No quiero pruebas de altas capacidades para mi hijo

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    luz on #811786

    Hola
    vengo a exponer una cosa que nos ha pasado esta semana y que ha dado lugar a discusión en casa. Mi hijo de 7 años siempre ha sido uy inteligente. Con 3 años ya leía de sobra y escribía y ahora con 7 va muy bien en todas las materias. Su anterior maestro no nos dijo nada al respecto pero la de este año desde que empezó el curso está muy encima de nosotros con este tema. Nos dice que el niño al ser así que necesita una estimulación especial y que hay que hacer pruebas para saber lo que hay.

    Lo que ocurre es que yo no quiero nada de eso para mi hijo. Quiero que tenga una infancia feliz y tranquila como la tuve yo y no que anden que su test que si pruebas y luego si el niño es altas capacidades que me digan que se tiene que ir a otro centro para futuros genios y que se pase el día estudiando porque es lo que hay.

    Le dije a la maestra que no iba a firmar nada y me dijo que lo pensara pero no quiero. Ocurre que mi marido dice que si les dejemos pero yo no veo nada beneficioso para el niño sino una manera de hacerlo diferente de los demás y que lo señalen y cosas por el estilo por ser el chapón de la clase.

    He leído casos de otros niños y no me gusta nada porque quiero que mi hijo sea uno más y no diferente y esto es una manera de diferenciarlo. Que pensais o si hay alguna que haya estado como yo. Gracias.

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    Eww
    Invitado
    Eww on #811801

    A ver, vamos por partes.

    Sobre el primer párrafo que escribes. Supongo que su profesora le observaría y le haya dado el margen del verano y el primer trimestre para ver si iba igualándose de nuevo a sus compañeros. Como no ha pasado, ha decidido avisaros.

    Párrafo 2. Tú hijo puede tener una infancia feliz y tranquila tanto si le hacen pruebas de inteligencia como si no le hacen ninguna. Imagina que mañana un niño de su clase se le cruza con él y decide empezar a hacerle bullying… es que ni siquiera tiene que ver un tema con el otro. Pero ya no es una infancia feliz y tranquila. Con esto me refiero a que no todo depende de ti tanto como quieres pensar…
    No sé qué edad tienes, pero lo mismo cuando tú tenías su edad no se hacían este tipo de test en general. Ahora a veces se hacen ciertos estudios en los centros. Cada vez son menos raros.
    Que sea de altas capacidades no implica que sea un genio, una cosa dista mucho de la otra. Que sea de altas capacidades tampoco significa que haya nacido para estudiar. Esto deberías grabártelo a fuego. Muchos niños con altas capacidades fracasan en los estudios porque no se les estimula bien, o porque simplemente como van pasando de curso sin hacer demasiado esfuerzo prefieren vivir cómodos en esa especie de «mediocridad».

    Tercer párrafo. Tu marido igual tiene razón. Que dejes que le hagan un test puede permitir que le hagan adaptaciones curriculares. Esto es: que pueden adaptar parte de las asignaturas para que él las disfrute más, les saque más provecho, si le interesan pueda conocer más, etc. A veces un niño puede tener altas capacidades y ser muy competente en Lengua y ser un manco en Matemáticas. Pues pueden ayudarle también a funcionar bien con las mates. Además, dentro de cada asignatura se miden varios rasgos: la velocidad de respuesta, la capacidad de razonamiento, si es capaz de aplicar conocimientos de una materia a otra, etc.
    Como ya te he dicho, tu hijo puede tener altas capacidades y ser un vago indecente. No digo que lo sea. Digo que puede pasar. Y no tienen por qué hacerle la vida imposible por ser diferente. Igual si le adaptan este tipo de cosas él luego aprende a relacionarse mejor con otros chicos de su edad.

    Párrafo 4. Si tu hijo tiene altas capacidades ya es diferente. De hecho, todos los niños son diferentes. Te sorprendería lo que un profesor es capaz de ver en cada alumno o lo que los propios alumnos pueden ver diferente entre ellos. Además, ser diferente tampoco es algo malo.
    Puede que antes se tendiera a separar más a este tipo de niños para crear de ellos pequeñas promesas de X cosa. Pero ahora se les adapta el contenido o se les cambia a otra clase u otro curso en el que puedan rendir y estar bien. De hecho, antes de hacer adaptaciones se suele hablar también con los padres y con el alumno.

    A modo de conclusión te diré que no sé qué has leído por ahí o qué has oído, pero te has quedado pasada de moda. Igual le estás robando a tu hijo una oportunidad de descubrir cosas que le gusten, que le llamen la atención y le hagan un poco más feliz.
    Cada niño es un mundo. Esto debería hablarse también con él.
    Pero de verdad, ahora han cambiado mucho las cosas y a las personas con altas capacidades no se les hace burla ni les pegan una paliza en la puerta del colegio. O lo que sea que te de miedo. Sus altas capacidades tampoco te garantizan que vaya a usar gafas o a descubrir los agujeros de gusano.

    Piénsatelo.

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    Eww
    Invitado
    Eww on #811802

    Por cierto. A poco que un profesor trabaje con tu hijo es capaz de darse cuenta de si tiene altas capacidades o algún tipo de talento especial para X materia. Aunque no te lo diga. Aunque nadie más (sus padres o él mismo) se de cuenta. No sé por qué te dan tanto miedo los test de inteligencia. Los hacen psicopedagogos, no señores que encuentran aleatoriamente en la calle.

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    Re
    Invitado
    Re on #811809

    A mi hermana le hicieron el test de altas capacidades cuando era pequeña. Cuando vieron que estaba por encima de la media, les propusieron a mis padres pasarla de curso y que fuera con un año de adelanto, pero mis padres no quisieron. Ahí se quedó la historia.
    Lo único es que hubo una temporada que los domingos iba a unos talleres especializados para gente con altas capacidades. Pero esos talleres eran voluntarios.

    No creo que por hacerle un test vaya a pasar nada. Luego si te proponen modificarle el temario o pasarle de curso, es cuando puedes negarte o pensártelo.

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    Sariky
    Invitado
    Sariky on #811813

    Coincido con el comentario de Eww. Tu hijo probablemente ya ES diferente.

    Esto no es ni bueno ni malo. Entiendo que te preocupe que etiqueten a tu hijo y que esto lo pueda convertir en el objetivo de algún crío toca narices, pero esto le puede suceder con diagnóstico y sin.

    Al final es ver cómo puedes ayudar a tu hijo para que se desarrolle intelectualmente sin aburrirse.

    Mucha suerte.

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    Mara
    Invitado
    Mara on #811821

    En su día, a mi hermano y a mí nos hicieron el test y salimos con altas capacidades. Fuimos a un taller una tarde, no nos apeteció volver y ahí se acabó la cosa. Como mucho, los profesores me ofrecían actividades de ampliación en las asignaturas que me motivaban y me divertía bastante tener proyectos avanzados e interesantes. En ningún momento me cambiaron de aula ni me señalaron como diferente. Hoy en día, hay más programas de enriquecimiento voluntarios y se comprende mejor a nivel de claustro.
    Los programas de ampliación no son para estigmatizar a los niños, sino para darles la atención que necesitan. Los altas capacidades son muy buenos en los que les motiva, pero en lo que no pueden cogerle rechazo. Si se aburren en clase, pueden pasar muy rápido de ser colaborativos a tener problemas de conducta, absentismo y fracaso escolar. Tenemos la imagen del empollón con altas capacidades, pero perfectamente puede serlo el niño que siempre echan de clase, que ya le han expulsado varias veces del centro y no quiere terminar la ESO. Sin una orientación adecuada, las altas capacidades pueden ser incluso un lastre. Cuanto más información tengan en el colegio sobre tu hijo, mejores estrategias tendrán y se pueden evitar problemas a futuro que luego son difíciles de solucionar.

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    Andorrana
    Invitado
    Andorrana on #811838

    Entiendo tu preocupación, pero si realmente tu hijo tiene altas capacidades puede sufrir si no tiene el apoyo adecuado, al final se trata de encontrar lo mejor para él, y a veces eso no es lo nosotros como padres creemos, si fuera sordo o ciego seguro que no te opondrías a que adaptaran sus contenidos a sus capacidades, pues con esto ocurre lo mismo solo que no se ve, creo que te estas adelantando mucho con lo del cambio de centro lo de que sea el «chapon» etc, paso a paso, y ya iréis viendo, pero cerrarte en banda y «si no lo ves es que no existe» no es una solución, toca ser valiente, hacer piña y pensar a largo plazo que e slo mejor para él, piensa en su futuro, en lo que puede llegar a ser si tiene el apoyo y la estimulacion correctas, ya te encargaras tu de llevarlo al parque de que juegue y de que tenga una infancia normal, pero al menos el ratito de aprendizage que aprenda todo lo que pueda él no todo lo que pueda el centro ;)

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    Ludmi
    Invitado
    Ludmi on #811911

    Autora, yo estoy de acuerdo contigo. Yo también soy madre y no querría usar ese tipo de etiquetas; si el niño es bueno en los estudios mira pues mejor, la verdad no veo necesarios talleres ni nada de eso… con lo que aprende en el colegio alcanza, no es necesario crear un pequeño genio.

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    Bancita
    Invitado
    Bancita on #813218

    Siento decirte que el hecho de tener altas capacidades ya le hace diferente al resto de sus compañeros.
    La hija de una amiga mia también tiene altas capacidades, al igual que te hijo desde pequeña, es increíble las cosas que sabe con 8 años, así como las cosas que le interesan.
    A ella si le hicieron el test, y en el colegio solo le ofrecieron pasarla de curso, ya que no contaban con un programa especial para altas capacidades. Los parres dijeron que no, que querian que su hija estuviera con sus amigos y niños de su edad.
    En clase hay veces que se aburre, y otras que le encantan porque los profesores se implican más con ella y profundizan mas.
    Que le hagan un test no implica nada que vosotros no querais que implique. Suerte

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    Lisefem
    Invitado
    Lisefem on #813220

    Aquí una de altas capacidades que sufrió bullying toda su infancia hasta que le hicieron el test. Se me propuso subir un curso (en España no hay colegios de genios), y mi madre rechazó porque yo no quise (tenía 8 años). Después del test se acabaron los problemas, mis compañeras entendieron por qué era diferente y punto.

    Piénsatelo muy bien, puede que la infancia feliz que tanto deseas darle, sea justo lo que le estes arrebatando.

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