Se inventa cosas – incluso malas – para llamar mi atención

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Se inventa cosas – incluso malas – para llamar mi atención

  • Autor
    Entradas
  • Emma
    Invitado
    Emma on #809803

    Buenas tardes bonitas. Veréis es que tengo una niña de 5 años que desde hace un tiempo no hace más que inventarse cosas que son claramente inventadas para que yo responda. Es algo que puede parecer normal en esta edad pero es que ella hasta se inventa cosas malas como pidiéndome que la riña. Ayer mismo por ejemplo me dijo que había empujado a un compañero en el patio y que se había hecho sangre en la pierna y que ella se reía y que lo iba a volver a hacer. Le escribí a la madre del niño en cuestion y no era verdad después ella se ríe y me dice que era una bromita y chao.

    Lo he hablado con ella muchas veces que no puede inventarse cosas porque sí pero no me da más explicaciones. Tampoco puede ser porque le haga más caso porque yo soy ama de casa y por las tardes desde que sale del cole estoy siempre con ella, es mi centro de atención constante.

    Tambien lo comenté con su tutora y dicce que en clase está bien como siempre sin novedad así que solo es conmigo me siento fatal. Ya no se si debo ir a una psicóloga o dejarlo pasar porque es una etapa pero es que cada día cuando me cuenta algo pienso si me estará mintiendo porque muchas de las cosas que me cuenta ya sean buenas o malas son mentira y no gana nada mintiéndome no entiendo por qué lo hace.

    Si me podéis dar alguna idea chicas. Gracias y un abrazo enorme a todas.


    Responder
    Mo
    Invitado
    Mo on #810047

    Mentir tiene consecuencias.
    Si ella se inventa algo eso tendrá una consecuencia. Todo proporcial claro a lo que se invente y su edad.
    Debe saber que puede que alguna vez sea verdad y tú dejes de creerla y que eso lleve a algo grave.

    Responder
    María
    Invitado
    María on #810050

    Buenas tardes guapa. Yo no soy madre y por tanto mi experiencia es limitada. Pero yo sí que probaría de hablar con una psicóloga/o infantil y hacer algunas sesiones. Seguramente te podrá guiar más que nosotras una vez haya conocido y analizado un poco el caso.

    Un abrazo

    Responder
    Ana Cecilia
    Invitado
    Ana Cecilia on #812399

    Hola…yo tengo una peque de la misma edad y mi consejo es lo mismo que te dijeron abajo. Las mentiras deben tener consecuencias porque puede acostumbrarse a hacerlo e irse sin una consecuencia. Habla con ella y explícale que en ninguna circunstancia está bien mentir, sin reñirle ni enfados y dile que la próxima vez que te enteres de una mentira tendrá una consecuencia obviamente proporcional, no es cuestión de castigarla excesivamente. No dejarla ver su dibujo favorito o no llevarla al parque ese día o no darle su chuche. Creo que es lo que yo haría. Espero que funcione :)

    Responder
    San
    Invitado
    San on #812419

    Como consejo te diré que puedes darle importancia a las veces que te diga la verdad, para que vea que es lo que tiene que hacer y buscar libros acerca de la mentira y consecuencias que tiene.
    Por ejemplo,lo que puede funcionar es cuando haga algo malo pero te lo cuenta (que sea verdad) recalca que agradeces que te cuente la verdad pero que no debe hacerlo más veces, y que prefieres que te diga la verdad y por tanto el regaño es menor que si te miente

    Responder
    Ter
    Invitado
    Ter on #812429

    Hola, te cuento mi historia por si te ayuda, yo de pequeña a la edad de tu hija era igual, mentía a lo salvaje, tanto que mi madre me llevó a la psicologa, tengo un informe de ella que pone que tenía un CI muy alto y tendencia a la maldad.

    Recuerdo decir mentiras, pero no recuerdo porqué lo hacía, creo que para que me hicieran caso, pero mi madre también era ama de casa, yo no era una niña desatendida, aunque quizá necesitará más validación por parte de los adultos, no lo sé… Me hacían bulling de pequeña, no se si tendría que ver…

    Pero por muy maligna que fuera durante la infancia crecí, madure, deje de decir mentiras (aunque reconozco que se me da fenomenal mentir, pero no lo hago excepto para sorpresas y cosas así), tengo una vida completamente normal, pareja, amigos, trabajo… Una relación estupenda con mi madre y mi familia y creo que en general soy buena persona, y sigo bastante más normas sociales, cuido a los demás, etc. Tampoco fui a terapia después de aquellos test que me hicieron y no recuerdo que mis padres tomarán ninguna medida específica conmigo más que estar conmigo y las normas habituales que se pueden tener en una casa.

    Lleva a la nena al psicólogo, nunca está de más, pero por otro lado se paciente y observa como avanza la cosa, porque quizá sea solo una fase, entorno a los 7 años hay un salto madurativo importante en los niños por cambios en el cerebro y desarrollo neuronal y muchas veces estos comportamientos tan raros cambian, por otra parte el cariño, el orden, la rutina y ciertas dosis de firmeza creo que también ayudan, no hace falta castigará todo el día ni amargar le la infancia, pero según que cosas tienen que tener consecuencias acordes y relacionadas con sus actos, en eso puedes pedir ayuda al psicólogo.

    Un abrazo y ánimo

    Responder
    Eragone
    Invitado
    Eragone on #812439

    Yo no me pregunto si tengo que llevarla l psicólogo, lo hago directamente. Es normal que inventen, pero esto ya no.
    De todas formas igual quiere que pases tiempo de calidad con ella. No vale el estar. Hay que jugar, etc. A veces pensamos que estamos, pero no. Está claro que te está pidiendo algo que no le estás dando un toque de atención y ayuda psicològica, que no tiene nada de malo.
    Muchos ánimos.

    Responder
    V.
    Invitado
    V. on #812456

    Hola! Profe de infantil al habla. A ver hay varias preguntas que tienes que hacerte para saber que esta pasando.
    1.En casa hay limites? Si no los hay puede estar buscandolos.
    2.Cuando te miente que pasa? Puede estar comprobando hasta donde puede llegar (reafirmación del yo se llama). Se dan cuenta de que sus acciones tienen consecuencias y simplemente comprueban que pasa.
    3.Para ella son mentiras? Con esa edad descubren las «bromas» y hacen sus bromas(que generalmentenson mentirijillas). Cuando le pilles otra mentira puedes probar a reirte (si para ella es una broma se va a reir tambien). Y si ves que para ella son bromas puedes explicarle que es una broma y que no.

    Que solo lo haga contigo me parece significativo, contigo tiene confianza para hacerlo. A mi no me parece algo preocupante pero puedes hablar con una psicologa y que te ayuden a encauzar la situación si ves que sola no puedes.

    Las mentiras son algo que a los adultos nos resuenan muy negativamente, pero piensa que el cerebro de tu hija está en desarrollo; está aprendiendo cosas y experimentando con ellas (igual que cuando aprendió a subir y bajar escaleras y te pasabas el día corriendo detrás). Es lo mismo, pero subir y bajar escaleras no nos preocupa.

    Espero haberte ayudado y animo!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Se inventa cosas – incluso malas – para llamar mi atención
Tu información: