¿Reformar la vivienda que ha heredado es una buena idea?

Inicio Foros Debates de actualidad La pela es la pela ¿Reformar la vivienda que ha heredado es una buena idea?

  • Autor
    Entradas
  • Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #872069

    Reproducimos un testimonio que nos llegó a [email protected]

     

    Buenas noches! ¿Podrías por favor publicar mi texto en anónimo?

     

    Hoy he tenido una conversación con mi marido que me ha dejado un poco rara y llevo un buen rato buscando información en internet, pero quizás alguna de vosotras me pueda ayudar.

    Tenemos 36 años y estamos juntos desde muy jóvenes, casados en régimen de gananciales y con una niña pequeña. Vivimos en la comunidad de Galicia.

    Vivimos de alquiler, aunque llevamos años buscando una vivienda para comprar. Estuvimos a punto de firmar, pero entre el covid y la pérdida de mi puesto de trabajo a raíz de ello, y que justamente coincidió con el nacimiento de nuestra hija, decidimos que lo mejor era esperar para meternos en una hipoteca y que aprovechase el paro y me quedase al cuidado de la peque. En nuestra zona en los últimos tres años el precio de las viviendas se han disparado por lo que, aunque seguimos pendientes, lo cierto es que con nuestros ahorros (45 mil euros: 30 míos y 15 de él) no existen muchas opciones.

    Todo este rollo es solo para que os hagáis una idea de la situación en la que nos encontramos.

    Los padres de mi marido tienen un terreno con una casa (donde vivía su abuela recién fallecida) que está en pésimas condiciones y han hablado de ponerlo a nombre de mi marido, pero no querrían que si alguna vez nos separásemos me quede yo con la casa. A mi me ha parecido un poco chocante en un principio, pero entiendo que vean por el bien de su hijo. A mi marido le he dicho que lo entiendo, pero que como comprenderá yo no voy a invertir mis ahorros en la reforma de una vivienda que no es mía.

    Estamos hablando de prácticamente derribar la casa y volver a construirla, por lo que mínimo necesitaríamos unos 100mil euros para la reforma. Mi marido dice que solicitaría él el crédito a nombre personal y se haría él cargo de los gastos de la vivienda, ya que dice comprender mi reticencia a invertir dinero en una propiedad que no sea mía. Pero yo no creo que pueda, dudo que el banco le conceda el crédito a título individual y, con su sueldo, no podría hacerse cargo de todo.

    He buscado en internet y al parecer la casa, al ser una herencia, es privativa y solo le pertenecería a mi marido, pero si decido invertir dinero en su mejora y alguna vez nos separásemos yo tendría derecho a recibir parte del valor de la plusvalía generada (no del dinero directamente invertido en ella).

    No se, cuando pienso en el matrimonio creo que todo es de todos, sobre todo si hay hijos de por medio. Durante toda la relación he sido yo la que cobraba más y, aunque facturas y alquiler iban a medias, intentaba aportar más en las vacaciones, al ir al súper o a comer fuera. Actualmente yo no trabajo, pero espero reincorporarme muy pronto de nuevo al mercado laboral y esta conversación me ha dejado muy pensativa y con un poco de mal cuerpo.

    Creo que actualmente esta es la única opción que tenemos de conseguir nuestra propia casa y dejar de alquilar, pero no estoy muy convencida. Busco consejos de alguien que haya pasado por lo mismo, o ver si hay algo importante que yo haya pasado por alto.

     

    Muchas gracias lovers!


    Responder
    Agg
    Invitado
    Agg on #872088

    Yo lo miraría desde otro punto de vista. La casa será de tu hija. Inviertes en ella. Mira nosotros tenemos hipoteca a medias, sus padres tienen propiedades y mi padre también. Yo no compré el piso pensando en nosotros, fue pensando en nuestra hija, en que ella el día de mañana tendrá una propiedad en herencia de la que poder disponer

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #872102

    No pongas dinero en esa casa. Se puede llegar a entender que unos padres piensen así, porque, efectivamente, hoy en día es más probable que una relación se rompa a wu dure toda la vida. Pero, entonces, también deben entender que tú también tienes padres, que tampoco quieren que tu dinero se lo lleve nadie.

    Efectivamente, está muy bien pensar en tu hija. Pero, si tú pones 60000€ en esa casa, y mañana lo dejáis, básicamente, los perderás. Y, ese dinero, que es tuyo, si lo mantienes tuyo, lo tendrás si lo dejáis. Y obviamente, cuando le toque, ya lo heredará tu hija. Pero, por el camino, si os va mal (ojalá no), no se lo habrás regalado a tu pareja, la cual está haciendo lo contrario, para quedarte tú sin nada.

    Sé firme. Es demasiado lo que puedes perder. Igual que él sigue a los suyos, haz tú lo mismo, hablálo con «lo que te quieren a ti», a ver qué te dicen, y fíate de los que miran por ti.

    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #872103

    Lo primero es que yo iría a un abogado especializado o a un asesor y plantearía las dudas.

    Pero por mi parte te digo lo que he pensado, tenéis 45 mil de ahorro 15 de el y 30 tuyos, podríais firmar un acuerdo en el que tu le prestas el dinero, me explico, serían unos 22.500€ por que lo digo, 15 son suyos, luego digamos que el alquiler lo pagáis a medias, pues los siguientes 15 mil son a medas ya que al vivir en la casa te estas ahorrando pagar alquiler y por eso esos 15 mil se dividen en dos, se resta lo que te ahorras en el alquiler, y por eso me sale la suma final de 22 mil + 7.500. Y el dinero que falte por pedir ya se hablaría de como os organizais.

    A mi me parece feo ese fervor de los padres de que la casa sea de su hijo, que lo entendería que si la casa esta estupenda y no hay que gastar nada, pero literalmente hay que hacer una casa nueva, y pretenden que tu pongas dinero sin rechistar, eso no es justo. Por eso lo mejor es ir con una persona profesional en estos temas y que os ayude a la cosa sea lo mas justa posible para los dos.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #872108

    Me da que no entiendes muy bien lo que son los gananciales. Tú no ganas más que él, entre los dos ganáis tanto, los dos tenéis esos dos sueldos, hasta el último céntimo es propiedad de los dos, no mitad y mitad, de los dos. Y tú no tienes ahorrados 30 y el 15, si no que entre los dos tenéis 45… si os separais se rompe la sociedad y es cuando se divide a partes iguales (22500 para cada uno) pero mientras tanto los 45 son de los dos, y puedes pedir cuentas al otro de lo que haga con ellos independientemente quien los haya generado (y él a tí).
    Si él se pide un préstamo para pagar la casa y se ocupa de los gastos de la misma ¿de donde lo va a pagar? pues de vuestro sueldo, pues es de ambos… vamos que la reforma y los gastos también los pagas tú. Que se puede dejar claro que el préstamo lo pide a título privativo, pero es que él no tiene dinero privativo con el que devolverlo… y si no lo devuelve, también responderá con el patrimonio de ambos… que seguro que también podéis firmar sacar un dinero igual para ambos de la sociedad y hacerlo privativo cada mes… pero vamos, que no es tan facil hacer esa propiedad privativa como decir que lo pago de mi sueldo.
    Y teniendo en cuenta que tú ganas más que él quizás te convendría pasaros a la separación de bienes.
    Lo mejor es que te vayas a una asesoría y te informen bien de las posibilidades que tenéis.
    Lo de que te correspondiese la mitad de la plusvalia lo veo totalmente lógico, y no entiendo la pena, pues con una reforma la casa aumenta un cierto valor, y a eso es a lo que has ayudado, y luego con los años se revaloriza (o no) y eso también sería tuyo por gananciales sin haber pagado nada por la propiedad (valor que sabrás cuál es
    pues se valorará en la donación)

    Responder
    N
    Invitado
    N on #872111

    Y a la que dice que si no gastas tus 60000 y luego te separas siguen siendo tuyos…tururú…o tenéis otros 60000 en la sociedad de gananciales que se lleve él, o 30000 para cada uno. Que la gente no sabe lo que habla.

    Responder
    Welover
    Invitado
    Welover on #872123

    Para empezar, hay que saber muy bien qué es el régimen de gananciales y separación de bienes. Por lo que leo, según tu forma de separar ahorros y demás, ni tú misma lo tienes claro…

    A parte de lo que te han explicado ya arriba, que sepas que en cuanto pisas un banco para pedir un crédito o hipoteca, la primera pregunta que te hacen es si estáis en gananciales o separación de bienes, pues es vital para saber quién tiene que rendir cuentas al crédito, si ambos o uno solo. En tu caso sería «fifty-fifty». Luego si os separáis, y ante notario habéis expresado y firmado con anterioridad que esa vivienda era heredada y exclusiva para él, a la hora de repartir bienes, tú debes recibir tu 50% de capital aportado a ese derribo y posterior reforma. Siendo el suelo suyo. Pero eso hay que atarlo todo ante Notario, sino, te pertenecería a ti el 50% del terreno precisamente por eso, por estar en gananciales. Un saludo!

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #872129

    Menos mal que los últimos comentarios hablan con conocimiento de causa, una cosa es lo que una crea o piense que es justo, y otro lo que es legal. Las creencias solo sirven para la religión.

    El dinero que habéis generado desde el momento que os casasteis es de los dos. En el momento que firmáis gananciales pasáis a ser una sociedad y no un individuo. Solo las herencias o el capital previo al casamiento es de una misma.

    Responder
    S
    Invitado
    S on #872149

    Para empezar eso no es una herencia. Sus padres no han fallecido,como lo cual si es una donación aunque sea a su nombre entraría en gananciales. La herencia sería de padres a hijos no de abuela a nieto a no ser que fuese el tercio de libre elección cosa que no es el caso ya que tienen que cambiar la titularidad. Que vosotros de acuerdo privado hagáis diferenciación de bienes como tema ahorros, no quiere decir que en un divorcio tenga validez. Tu no has aportado más ya que sois una sociedad, en un puchero no se mira que tu pongas la carne y el los garbanzos coméis el mismo plato, pues esto igual. Que si os separaseis de buenas y llegaseis a un acuerdo os lo podéis repartir como queráis? Si. Pero poquísimos casos conozco así y se tira del régimen de matrimonio. Mi padre heredó un dinero de mi abuelo y decidió comprar dos terrenos uno para cada hijo, pero siguen a su nombre justamente por eso pq no sería herencia al estar el vivo, sería donación. Aunque en casa se hable de mi terreno y del de mi hermano, legalmente no es así. Cualquier prestamos en gananciales tira de lo común aunque lo concedan a él ( ahora es el único sueldo) tiraría de los gananciales en caso de impago.

    Responder
    Anonimo
    Invitado
    Anonimo on #872208

    Hola, soy la autora del post.
    Lo primero agradecer a todas las que habéis dedicado unos minutos a responder, muchos de los comentarios me han aportado información con la que no contaba.
    Tan solo Aclarar que el dinero del que hablo, aunque no lo explico en el post original, es el que conseguimos ahorrar antes de casarnos, por lo que permanece privativo. Nos casamos y al poco tuvimos a la niña, y yo dejé de trabajar, por lo que no conseguí ahorrar más.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
Respuesta a: ¿Reformar la vivienda que ha heredado es una buena idea?
Tu información: