Posible caso de violencia intrafamiliar

Inicio Foros Querido Diario #Cuéntalo Posible caso de violencia intrafamiliar

  • Autor
    Entradas
  • Cristina
    Invitado
    Cristina on #504869

    Chicas, necesito ayuda de alguien que sepa cómo actuar en estas situaciones, os cuento:
    Mi pareja es profesor de fp y hace unos días me enseñó un email de una alumna que le explicaba que estaba faltando a clases por una situación familiar complicada, adjuntó fotos de moratones que tenía y ella dice que es su padre que la maltrata.

    Tuvo una reunión con la jefa de estudios y directora y quedaron en hablar con la alumna, pero hoy justamente ha ido la madre a darle de baja del centro sin más explicaciones y ahora él no sabe cómo actuar, como profesor él tiene obligación de denunciar los hechos o no? Y en el casi de que sea una mentira de su alumna tendría alguna repercusión en el centro? Porque lo único que tienen son las fotos que ella envió (solo moratones pequeños, que no digo que sea aceptable porque le haga pocos moratones, pero yo trabajando en el bar, por ejemplo, estaba bastante peor)


    Responder
    Rr
    Invitado
    Rr on #504871

    Hasta donde sé todos estamos obligados a proteger a los menores y denunciar si tenemos indicios de negligencia o maltrato (igual ya es mayor de edad, no sé). En cualquier caso, más allá de lo legal, lo moral llama a denunciar el caso a la policía previo aviso a la jefa de estudios (por si llaman al centro).
    Entiendo que sí ha mentido la única persona responsable de haberlo hecho es la alumna. El centro y tu pareja denuncian en base a lo que ella dice así que no creo que asuman responsabilidad alguna. De todas formas, no soy jurista así que no lo puedo asegurar.

    Responder
    Lass
    Invitado
    Lass on #504954

    El centro tiene que tener adscrito un trabajador o trabajadora social, que se ocupa de estos temas, tiene que contactar con él o ella a través de la dirección del centro para dar parte, no hace falta que sea nada seguro, con que haya indicios de violencia ya actúan, soy maestra y he tenido un par de nenas con ojos morados, es posible que la trabajadora social o el trabajador social se ponga en contacto con él para hacerle unas preguntas, de todas formas son casos complicados… Pero es mejor pecar de prudentes porque los menores son un colectivo muy vulnerable. También tuve una compañera de colegio huérfana de madre que su padrastro la violaba y le pegaba cada fin de semana, «afortunadamente» nos lo contó a una amiga y a mi y mi amiga se lo contó a sus padres que hablaron con el colegio y se la llevaron a un centro de menores y después a vivir con su abuela… Y casos como este hay más de los que parece, así que aunque es difícil y siempre te queda esa sensación de no haber podido ayudar lo suficiente o de no tener claro si lo estás haciendo bien, es necesario informar, a partir de ahí servicios sociales y si hace falta fuerzas de seguridad investigan y determinan.

    Un abrazo y mucha fuerza, es genial que quiera ayudar.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #505076

    Denuncia y que se encargue la policía. En caso de ser mentira, no creo que tu pareja tenga ninguna responsabilidad, ya que él ha denunciado en base a un testimonio de una alumna. De ser mentira, la responsable es ella (no soy abogada, pero vamos, me parecería lo más lógico).
    Si está haciendo un FP seguramente sea mayor de edad, con lo cual ya no entran en juego los servicios de menores ni nada de eso que dicen en otros comentarios. Yo creo que lo ideal es que la policía investigue, porque a mí me parece muy sospechoso que quiten a la chica del ciclo de repente y justo después de confesar.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #505118

    Sinceramente si es una menor que está siendo maltratada debería importarte una mierda las repercusiones hacia el centro.
    Me parece que el centro podrá con ello, pero esta chiquilla estará viviendo un infierno. HACED ALGO!!!! IMAGINA QUE FUESES TÚ, QUE TE GUSTARIA QUE HICIERAN POR TI SI ESTUVIESES EN ESA SITUACIÓN. SI HA ENVIADO ESE EMAIL SERA POR ALGO DIGO YO.

    Responder
    Pau
    Invitado
    Pau on #505120

    Toda persona incluso un profesional tiene la obligación de notificar si detenta cualquier indicio de maltrato, al ser un centro educativo tendría que comunicarlo al equipo de dirección y el equipo de orientación, ellos tienes que trasladarlo a los servicios comunitarios, al juzgado de guardia y al fiscal, (si es menor). Si lo hace como ciudadano deberá ir a la policía con todas las pruevas

    Responder
    Suzanne
    Invitado
    Suzanne on #505123

    Yo pondría la denuncia, después de asesorarme con quien sea, como dicen arriba. Tenéis indicios, fotos, el correo en el que ella lo dice… Así que tienen para investigar. Más vale pecar de prudentes a que acabe pasando algo más grave.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #505126

    Acercaros a comisaría y mostrar las pruebas, ellos ya decidirán si denuncian, investigan o lo que sea. Y caso sea falso, a tu marido no va a pasarle nada xq el ante la menor sospecha tiene que acudir a comisaría pues estamos todos obligados a proteger a los menores. No lo dudéis e ir a comisaría (de hecho al haberlo comunicado ya a dirección no entiendo porque el centro como tal no ha ido ya a comisaría)

    Responder
    Mj
    Invitado
    Mj on #505129

    Si es menor tu pareja está obligado a poner en conocimiento la situación aunque fueran indicios, pero en este caso es la manifestación expresa de la alumna (por lo que con más razón).

    Él ha hecho lo correcto, ponerlo en conocimiento del centro.

    La dirección del centro, ellos mismos o a través del orientador debe ponerse en contacto con los Servicios Sociales de la localidad para exponer el caso.

    Esa es la forma más inmediata y más si acaba de dar la madre de baja. Algo por otra parte sospechoso.

    Otra forma es mediante la hoja de notificación a los servicios de protección del menor de la comunidad autónoma. Esa hoja lo tienen los centros y deben rellenarla marcando los items de desprotección o riesgo detectados y enviarla al organismo competente de la comunidad autónoma. Al igual que la tienen los centros sanitarios por ejemplo.

    Pero vamos todo esto lo debería de saber la dirección del centro, porque es la ley y la responsabilidad ante una sospecha de riesgo para un menor como ciudadanos y educadores. Por ello mismo ni tú pareja ni el centro tendría responsabilidad legal en caso de que fuera mentira. Ellos actuarían en base a lo que la ley marca que es poner en conocimiento en situación (obligados como ciudadanos y educadores) y ya los organismos competentes se encargarán de investigar y actuar en caso de ser necesario.

    Responder
    Patri
    Invitado
    Patri on #505136

    Como maestra te respondo:

    Hay que avisar al servicio de atención a la infancia. En su centro de trabajo habrá un orientador, es quien se debe hacer cargo pero si no lo hace, él debe dar el aviso. Si es falsa alarma mejor, pero hay que asegurarse y si la madre le ha dado de baja me da que es verdad, porque si fuera inventado no es para hacer eso.

    Mis disculpas pero me sorprende que dudes de si un profesor o cualquiera está obligado a denunciarlo. Otra cosa es que no sepas el protocolo, que tu novio debiera saberlo porque en todos los centros lo hay y debe haber reuniones para ello y formación y cursos para los profesores. Pero veo que ese tema por desgracia no es objeto de atención.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Posible caso de violencia intrafamiliar
Tu información: