Que difícil es quererse

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Que difícil es quererse

  • Autor
    Entradas
  • Miss C.
    Invitado
    Miss C. on #50250

    A día de hoy lo único que quiero es llorar.

    Todos los días me he sentido como una segundona. No me atrevo a nada por que no soy lo suficientemente buena.
    Me encanta dibujar pero no enseño mis dibujos a casi nadie porque «X persona dibuja mejor»
    Me encanta cantar pero no me atrevo a hacerlo en público por miedo al rechazo, y mucho menos meterme en un grupo.

    Quizás la culpa de todo los tienen mis complejos, tanto internos como externos.

    No puedo evitarlo, haga lo que haga nada surte efecto.
    Intento ser agradable, espontánea y divertida pero ¿que consigo? ser tachada de marimacho e histérica.
    Me mantengo callada para no molestar a nadie con mis estridente voz ¿que consigo? que me llamen borde y sosa.
    Si me arreglo no pasa nada, incluso un «no sé para que te has arreglado»
    Si no me arreglo, «normal que no ligues»

    ¿Por qué si lo hace otra chica de mi alrededor, ella es perfecta y maravillosa?
    ¿Por qué lo que a mi me hace ser una persona fría, que «aparta a la gente porque parece de cristal», ella es misteriosa?
    ¿Por qué ellas atraen la atención de los chicos con solo estar en un pub y yo, para que sepan que existo, tengo que entablar una mínima amistad, la cual siempre va a mal porque no se fijan en mi igualmente?

    Saber que te desean, que te valoran o incluso admiran, me encantaría poder experimentar ese sentimiento.

    Me gustaría saber que se siente al ser deseada alguna vez.
    Me gustaría saber que es ser sentirse segura.


    Responder
    A.
    Invitado
    A. on #50334

    Llevo una temporada sintiéndome igual, como si no valiera nada, con problemas de autoestima agudizados por circunstancias personales (el desempleo, problemas familiares, amorosos, etc). He asistido a un primer psicólogo, y como no me convencía (por sus argumentos «el trabajo no lo es todo en la vida, la cosa está muy difícil»: se le olvida que vivimos en una sociedad en la que hay que ganar dinero para pagar facturas, y sí, el dinero no es importante, no se trata de materialismo, pero para subsistir, es básico; eludiré el resto de temas con los que trataba, pero vaya, no me ha gustado nada cómo lo planteaba, y aparte, que no me daba orientación de ningún tipo para buscar solución al problema); estoy ahora en uno que me está costando pagar (por la privada) porque tengo que tirar de ahorros, pero al menos muestra más interés y me siento más cómoda; todavía estamos raspando la superficie, pero me temo que, por desgracia, hay cosas que escapan a nuestro control, y para eso, no podemos hacer nada.

    Mantenerse activa y ocupar la mente es una solución: hacer ejercicio, dedicarse a alguna actividad artística, «obligarse» a tener más encuentros sociales (conocer gente a través de páginas, grupos, etc) y no aislarse. Podemos aprender a compartir ese sufrimiento con las personas indicadas: no se puede desconfiar de todo el mundo. Esa sensación perpetua de fracaso puede superarse con la orientación adecuada. También ayuda mucho a consultar tus problemas con alguna persona que esté experimentando lo que tú: dos de mis amigos se encuentran en una situación similar y la verdad es que me siento arropada. Pero no es suficiente. Tengo que poner de mi parte. Y cuesta trabajo, porque van transcurriendo los días y es una lucha constante: crees que eres lo peor, que no eres apta, que no eres buena, que eres una inútil. Esta sociedad está programada para los triunfadores, los que pisotean cuellos, los que tienen «suerte»: más de mil pretextos se inventan para no contratar (soy mayor de treinta, no soy discapacitada – sin ánimo de ofender a este colectivo, pues el drama lo vivo en mi familia: lo criticable es la actitud paternalista de muchos empresarios que con su discriminación positiva contratan a gente con un perfil determinado para agarrar subvenciones, bonificaciones, ayudas, etc – o no tengo un físico concreto – para trabajar como azafata o dependienta – o la preparación o experiencia adecuada – ni para poner copas de camarera, ni reponedora ni porque tengo más de dos idiomas); para amar («no estoy preparad@ para una relación», «todavía sigo enamorad@ de mi ex», «somos jóvenes, hay que disfrutar de la vida», «es que tenemos que vivir experiencias nuevas fuera de la relación», «es que he dejado de quererte», «es que no eres mi tipo», «es que estás enferma y no quiero complicarme la vida», «es que somos mujeres y no podemos tener una historia porque tengo miedo al qué dirán», «es que si te llamo cuarenta mil veces es porque me preocupo por ti y te quiero, porque yo no soy celos@», «es que no puedo tener una relación con alguien sin futuro \ trabajo», etc); para crear vínculos afectivos de otra índole («estoy muy agotado», «otro día a ver si quedamos», «es que tengo mucho que estudiar», «es que tengo la agenda ocupada», «es que no me quiero encariñar contigo», etc).

    Nos sentimos solos porque nos lo hemos buscado, no somos capaces ni de querenos a nosotros mismos ni de querer a los demás: falta mucha empatia. Estamos más pendientes de lo que sucede en nuestro mundo que en el ajeno. Esta época de prisas, de «todo ya» nos va a pasar factura: todo en la vida, todo, requiere de paciencia y tiempo. Así se construyen las cosas. Pero no: nadie se toma su tiempo. Ni para quedar con un amigo. Ni para intentar algo con alguien (luego se quejan de que la soltería es un asco si luego no lo intentan). Ni para arriesgarse y buscar una nueva vida fuera, sin pararse a ver las mil y una posibilidades. Y, por supuesto, tampoco hay tiempo para atender a esa persona que está en una situación deplorable: por eso, se tiende a huir de personas que tienen depresión u otro tipo de trastornos: no estamos locos, sólo queremos afecto y comprensión, porque la persona más fuerte es la que más riesgo tiene de enfermar. Un poco de meterse en la piel ajena hace falta. Y eso es complicado.

    Habría que aplicarse más el cuento de «no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti». Pero cómo a la gente le encanta juzgar sin saber, lo mejor es agarrar al toro por los cuernos, asumir que si existe un problema que te afecta a la salud (física y mental) acudir al especialista, rodearse de gente que te aprecie (aunque sea poca) y poner tu granito de arena.

    Mi consejo: acude al médico más idóneo – psicoterapeuta, psicoanalista, psicólogo, psiquiatra: lo que consideres – y encuentra otros métodos para ayudarte a ti misma, porque la clave está en ti, no en los demás: los demás no nos van a salvar, te tienes que salvar tú, y ya sabes que dejar en manos de otros la solución – los demás, esos que te juzgan o que te sueltan indirectas, los que van de «paternalistas» o «buenas personas» cuando no tienen ni puta idea de lo que estás pasando, o los interesados, que también los hay, a millones – a los problemas es un error. Tu mente activa, siempre: haz mil cosas. Y que te la sude lo que opinen de ti: vive.

    Otro consejo: nadie es perfecto. Recuerda: nadie está por encima de nadie. No eres perfecta, repito: ellos tampoco. Si te ríes a carcajadas, si te gusta pintar, si te gusta hacer tal o cual cosa, hazlo. Eres libre de hacerlo Y NADIE puede juzgarte. NADIE. Ni por tu forma de vestir, ni por tu forma de tratar a la gente. TÚ ERES TÚ. Eres única a tu manera. Y eres especial a tu manera. Y la persona que quiera conocerte lo hará porque realmente le interesa profundizar, y no por aspectos superficiales: una persona que se toma su tiempo en conocer vale la pena. A mí, por lo menos, me ha funcionado: yo no quiero a mi lado gente interesada. Quiero gente sensata y coherente. Quiero HOMBRES y MUJERES HECHOS Y DERECHOS, no NIÑATOS y NIÑATAS CON COMPLEJAZO DE BELLEZA FAST FOOD Y CON SERRÍN EN EL CEREBRO. Y considera que si esos chicos pasan de ti porque no te desean te ha venido genial para descubrir que tipo de personas eran. Quédate con eso. La persona que te aprecia no se fija en eso, creéme: se fija en otras cosas. Todos tenemos nuestros encantos, de verdad. Yo no soy la gran cosa y no me puedo quejar, he tenido historias y experiencias bonitas. Y más de una vez me han dicho que si he conquistado a otros o a otras en el pasado no es precisamente por mi presencia, que como tú, pasa desapercibida, porque soy corriente tirando para normal: es por mi forma de ser.

    Y el último consejo: es nocivo que te compares con los demás. TÚ ERES TÚ. Que si la otra es más guapa, que si la otra es más inteligente, que si la otra es más artista que yo… borra eso de tu mente. Preocúpate por ti. Cuídate. Sólo tienes un cuerpo, un cerebro y un corazón. Todos valemos lo que valemos. Y quien no te valore, mándalo a la puta mierda. Si ellos no malgastan su tiempo, no malgastes tú el tuyo en esa gentuza: úsalo mejor para mejorar.

    Un saludo

    Responder
    iilc
    Invitado
    iilc on #50337

    Te comprendo perfectamente. Durante mucho tiempo estuve sin saber lo que era sentirse deseada, pasé bastantes años sin tener otro tipo de relación con un chico más que de amistad; ahora no sé que habrá cambiado pero sí sé lo que es sentirse «deseada», pero sólo soy el polvo de una noche o me quieren como la otra (ninguna de esas cosas va conmigo, prefiero estar sola a estar con alguien que me hace sentir sola o a estar con alguien por no estar sola).

    Créeme es peor sentir que nadie apuesta por ti a no sentirte deseada, de esta forma al menos no te haces ilusiones y nadie te falla; pero cuando crees que significas algo para alguien y te das cuenta de que estás muy equivocada te vienes abajo y poco a poco dejas de confiar. Ya ni te acercas a nadie ni permites que nadie se acerque a ti y lo único que puedes hacer es seguir adelante, sonreír y hacer creer a los demás que no estás interesada en una relación, que eres capaz de cuidar de ti misma y no necesitas a nadie.

    Por supuesto, tienes que aguantar las típicas preguntas de… «no entiendo porqué estás sola si eres guapa y una tía increíble», y tú con cara de «perdona??, dímelo tú. Me dices que te gusto, que quieres liarte conmigo, pero que quieres a tu pareja y no vas a dejarla. Pero eso sí, si no estuvieras con ella no tienes ninguna duda de que estaríamos juntos». Mi familia ha llegado a la conclusión de que soy demasiado exigente con los tíos, si superan la verdad….

    Pero bueno, intento no perder la esperanza y espero que algún día aparezca él.

    Responder
    iilc
    Invitado
    iilc on #50338

    y llora, llora todo lo que quieras y más pero no porque no te hagan caso sino porque no te mereces que te traten así.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #50370

    Buenos días.

    Entiendo perfectamente que es lo que puedes estar pasando, soy gorda y ya sabes que a la gente parece que le molesta y no te hacen la vida nada fácil, pero ahí entras TU y solamente tu, ya seas gorda, bajita, borde, lista, loquequierasser tienes que empezar a quererte. Tu eres la persona que te va a querer siempre y ahí viene todo rodado, comienza por creer en to ytus posibilidades que seguro son infinitas, siempre habrá gente mejor en todo, también peores, pero haz las cosas y experimenta por ti misma, que si te equivocas y lo tuyo no es el dibujo o la música y resulta que eres Cumlude en matemáticas lo hayas descubierto porque lo has intentado, has fallado y has mejorado.

    La vida esta llena de oportunidades, sal a buscarlas.
    El primer paso está en ti, los demás van dándose sólos, por tanto, QUIERETE-VALORATE-CUIDATE-EQUIVOCATE…

    Responder
    Elizabeth
    Invitado
    Elizabeth on #50504

    Hola!

    Lo que pasa es que tienes baja autoestima. Tu estas llena de cosas buenas y malas pero ahora mismo solo ves las malas y te juzgas en base a lo que digan los demás o comparandote con otros y eso esta fatal. Porque hay gente que suelta maldades hasta de una súper modelo diciendo que es fea (siendo súper modelo a la que muchas marcas pagan millones por su belleza) o llama idiota a alguien muy inteligente simplemente si se equivoca una vez en una conversacion por ejemplo. Es decir que les gusta criticar a la gente y hacerla sentir mal para sentirse mejor, haga lo que haga la otra persona. Por ejemplo una amiga con la que un día fui a un restaurante y pedí lasaña, me critico porque tenia que pedir pizza, que la lasaña de ahí era una mierda, que era idiota por no saber elegir, que eso era cultura general, que vaya tontaca, otro día fui ahí con ella y pedí pizza porque me acorde y me dijo que la pizza era una mierda, que vaya gusto tenia que mejor la lasaña. Y yo basando que comer sobre la opinión de alguien así! Mi dinero al retrete y una comida malgastada! Podria haber comido lo que a mi me apetecia sin basarme en una opinion falsa. Leccion aprendida, ya se que de esa persona no debo fiarme porque es capaz de decir cualquier cosa que no piensa por criticar. Por eso, si encuentras a ese tipo de persona criticona hagas las cosas que hagas… No bases tu autopercepcion en lo que te diga! Esa persona nunca va a estar contenta, en todo va a buscar un resquicio para criticar, da igual lo que hagas, al final zas saldrá la puntillica de critica. Así te pierdes todas tus cosas buenas, tu vida, tu tiempo… Vida solo hay una y se acaba de repente, no la gastes en compararte y basar tu auto percepción en lo que te dice la gente o en si te desea o no…

    Te puedes encontrar con personas encantadoras e inteligentes o con personas horribles y destructoras en tu vida, no sabes como son ni nada en un principio y vas a basar tu vida en lo que te digan? En serio lo mejor es auto conocerse, con tus defectos y virtudes y vivir. Es bueno también no depender de la gente, puedes quedar un día con unos, quedarte en casa leyendo weloversize otro dia, otro día ver alguna serie…que varias cosas ocupen tu tiempo y si alguna cosa no te sale o discutes con alguien pues no se acaba el mundo tienes las otras cosas o las otras personas (familia, amigos virtuales etc).

    Siento el tocho ojala te ayude! Me explico hoy regu, te envió mis mejores deseos! Mucho animo de verdad!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Que difícil es quererse
Tu información: