Yo no tendría tan claro que tu hija se irá contigo si la dejas ahora. Los niños no entienden cosas de adultos. Mi madre se fue, se separó de mi padre y mi padre lo único que hacía era pasarlo mal y llorar incluso porque el no se queria separar. Yo ante tal escena echaba la culpa a mi madre de haber roto nuestra familia, porque sus motivos no los entendía. Mi padre era un hombre bueno, paciente, hacia de todo en casa, lo único que me dijo en aquella conversación como la tuya, era que el no se quería separar y que no entendia qué le estaba pasando a mi madre. Pues no lo entendía yo tampoco, no cabía en mi pequeña cabeza los motivos de «se acabó el amor» «ya no estoy bien con el» etc que me habia dicho mi madre. Mi padre no me prometió el oro y el moro como dicen en los comentarios, lo que hizo fue decirme cómo se sentía, y se sentía igual que yo. Eso me hizo decidirme por el, porque los dos «estábamos sufriendo» por la decisión de ella.
Conclusión? Se separaron, me quedé con mi padre. A mí madre la veía el fin de semana pero ella se hizo pronto una familia nueva y se me pasaron las ganas de seguir viendola. Cada vez discutía más con ella porque seguía culpándola de todo (no mi padre, mi padre pobre siempre esperaba que ella regresara). Desde los 18 que no la he vuelto a ver más, me fui a otra ciudad por la universidad y cuando volvía a casa solo iba a ver a mi padre, hasta que mi padre se vino a vivir cerca y perdí los motivos para volver a mi ciudad.
Ahora soy adulta y puedo entender más cosas, me arrepiento de como me comporté como hija? Un poco sí, porque ahora entiendo mejor las cosas. Pero a veces pienso que si mi madre me hubiese querido en su vida habría hecho de todo por no dejarme atrás (como ves, a pesar de que ahora soy una persona más razonable, eso se enquista y es difícil dejar de echar la culpa). Eso junto al hecho que tiene otra familia, me hace sentir que nada pinto yo ahí.
Conclusión? No le expliques las cosas «para su edad». Lo que tienes que hacer es ser brutalmente sincera de modo que ella pueda entender tus porqué. No valen las medias tintas ni el tratarla como niña. Con los divorcios además los niños maduran en 2 días (yo tenía 12).
En segundo lugar, busca un mediador o un abogado. Ese error también lo hicieron mis padres, llevaron su divorcio y mi custodia mediante acuerdos. Y ahí es cuando digo que mi madre no luchó por mi. Tu quieres a tu hija en tu vida? Llega a acuerdos con abogado de por medio que vele por tus intereses.
En tercer lugar. No pongas esto como un: o él o yo. Yo elegí en gran parte a mi padre porque el no me hacía elegir, la que me obligaba a elegir con toda la situación era ella. Asegúrate a tu hija que seguirá viendo a su padre, que llegaréis a un acuerdo de custodia, que no se trata de «a quien eliges» porque ambos sois sus padres. Que pasará la mitad del tiempo con cada uno porque los dos la queréis. Si intentas a toda costa que se vaya contigo el 99% del tiempo y que vea a su padre una vez cada X, ya te digo que es la mejor manera de perderla, porque si la obligan a elegir, elegirá al que no la está obligando.
Y por último. Ningún niño quiere ver infelices a sus padres ni saber que su madre está obligada con su padre. Divorciate porque es lo mejor que puedes hacer aunque ella ahora no lo entienda. Yo tarde muy poquito en entender que estaban mejor separados que juntos. Como te digo mi conciencia en parte está tranquila con mi madre porque ella vive una nueva vida feliz, se hizo su propia familia. Mi padre por otro lado se quedó años esperándola, pero finalmente también pasó página.
Mucha suerte. Me gustaría poder ayudarte y decirte más cosas, pero lo básico diría que es esto. Al final todo sale bien, con sus errores y sus aciertos, todo mejora. Un abrazo.