Miedo a la palabra obesa

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia Miedo a la palabra obesa


  • Autor
    Entradas
  • Star
    Invitado
    Star on #448194

    Vengo con una reflexión que he tenido últimamente.
    Hace años me dolía muchísimo que me definieran como gorda, pero desde que descubrí weloversize, leí el libro, me relacioné con chicas de por aquí… conseguí quitarle las connotaciones negativas a esa palabra y yo misma me denomino gorda sin problema ninguno. He conseguido reapropiarme de la palabra, y genial, ya no duele.

    Sin embargo no me pasa lo mismo con obesa.

    Acabo de leer el post de otra chica hablando de algo similar y cómo le dolió que pusieran ‘obesa’ en un papel. A pesar de que no es un insulto, sino más bien un término médico, es una palabra que me da pánico y con la que no me gusta que me asocien.

    Igual esto que digo es una tontería… o a lo mejor os pasa a más

    Responder
    Nerea
    Invitado
    Nerea on #449565

    Me parece normal que te hayan saltado todas las alarmas, porque cuando los mismos médicos te dicen que has pasado de sobrepeso a obesidad, no es porque sí, ahí ya estás tocando temas de salud que se pueden complicar y no son ninguna broma.

    Si hasta ahora te habías mantenido en sobrepeso y has subido a obesidad, habla con tu médico y buscad una solución para que puedas quitar esos kilos que te ponen en riesgo y que miren por qué ha pasado: problemas médicos, problemas psicológicos, etc.

    Pasa lo mismo con las personas que pasan de estar delgadas a peligrosamente delgadas, ahí es cuando hay que tomarse las cosas en serio para revertir la tendencia y prevenir las complicaciones que pueden venir (y vendrán).

    Responder
    Estel
    Invitado
    Estel on #449581

    Quizá sea porque gorda, aunque haya gente que lo use como insulto, es una palabra que puedes emplear sin connotaciones negativas. Puedes estar gorda y perfectamente sana y feliz. En cambio si tienes obesidad ya se considera que bien salud no estás, por lo tanto quieras o no ya tiene connotaciones negativas. Yo veo totalmente lógico que te duela más esa palabra, pero vamos, intenta preocuparte por tu salud y no por lo que digan los demás, y si tú estás bien, pues a disfrutar!

    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #449606

    Estoy de acuerdo con el primer y segundo comentario. La obesidad es una enfetmedad (dicho por la oms) y es un termino médico que implica estar enfermo. Eso no quiere decir que no te debas amar, y wue no debas ser tratada con el mismo respeto que merece todo el mundo. Pero la realidad es que ser obeso implica por su propia definición no estar sano sano porque padeces una enfermedad.

    Responder
    Brujamaut
    Invitado
    Brujamaut on #449700

    A todo los comentarios… Pues segun mi imc consto como obesa en mi ficha medica pero no tengo absolutamente ninguna enfermedad ni nada mal, ni siquiera un poco alto el colesterol o el azucar. Asi que no, no es como lo planteais y desde luego si me vierais jamas diriais que soy «obesa».
    A la chica del comentario… tranquila, es normal pero como digo, tranquila, que constes como obesa no quiere decir que estes enferma porque se basan en el imc y muchos nutricionistas y medicos ya dicen que esod patrones en los que basan no bastan. Y es normal que molesten cosas como que alguien que no te conoce te diga obesa, basicamente porque no saben si lo eres y porque mucha gente lo usa como simil de gorda a modo de burla o mofa. De cualquier persona que no sea un medico sobra que te digan eso. Besicos!

    Responder
    Annna
    Invitado
    Annna on #449718

    Una aclaración. Ser obeso no es una enfermedad perse. Puede (y digo puede, o sea, no siempre) estar ligado a patologías. Cómo diabetes, etc. Igual que el fumador. El fumador es enfermo? no, pero tiene ligada un montón de patologías que pueden suceder o NO. Dicho esto, el IMC es una mierda. no contempla un montón de situaciones: ejemplo, tengo una amiga que por el peso y la altura el IMC le da sobrepeso. La chavala esta masada. Se le marcan los abdominales en plan tableta de chocolate…y dirás porque pasa esto? Pues, que el músculo pesa más que la grasa y sus huesos son anchoa (y eso no lo contempla el IMC)

    Responder
    Velma
    Invitado
    Velma on #449753

    La obesidad en si no es una enfermedad pero una persona obesa tiene más probabilidades de sufrir enfermedades y agrava otras patologías que puedan surgir. Por poner un ejemplo actual el coronavirus afecta mucho más a gente obesa aunque no tenga patologías previas. Por supuesto que debes quererte y respetarte y que te respeten pero mucho ojo con la salud!

    Responder
    Ani
    Invitado
    Ani on #449780

    Pues mira, te entiendo, no en lo del pánico pero si en que no me siento representada en esa definición. No leí el post que mencionas pero a mi hace poco en un papel médico me pusieron «obesidad» y me mosquee un montón primero porque no es mi condición y segundo y más importante porque el médico ni se dignó a pesarme, básicamente se fijó en un informe de hace 15 años. Yo lo que he hecho con los años, desde que dejé de tener obesidad es simplemente tenerlo como una linea roja personal. No me duele acercarme pero no me permito rebasarla, tengo como objetivo a largo plazo el peso normal (todo según el IMC, claro) y al igual que un número me sirve de motivación, el otro es el límite, pero eso si, sin obsesión alguna, dejándome claro a mi misma que son cifras que con trabajo personal puedo cambiar. De hecho hace muchos años que tengo sobrepeso, estoy como a 6 o 7 kg de estar en peso normal y realmente me veo divina de la muerte. Así que lo de obesidad me molesta lo mismo que que me digan rubia o flaca, nada en absoluto salvo que no me definen. Un saludo!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Miedo a la palabra obesa
Tu información: