría excluida de su círculo si dejamos de ir o si no la dejo participar de la mesa. Lo que sí que tengo vetado por ahora, por su edad y porque todavía no tiene muchas muelas, son los caramelos y las gominolas por el riesgo de asfixia. Alguna vez me han dicho que se lo quite yo, que ellos no quieren ser los malos. Pues mira, según cómo se mire, en este caso serían los buenos porque la estarían salvando de un peligro pero nada, si no quieren, me toca a mí seguir siendo quien vele por su seguridad. Tú sabes que lo estáis haciendo bien.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 36)
Respuesta a: Mi hijo se enfada porque tambien quiere comer mal
Tu información: