Mi padre

Inicio Foros Querido Diario #Cuéntalo Mi padre

  • Autor
    Entradas
  • Michi
    Invitado
    Michi on #268676

    Hola a todas, escribo por aquí porque quiero desahogarme y creo que encontraré la comprensión que necesito (o el golpe de realidad si hiciera falta).
    En un resumen rápido, es bastante probable que esté pasando una depresión (es algo que me ha costado años admitir) y la razón de ello es mi padre y su muerte.
    He vivido bajo violencia machista durante casi toda mi vida (21 años hasta que mi madre se fue), era violencia psicológica, control y celos por parte de mi padre, a mí nunca me puso una mano encima, al contrario, él se desvivía por mí y por mi hermano, por lo que tengo buenos recuerdos con él.
    Creo que él estaba pasando por una depresión debido a su enfermedad a que no supo superar la muerte de mi abuela (cáncer).
    De mi joven le diagnosticaron espondilitis anquilosante, y él se refugió en el alcohol y las drogas, según me han dicho ya de mayor, cuando fue padre dejó esa vida de lado, pero a medida que fueron pasando los años volvió poco a poco.
    Me he pasado muchísimos años sin beber alcohol y rehuyendo las ocasiones en las que se consume porque era incapaz de sentirme cómoda entre gente borracha. Aún hoy mis amigos y mi pareja sabe que no pueden contar conmigo si se la cogen gorda.
    Mi madre aguantó sus celos, sus gritos y su control antes de que llegara a las manos durante casi 25 años de matrimonio, hasta que le tiró el teléfono a la cara y le dejó el ojo morado, creo que ese fue su límite.
    El caso de mis padres no era precisamente el normal, mi padre no trabajaba por culpa de su enfermedad y su poco empeño, era mi madre la que trabajaba, tenía su coche, pero aún así estaba atada, aunque yo le dije varias veces que debería dejarlo.
    Después de eso, como es normal, mi padre intentó que volviera, con amenazas, dando pena, diciendo que iba a cambiar y que no podía vivir sin ella (lo típico). Mi madre no denunció esa agresión, la denuncia fue tiempo después porque llevo una navaja enorme que tenía en casa a buscarla a casa de mis abuelos.
    Mi padre pasó esa noche en el calabozo, pero mi madre se arrepintió y, aunque podíamos tener pruebas de que era verdad (mi padre escondió la navaja antes de que llegara la policía), ella decidió no decir nada, por lo que quedó libre, sin orden de alejamiento.
    Después de eso, todo mejoró un poco, dejó de acosar a mi madre, y yo lo veía de vez en cuando que me llamaba para sacar a los perros.
    Aunque el acoso era menor, seguía teniendo cierto control (la llamaba de vez en cuando, le hacía saber que había descubierto donde vivía, aparecía cuando le daba la gana y seguía pidiéndole cosas a ella). Obviamente esta situación pasó factura para mí, aunque mejoró mucho cuando me fui a estudiar fuera y me alejé de la ciudad y de mi familia.
    Cuando quedaba con él, me contaba como le iba, que se había hecho amigos de los dueños de un bar al lado de mi casa (por ese entonces vivía solo) y que comía allí, también me contó que había empezado a vender coca porque con su paga de minusválido no le daba para vivir. Yo ya estaba cansada de todo lo que había pasado, de haberme pasado toda la infancia pidiéndole que no fumara, que no gritara y que no bebiera, así que solo le dije «pues bien por ti».

    Eso fue lo que le mató. En las ferias del pueblo se la cogió tan grande de drogas y alcohol que cayó de espaldas, haciéndose una fisura en las vértebras dos y tres (su enfermedad le había provocado osteoporosis, pero como no iba a las revisiones nunca lo supimos).
    Me avisó mi tía y tuve que volver corriendo (yo estaba en ese momento en las prácticas). Las vértebras habían presionado una arteria y tuvo un infarto cerebral, cayó en coma y estuvo casi una semana en la UCI hasta que decidimos desconectarme.
    Esa semana la pasé fatal, sin apenas comer, viviendo en el hospital. Después de que pasara todo y viendo todo con perspectiva me sentí aliviada por lo que pasó, porque él ya no estaba y yo tenía una preocupación menos.
    Al principio no me di cuenta del daño que me hacia, pero ahora (más de dos años después) me doy cuenta de la factura que me ha pasado. Porque por un lado me siento culpable de sentir alivio por la muerte de alguien y a veces incluso lo echo de menos y sé que por culpa del sentimiento de culpa no he podido superar el duelo de su muerte.

    Perdón por el tocho, pero ahora me siento mejor por soltarlo, actualmente ya estoy buscando ayuda profesional, porque finalmente me he dado cuenta de que no puedo solucionarlo todo sola, que fue precisamente uno de los problemas de mi padre, nunca dejarse ayudar. Y yo no quiero ser como él.


    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #269175

    Buenas, tu vida ha sido muy dura y entiendo, por tu texto, que eres muy joven. Lo primero es que no debes sentirte culpable, tu aquí eres la víctima de la situación, que sintieras alivio no es mas que una consecuencia natural de todo lo ocurrido a lo largo de tu vida. Tu padre era una mala persona, y esto es así. Y ahora quizas te replantees si podrías haber hecho algo para cambiar la situación pero no. Tu hiciste lo que pudiste y ayudarse hasta dónde se dejó ayudar. Dale tiempo al tiempo, habla con un psicólogo experto en duelo, haz lo que necesites, p3ro ten claro que no vas a ser como el porqur él era un maltratador y una persona resentida, y tú, sólo por el hecho de haber escrito edte texto, has demostrado ser mucho más que eso. Ánimo.

    Responder
    Elena
    Invitado
    Elena on #269178

    Lo que más me impacta de tu relato es tu falta de empatia con tu madre. No has hecho en ningún momento referencia a su recuperación, o a su vida de acoso desde su punto de vista y sufrimiento.

    No se sobre la muerte de tu padre, a cada uno le afectan las cosas de una manera, pero me ha impactado mucho que en ningún momento haces referencia a los sentimientos de tu madre o tu hermano.

    Responder
    RUTH
    Invitado
    RUTH on #269187

    Hola Michi,
    No sé por dónde empezar… en mi familia vivimos una situación parecida a la tuya. Mi padre no tenía una enfermedad, pero era alcoholico y nunca consiguió mantener un puesto de trabajo estable. Mi madre era la encargada de mantener a toda la familia con su trabajo. Se divorciaron en los 80 cuando yo tenía 10-11 años, tras un episodio de malos tratos físicos y mucho mal trato sicológico. Aunque mi padre no acosó a mi madre después de la separación, no fue fácil porque en aquella época muy pocas parejas se divorciaban y había cierto estigma social sobre una mujer valiente que decidía salir de una mala relación y seguir adelante sola con sus hijos.

    Al principio mi padre aparecía de vez en cuando para si podía sacar algo, pero a medida que pasó el tiempo, nosotras nos hicimos mayores y le recriminábamos su actitud de irresponsabilidad con su propia vida, desapareció. Yo llevaba 10 años sin hablar con él cuando murió, de una forma muy similar a tu padre; de una caída un día que iba bebido de la que no pudo recuperarse por el enorme deterioro físico que le habían provocado sus adicciones. Igual que tú ir sé que si muerte no me iba a afectar, pero si lo hizo y tardé tiempo en darme cuenta que a pesar de que nuestra relación estaba rota, necesitaba hacer el proceso de duelo, perdonar y sanar mi propio dolor interior para seguir adelante. No lo hubiese logrado sin ir a terapia, eso me ayudó muchísimo y me permitió vivir mi propia vida, sin condicionantes del pasado , y estableciendo una relación sana con mi pareja y con mis hijos, sin trasladar a mi propia vida adulta los problemas que habían vivido mis padres. Así que VE A TERAPIA, no lo dudes ni un momento, es lo mejor que puedes hacer por ti misma; será un proceso largo y te costará, pero es absolutamente necesario para que puedas esteriorizar y sanar las heridas emocionales que has sufrido durante estos años, no solo por la relación con tu padre, si no con todos los de tu familia (seguro que tienes mucho que trabajar respecto a tu madre, aunque no lo menciones)

    Me gustaría decirte que no eres responsable en absoluto de las decisiones, aciertos o errores, de los padres. Las personas que hemos vivido una situación conflictiva como la que describes en la infancia tendemos a culpabilizarnos consciente o inconscientemente y a hacernos «responsables» de la vida de los demás, a intentar protegerles de ellos mismos… tu principal responsabilidad eres tú misma: quererte, valorarte y cuidarte. Es muy dañino que el adulto en el que supuestamente debíamos confiar no sólo no haga su labor como padre, sino que se comporte de una forma peligrosa para sí mismo y para los demás. Crea una inseguridad y una desconfianza en los niños que es muy difícil de superar, aunque creo que tú ya estás en ello. No te sientas culpable por seguir adelante y desvincularte del pasado, tú madre y tu hermano tendrán que hacer lo mismo peto cada uno tenéis vuestro propio camino, os podéis ayudar unos a otros, peto cada cuál es responsable de trabajar en su propia curación. Adelante, estoy segura que lo vas a conseguir.

    Lo que cuentas está todavía muy cercano en tu historia vital. Yo calculo que tengo el doble de años que tú, y mi padre murió hace ya 16 años. El tiempo te dará perspectiva y todo será más fácil, te lo digo por experiencia. Si trabajas en ti misma serás libre de vivir la vida que elijas sin que tu historia familiar te condicione para nada. Te deseo mucha fuerza y toda la suerte del mundo.

    Un abrazo de todo corazón ❤️

    Responder
    Cereza
    Invitado
    Cereza on #269264

    Elena, a mí lo que más me impacta es tú falta de empatía con ella. Está pidiendo ayuda expresando sus sentimientos y tú te limitas a juzgarla. Genial.

    Michi, la ayuda psicológica te irá muy bien, pero ten claro que todos pasamos el duelo de diferente forma y que tal vez tú tengas que hacerlo ahora. Y sería normal. Pero no te culpes por lo que has sentido, porque tenías que hacerlo.

    Espero que te recuperes pronto guapa.

    Responder
    Yee
    Invitado
    Yee on #269304

    Adhiero completamente al comentario anterior, cuanta falta de empatia con la chica, lo que faltaba, que encima no pueda descargarse sin que le recriminen que los sentimientos de los demas deberian estar por encima de los de ellos, vete a la mierda
    Michi, ir a terapia te vendria excelente, mucho amor y mucha fuerza, es sumamente valorable que no quieras ser como tu padre y que busques ayuda

    Responder
    Radio gaga
    Invitado
    Radio gaga on #269307

    Opino igual que Cereza. Ella escribe aquí para hablar de SUS VIVENCIAS y de SUS SENTIMIENTOS, no de los de su madre. Si uno está roto por dentro, no puede intentar arreglar a los demás sin antes arreglarse uno mismo.

    Mucho ánimo Michi ?

    Responder
    Chica Warriors
    Invitado
    Chica Warriors on #269310

    Elena,lo que más me impacta a mí,es que hayas tenido cojones a contestar,para no decir nada.
    Y a ti michi, decirte, que yo también tuve un padre alcohólico, pero mi historia,no tiene nada que ver con la tuya,yo tengo recuerdos muy bonitos de mi padre, pero es cierto, que el alcohol fue apagando a mi padre,y como consecuencia a toda la familia. Yo también sentí alivio cuando murió, incluso vivo, deseé que muriera,me sentí mal por ello,muy mal.
    Pero aprendí a perdonarme y sobre todo,le perdoné,le perdoné por todos los momentos malos que nos dió el alcohol,y recordé todos los momentos buenos que pase junto a él.
    Pide ayuda,muchas veces nos creemos que podemos con todo, pero es necesario soltar ciertas cargas para poder seguir el camino.un saludo

    Responder
    Michi
    Invitado
    Michi on #269388

    Elena, siempre he estado ahí para mi madre, pero es que su caso es algo a parte, si tuviera que hablar de ella tendría que escribir otro post distinto.
    Todo el tema de su separación coincidió con la enfermedad y posterior muerte de su madre, algo con la que la apoyé. También era yo la que iba a ver a mi padre cuando la llamaba a ella (porque a mi madre le daba mucha pena dejarlo solo por su enfermedad).

    Ruth, muchas gracias por contarme tu experiencia, de verdad mha ayudado mucho leerla y a todas las demás, gracias por los ánimos y apoyo, sois las mejores

    Responder
    Rioe
    Invitado
    Rioe on #269555

    Siento lo que has tenido que vivir, no estas obligada a amar a tu familia solo por tener un lazo de sangre, es un convencionalismos social que aunque a veces es útil puede resultar muy dañino cuando los padres son personas tóxicas o desequilibradas. Las emociones no se juzgan simolemente se sienten, no se puede elegir, sin instintiva y viscerales, sientes alivio como reflejo natural después de una gran tensión producida por años de maltratos, gritos, drogas, etc. Y es una reacción natural, yo tuve una compañera de trabajo que brindo con champán a la muerte de su padre que era una persona horrible, también es natural sentir culpa, pero es un reflejo de nuevo de ideas sociales preconcebidas y es una emoción que hay que encauzar con cautelares porque la culpa suele llevar asociada comportamientos de autocastigo o de intente compensar algo, y estamos hablando de compensar algo que no fue culpa tuya, así que cuidado, acude a un profesional.si necesitas ayuda, un abrazo y mucho ánimo

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 11)
Respuesta a: Mi padre
Tu información: