«Rachas» depresivas que no me dejan vivir

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad «Rachas» depresivas que no me dejan vivir


  • Autor
    Entradas
  • Cristina34
    Invitado
    Cristina34 on #858547

    Buenas noches…

    Soy una chica de 34 años que de vez en cuando sufro (no sé si llamarlo rachas, episodios depresivos o qué…) llevo yendo al psicólogo años, siempre volví en épocas en la que yo sola no podía gestionar ya mi estado de ánimo.
    Me frustra sentirme así cada dos por tres. Cualquier día, sin un motivo aparente me empiezo a notar desganada, con ganas de qie ses de noche y dormir y sin ánimo ni ilusión por las cosas «cotidianas». Me afecta a mi relación de pareja y todo se hace más difícil.

    El caso es que cuando vienen estas rachas me siento fatal y me da rabia volver a lo mismo….también estos días siento cierta ansiedad al ir al trabajo, bueno…digo ansiedad porque creo que es el no tener ganas de relacionarme, el ponerme algo nerviosa el hecho de ir a allí o que me incomoden ciertas personas con las que no te llevas y tr afece en exceso.

    Voy al psicólogo de forma quincenal aproximadamente y reconozco que aunque a veces me ayuda a equilibrar mi ánimo en ocasiones encuentro contradicciones en algunos de sus consejos y a veces dudo de que pueda realmente entenderme o ayudarme bien…

    No sé cómo salir de este bucle en el que entro…esta vez due venir con ni pareja de un viaje y al venir sentí un bajón enorme y ya no salgo de ese malestar o racha….

    Lo siento si no me explico con claridad, siento que quiero contar bien cómo estoy y ni sé hacerlo….quizá alguien me pueda entender aunque pienso que es difícil…

    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #858550

    Siento que te puedo entender, porque a mi también me pasan este tipo de rechas, aun que ya llevo un tiempo largo que no me dan tan fuertes, la ultima fuerte fuerte fue hace unos años, yo digamos ya había olvidado que se sentía cuando te cubre esa manta del vacío emocional (al menos en mi caso) y de repente como un tsunami me tiro al suelo, emocionalmente hablando.

    Yo ya desde jovencilla empecé a buscar la razón de porque mi mente actuaba así, porque me inundaban los pensamientos negativos, además tengo tendencia de caer en pensamientos intrusivos de cosas negativas, de recuerdos malos, de errores, de culpabilidades, que la verdad es horroroso, ese tipo de pensamientos me consumen el alma, el que no pasa por ello no puede entender la fuerza que tienen y lo duro que golpean y lo que ahogan.

    A mi lo que me ha ayudado es a racionalizar la situación, entender que es mi mente la que no funciona bien, que no es mi realidad, que es mi cerebro el por lo que sea de repente tiene digamos un chispazo y se desprograma y por eso mi realidad se torna tan gris. Al igual que el insomnio, que también tengo, lo acepto, en vez de revelarme.

    Total, he buscado herramientas para poder sacarme de esos estados nada más empiezan y no dejar que me regodee en la desgracia, ya que luego es mucho más complicado, claro que a veces puede ser el golpe tan duro que no te da tiempo, pero si que te puede servir para evitar esas rachas, si notas como el bajón esta empezando, tienes que activarte para pararlo, si tienes sed, iras a por agua verdad??? Esto es igual tómatelo como si fuera una función tangible de tu cuerpo. Hablo de distraer la mente, escuchar canciones absurdas, tener pensamientos sin sentido pero de forma positiva, pregúntate preguntas chorras, oblígate a que tu atención se enfoque en otra cosa.

    Y mi mejor descubrimiento, fueron las pastillas para la ansiedad, me las recetaron para el insomnio, tipo relájate por las tardes antes de dormir, pero vamos no solo no ayudaron sino que me sentaron mal y todo… Pero un día cuando estaba luchando contra los malos pensamientos y adentrándome en la ansiedad, y esos estados pues pueden durar días o incluso semanas, me dio por tomarme una pastilla de esas, ya que de hecho son para la ansiedad, y fue mano de santo, no sentí malestar como cuando la tome sin tener ansiedad y opresión en el pecho, y fue como si mi cerebro se resetease, de verdad, mis pensamientos negativos e intrusivos se fueron. Yo la verdad es que siempre he sido contraria a este tipo de medicación, pero vamos creo que me equivocaba, aun que si pienso que no se trata de tomarte media farmacia ni insistir si te esta sentando mal ni creer que son la solución a todos tus males, para mi, en mi caso, esta pastillita es como una ayuda extra a lo que te he contado, creo que me quedan como dos pastillitas, me ha durado como dos años la caja.

