Pañales y otras cosas

Inicio Foros Welovermoms Bebés y peques Pañales y otras cosas

  • Autor
    Entradas
  • Lia
    Invitado
    Lia on #827082

    Hola lovers!

    Estoy empezando a mirar las cosas para mi bebé. Y entre la lista interminable de trastos y decisiones está la de si utilizar pañales desechables o reutilizables.

    No he tenido hijos ni nadie de mi entorno ha sido padre/madre asík no tengo a quién preguntar.

    Por un lado creo que los reutilizables son una inversión más ecológica y barata, pero más costosa en tiempo y limpieza. Y los desechables más prácticos porque basta con tener una pila monstruosa de ellos en casa.

    Cuantos pañales debería tener comprados si opto por los reutilizables? Cuanto más caro salen los desechables?

    También me gustaría saber qué cosas consideráis esenciales para un recién nacido.

    Gracias mil!

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #827115

    Yo estoy embarazada ahora mismo y lo de los reutilizables como que no lo veo. ¿Vas a lavar a mano cada pañal? ¿Vas a esperar a tener muchos manchados para poner una lavadora? ¿Vas a poner una lavadora diaria con la ropita del bebé y vuestra ropa, y junto con ella vas a meter varios pañales llenos de caca?

    Responder
    Pilar
    Invitado
    Pilar on #827174

    Hola!
    Yo te diría que al menos al principio, optes por los desechables (y más si eres primeriza!).
    Piensa que son como 8 – 10 pañales diarios, que ya vas a tener que lavar algún body/pijama pq se ha desbordado y que si das el pecho entre 2 tomas te queda bastante poco tiempo “hábil” (a mí, de media entre 45min y 1h, en los que alternativamente iba preparando la comida, comiendo, duchándome o me quedaba frita, la verdad sea dicha).
    Es una época preciosa pero complicada, física y emocionalmente agotadora. Duermes poco y a trompicones y eso hace que pases el día más en modo survival que otra cosa. Y con los nervios a flor de piel.
    Mi consejo: no te sobrecargues. De hecho te diría (consejo número 2) que dejes comida hecha en el congelador, que solo tengas que meter en el microondas y recalentar. Al menos para los primeros 10-15 días.
    Parece muy dramático, pero pasa rápido. Luego vas cogiendo el paso a todo y te organizas mejor.
    Y ya si después te quieres pasar a los lavables, genial. Pero yo te diría al menos los primero meses hasta que te sientas segura, tira de desechables.

    Un beso y mucho ánimo!!

    Responder
    Nefertiti
    Invitado
    Nefertiti on #827184

    Hola!
    Por aquí usamos pañales de tela desde los dos meses (casi 13 ahora). No empezamos antes porque no los conocíamos básicamente. Pero en mi opinión el postparto fue la época más fácil en lo que a cuidados del bebé se refiere (solo comía y dormía) y no hubiese sido difícil tan poner alguna lavadora de más.

    Lo de que es una opción más barata, dependerá de los pañales que uses y de si vas a tener más bebés. Yo la mayoría de los que uso son chinitos (alva baby y littles and bloomz) y nos va bien. Tengo unos 40 pañales y me habrán costado entre todos unos 500€ o 600€, que es mucho menos de lo que cuestan los desechables durante toda la vida del bebé. Y además pienso tener más hijos y reutilizarlos con lo que aumentará mucho el ahorro. El único problema es que son muy bonitos y no puedo evitar comprar alguno más de vez en cuando, pero me intento controlar.

    Las lavadoras no son ningún problema. Quedan bien limpios y se tienden mucho más rápido que la ropa normal. No suponen un incremento significativo ni de luz ni de agua (si fuese más barato usar desechables que lavar la ropa ya habrían inventado la ropa desechable, y no es así). Para mí es relajante tender y montar los paañales.

    ¿Cuántos necesitas? Pues con unos 20 o 25 se puede pasar perfectamente lavando día sí día no. En mi caso en invierno tardan mucho más en secarse (pueden estar dos días perfectamente) por lo que he tenido que comprar algunos más. También a veces lavo cada tres días en vez de dos.

    Si decides usar tela desde el principio no te servirán los unitalla (a no ser que tengas un bebé muy muy grande). Puedes comprar pañales de recién nacido o miniOs, que te servirán durante los primeros meses. Pero en este caso si son solamente para un bebé si que salen más caros que los desechables, porque a partir de los 2 ó 3 meses ya puedes pasar a los unitalla. Una opción económica es comprar unas cuantas cubiertas de recién nacido y gasas o absorbentes que puedas usar luego con los unitalla. O también puedes alquilarlos (es lo que yo haré cuando tenga otro bebé). Te recomiendo seguir en instagram a mispañalitosdetela, tiene muchísima información y hace alquileres de recién nacido. Eso sí ve reservándolo con tiempo porque está muy solicitada ;)

    Espero haberte ayudado y que pueda servir mi experiencia a que otras personas conozcan también los pañales de tela. Cualquier duda que te haya podido quedar me dices. Bienvenida a la maternidad, es durísimo pero también muy muy bonito.

    Responder
    Nefertiti
    Invitado
    Nefertiti on #827185

    Laura

    se guardan hasta que tienes suficientes para poner una lavadora. Primero se hace un prelavado para que se lleve todo lo grande (las cacas de lactante son hidrosolubles y no hace falta quitarlas antes, cuando ya comen se tiran al water en el momento del cambio de pañal) y luego se hace el lavado principal para eliminar a fondo las manchas. Si quieres puedes poner más ropita en este segundo lavado pero no es necesario, yo pongo a veces toallas o trapos de cocina.

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #827652

    Perdón por mi ignorancia pero, ¿dónde guardas los pañales sucios hasta que toque poner la lavadora? Porque eso olerá… He visto que hay contenedores de basura específicos para pañales, pero si te pilla en la calle o en cualquier sitio fuera de casa, ¿te guardas el pañal sucio en el bolso?

    Y lo del alquiler tampoco lo veo… Igual es que soy muy especialita o poco ecológica (o no te he entendido), pero ponerle a mi bebé pañales en los que otro bebé ha cagado y meado, aunque estén lavados… No sé, yo nunca me compraría unas bragas de segunda mano, por ejemplo.

    Alguna vez he pensado en comprarme las bragas absorbentes reutilizables para la regla, pero me echa para atrás el tema del olor y mezclar la sangre con la ropa en la lavadora…

    Responder
    Nefertiti
    Invitado
    Nefertiti on #827706

    Para guardar los pañales en casa yo uso un contenedor de pañales para desechables, sin bolsa de plástico dentro y no se sale nada de olor. Para fuera de casa existen unas bolsas especies llamadas wet bags, que contienen el olor perfectamente y a la vez dejan transpirar. Te aseguro que no sale nada nada d dolor, de hecho si usara desechables las compraría para cuando hay que cambiar un pañal en el coche o en otro sitio que no haya papelera.

    Algo que me sorprendió mucho es que los pañales de tela huelen mucho menos que los desechables. Obviamente si hay caca hay caca, pero alguna vez que hemos dormido con desechables, por la mañana pensaba que se había hecho caca de lo mal que huelen los desechables con pipi.

    Lo del alquiler entiendo perfectamente que no te llame. Hay un mercado grande de pañales de segunda mano (segundo culito lo llaman) y yo no me he atrevido a comprar nada. Pero por ejemplo no veo ningún problema en un usarlos con un segundo bebé mío. Los pañales quedan como nuevos al lavarlos, con las bragas es distinto porque el pH del flujo las estropea. De todas formas para los primeros meses hay opciones económicas y si no se puede empezar con desechables y pasar a la tela cuando le vayan bien los unitalla, que igualmente evitará miles de pañales en el vertedero durante cientos de años.

    Responder
    Cris73
    Invitado
    Cris73 on #827986

    Hola Lía!
    Enhorabuena por tu embarazo, y que vaya todo muy bien! :)
    Te cuento mi caso: soy defensora de lo ecológico a más no poder, así que ya antes de nacer mi peque me regalaron un montón de pañales de tela.
    Mi sorpresa ha sido que mi niña la humedad no la tolera bien, y con los de tela le salían hongos cada dos por tres. Así que tuvimos que pasar a los desechables.
    Aunque cada caso y cada bebé es un mundo, los desechables me parecen mejor opción para niño que para niña, básicamente por anatomía y sensibilidad. Igual que un hombre puede estar una tarde entera con un bañador mojado como si nada, a mi a la hora me da cistitis.
    Espero que te sea útil.

    Responder
    F_Lac
    Invitado
    F_Lac on #828135

    Hola! Nosotros utilizamos pañales lavables desde que mi niño tenía unos 10 días, ya tiene año y medio. A día de hoy sólo les veo ventajas. El tema del lavado, secado y preparación de los pañales , que era lo que me parecía más rollo cuando estando embarazada me lo planteé, se ha convertido en un momento relajante para mí sola o de entretenimiento cuando lo comparto con mi niño.
    Además de los motivos económicos y medioambientales, los pañales de tela son más sanos para su piel (hay muchas mierdas en las lociones que impregnan los desechables de la mayoria de marcas del mercado,sin que ningún organismo de salud pública se preocupe por ello).

    Yo te animaria a intentarlo, al menos darles una oportunidad, pero si vas a empezar desde recién nacido es importante que consigas los pañales de talla adecuada. No es necesario esperar a los 6 kilos (momento en que los unitalla suelen empezar a quedar bien) si tu motivación es el ahorro: en nuestro caso, los pañales de talla recién nacido los amorticé enseguida, ya que son muchos los cambios que se hacen a diario. En cambio, al pasar a unitalla, me volví un poco loca comprando por las ganas de probar sistemas y marcas distintos (ese sí es un problema de los pañales de tela… pueden ser adictivos!!!) , y según mis cálculos no los he amortizado hasta el mes pasado que cumplió 17 meses.

    Es importante usar talla de recién nacido porque es la que le ajustará bien, y cuando el ajuste es bueno no hay problemas de fugas. Y además, porque si son demasiado grandes le harán mucho bulto, y demasiado bulto en la zona de la espalda le puede afectar a la curvatura.
    Por lo demás, usar pañales de tela, aunque siempre serán más voluminosos que los desechables,está recomendado por fisios pediátricos para favorecer la postura de las piernas y el desarrollo de las caderas (siempre teniendo en cuenta que la talla sea adecuada).

    La cantidad de pañales que vas a necesitar dependerá bastante del clima. En verano se secan rápido, al día siguiente de tenerlos podrás volver a usarlos. Mientras que en invierno puedes tener que esperar hasta 3 días para que se sequen totalmente y volver a usarlos. Hay sistemas más «minimalistas», por así decirlo, que te permiten reutilizar la parte exterior del pañal varios cambios, de modo que sólo tendrías que lavar la parte interior, que es la absorbente. Como las cubiertas exteriores se secan mucho más rápido que la parte absorbente, una buena forma de optimizar sería comprar el doble de absorbentes que de cubiertas.
    Una aproximación para invierno sería 30 absorbentes y 15 cubiertas. Con eso tienes suficiente.

    Te han recomendado más arriba cuentas de Instagram que están muy bien , @telaconmarta @mispañalitosdetela. Tienen mucha información , y además son mujeres comprometidas con visibilizar y popularizar el uso de estos pañales, por lo que son muy atentas y puedes escribirles por privado que suelen responder encantadas.

    Yo siempre cuento mi experiencia tan positiva a todos los padres próximos o recientes de mi entorno y les ofrezco mis pañales prestados para que los prueben (porque, sí, son caros, especialmente las marcas no chinas, que son las más indicadas porque hacen mejor ajuste en bebés pequeños y porque los materiales que emplean están certificados ), pero desgraciadamente aún nadie ha aceptado probarlos… despiertan mucho más interés en personas sin hijos o que ya terminaron hace mucho su época de poner pañales. ¡una pena!
    Por mi parte, seguiré insistiendo en recomendarlos a todo el que me pregunte, porque creo que es algo tan bueno que todas las familias deberíamos tener la oportunidad de al menos probar.

    Responder
    Laurita
    Invitado
    Laurita on #828193

    Lo de que los reutilizables son más ecológicos no es tan así… no te imaginas el gasto energético, de agua y detergentes que gastan, una barbaridad. Y desde el nacimiento vas a tener que comprar muchos porque los bebés hacen entre 7 y 10 pises y cacas… Asique tal y como está la luz, el agua y demás, yo elegiría desechables, que puedes tirar de ofertas y al menos económicamente te salen mejor

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 12)
Respuesta a: Pañales y otras cosas
Tu información: