A ver, vamos por partes.
Sobre el primer párrafo que escribes. Supongo que su profesora le observaría y le haya dado el margen del verano y el primer trimestre para ver si iba igualándose de nuevo a sus compañeros. Como no ha pasado, ha decidido avisaros.
Párrafo 2. Tú hijo puede tener una infancia feliz y tranquila tanto si le hacen pruebas de inteligencia como si no le hacen ninguna. Imagina que mañana un niño de su clase se le cruza con él y decide empezar a hacerle bullying… es que ni siquiera tiene que ver un tema con el otro. Pero ya no es una infancia feliz y tranquila. Con esto me refiero a que no todo depende de ti tanto como quieres pensar…
No sé qué edad tienes, pero lo mismo cuando tú tenías su edad no se hacían este tipo de test en general. Ahora a veces se hacen ciertos estudios en los centros. Cada vez son menos raros.
Que sea de altas capacidades no implica que sea un genio, una cosa dista mucho de la otra. Que sea de altas capacidades tampoco significa que haya nacido para estudiar. Esto deberías grabártelo a fuego. Muchos niños con altas capacidades fracasan en los estudios porque no se les estimula bien, o porque simplemente como van pasando de curso sin hacer demasiado esfuerzo prefieren vivir cómodos en esa especie de «mediocridad».
Tercer párrafo. Tu marido igual tiene razón. Que dejes que le hagan un test puede permitir que le hagan adaptaciones curriculares. Esto es: que pueden adaptar parte de las asignaturas para que él las disfrute más, les saque más provecho, si le interesan pueda conocer más, etc. A veces un niño puede tener altas capacidades y ser muy competente en Lengua y ser un manco en Matemáticas. Pues pueden ayudarle también a funcionar bien con las mates. Además, dentro de cada asignatura se miden varios rasgos: la velocidad de respuesta, la capacidad de razonamiento, si es capaz de aplicar conocimientos de una materia a otra, etc.
Como ya te he dicho, tu hijo puede tener altas capacidades y ser un vago indecente. No digo que lo sea. Digo que puede pasar. Y no tienen por qué hacerle la vida imposible por ser diferente. Igual si le adaptan este tipo de cosas él luego aprende a relacionarse mejor con otros chicos de su edad.
Párrafo 4. Si tu hijo tiene altas capacidades ya es diferente. De hecho, todos los niños son diferentes. Te sorprendería lo que un profesor es capaz de ver en cada alumno o lo que los propios alumnos pueden ver diferente entre ellos. Además, ser diferente tampoco es algo malo.
Puede que antes se tendiera a separar más a este tipo de niños para crear de ellos pequeñas promesas de X cosa. Pero ahora se les adapta el contenido o se les cambia a otra clase u otro curso en el que puedan rendir y estar bien. De hecho, antes de hacer adaptaciones se suele hablar también con los padres y con el alumno.
A modo de conclusión te diré que no sé qué has leído por ahí o qué has oído, pero te has quedado pasada de moda. Igual le estás robando a tu hijo una oportunidad de descubrir cosas que le gusten, que le llamen la atención y le hagan un poco más feliz.
Cada niño es un mundo. Esto debería hablarse también con él.
Pero de verdad, ahora han cambiado mucho las cosas y a las personas con altas capacidades no se les hace burla ni les pegan una paliza en la puerta del colegio. O lo que sea que te de miedo. Sus altas capacidades tampoco te garantizan que vaya a usar gafas o a descubrir los agujeros de gusano.
Piénsatelo.