    Un abrazo muy grande, y bueno respecto al psicólogo, además de las cosas positivas que te dice, tu tienes que tener tu propio criterio y elige las cosas que te van bien y las que no las desechas, ya que solo tu eres la que sabe realmente que pasa en tu interior. Y no esperes de esa persona que haga magia, al final si tu no pones de tu parte no sirven las sesiones con el psicólogo ni con el psiquiatra ni todas los ansiolíticos ni antidepresivos del mundo.

    Responder
    Cristina34
    Invitado
    Cristina34 on #858560

    Muchas gracias por responderme, la verdad aue una siente un poquito de alivio cuando ve que alguien más entiende el caos por lo que una pasa a veces…..

    Entiendo lo que dices de «engañar»la mente, por los años que llevo de psicólogo, queriendo entender lo que me ocurre (que aún no me queda claro) y poder sentirme mejor en las sesiones….entiendo que soy de rumiar mucho los pensamientos, que tiendo a ser negativa y soy muy emocional,hipersensible, soy una noriande sentimientos. Y si por ejemplo sé que alguien de mi familia tiene problemas o lo paso mal digamos que yo me hundo bastante.

    Lo que me mata es que en estas rachas cuestiono mi relación de pareja (llevamos 10 años), el psicólogo me dice que es porque al sentirme mal asocio eso a que me va mal en algo (sinceramente a veces no sé si me entiende cuando tengo rachas que cuestiono mi relación y eso me hunde porque siento que nadie me puede ayudar) En realidad, no lo hablo con nadie ni de confianza porque sé que si me dan sus opiniones entraría en un bucle peor.

    El otro verano yo tuve una «racha» horrible….no entendía cómo había llegado a ese estado y sopesé la idea de tomar medicación junto a la terapia (también soy reacia a las pastillas y finalmente no lo tomé), el psicólogo me decía que decidiera aunque igual sin pastillas tardaría más. Salía a correr (no me gusta, pero me calmaba),intentaba ocupar mi mente pero todo el rato tenía ese manto de tristeza, desazón, apatía y lloraba sin saber por qué.

    Comencé este año mucho mejor, pero a partir del otro día, cuando vine de viaje con mi pareja volví a sentirme así ( no tan mal como en verano, pero notas que se acerca una racha de esas en las que todo es pasarlo mal…), y otra vez siento que tengo que luchar por tener ilusión por todas las cosas.

    Tienes razón en que aunque se vaya al psicólogo cada uno tiene que sacar sus conclusiones y decidir y actuar en base a lo que uno sabe…yo a vces como no me entiendo en muchas cosas, quizás de forma insconsciente me dejo llevar y «creo» en todo lo que me dice el psicólogo y lo único que quiero yo es sentirme segura en lo que yo decida….

    Es agotador y frustrante tener que resignarse a pasar por otra racha en lo que todo es pasarlo mal….intentaré hacer lo posible para no caer en ello, pero siento que estas rachas me acompañan siempre….

    Responder
    N
    Invitado
    N on #858702

    Hola! ¿Esos días en los que estás así te has fijado en qué momento del ciclo menstrual estás? Te lo digo porque a mi me pasaba lo mismo y me di cuenta de que era super sensible a los cambios hormonales del ciclo y coincidia que siempre me pasaba eso después de ovular. Así que estaba muy inestable emocionalmente, pero bueno entendí que era por las hormonas y fui mejorando..

    Responder
    Cristina34
    Invitado
    Cristina34 on #858774

    Hola!pues esta rachas como me suelen durar semanas o meses….si que es verdad que los días previos a la regla todavía se acentúa más y el nivel de malestar es mucho mayor,pero digamos que no surge solo cuando estoy con la regla aunque sí lo maginifica todo más.

    A veces, cuando he tenido épocas que iba a terapia y me sentía derepente muy bien yo era consciente y decía con lo biennque estoy y lo mal que me siento tantas veces como puede ser. Pero luego vuelven estos momentos y no soy capaz de salir de esta tristeza, es un incordis sentirse así….estos días que iba a buscar vacaciones con mi pareja es como que pierdo las ganas o el sentido de todo…

    Responder
    Cristina34
    Invitado
    Cristina34 on #858855

    Hoy lo que he notado es que estando en el trabajo la cabeza no piensa tanto «estoy como más evadida», pero luego al llegar a mi casa pues vuelve el mismo bajón, ganas de llorar y de no hacer nada y de que llegue la noche para dormir y ya…. según me leo es triste pero así es..

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: «Rachas» depresivas que no me dejan vivir
Tu información: